Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 3 de diciembre de 2013

AL MUTAMID - CANTÓ AL AMOR Y A LA BELLEZA

La noche de tu ausencia es larga
¡Que nuestro abrazo de amor sea como el alba!

Delphin Enjolras, pintor francés, 1857-1945. La Odalisca de las flores


¡Oh mi elegida entre todos los seres humanos!
¡Oh Estrella! ¡Oh luna!
¡Oh rama cuando camina,
oh gacela cuando mira!
¡Oh aliento del jardín, cuando
le agita la brisa de la aurora!
¡Oh dueña de una mirada lánguida,
que me encadena!
¿Cuándo me curaré? ¡Por ti daría la vista y el oído!
Tu frescor aliviaría
la oscuridad de mi corazón.


Al-Mutamid (1040-1095) fue un poderoso Rey Taifa de Isbiliya (Sevilla). Mutamid, era apuesto, sensible, valeroso, delicado y feroz.
Poeta, mecenas, político maquiavélico estamos ante una de las figuras mas importantes de nuestra historia. Posiblemente por ser andalusí (hispano-musulmán) su figura ha sido marginada y a veces ridiculizada.

La sociedad andalusí no era integrista y la obra de este rey es buena prueba de ello. Con plena libertad cantó a las excelencias del buen vino, a los placeres carnales y a las mujeres.
Al Mutamid cantó al amor y a la belleza, al buen vino y a todos los placeres de la vida. Placeres a los que se entregó plenamente.

En la corte de Al Mutamid gozaban de gran favor los poetas y literatos, ya que tanto el rey como su visir lo eran. Pasó por ser un gran mecenas, eje de la poesía de su tiempo. El mismo Ibn Hakam nos dice: "Era el más liberal, hospitalario, magnánimo y poderoso entre todos los príncipes de Al-Andalus. Gustaba de brillantes tertulias (maylis) entre amigos poetas, esbeltos coperos y hermosas esclavas cantoras. Para entrar en su círculo íntimo había que mostrar gran capacidad versificadora y de improvisación"

Su vida fue pura poesía, durante su reinado, la cultura floreció en Sevilla e incluso durante su cautividad en Agmat no dejó de componer los más sentidos poemas. Muere evocando sus palacios y olivares sevillanos en Agmat, Marruecos, en 1095.


Si os apetece saber más de él y una variedad inmensa de poemas, os dejo este link de mi otro blog:


http://delirioandalusi.blogspot.com.es/2013/03/poetas-sevillanos-andalusies-al-mutamid.html

4 comentarios:

La Avispa dijo...

Hola Inma!! Me ha encantado conocer la historia de este Rey y poeta, con ese espíritu tan sensible como apasionado... y que maravilla de poema!! Un auténtico regalo!! Gracias por descubrírmelo!! Un beso fuerte!!!

Freddy Nuñez dijo...

Bravo por Al Mutamid, su obra y su tránsito por la vida, sin duda, reinvindica a la especie humana y por supuesto al poder leerlo, trasciende, gracias Reinamora!!!

Inma dijo...

Cuánto me alegro que te haya gustado, guapa Sara, siempre comparto lo que me gusta y espero siempre que sea del agrado de todos, por eso, más alegrías...si te aporta.

Un beso grandoteee

Inma dijo...

Yo sabía que iba a gustarte, fíjate. Y me alegro, porque este ser tan inmenso está obligado por todos los gobiernos a no ser reconocido y tenerlo escondido, pero menos mal que hay tanta gente hermosa que lo publica y lo da a conocer. Y sabes que yo siempre reivindicando nuestra memoria.

Gracias por tu aportación, un abrazo