Por titularse Amour y no ser una película cursi, ni romántica, ni ñoña, ni afectada. Ni un solo beso en las dos horas que dura la cinta. Una caricia de manos lo vale todo. Y una bofetada a tiempo, también.
Porque por primera vez en su carrera Haneke no se regodea en lo peor del género humano, en lo más oscuro, sino en el amor más tierno, inconmensurable e incondicional, ese que hace grande al ser humano.
Porque la interpretación de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva es impecable, grandiosa, soberbia. Se merecen todos los premios del mundo. Y Haneke por haberlos dirigido con una maestría inalcanzable para el resto de realizadores.
Por el respeto abrumador con el que Haneke trata el tema y a sus personajes. Sublime.
Porque Haneke da una lección a todos poniendo en escena a dos viejos. Sí, viejos, para que aprendamos a respetarlos y gritarle a Hollywood que los viejos también cuentan, que forman parte de nuestra sociedad, que no todo es juventud, belleza y alfombra roja. Hay mucho más.
Porque lloré, lloré y lloré, pero no estaba triste. Estaba impresionada, conmovida. Es una sensibilidad humana, verdadera, cercana. Incluso diría que masculina. Nunca he visto a tantos hombres llorar en una sala.
Porque la ambientación es perfecta. No es un escenario, sino su casa de verdad, en la que llevan viviendo 40 años. La fuerza y el realismo de los detalles son insuperables. Y esto es realmente difícil de conseguir
Porque es un canto, un reconocimiento a todos los actores y actrices que en alguna ocasión fueron descartados por ser demasiado viejos.
Porque Haneke consigue lo más difícil: que su cine realista, crudo, aburrido, de planos largos, sin banda sonora ni efectos especiales… resulte entretenido. Sí, entretenido. Es justo lo que quiero decir. Un placer que duele. Dedicada a todos los que solo les gusta el cine de entretenimiento.
Porque te hace pensar, reflexionar y, por qué no, ser mejor persona.
George y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados con una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, tiene un lado del cuerpo paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años será puesto a prueba.
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PARA SEGUIR DESVARIANDO
martes, 11 de junio de 2013
lunes, 10 de junio de 2013
QUE YA VIVÍ, QUE TE VAS - SILVIO
Demonios y maravillas, vientos y mareas. A lo lejos ya el mar se ha retirado. Y tú, como un alga dulcemente acariciada por el viento, en las arenas del viento te agitas entre sueños.
Jacques Prévert
(Clika para escuharla)
Deje pasar unas horas
por si se huía tu sueño
durmiendo la veladora
tu tiempo se entro en mi tiempo
en fin, la guitarra sola
gira contigo en el centro.
Creo que la luna ya es muy alta
y en la caricia falta
un viaje a la humedad
creo que de noche me despierto
con frío al descubierto
tanteando oscuridad
Creo que la lluvia esta cayendo
y yo voy sonriendo
dejándome mojar
creo que me va a quitar el sueño
un dedo aquí, un labio allá
que te perdí,
que ya no estas
que ya viví,
que te vas.
Collage de pinturas de Klimt |
Deje pasar algunas horas
pupila veladora
por si me daba igual
tu tiempo se metió en mi tiempo
momentos y momentos
que no quieren pasar.
Y he aquí que la guitarra
vuelve a soltar amarras
canta y gime al volar
creo que me va a quitar el sueño
un dedo aquí, un labio allá
que te perdí,
que ya no estas
que ya viví,
que te vas.
SILVIO RODRIGUEZ
jueves, 6 de junio de 2013
LA INDIGNACIÓN ANTE LA INJUSTICIA - SCARLAT CALLIMACHI
Dignidad |
Esta es la llamada del día de hoy
y del día de mañana.
La tierra hierve,
una lava ardiente
fluye
de cuerpo a cuerpo,
de alma a alma,
de casa en casa,
de fábrica a fábrica,
de ciudad a ciudad,
de pueblo a pueblo.
Un mundo nuevo nace.
El pasado se apaga lentamente
como se apagan carbones olvidados en un fogón.
