Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 20 de octubre de 2012

LA ENERGÍA DEL ORGASMO, EL LENGUAJE DEL CUERPO - W. REICH Y RODIN


Wilhelm Reich y el Lenguaje del Cuerpo





Según Reich el ser humano no sólo es lo que piensa o lo que dice, sino que es también cuerpo, postura y movimiento. Planteaba que la vía por la cual se podía acceder a esta compleja integración era a través del trabajo psico-corporal, o sea, palabra y cuerpo entremezclados. Reich apostaba por una energía vital, universal, que podía conocerse por medio de sus manifestaciones. Esta energía denominada Orgón, es la energía del orgasmo. Está libre de masa, no tiene inercia, ni peso, está presente hasta en el vacío .


Reich postula que, cuando esta energía no se deja fluir armónicamente, comienzan las enfermedades. Para esto es necesario un equilibrio flexible entre fuerza (contracción) y relajamiento (expansión). Determinando que el objeto obstaculizador para esta equilibrada armonía, es la coraza corporal o "coraza caracteriológica", que se sustenta en tensiones musculares crónicas.




Esta coraza de la cual habla Reich, se genera con la finalidad de defender a la persona de tres emociones básicas y desagradables: el miedo, la tristeza y la cólera. 


Para Reich, las condiciones necesarias para establecer una "coraza sana", son dos, la sexualidad y la creatividad. El gozo en el trabajo se refiere al grado de creatividad; y tanto el trabajo como el amor son las mayores fuentes de placer, según este autor.




Reich y Rodin para modelar un Gesto


El pensador, Rodin

Wilhelm Reich en el análisis que hace del carácter plantea que las personas al experimentar un orgasmo, la disposición corporal es la correspondiente a la acción de "dar" (la cabeza se dirige hacia atrás y llevando las caderas hacia delante), se supone que el individuo se encuentra emocionalmente dispuesto a entregarse a lo que pueda acontecer pero esto se ve obstaculizado cuando los músculos se encuentran en tensión producto de los bloqueos emocionales. Y en base a las observaciones que éste investigador realizó en sus pacientes, estableció que era posible "leer", por medio de la tensión de los distintos segmentos musculares, lo que el paciente experimentaba a nivel emocional y cuál era el motivo por el cual no había un flujo armónico de energía.

Recogiendo la información que este autor entrega acerca del sentido que tiene la contracción muscular de cada uno de los siete segmentos, se ha considerado importante el nexo que puede establecerse con el modo en que Rodin propone para que sus figuras se perciban vivas en el gesto que él quiso representarlas. C
omo son El pensador, Balzac y Los Burgueses de Calais, este último en especial. También se ha propuesto ahondar en los trabajos de Louise Bourgeois y Camille Claudel, enfocándose en las técnicas a utilizar así como también el modo en que abordan el cuerpo.



Balzac, Rodin

Para Rodin, el gesto y el correspondiente desplazamiento corporal, aparecen según las partes del cuerpo, que en conjunto, sinteticen mejor la esencia de la acción a representar. En los Burgueses de Calais, Rodin trabaja un conjunto de seis figuras donde cada una tiene la función de llevar a escena, la vivencia desgarradora de cada uno de los nobles que voluntariamente se entregaron a la voluntad del rey, para salvar a su pueblo. Observando con detención, se puede observar que cada una de las figuras con sus detalles de manos, pies, vestimenta, específica y única, personifica un estado, una conmoción particular que en conjunto presentan un relato, es decir, configuran un movimiento.



los Burgueses de Calais, Rodin 

El revuelo causado por sus experimentos sexologicos le granjeo muchas antipatias y fue uno de los motivos que le impulsaron a viajar al Nuevo Mundo en 1939. Es entonces cuando sus investigaciones con el Orgón se hacen mas productivas. Pero también mucha polémica su tratamiento. Yo solo me he dedicado al lenguaje corporal, pero si queréis saber más sobre la teoría del Orgón, pinchad el link:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6891228/La-teoria-del-Orgon-_energia-vital_sexual_.html

2 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

La medicina tradicional china también habla del miedo,la ira y la tristeza como un ciclo que se realimenta a si mismo y nos trae problemas de riñón, hígado y pulmón.

Está claro que la energía más potente que tenemos es la sexual y que la sexualidad es pura creación.
Muchos terapeutas observan que la falta de creatividad trae problemas sexuales.

Besos Inma, da para un foro esta entrada

Inma dijo...

Exacto Verónica, en realidad esta energía descubierta por Reich es el equivalente occidental del prana hindú o el chi de los chinos.

Con esa energía se percató que influían muy positivamente en la salud fisica y sociológica de muchas personas con dolencias y defenderlas de las emociones básicas del ser humano.
Provocó, de todos modos, mucha polémica.

Tienes razón, invita a un foro.

Un beso grandote y graciasss por tus palabras y aporte