Los dos ex presidentes españoles, Felipe González y José María Aznar, se han convertido después de dejar la vida pública en dos potentados multimillonarios. Si se repasan los ingresos que ambos reciben anualmente se constata que superan el medio millón de euros
Hay que precisar que el ex presidente José María Aznar recibe aproximadamente un 50% más que el ex presidente socialdemócrata. Y es que Rupert Murdoch, el magnate de la comunicación, tuvo a bien multiplicar los ingresos del presidente ultraconservador por el desempeño de su función de consejero del imperio News Corporation, elevándolos a la soberbia cantidad de 300.000 euros brutos anuales. No hay que olvidar que el tal Murdoch es propietario, entre otros, de los periódicos The Wall Street Journal, The Times y de las cadenas CNBC y Fox News.
Pero en la veloz carrera por llenar las arcas Felipe González no se queda corto. El hecho de haber sido presidente le ha permitido ocupar un puesto en el consejo de administración de una de las grandes eléctricas españolas, Gas Natural Fenosa. Como pago de esta función que le ocupa apenas unos días al año, recibe la friolera de 126.000 euros brutos anuales. A ello se suma la pensión vitalicia como antiguo jefe del Gobierno a la que, naturalmente, también tiene derecho. González recibe, pues, algo más de 200.000 euros al año por estos conceptos. Obviamente, estos no son los únicos ingresos del ex presidente socialdemócrata. A ellos hay que añadir aquellos que obtiene a través de su despacho de abogado, desde el que asesora a importantes y conocidos multimillonarios. Tal es el caso, por ejemplo, de Carlos Slim, un orondo potentado mexicano al que le une, además, una gran amistad.
Pero los abultados ingresos del ex presidente Aznar, no se reducen a los ya indicados. A través de conferencias, asesorías, libros o artículos obtiene suculentas cantidades. Estas actividades las realiza el ex primer mandatario español en el marco de una sociedad familiar, llamada Famaztella, un acrónimo de los apellidos Aznar-Botella. Según consta en el Registro, estas actividades le reportan importantes ingresos adicionales . Por ejemplo, en 2010Famaztella declaró un beneficio de 225.000 euros y el año anterior había ganado casi el doble.Como puede deducirse la pensión pública vitalicia como ex presidente del Gobierno, 80.000 euros brutos al año, es legalmente compatible con sus actividades privadas.
Poco se sabe, sin embargo, de las actividades empresariales de José Luis Rodríguez Zapatero. El había declarado públicamente durante su presidencia que no aceptaría ningún puesto en Consejos de Administración de multinacionales, porque en su opinión, un ex mandatario debe mantenerse alejado de la influencia de las grandes empresas. Los próximos meses o años dirán si sucumbe o no ante las atractivas ofertas empresariales. El tiempo se encargará de constatar la veracidad de lo afirmado por el hoy derrotado presidente socialdemócrata.
Por A.R.Ramírez / Canarias Semanal
2 comentarios:
Es por eso que mucho se meten en política, por el dineral que ganan y que con un poco de suerte escalan posiciones y ya la sopa boba (de boba nada, que nos cuesta muchas peonás) toda la vida.
Tengo que mirar a la cara a una tipeja que no ha trabajado en su vida y ahora se mete en política "para ganar dinero"
Inma, ¿y qué me dices del rey?
Ya lo dijo Anguita: llegó con una mano delante y otra detrás y ya tiene un capitalito...
Besos guapa, hay que ver qué asco de gente
Sobre el rey ya he publicado muchas entradas, de él y de su hijito, y ahora tocaba a los ex presidentes caraduras, que se han reído de todos los españoles ... y los otros también, zapatero y el de ahora (innombrarle...)
Por algo tenemos ese puesto estelar de país más corrupto del mundo...ahí es nada...
Y a ver qué pasa en esta semana, ya están preparando la intervención total del país...dicen que antes del fin de semana..uff joder joderrr
Beso guapa, pensemos en algo agradable mientras....podría ser tu beso otoñal maravilloso que escribiste, ahí me quedo
Publicar un comentario