Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 28 de octubre de 2012

EL HOMBRE REBELDE - ALBERT CAMUS



"¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero negar no es renunciar: es también un hombre que dice sí desde su primer movimiento." 



El hombre rebelde es un tratado filosófico de Albert Camus sobre la rebeldía, o sobre cómo y por qué a lo largo de la historia el hombre se levanta contra el Dios o el Amo. Está dividida en tres partes. 

La primera ilustra a partir de autores de la literatura como el Marques de Sade y artistas como los románticos y surrealistas, la llamada "revolución metafísica".

El segundo apartado titulado "La rebelión histórica" describe los movimientos de la emancipación social que se alimentaron gracias al conocimiento de las categorías del sistema de Hegel. El anarquismo y las luchas sociales posteriores tendrán así lugar en una comprensión de la rebeldía y la emancipación del hombre en su condición de siervo.


Por último la obra dedicará una reflexión a la relación entre "arte y rebelión". En cada uno de estos apartados se abordan y complejizan las distintas formas de la rebelión contra los valores y principios que se han aceptado como inmutables. 

Dios, moral y principios, se ponen en cuestión en el acto de la rebeldía a favor de una comprensión diferente, la cual ofrezca un sentido ajeno al de los principios superiores o divinos. 


Es la rebelión constante, el espíritu que mueve al hombre crítico, humanista y emancipador, previniendo de la tiranía en nombre de la libertad.


*.- Excelente propuesta la de compartir este libro, que refleja ciertos aspectos de la condición humana (al decir de Fromm). Es un libro PERFECTO si se puede aplicar perfección a una obra humana. Lo recomiendo fervientemente a quien no lo haya leído aún.

Testigo moral de la Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial, las obras de creación y las reflexiones teóricas de Albert Camus (1913-1960) constituyen el anverso y el reverso de una única indagación en torno a la complejidad y la ambigüedad de la condición humana.

***

EL HOMBRE REBELDE es una ambiciosa exploración del mundo moderno desde la Revolución francesa a la Revolución rusa, pasando por el marqués de Sade, Marx, el anarquismo, Nietzsche, los nihilistas, el terrorismo y el surrealismo.






Fragmento del libro:


"¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice que no. Pero si se niega, no renuncia: es además un hombre que dice que sí desde su primer movimiento. Un esclavo, que ha recibido órdenes durante toda su vida, juzga de pronto inaceptable una nueva orden. ¿Cuál es el contenido de ese “no”? Significa, por ejemplo, “las cosas han durado demasiado”, “hasta ahora, sí; en adelante, no” ,”vas demasiado lejos”, y también “hay un límite que no pasaréis”. 

En suma, ese “no” afírma la existencia de una frontera. Vuelve a encontrarse la misma idea de límite en ese sentimiento del rebelde de que el otro “exagera”, de que no extiende su derecho más allá de una frontera a partir de la cual otro derecho le hace frente y lo limita. Así, el movimiento de rebelión se apoya, al mismo tiempo, en el rechazo categórico de una intrusión juzgada intolerable y en la certidumbre confusa de un buen derecho; más exactamente, en la impresión del rebelde de que “tiene derecho a…”. La rebelión va acompañada de la sensación de tener uno mismo, de alguna manera y en alguna parte, razón."



5 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

En cambio yo no pude con este libro.
Lo he leído así, así abriendo y leyendo.

Algún día leeré este libro y "El Quijote", son retos para mi.

Besos

Freddy Nuñez dijo...

Interesante obra esta la de Camus,sin duda la fuerza de su escritura hace un compendio de artistas, literatos, filósofos, pintores y funden todo el conocimiento en una interpretación propia de su época, guerras, crisis, oportunidades nuevas para la caida y el renacer del imperio, claro está, despues de la conflagración que costase a la humanidad millones de muertos, no solo Camus interpreta esta situación, tambien Andre Breton y Leon Trotsky con su Manifiesto Surrealista advierten sobre las marañas y falsas esperanzas del capitalismo como sistema, pasaron algo mas de 60 años para ver esta realidad nuevamente, el paraiso capitalista creado despues de la II guerra mundial y de Bretton Woods ha echo aguas, ya no se ve mas, los benedficios dados a los estados europeos, su bienestar social creado a punta de dolares ya no se ve mas, ahora mas que nunca tenemos un sistema colapsado, creado sobre ilusiones mediáticas y cuentos de hadas para mantener un estatus ficticio en el que solo hay beneficio para unos banqueros ladrones, unos bufones, papas y estadistas de pacotilla, que estan como las aves carroñeras, buscando pellejos en los huesos de un sistema moribundo, alli es donde Camus plasma su rebeldía y precisamente el ARTE, el elemento mas revolucionario, zsigamos pues estos ejemplos, muy buena tu reflexión sobre Camus y su Rebeldia, besos y abrazos Reinamora...

Freddy Nuñez dijo...

Interesante obra esta la de Camus,sin duda la fuerza de su escritura hace un compendio de artistas, literatos, filósofos, pintores y funden todo el conocimiento en una interpretación propia de su época, guerras, crisis, oportunidades nuevas para la caida y el renacer del imperio, claro está, despues de la conflagración que costase a la humanidad millones de muertos, no solo Camus interpreta esta situación, tambien Andre Breton y Leon Trotsky con su Manifiesto Surrealista advierten sobre las marañas y falsas esperanzas del capitalismo como sistema, pasaron algo mas de 60 años para ver esta realidad nuevamente, el paraiso capitalista creado despues de la II guerra mundial y de Bretton Woods ha hecho aguas, ya no se ve mas, los beneficios dados a los estados europeos, su bienestar social creado a punta de dolares ya no se ve mas, ahora mas que nunca tenemos un sistema colapsado, creado sobre ilusiones mediáticas y cuentos de hadas para mantener un estatus ficticio en el que solo hay beneficio para unos banqueros ladrones, unos bufones, papas y estadistas de pacotilla, que estan como las aves carroñeras, buscando pellejos en los huesos de un sistema moribundo, alli es donde Camus plasma su rebeldía y precisamente el ARTE, el elemento mas revolucionario, zsigamos pues estos ejemplos, muy buena tu reflexión sobre Camus y su Rebeldia, besos y abrazos Reinamora...

Inma dijo...

Pues te recomiendo que emprendas la lectura de nuevo, te gustará. Aunque comprendo lo que dices, a mi me pasa con otros libros, que los empiezo una y otra vez y no me llenan.

Muchos besos guapa y graciass

Inma dijo...

Freddy, me impresiona tu fluidez para expresar lo difícil y hacerlo fácil, y pensar que yo esta mañana me desgañité el coco para tres palabras. En fin, que el mundo está muy mal repartido.

Gracias por tus palabras, que las suscribo en su totalidad, y que me aportan mucho.

Un abrazoteee