Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 23 de octubre de 2012

TRANSMUTACIONES - MARÍA DÍAZ MONTERO




María Díaz Montero (Madrid, 1982) es ademas de un encanto de mujer, una polifacética creadora con una obra plástica interdisciplinar, pintura, escultura, fotografía, instalación y videoarte.

Transmutaciones es  una instalación que interpreta un laboratorio científico: en ella una serie de vitrinas contienen semillas que han germinado y que se guardan en botes de cristal como si estuviesen en formol. Una mesa de laboratorio con sus instrumentos, un perchero con la bata del medico, unos biombos donde se proyecta un vídeo-arte y unos cerramientos de lamas de pvc completan el conjunto-espacio.



Otros elementos como el color cobran igualmente un valor simbólico: el rojo aparece aquí en el hilo y en los “labios vaginales” que posee cada germinación, y que pone de relieve la relación del nacimiento y la vida con el sexo.

Germinaciones dispuestas en tarros, alineadas, ordenadas, con un número de serie asignado, formando una retícula, dentro de la estantería de cristal, nos hablan de la vida encapsulada, repetitiva, manipulada.



Transmutaciones utiliza múltiples recursos como la repetición y seriación, la limpieza, pulcritud, brillantez, el color como símbolo, el silencio, y la mutación poética unidas a la ironía, el humor, y la belleza para hablar del hombre, su sociedad de masas, la ciencia, el progreso, la libertad, la manipulación de la naturaleza. En definitiva, de LA VIDA AHORA.

El vídeo magia potagia es la dramatización de una opinión personal sobre el desenlace en las relaciones entre hombre-ciencia-progreso y naturaleza, resolviendo esa tensión en favor de la revolución de los cuerpecitos-germinaciones que, acunados como un bebe por su creador, empiezan a multiplicarse y moverse sobre el cuerpo de la doctora que acaba desapareciendo en un redoble de tambores como en un truco de magia. Engullida por su experimento, sólo quedan de ella los guantes y el vestido en el suelo.

Os invito a perderos en su obra:



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Original y peculiar Entrada.
Me ha encantado.

La Avispa dijo...

Hola Inma!! Qué interesante la instalación! Una obra muy creativa y especial, con su historia detrás! Me ha gustado mucho! Voy a echarle un vistazo a esos enlaces! Un beso!

Inma dijo...

También a mí me ha parecido original, distinta y peculiar. Es una chica joven, muy joven, con muchas ansias de libertad e igualdad, y es por eso que la he subido.

Gracias Pedro Luis, sabes apreciar lo bonito, un abrazo grandote.

Inma dijo...

Gracias Sara, una exposición distinta, es en realidad una queja al ser humano y sus indignidades.

Muchos besos bonita, y gracias por tu visita.