Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 2 de diciembre de 2013

GUSTAVE COURBET - PINTOR FASCINANTE, SOÑADOR, COMPROMETIDO - REALISMO MÁGICO


Gustave Courbet, fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario. 


Cortesanas al borde del Sena (1856)


Pintor muy prolífico y de gran influencia que, junto a sus compatriotas Honoré Daumier y Jean François Millet, fue pieza fundamental en el origen de la escuela realista de pintura del siglo XIX. Hijo de una familia acomodada de agricultores del Franco Condado, Courbet nació el 10 de junio de 1819.



Juliette Courbet (1844)



Llegó a París alrededor de 1840, según parece para estudiar derecho, sin embargo, se dedicó a pintar, cosa que aprendió copiando las obras maestras del Museo del Louvre. En 1850 expuso Los picapedreros (1849, en la Gemäldegalerie de Dresde, destruida por un bombardeo en 1945), cruda representación de unos obreros arreglando una carretera. En esta obra Courbet evita deliberadamente el elemento exótico, de gran carga emocional, característico de la tradición romántica y no sigue las reglas de composición de la pintura académica.





Los picapedreros



Siguió escandalizando a los académicos con su obra de enormes proporciones Entierro en Ornans (1850, Museo Orsay, París), en la que un friso de campesinos pobremente vestidos rodea una tumba de grandes proporciones. 




Entierro en Ornans (1851)




El desafío a las convenciones se hace aún mayor en otra pintura de colosal tamaño, El estudio del artista (1855, Museo Orsay), que subtituló Alegoría real sobre siete años de mi vida artística. En el centro se halla retratado el propio Courbet pintando un paisaje, con un niño, un perro y una voluptuosa mujer desnuda, a la izquierda, un grupo de personajes con aire aburrido le ignora manifiestamente, a la derecha, una multitud de amigos llenos de vida y entusiasmo admira su obra. 





El estudio del artista (1855)



En esa misma época publicó un provocativo manifiesto en el que exponía con todo detalle su credo social y realista sobre el arte y la vida, que le proporcionó una gran popularidad. Para entonces su estilo ya estaba totalmente maduro y se caracterizaba por una técnica magistral, una paleta limitada aunque vigorosa, composiciones sencillas, figuras de modelado sólido y severo (como puede apreciarse en los desnudos) y gruesos trazos de pintura muy empastada que a menudo aplicaba con espátula, lo cual se manifiesta sobre todo en los paisajes y las marinas.






Proudhon y sus hijos (1865)




Paul Verlaine (1871)

Las cribadoras de trigo (1855)



El sueño o la siesta o las amigas (1868)


Mujer en las olas




La Fuente



La Femme nue couchée, (estuvo perdida durante muchos años)

Escandalizó a a sus contemporáneos con su visión realista de hechos cotidianos y personajes comunes y corrientes. También por su escenas eróticas, lejos de toda elegancia cortesana. Con eso mismo sigue maravillando a la posteridad. 




El origen del mundo (1866)


Mujer en medias blancas, 1861


Bañistas o dos mujeres desnudas, 1858

Mujer con un loro

Las bañistas

Mujer desnuda con perro


Mujer tumbada


La Bacante, 1847


Courbet, tan radical en política como en pintura, fue nombrado por la revolucionaria Comuna de París en 1871 director de los museos de la ciudad, puesto desde el que logró salvar las colecciones del Louvre del incendio de las Tullerías y del saqueo de las masas. 






Hombre desesperado (autorretrato), 1843


Autorretrato, 1847




El hombre herido (autorretrato), 1849



Sin embargo, tras la caída de la Comuna, Courbet fue acusado falsamente de haber permitido el derribo de la columna triunfal de Napoleón ubicada en la Plaza Vendôme, fue encarcelado y condenado a pagar la reparación. En 1873 fue obligado a expatriarse, se trasladó a Suiza y allí continuó pintando hasta su muerte, el 31 de diciembre de 1877 en Verey. 



Fuentes:



http://www.epdlp.com/pintor.php?id=223



http://www.gustavecourbet.org/

2 comentarios:

Raúl dijo...

Courbet es uno de los genios que más me impactó, su búsqueda por expresar el realismo de una época preindustrial, tan crucial en la historia, lo que no le impidió reflejar el esplendor de la naturaleza, y aún más la exquisita riqueza del desnudo femenino y la sexualidad como lo más bello y noble. Así surge p.ej. en la ternura de "La fuente", en la sublime "Siesta de las amigas" y en el revolucionario y estremecedor "Origen del mundo". Hay que tener no sólo su extrema sensibilidad poética sino también alta militancia de amor y, por lo tanto, el coraje de atreverse en una sociedad que aún hoy mantiene la doble moral. ¡Gracias por traerlo!

Raúl dijo...

Courbet es uno de los genios que más me impactó, su búsqueda por expresar el realismo de una época preindustrial, tan crucial en la historia, lo que no le impidió reflejar el esplendor de la naturaleza, y aún más la exquisita riqueza del desnudo femenino y la sexualidad como lo más bello y noble. Así surge p.ej. en la ternura de "La fuente", en la sublime "Siesta de las amigas" y en el revolucionario y estremecedor "Origen del mundo". Hay que tener no sólo su extrema sensibilidad poética sino también alta militancia de amor y, por lo tanto, el coraje de atreverse en una sociedad que aún hoy mantiene la doble moral. ¡Gracias por traerlo!