Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de diciembre de 2013

CARPE AMOREM

Gel, uno de los poemas más significativos del libro "Carpe amorem" de Aurora Luque, en el que, a partir de un hecho cotidiano, una simple ducha, se evoca el mito de la castración de Urano y el nacimiento de Afrodita. 


Pierre Bonnard

Preparo la toalla. Me descalzo. Esa esponja
porosa y amarilla que compré en un mercado
obsceno de turistas en la isla de Hydra
qué dócil bajo el agua cotidiana
tantos meses después, en el exilio.

De pronto el gel recuerda -su claridad lechosa,
su consistencia exacta- el esperma del mito,
el cuerpo primitivo y trastornado de Urano,
un susurro de olas mar adentro
y una diosa que aparta
los restos de otra espuma de sus hombros.

Me punza una emoción tan anacrónica,
un penoso latir, hondo y absurdo,
por ese mar. Por ese sólo mar. Busco una dosis
de mares sucedáneos.
Cómo podría desintoxicarme.

Dependo de por vida
de una droga. De Grecia.


Aurora LUQUE (Almería, 1962). Licenciada en Filología Clásica, ejerce como profesora de griego en un instituto de secundaria. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Hiperiónida, 1982 (Premio García Lorca de la Universidad de Granada, 1981); Problemas de doblaje, 1990 (Accésit del Premio Adonais, 1989); Carpe noctem, 1994 (Premio Rey Juan Carlos, 1992); La isla de Mácar,1994; Carpe mare, 1996, 1998 (Accésit del Premio Rafael Alberti, 1997; Premio Andalucía de la Crítica, 1998); Las dudas de Eros [antología], 2000; Portuaria (Antología 1982-2002), 2002; Camaradas de Ícaro, 2003 (Premio Fray Luis de León, 2003), Carpe verbum [antología], 2004, y Haikus de Narila, 2005.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Sublime!!! Una belleza de Poema sencillamente magistral.
He de hacerme con este libro de "Carpe amorem".
¡¡¡Gracias por ser como eres y estar siempre a mi lado!!! Eres una Gran y Luchadora Mujer y es un orgullo considerarme tu Amigo con Letras Mayúsculas!!!
Abrazos y Besos.

Verónica Calvo dijo...

De lo cotidiano surge la inspiración.
Desde luego la poeta lo ha bordado.

Besos, querida Inma

Inma dijo...

Gracias por tus palabras mi querido amigo, ahí estamos todos juntos, tenemos que unirnos y compartir esa complicidad, si fuera siempre así, el mundo sería más bonito. Tú eres el luchador, y más en estos momentos que te toca vivir, por lo que vuelvo a mandarte un abrazo lleno de energías...espero que sirva.

Muchos besos y abrazos también para ti, guapooo

Inma dijo...

Hola guapísima, siempre dices lo inmenso de cada poema, siempre me acaricias con tus palabras.

Muchos besosss y graciassssssssssss

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

Querida Inma, has escogido un hermoso poema de Auroa Luque, a la que no conocía, pero me preocuparé por conocer a partir de ahora. Gracias. Un beso. Matilde.

La Avispa dijo...

Hola Inma!! Qué grata sorpresa conocer a esta poeta, y que grata sorpresa saber que es de Almería, una tierra a la que quiero mucho. Precioso el poema. Un besazo!!

Inma dijo...

Pues vale la pena conocerla mi querida Matilde, es una mujer con garras, una andaluza de armas tomar, sensible y con mucho coraje al expresar sus emociones.

Gracias y besos a puñaos

Inma dijo...

Hola Sara, guapaaa, cuánto me alegro de tu alegría y valga la redundancia, tenemos poetas en este país que valen oro, ésta es una de ellas.

Besosss y abrazosss en este lunes friolero