Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 10 de abril de 2012

PALACIO DE CRISTAL DEL RETIRO EN MADRID




Palacio de cristal del Retiro, en Madrid.


El palacio fue realizado en 1887, y su restauración completa fue en 1992.

Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, obra de Paxton de Londres. Es una gran representación de arquitectura de hierro y vidrio en España. Es como una especie de catedral de vidrio, construido en una colina de césped. Sus proporciones son clásicas. Sus paredes son grandes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro.





Está formado por una planta de cruz griega con tres cuerpos absidales poligonales de ocho lados, cuenta con una cúpula de cuatro paños (en el centro), donde se cruzan los arcos. Se quitó uno de sus brazos para introducir el pórtico de entrada. 





El edificio está rodeado de castaños de Indias y a sus pies se encuentra un lago artificial repleto de patos, cines y ciprés de pantano. Se trataba de un invernadero que servía de pabellón para albergar una gran muestra de plantas exóticas traídas con motivo de la Exposición General de Filipinas celebrada en Madrid.





El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la República. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión. Azaña, único candidato, salió elegido por 754 votos de 874.




Finalmente, desde 1990 el Palacio de Cristal del Retiro es una de las sedes del museo de arte contemporáneo Reina Sofía, de forma que cuando lo visites, siempre tendrás la oportunidad de ver una exposición temporal de dicha entidad cultural.





No hay comentarios: