Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 16 de marzo de 2012

EDGAR DEGAS Y SU PEQUEÑA BAILARINA DE 14 AÑOS


Orgullo, templanza, seguridad, elegancia. La bailarina mira hacia arriba con los ojos entreabiertos, como si disfrutase de una merecida ovación y a la vez no quisiera perder detalle de las sonrisas de felicidad del público al que ha ofrecido una actuación brillante. Sitúa la pierna derecha por delante de la izquierda y une sus manos por detrás de la espalda, saludando al respetable. Va vestida con una falda de seda, un corpiño abotonado, un lazo en el pelo, unas mallas en las piernas y unos zapatitos de ballet. En las rodillas se ven las arrugas de la tela por tener la pierna perfectamente estirada. Sólo le falta respirar para ser real. 


La Petite danseuse de 14 ans 

El famoso pintor impresionista modeló más de un centenar de obras en cera, de las cuales sólo La pequeña bailarina de 14 años vio la luz en vida de su autor. Escarmentó después de que la estatua fuese criticada tras la sexta exposición impresionista, en 1881, con comentarios como “¿Han visto realmente un modelo tan horrible, tan repulsivo?” o “el hocico vicioso de esta chiquilla en plena pubertad”. En la época, la reputación de las bailarinas se asociaba a la de las prostitutas. 




La Petite danseuse de 14 ans (La bailarina de 14 años), realizada con  coloración natural y peinada con cabello real. Degas lindaba de este modo los límites de la lógica del realismo, por otro lado tan en boga, describiendo sin fingir, sin hipocresía, de manera casi científica, la sociedad de su época.

Su estructura central, en vez de ser de hierro como se pensó un tiempo, está construida con madera de trozos de pinceles inservibles.  

Parecer ser que la niña que le sirvió de modelo para esta escultura, era inquieta y algo malcriada. No conseguía mantener la misma postura durante largo tiempo y se quejaba de aburrimiento, picores y dolores. Para terminar con este problema, Degas le propuso darle a cambio cada tarde una buena merienda si conseguía posar inmóvil. 








Detalles de la imagen 'Bailarina de 14 años. Edgar Degas. 1890
  • Falda: Muchas de sus esculturas de bailarinas las vestía con faldas de muselina. Ésta falda es la que ha tenido peor conservación, por lo que se ha cambiado muchas veces.
  • Bailarina: Degas utilizaba en muchos de sus cuadros el tema de la danza, por lo que en sus esculturas, menos conocidas, también lo hacía. Era fruto de su estancia en Orleans. La obra original tenía el pelo real y su vestido y zapatos eran de tela. Además, era de cera, ya que después de la muerte del artista se fundiría en bronce.
  • Ideal: Muchos críticos, cuando fue exhibida en 1881 en el Salón de los Impresionistas se esperaron ver el ideal de una mujer griega. Por eso mismo fue duramente criticada esta escultura. Sin embargo, Degas con ella quería dar otro ideal de sexualidad.
  • Escultura: Su incursión en la escultura vino también dada por su progresiva ceguera, que le impedía dibujar con precisión. Así, fue evolucionando a esculturas realizadas en alambres y corchos.
  • Puntos: Lo que hace que su escultura sea importante, es que hizo que el espectador tuviera varios puntos de vista diferentes. Tenía que dar la vuelta y mirar de arriba a abajo a la escultura para verla en profundidad. Además, la postura de la bailarina genera una línea curva que da movimiento, con elpie hacia delante.
  • Degas: El pedestal está firmado por el artista, que tuvo como modelo a Marie von Gunten, según algunos teóricos.



2 comentarios:

José Manuel Lebrón dijo...

Muy bueno, Inma. Estupenda entrada.
Un beso, amiga.

Inma dijo...

Gracias mi amigo, eres un sol! besotesss