El Friso es una gran composición articulada en una serie de episodios simbólicos sobre la salvación de la humanidad a través del arte –la estética profesada por los secesionistas- hasta culminar en la alegría y felicidad más puras: el Coro de los ángeles del Paraíso.
Para el Friso, Klimt se inspiró en la interpretación de la Novena Sinfonía que hizo Richard Wagner en 1846 y en la letra del Himno a la alegría de Schiller, al que Beethoven puso música en el coro que cierra la obra.
Las fuerzas enemigas – Las Gorgonas y Tifeo(detalle del Friso de Beethoven) |
Artes plásticas, música y poesía se funden en el Friso de Beethoven, obra primordial de Gustav Klimt y del Art Nouveau europeo. Fue creado para la XIV Exposición de la Secession vienesa de 1902, organizada en torno a la estatua de Beethoven esculpida por Max Klinger. La muestra se concibió como “un lugar sagrado, una especie de templo para un hombre convertido en un dios”.La exposición se inauguró con la interpretación, ante la estatua, por un pequeño grupo de instrumentistas de viento, de un arreglo –realizado y dirigido por Gustav Mahler- de la Novena Sinfonía de Beethoven. Este acto atrajo enormemente el interés del público e hizo que la exposición fuera una de las más visitadas de las organizadas por la Secession. Para esta exposición pintó Gustav Klimt el Friso, que estuvo rodeado de fuertes polémicas, llegando a ser acusado de reflejar “alucinaciones y obsesiones” y “caricaturas impúdicas de la noble figura humana”.
Los sufrimientos de la débil humanidad |
Detalle del friso |
El anhelo de felicidad (las figuras suspendidas).
Los sufrimientos de la débil Humanidad (la niña de pie y la pareja arrodillada)
Las súplicas de la Humanidad al fuerte y bien armado (el caballero)
La compasión y la ambición como fuerzas internas de los impulsos (las figuras femeninas detrás de él), que le mueven a luchar por conseguir la felicidad.
Las fuerzas enemigas.
El gigante Tifeo, contra el que incluso los dioses lucharon en vano (el monstruo que se asemeja a un simio); sus hijas, las tres Gorgonas (a su izquierda).
La Enfermedad, la locura, la Muerte (las cabezas como de muñecos y la anciana tras ellas).
La Lujuria, la Impudicia, la Desmesura (las tres figuras femeninas de la derecha junto al monstruo).
La pena aguda (la que se encuentra en cuclillas).
Las ansias y los deseos de los hombres, que se alejan volando por encima.
El anhelo de felicidad encuentra reposo en la poesía (las figuras suspendidas se encuentran con una mujer que toca la cítara).
Las artes (las cinco figuras de mujeres dispuestas una sobre otra, algunas de las cuales señalan al coro de ángeles que canta y toca) nos conducen al reino ideal, el único en el que podemos encontrar alegría pura, felicidad pura, amor puro.
Coro de los ángeles del Paraíso. ‘Alegría, hermosa chispa de los dioses’. ‘Este beso para el mundo entero’.
Las súplicas de la débil Humanidad(detalle del Friso de Beethoven) |
Detalle del friso |
En sus esfuerzos por conseguir la renovación del arte, Klimt está a la búsqueda de una verdad nueva: la verdad del hombre moderno. Y en ese intento, Gustav Klimt empieza a desvelar la vida de los instintos, y especialmente el mundo del Eros.
En el Friso de Beethoven son los órganos sexuales masculinos y femeninos los que comparecen tras las figuras de “Las fuerzas enemigas”. Por la posición que ocupan en el Friso –en compañía de “Las fuerzas enemigas”– trasladan claramente –consciente o inconscientemente– el ámbito de la culpa hasta el campo de lo sexual.
Detalle del friso |
Al mismo tiempo, el plan del Friso está inmerso en una tradición que se remonta hasta los programas ornamentísticos del barroco: se trata, también en él, de la superación del mal y de las fuerzas hostiles al hombre mediante el bien.
Por todo ello, el Friso de Beethoven pasa a ser en una de las obras centrales de la nueva evolución artística de Klimt. El artista se afana en él por buscar una renovación del lenguaje pictórico, en la que el contenido espiritual nos sea presentado a través de la ornamentación. El Friso de Beethoven constituye toda una declaración sobre el arte como una fuerza con poder frente a lo siniestro y a las fuerzas enemigas de la vida, y, a la vez, como un refugio de la dura realidad de la vida.
Detalle del friso, impureza y lujuria |
La mujer es la figura verdaderamente dominante del Friso de Beethoven, porque sólo la mujer está en estrecha unión con la armonía del mundo. Sólo si feminiza su sensibilidad, si sucumbe al abrazo del “eterno femenino”, puede el varón aspirar al cumplimiento de sus anhelos.La destrucción creadora de Gustav Klimt... La lucha por la libertad del arte...
El Friso de Beethoven se conservó hasta la primera exposición completa de Gustav Klimt (1903), pasando a otros propietarios y destinos en años sucesivos. Trasladado en 1961 a la Österreichische Galerie Belvedere de Viena, fue finalmente adquirido en 1972 por la República de Austria y restaurado entre 1975 y 1985. Tras permanecer oculto al público durante decenios, se mostró por primera vez al público en 1985 en la célebre exposición Sueño y realidad de la Secession, y enriquece desde hace veinte años la oferta cultural de Viena. En 1984 se realizó, por iniciativa de la Österreichische Galerie Belvedere, una copia de la totalidad del friso en tamaño original sobre planchas ligeras, con el fin de mostrarlo en exposiciones.
Es un poco largo el vídeo pero vale la pena de todas las maneras, impactante, emocionante, el friso y la música en perfecta armonía ...!!
Estar atentos en los minutos 8 al 10 del vídeo, es de poner los pelos de punta, flipante, la culminación de una locura, coro de voces ...!!
Bibliografía:
Stephan Koja, Introducción. El Friso de Beethoven y la controversia sobre Klimt.
Manfred Koller, Sobre la técnica y conservación del “Friso de Beethoven” de Gustav Klimt.
Franz A. J. Szabo, Reflexiones sobre el “Friso deBeethoven” y su relación con la obra de Gustav Klimt .
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