Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 12 de enero de 2014

LA MIRADA INSUMISA DE LAS MUJERES SURREALISTAS - IN WONDERLAND

El surrealismo, hijo del dadaísmo o anti-arte (generado en sus inicios por Tristán Tzara, Jean Harp y Hugo Ball, quienes grosso modo pretendían ir contra lo establecido y lo lógico), fue acuñado por el poeta Guillaume Apollinaire y luego se conformaría como corriente por un grupo de artistas, quien tuvo a la cabeza a André Breton y, entre otros, se nutría del Dadá, de los estudios psicoanalíticos y de lo que llamaron “automatismo psíquico”, es decir, la expresión del pensamiento que no se rige por la razón.



Autorretrato de Bridget Tichenor.

Así, la exposición “In wonderland. Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos”, inaugurada el 4 de octubre y que estará hasta el 13 de enero de 2013, en el Museo de Arte Moderno (MAM), es una mirada de 48 artistas femeninas de distintos países como EU, España, Alemania, México, Francia, Polonia, Hungría, Inglaterra, Brasil e Italia que decidieron, a través de esa corriente artística, representar de forma particular su visión acerca de varios temas.



Collage de la exposición


La directora del MAM, Magdalena Zavala, explicó que la exposición se divide en nueve temáticas e inicia con una frase de la novela de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas (1865). Se decidió titularlo In Wonderland porque “no queríamos que se enlazara a esta idea que tenía Bretón sobre su visión del México fantástico. Alicia, en ese sentido, se va transformando en la historia narrada por Carroll, la primera línea tiene que ver con lo fantástico pero con el inconsciente femenino, el análisis de los miedos, del crecimiento, la adolescencia, la conformación de la mujer, del poder o la realidad”.



Dorothea Tanning


Leonor Fini


La Huida, de Remedios Varo.



El hilo central de la historia, dijo, es el abordaje de las temáticas, la primera es cómo se retratan ellas, con sus dualidades, el inconsciente y el consciente. La exposición abre con dos obras de Remedios Varo: “Hacia la torre” (1960) y “La Huida” (1961). Luego con cuadros de Silvya Fein, Dorothea Tanning, Rosa Rolanda, dos de María Izquierdo y dos de Frida Kahlo. Zavala refirió que esta exposición es un esfuerzo de seis años entre la institución que ella representa y Los Angeles Country Museum of Art, y del interés de las dos curadoras de la exposición: Ilene Fort y Teresa Arcq, quienes decidieron hacer una revisión del surrealismo creado por mujeres.



Helen Lundberg.


Autorretrato de Rosa Rolanda.


Box, de Ruth Benhard

La muestra está compuesta por más de 150 obras: 45 pinturas, ocho esculturas, un ensamblaje, nueve trabajos mixtos, 45 impresiones fotográficas, dibujos, acuarelas, litografías y dos cortometrajes de16 milímetros, de las cuales varias pertenecen a la colección del MAM. Zavala refirió que el museo ha realizado un largo proceso sobre las revisiones y la exposición es el colofón porque el surrealismo es “muy conocido pero era periférico, estos movimientos han sido revalorizados, los artistas no vivían de manera aislada sino que tenían diversos diálogos”.



Frida Kalo, Las Dos Fridas


Obra Maternidad, de María Izquierdo.

Se consideraba un movimiento generado por los hombres y cuando Breton hizo su manifiesto pues lo firmaron hombres y muchas de esas mujeres fueron parejas de ellos o se fueron ganando un lugar en ese espacio; nunca se había dado, por ejemplo, un diálogo entre Frida Kahlo o Dorothea Tanning”, entre las líneas discursivas que compartían y por eso la muestra está dividida para adentrarse en el surrealismo generado por mujeres.
La composición de la retrospectiva toma en cuenta a 48 artistas de distintos países que, por alguna u otra razón, se fueron a vivir a Estados Unidos o a México, entre ellas están Frida Kahlo, Remedios Varo, Rosa Rolanda, Maya Deren, Sylvia Fein, Leonora Carrington, Ruth Bernhard, Lola Álvarez Bravo, Lee Miller, Yayoi Kusama, Dorothea Tanning, Helen Lundeberg, Gertrude Abercrombie, Alice Rahon, Kay Sage, Louise Bourgeois, Kati Horna y otras que realizaron tales obras entre 1930 y 1970.

La exposición también cuenta con un “territorio de culturas indígenas y mitos”, en donde las artistas crean de la situación marginal una forma de expresión en la cual se sentían identificadas, ahí están obras de Izquierdo, Kahlo, Rahon, entre otras. Y una escultura de María Martins “La senda: La sombra, demasiado larga, demasiado estrecha” y otras pinturas de Jacqueline Lamba.


Remedios Varo

Kati Horna

Leonora Carrington

http://www.masradiomx.com/2012/12/15/in-wonderland-surrealismo-femenino-en-mexico


Os dejo un vídeo muy interesante en donde se explica y se ve toda la exposición. 


Me hubiera gustado asistir, perderme entre tantas mujeres luchadoras, me conformo con esta visión para llenar mi mente.





*.- Otra prueba de que el arte me saca de mi ensimismamiento, de mi locura, de mi no saber qué hacer con mi vida y mis sueños. El arte me levanta y me acaricia, el arte me dice palabras bonitas al oído, me susurra, me hace sentir bonita, me ennoblece y me cura.


Otro Collage de la exposición


Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas