Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 22 de abril de 2012

LA ESPERANZA DEL CONDENADO A MUERTE - MIRÓ


En 1974, mientras Salvador Puig Antich esperaba su ejecución y el mundo se movilizaba para conseguir su indulto, Joan Miró pintó la serie La esperanza del condenado a muerte.






" Hace años, en una gran tela había pintado un trazo, un pequeño trazo blanco; en otra, un trazo azul. Y luego, un día, sucedió... en el momento en que dieron garrote a ese pobre muchacho, es raro, pero a la vez significativo, que yo acabara aquella obra el mismo día que ejecutaron con el garrote a aquel pobre muchacho, Salvador Puig Antich. Terminé el cuadro el mismo día que lo mataron, sin yo saberlo: una línea negra sobre un fondo blanquecino, una línea negra como un hilo que alguien corta porque tiene la fuerza y ​​nada de piedad...Su muerte. Una línea que iba interrumpirse. Es un tríptico, que llamé La esperanza del condenado a muerte. No era en absoluto una coincidencia intelectual ”
.
Joan Miró



2 comentarios:

La Cueva Boreal dijo...

Resulta curioso, cuando menos, que en estos días pasados haya releído unas cuantas páginas del libro de Sergi Rosés: MIL (Una historia política), donde aparece, entre otros compañeros, ese "pobre muchacho" llamado Salvador Puig Antich.
Te recomiendo ese libro, pues esclarece la historia real del grupo y además puedes encontrarlo bastante barato de precio.

Por cierto, me encanta la nueva "cabecera" del blog. Bellísima.

SALUD!!
.

Inma dijo...

Es curioso sí, y recuerdo bastante bien a la organización MIL allá por los setenta, en realidad se formaron como grupo anticapitalistas no? Me parece, entre otras cosas, muy bien que se desligaran de Stalin.
La ejecución de Puig Antich la viví, la recuerdo bien, también las ganas de salir a la calle a protestar y no poder en aquel entonces, con ese fraga fascista ...(entonces vivía en un pueblo de andalucía)..
Gracias por tus palabras y todo lo que me aportas...un lujo compañero!!
Sí que es bonita la foto nueva de la cabecera..graciasss y besosss mil
Salud!!!!