Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 26 de octubre de 2012

JEAN COCTEAU - LA VOZ HUMANA


Jean Cocteau, por Man Ray

El dormitorio de una mujer. A la izquierda, un gran lecho desordenado. A la derecha, puerta que da a un cuarto de baño encendido. Una mesita con un teléfono. Una silla baja. Algunos libros. La luz de una lámpara.

La mujer está en el suelo. Después de una pausa se medio incorpora, cambia de posición y vuelve a dejarse caer. Finalmente se alza, se echa un abrigo sobre los hombros y va hacia la puerta.

Suena el teléfono. La mujer deja caer el abrigo y se precipita hacia el auricular.

Desde ese mismo instante va a hablar sin interrupción: de frente, de espaldas, de perfil, en pie, de rodillas, sentada o paseando. Al acabar caerá derribada sobre la cama abandonando el auricular.

En realidad, cambiará de actitud con cada bloque expresivo: el del perro, el de la mentira o el del abandono. Su desconsuelo no se refleja en la elocución del texto sino en su gestualidad.

El autor propone a la actriz que abandone la ironía, la amargura y la expresión directa del subtexto de mujer destrozada. Se trata, simplemente, de una mujer muy enamorada, que lucha hasta el final para arrancar al hombre una confesión sincera y para que, al menos, se salve así la memoria limpia del amor anterior.

La imagen continúa como el autor desearía, que se transmitiese al público la de un animal herido que se desangra y que realmente inunda al final de sangre verdadera todo el espacio escénico [..]

*.- El tema de nuestra época es la comunicación. Dispositivos de todo tipo y tamaño hacen que podamos establecer enlaces con familiares, amigos, conocidos y anónimos de casi cualquier lugar del mundo. Pero ¿estamos comunicados? ¿Estar virtualmente comunicados es equivalente a estar comunicados, o hay algo más que no está? Pienso que esta obra tiene absoluta vigencia.

La Voix humaine es una obra compuesta en 1958 por Francis Poulenc, sobre el texto escrito en 1930 por Jean Cocteau.

Lo vi en este blog que me pareció fantástico, interesante:

http://licricardososa.wordpress.com


4 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Cocteau bien merece una lectura pausada, silenciosa y a ser posible, nocturna, mantita y soledad :)

Besos querida Inma, buen finde

Anónimo dijo...

Es cierto; la Comunicación con Letras Mayúsculas que llena nuestras sensaciones, no sólo es la comunicación que se hace patente a través de unas frecuencias.
Un abrazo.
Me ha encantado la Entrada.

Inma dijo...

Así es Verónica, anoche y en esas condiciones que hablas es cuando lo leía, y la verdad es que siempre me sorprende, me llena.

Muchos besos guapísima, también para ti un buen finde

Inma dijo...

La comunicación llamemosle virtual y resulta que según estadísticas el ser humano cada vez está más solo, un tema vigente y muy triste. E imagino que cuando Cocteau lo escribió el mundo era otro, había otros problemas de comunicación, aún así es vigente al de ahora.

Un abrazo grandote y gracias Pedro Luis.