Todo pasa
como las hojas llevadas por el viento del otoño.
Ayer verdes estaban todos los árboles,
hoy... gigantescos brazos desnudos,
de vida angustiada.
Y toda la vida
pide
PAZ
PAN
LIBERTAD
(Traducción de Marcos Iglesias)
Scarlat Callimachi, poeta rumano (1896/1975)
miércoles, 5 de junio de 2013
HOY 5 DE JUNIO : ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Me miré en tus ojos,
pensando en tu alma.
Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores,
con un puñal, con besos y contigo.
Quiero matar al único testigo
para el asesinato de mis flores
y convertir mi llanto y mis sudores
en eterno montón de duro trigo.
Que no se acabe nunca la madeja
del te quiero me quieres, siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.
Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida.
(Sonetos del amor oscuro)
pensando en tu alma.
Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores,
con un puñal, con besos y contigo.
Quiero matar al único testigo
para el asesinato de mis flores
y convertir mi llanto y mis sudores
en eterno montón de duro trigo.
Que no se acabe nunca la madeja
del te quiero me quieres, siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.
Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida.
(Sonetos del amor oscuro)
martes, 4 de junio de 2013
LA ROSA PURA - UNOS SEGUNDOS DE SILENCIO
Su voz grave y modulada, junto con las palabras bellamente entretejidas por el poeta provocan un auténtico escalofrío de lágrimas ..
Antes de reproducir el vídeo, intenta estar en silencio, recógete sobre ti mismo y atiende al tono grave de la voz de Imanol. Mira al infinito, no a un punto fijo, deja caer las manos y relájate.
Nuria Mejias |
La rosa, la rosa pura.
Quiero mandarte la rosa pura, la pura rosa.
La que no tiene símbolo ni signo.
La que no pese
porque recuerda un recuerdo.
La que no cante
porque se cogió con el gozo.
La que no tenga fecha,
fechas de hombre, fecha de número, fecha de mundo
la que sea su nacimiento puro sucediendo a su mismo capullo.
La que no diga: “Me quieres”, ni: “Te quiero”.
La que diga tan sólo: “Soy mis pétalos,
mi color, mi forma, soy la rosa pura. Tómame”.
la que sea su nacimiento puro sucediendo a su mismo capullo.
La que no diga: “Me quieres”, ni: “Te quiero”.
La que diga tan sólo: “Soy mis pétalos,
mi color, mi forma, soy la rosa pura. Tómame”.
La que no pida
que te la pongas en el pecho.
La que se contente con el encuentro
de su color y tus ojos,
de tu mirada, un instante.
que te la pongas en el pecho.
La que se contente con el encuentro
de su color y tus ojos,
de tu mirada, un instante.
Con el contacto
de su materia y tu vida: tu mano, un instante.
No, no te quieren, no
tu sí que estás queriendo.
El amor que te sobra
se lo reparten seres y cosas que tú miras, que tú tocas
que nunca tuvieron amor antes.
Cuando dices : "Me quieren los tigres o las sombras"
es que estuviste en selvas o en noches
paseando tu gran ansia de amar
no sirves para amar,
tu siempre ganaras queriendo al que te quiera
amante, amada no.
Y lo que yo te dé, rendido aquí,
adorándote,
tú misma te lo das.
Es tu amor implacable sin pareja posible
que regresa a sí mismo
a través de este cuerpo mío,
transido ya del recuerdo sin fin,
sin olvido por siempre
de que sirvió una vez para que tú pasaras por él,
aun siento el fuego,
ciega hacia tu destino
de que un día entre todos llegaste
a tu amor por mi amor.
Pedro Salinas
El cantautor Imanol recita un poema del gran Pedro Salinas; La Rosa Pura, al que añade unos versos de otro poema del mismo autor: La Voz a ti Debida.
Hoy parece que me toca la fibra Imanol, ya van dos post, espero que lo disfruten tanto como yo.
Pedro Salinas
El cantautor Imanol recita un poema del gran Pedro Salinas; La Rosa Pura, al que añade unos versos de otro poema del mismo autor: La Voz a ti Debida.
