Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 9 de julio de 2012

AL-ANDALUS: EL SULTANATO DE GRANADA (1232/1492)



R.H. Shamsuddín Elía
Y una breve reseña sobre la Alhambra
Arjona es un municipio andaluz perteneciente a la provincia de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La antigua ciudad está situada a 45 km al noroeste de la capital provincial y sus orígenes se remontan a la época romana.
En el año 1232/629 los habitantes de Arjona proclamaron sultán a Muhammad Ibn Yusuf Ibn Nasr, apodado al-Ahmar (“el Rojo”). Así fue como comenzó la dinastía de los Banu Nasr o Nasríes, que castellanizamos Nazaríes, también llamados Banu l-Ahmar (sumarían 23 sultanes entre 1232-1492). Desde ese momento, Muhammad I extenderá su autoridad a Jaén, Porcuna, y luego Guadix y Baza, aprovechándose para ello de circunstancias negativas para los musulmanes, como la conquista de Córdoba por Fernando III y el creciente descontento contra Ibn Hud (uno de los reyes de taifas que se había hecho con gran parte del Sur de al-Ándalus al declinar el poder almohade. El asesinato de Ibn Hud en Almería (1238) le encumbrará finalmente como el principal de los soberanos de al-Ándalus. En 1237/1238 empiezan los trabajos de construcción en la Alhambra de Granada [..]
Ver artículo entero aquí:

Célebre romance anónimo Abenámar

¡Abenámar, Abenámar, moro de la morería!
¿Qué castillos son aquéllos? ¡Altos son y relucían!
El Alhambra era, señor, y la otra la Mezquita;
Los otros los Alijares, labrados a maravilla.
El moro que los labraba, cien doblas ganaba al día.
La otra era Granada, Granada la ennoblecida.
De los muchos caballeros y de la gran ballestería.
Allí habla el rey don Juan, bien oiréis lo que decía:
Granada, si tu quisieses, contigo me casaría;
Darte he yo en arras y dote, a Córdoba y Sevilla.
Casada soy, rey don Juan, casada soy que no viuda.
El moro que a mi me tiene, muy grande bien me quería.


2 comentarios:

La Cueva Boreal dijo...

Resulta hermoso poder ampliar nuestros conocimientos y compartirlos...
Me gusta mucho verte así, con el embrujo de la noche.

BESOS BIEN GRANDESSSSS!!
.

Inma dijo...

Gracias guapooo,

Es que se trata del periodo andalusí que más me gusta leer y releer, en donde una nación, Al-andalus, con una historia, una lengua, una religión y una cultura propia riquísima fue conquistada por los bárbaros castellanos, y resultó de todo ello una imposición y la prohibición de toda esa cultura, aparte de un expolio económico fue un genocidio físico, cultural y mucho sufrimiento social ... mucho. Lo escribieron en la historia como una conquista para la unidad de españa..¿quéee? esto me enerva, no cumplieron capitulaciones y se comportaron como luego cuando fueron a colonizar América.

Y, tal como hablábamos el otro día sobre la historia reciente, aquí también la cambiaron, de forma que lo que se estudia es una mentira como una catedral de grande.

Esta entrada la tenía guardada desde julio, de un blog muy querido, Ribat Al-andalus, y anoche decidí publicarla, pero la mantuve en la fecha en que la hice. Anoche estaba hambrienta de leer de nuevo esta historia nuestra.

Gracias guapísimo, compartimos y ampliamos conocimientos, sí ...y es un placer.

Muchos besosssss