Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 6 de diciembre de 2013

EL VERDE EN EL ARTE - VERDE QUE TE QUIERO VERDE ...



Esta entrada estará dedicada al color más independiente de todos, al tono que contrapone ideas. El color de la vida y lo natural, lo tóxico, lo inhumano y lo infiel: El verde.


Mi madre, que era muy refranera, decía siempre "Quien con verde se atreve, por guapa se tiene". 


Muchos pintores se atrevieron con el verde, voy a traeros los que más me han gustado, empezando con mi pintor preferido.


Kees van Dongen


El verde tiene una importancia especialmente infalible. Se halla en un cruce de componentes altamente heterogéneos y es capaz de expresar un catálogo de emociones tan vasto que no viene a ser raro atragantarse.




Jan van Eyck


René Magritte

Guillermo Martí Ceballos


Vasili Kandinski


Marc Chagall

Edvard Munch

Henri Rousseau

Ramón Casas


El verde se desliza, viaja, se pervierte o glorifica. Los verdes lo dicen prácticamente todo. Y en una doble acepción: son capaces de pronunciarse en las más diferentes lenguas y pronuncian con asombrosa precisión el carácter del artista.




August Renoir

Paul Delvaux


Durante el siglo XV el verde fue el color de los burgueses, ya que su tinte era difícil de mantener en el tono original, pues los pigmentos no duraban ni resistían la luz o los lavados a los que eran sometidas las prendas de este color, esto, además de la impureza que implicaba la mezcla de materiales como arsénico para lograr su tonalidad, hizo que en algún momento de la historia, el verde se asociara a la infidelidad y debilidad. Durante la pintura de ese siglo, el verde era muy utilizado en las obras pictóricas y entre más brillante era el tono en la pintura, más dinero se había invertido en su creación.




El jardín de las delicias, El Bosco



Charles Curran


Gustav Coubert


Franz Von Stuck

Paul Gauguin

George Grosz


J. Romero de Torres

Frida Khalo

H. Anglada Camarasa

Catherine Abel

Edvard Hopper


La importancia y valor que se designa a cada color en las diferentes culturas y etapas del desarrollo histórico del ser humano, forma la concepción del mundo tal y como lo conocemos. Los colores dotan de significados al mundo que nos rodea y con él nuestro desarrollo y vida evoluciona constantemente. 





Jean Pierre Cassigneul

Xi Pan

Léon François Comerre

Dante Gabriel Rossetti

Tamara de Lempicka

Francisco Iturrino



Odiar o amar un color parece un contrasentido en la cosmología de la pintura. Todos los colores y tonos son bellos de acuerdo a su emplazamiento, su proporción y su convivencia.




Montserrat Gudiol

Detalle del Jardín de las Delicias, El Bosco

Pierre Bonnard

Matisse

Leonora Carrington

Francisco de Goya

Paul Klee

Van Gogh


Gustav Klimt

Suzanne Valandon

Pablo Picasso

Paul Ranson

Moïse Kisling



El verde es el cuarto color del arco iris y fue uno de los primeros pigmentos de origen vegetal usado por el hombre en la prehistoria.





8 comentarios:

La Cueva Boreal dijo...

Pedazo de entrada, jobarr.... qué grande eres Inma!!
Nos ha encantado.
BESOTES GRANDES Y VERDES
COMO LOS PRADOS PIRENAICOS!!
-Yolanda y Pedro Mari-
.

Inma dijo...

Pero qué guapos sois, me alegra que os haya gustado, es difícil el verde, no es un color querido y usado por los pintores, por lo que he tenido que tardar en confeccionarlo .... graciasssss os quiero muchoooo, besos a montones para los dos

Verónica Calvo dijo...

Tu gran sensibilidad queda demostrada una vez más, querida Inma.
Cuánta belleza y estilos diferentes nos dejas en esta entrada.

Me pongo al día aunque te comente poco.

Besos!!!

Inma dijo...

Hola guapaaa

No importa que comentes o no, yo soy muy floja para eso e incluso estuve un tiempo con los comentarios ocultos, me da vergüenza o yo qué sé.

Eres un encanto mujer sensible, poeta andaluza, y siempre te tengo en mis pensamientos.

Muchos besosss, me alegro que te haya gustado

Freddy Nuñez dijo...

“El verde se desliza, viaja, se pervierte o glorifica. Los verdes lo dicen prácticamente todo. Y en una doble acepción: son capaces de pronunciarse en las más diferentes lenguas y pronuncian con asombrosa precisión el carácter del artista.” Inma de Celis
Esta cita a mi entender dice todo sobre el color verde, aunque por definición el Verde es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión, ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales por artistas consagrados, como no admirar a los que muestras con sus pinturas, la sobriedad de un Van Eick, el verde primer plano de Magritte, Kandinsky y Chagal, el fondo de un Renoir, lo vivo de Romero de Torres y hasta de Frida Khalo, Van Goh, Picasso y Kisling solo por mencionar a algunos y no obviando adrede la importancia de los otros.
El verde es el color de la naturaleza, esta ya implica belleza en gran parte, pues la flora en su extensión no existiría sin este bello color. Reinamora con tu muestra y tus definiciones como entendida en la materia acepta de nuevo mi inclinación a tus conocimientos, bastante completa la definición y muestra

Inma dijo...

¡Ay! como siempre me apabullas con tu reflexión, me gusta todo lo que dices, es cierto, es el color de la esperanza, eso dicen, pero también es el más difícil, y que no todos los pintores lo han usado. Fíjate lo que digo del siglo XV por ejemplo, fue el color de los burgueses, porque en esa época era muy difícil sacar un verde bonito, se pagaba más y de ahí que solo pudieran pagarlo los ricos.

Gracias Freddy, siempre me aportas, de veras, y me haces reflexionar y, sobre todo, calcular si lo hice bien o no.

Un abrazo

Unknown dijo...

Felicidades por el blog. Os paso el enlace de una de mis obras en tonos verdes Mujer con vestido verde
Saludos

Unknown dijo...

Gacias Inma por esta estupenda entrada, la he disfrutado.