Hoy parece que me toca la fibra Imanol, ya van dos post, espero que lo disfruten tanto como yo.
AUSENCIA - IMANOL CANTANDO A LOPE DE VEGA
Una de las canciones más hermosas para mi, con la voz del ser tierno y comprometido Imanol y letra de Lope de Vega. Disfrútenla.
AUSENCIA
Ir y quedar, y con quedar partirse,
partir sin alma, ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;
arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre la tierna arena;
caer de un cielo y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;
hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada sobre la fe paciencia,
creer sospechas o negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
y es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma y en la vida infierno.
y lo que es temporal llamar eterno;
es lo que llaman en el mundo ausencia,
Félix Lope de Vega y Carpio
Lope de Vega (Madrid 1562- 1635), el Fenix de los ingenios poeta y dramaturgo con cantidad y calidad de obra. Aquí tenéis uno de sus sonetos en la magnífica voz de Imanol. Pertenece al CD "Ausencia" que os recomiendo especialmente y el que se musicaliza a Góngora, Quevedo, Neruda, Salinas, Celaya, Storni... Este soneto de Lope "Ausencia" da título al CD y nos demuestra como la poesía y la música conviven maravillosamente.
AUSENCIA
Ir y quedar, y con quedar partirse,
partir sin alma, ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;
arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre la tierna arena;
caer de un cielo y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;
hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada sobre la fe paciencia,
creer sospechas o negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
y es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma y en la vida infierno.
y lo que es temporal llamar eterno;
es lo que llaman en el mundo ausencia,
Félix Lope de Vega y Carpio
sábado, 1 de junio de 2013
EL HUMANO QUE SE PARECE - RENÉ PHILOMBÉ
Sophia McCloud |
Llegué y llamé a tu puerta
Llegué y toqué tu corazón
con el fin de obtener un lecho para descansar
y un escaño al lado del buen fuego bienhechor
¿por qué me rechazas?
Ábreme, hermano mío!
¿Por qué preguntarme
a mi si soy de África
si me crié en América
si provengo de Asia
o si nací en Europa?
¡Ábreme, hermano mío!
¿Por qué preguntarme
por el largo de mi nariz
el espesor de mi boca
el colorido de mi piel
o el nombre de mis dioses?
Ábreme, hermano mío!
Ni soy color negro
ni soy pintura roja
ni pigmento amarillo
ni coloración blanca
sino sólo un hombre
Ábreme, hermano mío!
Ábreme tu puerta
descorre tu corazón
porque soy un hombre
el hombre de todos los nacimientos
el hombre de todos los firmamentos
¡Ese hombre que es tu semejanza!
René Philombé- Camerún
René Philombé (CAMERÚN 1930-2001), seudónimo de Philippe Louis Ombédé, poeta, narrador, dramaturgo y periodista, nació en Ngaoundéré, Camerún. Es autor de una veintena de libros.
http://www.poesiasolidariadelmundo.com/
viernes, 31 de mayo de 2013
EL AMOR VISTO POR GÜNTER GRASS
Transacciones sin efectivo.
La manta siempre un poco corta.
El contacto flojo.
Buscar más allá del horizonte.
Rozar con cuatro zapatos las hojas muertas
y frotar mentalmente pies desnudos.
Arrendar y tomar en arriendo corazones;
o en la habitación con ducha y espejo,
en un coche alquilado, con el capó hacia la luna,
dondequiera que la inocencia se baja
y quema su programa,
suena la palabra en falsete,
cada vez diferente y nueva.
Hoy, ante la taquilla aún cerrada,
susurran, de la mano,
el avergonzado viejo y la vieja delicada.
La película prometía amor.
El amor visto por Günter Grass
La manta siempre un poco corta.
El contacto flojo.
Los amantes, Antonio López |
Buscar más allá del horizonte.
Rozar con cuatro zapatos las hojas muertas
y frotar mentalmente pies desnudos.
Arrendar y tomar en arriendo corazones;
o en la habitación con ducha y espejo,
en un coche alquilado, con el capó hacia la luna,
dondequiera que la inocencia se baja
y quema su programa,
suena la palabra en falsete,
cada vez diferente y nueva.
Hoy, ante la taquilla aún cerrada,
susurran, de la mano,
el avergonzado viejo y la vieja delicada.
La película prometía amor.
El amor visto por Günter Grass
miércoles, 29 de mayo de 2013
AMOR - DELMIRA AGUSTINI
Sergei Marshennikov |
Lo soñé impetuoso, formidable y ardiente;
hablaba el impreciso lenguaje del torrente;
era un mar desbordado de locura y de fuego,
rodando por la vida como un eterno riego.
Luego soñélo triste, como un gran sol poniente
que dobla ante la noche la cabeza de fuego;
después rió, y en su boca tan tierna como un ruego,
soñaba sus cristales el alma de la fuente.
Y hoy sueño que es vibrante y suave y riente y triste,
que todas las tinieblas y todo el iris viste,
que, frágil como un ídolo y eterno como Dios,
sobre la vida toda su majestad levanta:
y el beso cae ardiendo a perfumar su planta
en una flor de fuego deshojada por dos....
BÚSCAME - HILDA HILST
Stephen Bone |
No me busques ahí
donde los vivos visitan
a los llamados muertos.
Búscame
dentro de las grandes aguas
en las plazas
en el fuego corazón
entre caballos, perros,
en los arrozales, en el arroyo
o junto a los pájaros
o en el reflejo
de otro alguien,
subiendo un duro camino
piedra, semilla, sal
pasos de la vida. Búscame ahí.
Viva.
Hilda Hilst
lunes, 27 de mayo de 2013
NO NACEN FLORES - OHMA
Os traigo hoy un poema bellísimo, triste pero rotundo, de una mujer que me encandila, escribe tal cual siente, tal cual le sale del alma, se llama Ohma, ya conocida por tanta gente que la admira y la lee a diario. Tiene un poema que se llama "No nacen flores" que me ha llegado dentro, es la fortaleza y a la vez la ingenuidad, es un grito lleno de flores, aunque ella no lo sepa, lleno de sueños de esos que ya expresé, los que se hacen con los ojos abiertos. Os dejo abajo su blog para que saboreéis sus poemas, sus hermosas palabras.
http://elviajeinacabadodeohma.blogspot.com.es/2013/02/no-nacen-flores.html
No nacen flores
En un muro rara vez nacen flores
y cuando te das un buen golpe,
pero de esos que te parten en dos,
tardas mucho tiempo en levantarte
pero mucho mucho, aunque depende...
de si te acoges a las manos que te tienden
o las rechazas con la intención de castigarte,
sí, castigarte a ti misma por capulla
porque ya no eras una niña para jugar
porque ibas presumiendo de incrédula
porque te atreviste a... soñar,
soñar como una imbécil que eras importante
obviar los detalles que mostraban la realidad.
En un desierto rara vez nacen flores
y cuando dialogas cara a cara con el suelo
te tumbas y compartes las migajas caídas;
y hay quien nunca se levanta
porque entiende que el mundo
amontona más mierda todavía.
Se nos quedan habitando otra dimensión
y nos miran con lástima a los demás.
En una guerra perdida toca negociar
y con el que fue el enemigo pactar
pagar el daño que hiciste y te hicieron
humillarte, tragar,olvidar...
darte cuenta que tardará mucho tiempo
en nacer flores en un terreno quemado.
Y que el mundo entienda que cargas heridas
y no te inciten a levantarte cuando aún no puedes
y escribir armoniosamente versos que te repugnan
o ver la belleza que todos ven y tu ya no ves.
Sí escribes sobre lo que no sientes o experimentaste
pronto se darán cuenta de que es un sucedáneo,
lo meterán en la boca y al saborearlo,
se darán cuenta que es una puta mierda.
Grafitti de: Banksy
OHMA
domingo, 26 de mayo de 2013
A PROPÓSITO DE MIS DESVARÍOS DOMINGUEROS ...
Hoy es buen día para reordenar mi mente, no es un domingo cualquiera, es el mejor momento.
Carlos Arteaga |
Uno busca lleno de esperanzas el camino
que los sueños prometieron a sus ansias.
Enrique Santos Discépolo
Dicen que los sueños con los ojos despiertos no sirven, nada más lejos de la realidad, esos sueños en donde la maquinaria del cerebro anda zumbando son los mejores, porque es probable que conduzcan a la mejora de todo lo que anida precisamente en mi cabeza y, quizá, a la del mundo. Soñar despierta, ¿quién no lo ha hecho alguna vez? ¿Tienes sueños no realizados? ... desde luego. Todos lo tenemos. A quién no le gustaría, por ejemplo, borrar de un plumazo a este sistema que nos está matando, y a quién que haya paz, alegría en todos los corazones, que nadie sufra, que no se maltrate a los animales ni a la naturaleza. ¿A quién no le gustaría? Yo, desde luego, prefiero estar muerta o que me crean una loca a perder la esperanza de mis sueños no cumplidos o simplemente a no tener sueños.
Me quedo con una reflexión de Benedetti, el maravilloso poeta que a mi por lo menos siempre me hizo soñar, esperar y dejar que todo fluya para que surja, son palabras manidas de él, pero para mí son como gotas de rocío que entran en mi boca teniendo mucha sed. Amoré.
No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.
DÍGANME ¿QUÉ TIEMPOS SON ESTOS?
Los que roban la carne de la mesa
predican resignación.
Aquellos a los que están destinados los dones
exigen espíritu de sacrificio.
Los hartos hablan a los hambrientos
de los grandes tiempos que vendrán.
Los que llevan la nación al abismo
afirman que gobernar es demasiado difícil
para el hombre sencillo.
Bertolt Brecht, 1937. (Traducción de Vicente Romano)
Aquellos a los que están destinados los dones
exigen espíritu de sacrificio.
Los hartos hablan a los hambrientos
de los grandes tiempos que vendrán.
Los que llevan la nación al abismo
afirman que gobernar es demasiado difícil
para el hombre sencillo.
Bertolt Brecht, 1937. (Traducción de Vicente Romano)
jueves, 23 de mayo de 2013
MURIÓ GEORGES MOUSTAKI - MI PEQUEÑO HOMENAJE
El cantautor francés de origen griego Georges Moustaki falleció hoy en Niza, en la costa mediterránea de Francia, a los 79 años de edad, según ha informado su familia.
MA SOLITUDE
El cantante, nacido en Alejandría, había dejado los escenarios con un último concierto en Barcelona en enero de 2009. El cantautor no pudo finalizar el espectáculo, lo que puso de manifiesto su frágil estado de salud debido a enfermedad pulmonar crónica.
Su nombre de pila era Joseph Mustacchi, pero lo cambió por el de Georges en honor a su maestro, Georges Brassens. Muchos recuerdan que alcanzó popularidad gracias a Edith Piaf, de la que fue amante.
"He tenido una vida apasionante. Espero que lo sea hasta el final", declaró en 2011 el cantante, cuando explicó a la prensa que tenía una enfermedad pulmonar incurable que le hacía "definitivamente incapaz de cantar".
Contemporáneo de una generación de artistas que dieron a conocer la chanson française, como su maestro Georges Brassens, Jacques Brel o Serges Gainsbourg, Moustaki compuso letras de canciones para melodías que interpretaron Edith Piaf, Yves Montand, Barbara o Serge Reggiani.
El seductor y revolucionario poeta y músico se hizo mundialmente conocido a finales de los años sesenta y principios de los setenta con temas como Milord, que hizo célebre la garganta de Edith Piaf, Le facteur, La mer m'a donné, Ma solitude o Le temps de vivre.
Leer más:
MA SOLITUDE
Por haber dormido tantas veces con mi soledad,
he conseguido de ella casi una amiga, una dulce costumbre.
Ella no me deja dar ningún paso,es como una sombra fiel.
he conseguido de ella casi una amiga, una dulce costumbre.
Ella no me deja dar ningún paso,es como una sombra fiel.
Me ha seguido aquí y allá, en las cuatro esquinas del mundo.
No, yo nunca estoy solo con mi soledad.
Cuando está en el hueco de mi cama, toma todo el espacio,
Pasamos largas noches, los dos cara a cara.
No, yo nunca estoy solo con mi soledad.
Cuando está en el hueco de mi cama, toma todo el espacio,
Pasamos largas noches, los dos cara a cara.
Realmente no sé hasta donde irá esta cómplice
Tendré que hacerme a ella o reaccionar ?
No, nunca estoy solo con mi soledad.
Tendré que hacerme a ella o reaccionar ?
No, nunca estoy solo con mi soledad.
Por ella he aprendido tanto como lágrimas he derramado
Si a veces la repudio, ella nunca me desarma.
Y si yo prefiriese el amor de otra cortesana,
Ella estará ahí en mi último día, mi última compañera
Si a veces la repudio, ella nunca me desarma.
Y si yo prefiriese el amor de otra cortesana,
Ella estará ahí en mi último día, mi última compañera
No, nunca estoy solo con mi soledad.
No, nunca estoy solo con mi soledad.
No, nunca estoy solo con mi soledad.
miércoles, 22 de mayo de 2013
HOY, Y NO MAÑANA - JUANA DE IBARBOUROU
Monique Passicot |
He bebido del chorro cándido de la fuente.
Traigo los labios frescos y la cara mojada.
Mi boca hoy tiene toda la estupenda dulzura de una rosa jugosa, nueva y recién cortada.
El cielo ostenta una limpidez de diamante.
Estoy ebria de tarde, de viento y primavera.
¿No sientes en mis trenzas olor a trigo ondeante?
¿No me hallas hoy flexible como una enredadera?
hoy, y no mañana, ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?
lunes, 20 de mayo de 2013
¡OH ALMA MÍA, NO ASPIRES A LA VIDA INMORTAL!
Ser un instante. Verse inmersa entre otras cosas
que son. Después no hay nada. Después el universo
prosigue en el vacío su muerte giratoria.
Pero por un momento se detiene, viviendo.
El más escéptico de todos
es el tiempo,
que con los noes hace síes
y con el odio amor
y al contrario.
Y si el río no remonta a su fuente,
y si la manzana caída no salta
y se reúne a su rama
es porque te falta paciencia para creerlo.
Paul Valéry
que son. Después no hay nada. Después el universo
prosigue en el vacío su muerte giratoria.
Pero por un momento se detiene, viviendo.
René Magritte, las ideas claras |
El más escéptico de todos
es el tiempo,
que con los noes hace síes
y con el odio amor
y al contrario.
Y si el río no remonta a su fuente,
y si la manzana caída no salta
y se reúne a su rama
es porque te falta paciencia para creerlo.
Paul Valéry
domingo, 19 de mayo de 2013
AMOR ... ¿NO SIENTES FRÍO? SOY LA LUNA
Poema XVII
Hay algo muy sutil y muy hondo
en volverse a mirar el camino andado…
El camino en donde, sin dejar huella,
se dejó la vida entera.
Poema XXXVIII
Si dices una palabra más, me moriré de tu voz, que ya me está hincando el pecho,
que puede traspasarme el pecho como una aguda, larga, exquisita espada.
Si dices una palabra más con esa voz tuya, de acero, de filo y de muerte;
con esa voz que es como una cosa tangible que yo podría acariciar, estrujar, morder;
si dices una palabra más con esa voz que me pones de punta en el pecho,
yo caería atravesada, muerta por una espada invisible, dueña del camino más recto a mi corazón.
Dulce María Loynaz
http://www.amediavoz.com/loynaz.htm
en volverse a mirar el camino andado…
El camino en donde, sin dejar huella,
se dejó la vida entera.
Pierre Bonnard |
Si dices una palabra más, me moriré de tu voz, que ya me está hincando el pecho,
que puede traspasarme el pecho como una aguda, larga, exquisita espada.
Si dices una palabra más con esa voz tuya, de acero, de filo y de muerte;
con esa voz que es como una cosa tangible que yo podría acariciar, estrujar, morder;
si dices una palabra más con esa voz que me pones de punta en el pecho,
yo caería atravesada, muerta por una espada invisible, dueña del camino más recto a mi corazón.
Dulce María Loynaz
http://www.amediavoz.com/loynaz.htm
jueves, 16 de mayo de 2013
MUDAS DE PIEL
La vida esa puta vieja
Que se maquilla con rayos de sol por la mañana
Y a la noche te promete el olvido del sueño
Y entretanto mientras las horas pasan
Te baila un tango loco
Me ha confesado al oído que no aguanta
Que ya no puede ver como le arranca el hombre
Cada día en Siria, en Bangladesh, en Palestina
Jirones de historia ensangrentada, pudibunda,
Hasta dejarle el pellejo de puta vieja en carne viva
La vida está muriéndose de puta
La vida está acabándose de vieja
Ustedes me perdonan la absoluta falta de belleza
Manolo Marcos, andaluz, poeta, pensador ...
Leído en un blog que me gusta mucho Plus Ultra, de Manuel Marcos, os dejo el enlace y su blog:
http://al-juarismi.blogspot.com.es/2013/05/mudas-de-piel.html
Que se maquilla con rayos de sol por la mañana
Y a la noche te promete el olvido del sueño
Y entretanto mientras las horas pasan
Te baila un tango loco
Me ha confesado al oído que no aguanta
Que ya no puede ver como le arranca el hombre
Cada día en Siria, en Bangladesh, en Palestina
Jirones de historia ensangrentada, pudibunda,
Hasta dejarle el pellejo de puta vieja en carne viva
La vida está muriéndose de puta
La vida está acabándose de vieja
Ustedes me perdonan la absoluta falta de belleza
Manolo Marcos, andaluz, poeta, pensador ...
Leído en un blog que me gusta mucho Plus Ultra, de Manuel Marcos, os dejo el enlace y su blog:
http://al-juarismi.blogspot.com.es/2013/05/mudas-de-piel.html
miércoles, 15 de mayo de 2013
A PROPÓSITO DE LA LUCIDEZ DE PESSOA
Laura Knight |
[...] No puedo concebir que me estimen por compasión, porque, aunque sea físicamente desmañado e inaceptable, no tengo ese grado de encogimiento orgánico con que entrar en la órbita de la compasión ajena, ni tampoco esa simpatía que la atrae cuando no es patentemente merecida; y para lo que en mí merece piedad, no puede haberla, porque nunca hay piedad para los lisiados del espíritu. De modo que he caído en ese centro de gravedad del desdén ajeno en el que no me inclino hacia la simpatía de nadie.
Toda mi vida ha sido querer adaptarme a esto sin sentir en exceso su crudeza y su abyección. Es necesario cierto coraje intelectual para que un individuo reconozca valerosamente que no pasa de ser un harapo humano, aborto superviviente, loco todavía fuera de las fronteras de la internabilidad; pero es preciso todavía más valor de espíritu para, reconocido esto, crear una adaptación perfecta a su destino, aceptar sin rebeldía, sin resignación, sin gesto alguno, o esbozo de gesto, la maldición orgánica que me ha impuesto la Naturaleza. Querer que no sufra con esto es querer demasiado, porque no cabe en el ser humano el aceptar el mal, viéndolo bien, y llamarle bien; y, aceptándolo como mal, no es posible no sufrir con él.
Concebir desde fuera ha sido mi desgracia: la desgracia para mi felicidad. Me he visto como me ven los demás, y he pasado a despreciarme, no tanto porque reconociese en mí un orden tal de cualidades que mereciese desprecio por ellas, sino porque he pasado a verme como me ven los demás y he sentido un desprecio cualquiera que ellos sienten por mí. He sufrido la humillación de conocerme. Como este calvario no tiene nobleza, ni resurrección unos días después, no he podido sino sufrir con la innobleza de esto y con la de los demás [...]
Fernando Pessoa, fragmento del libro del desasosiego, traducción de Ángel Crespo
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