Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 5 de febrero de 2012

PAUL DELVAUX - UN EROTISMO CONTEMPLATIVO Y ONÍRICO

PAUL DELVAUX, (Antheit, 1897-Veurne, 1994), pintor belga.

Sus desnudos femeninos nos sumergen en un bálsamo de tenue erotismo, un erotismo contemplativo, majestuoso, con esa pizca de surrealismo onírico.

Le gustaba pintar mujeres prácticamente desnudas al lado de hombres completamente vestidos, ofreciéndonos un significativo contrapunto. 

En 1935 se adhirió al surrealismo. Su técnica, casi académica, contrasta con su afición por los temas misteriosos y por la plasmación de un mundo onírico y personal en el que la mujer se configura como un ser arcano, a veces sometido a metamorfosis vegetales, en una atmósfera inquietante marcada por un cierto erotismo (Esqueletos, Jardín nocturno, La tentación de san Antonio).





EL CONGRESO, 1944


LA VENUS DORMIDA, 1944

PYGMALION, 1939

SOLEDAD, 1955

EL NACIMIENTO DEL DÍA

LAS MUJERES TUMULTUOSAS


Paul Delvaux, artista surrealista belga, es todo eso y quizá algo más. Sobre el marco de un clasicismo sublime -no olvidemos a De Chirico-, que reconstruye en cada obra, nos deja flotando en una fantasía que hace posible lo imposible. 




LAS CAMINANTES

EL JARDÍN 

EL MUSEO SPITZNER


EL DESCANSO EN EL BOSQUE, 1939

MUJER CON LÁMPARA, 1941
LA CIUDAD DORMIDA
SIRENA EN LUNA LLENA, 1941

LA PAREJA

LAS FASES DE LA LUNA II, 1941

MUJER ANTE EL ESPEJO, 1936

MUJER ANTE EL ESPEJO, 1936


El hombre de la calle (1940)
Ninfas bañándose (1938)

SUEÑO


MUJER Y MANIQUÍ


MUJERES DE VIDA GALANTE, 1962

Las damiselas de Tongres (1962).

EL ASEO

LEDA

EL JARDÍN DE LAS CARIATIDES
 

SIN TITULO


LAS BAÑISTAS



Los dos primeros párrafos al principio de esta entrada son de José Martin Molina (pepeworks), de su blog fascinante http://www.arteyerotismos.blogspot.com al que invito a entrar y disfrutar, se saborea deliciosamente, en concreto su entrada La fantasía de ver a las mujeres desnudas ... una preciosidad!!



7 comentarios:

pepeworks dijo...

Oh, Gran, Grande, Grandísimo Paul Delvaux. Pintor de uno de los surrealismos más cautivadores y atemporales del siglo XX !

Me ha alegrado mucho la vista y los sentidos ver esta entrada con una buena selección de la obra de Paul Delvaux. De paso, quería añadir, que los dos primeros párrafos de este post:

"Sus desnudos femeninos nos sumergen en un bálsamo de tenue erotismo, un erotismo contemplativo, majestuoso, con esa pizca de surrealismo onírico.

Le gustaba pintar mujeres prácticamente desnudas al lado de hombres completamente vestidos, ofreciéndonos un significativo contrapunto"

son de mi autoría, si bien es cierto que en el blog de Arte y Erotismo de donde fueron tomados, concretamente en el post titulado La fantasía de ver a las mujeres desnudas, no indiqué de ninguna manera (por descuido que he de subsanar) ser el autor. Lo digo más que nada porque no parezcan ser frases tomadas de algún catálogo. Sino de mi inspirada veneración incondicional por este genio de la pintura.

Saludos y felicidades por este excelente blog, del que ya me he hecho seguidor, por supuesto!!

Inma dijo...

Hola hombre capaz, entonces, de sacar de tu alma tan preciosas palabras, gracias por tu información, lo he corregido y colocado en mi entrada.
Tu blog me ha parecido delicioso, se saborea lentamente, como se hace con las cosas bellas. Te descubrí hace unos días y quedé maravillada.
Iré, pues, más por tus sitios para poder seguir disfrutando de tus entradas.
Y gracias por entrar y gustarte mi blog, un verdadero placer.
Un abrazo grandote

pepeworks dijo...

Muchas gracias INMA!
No descartes que en breve también tome yo cositas prestadas de tu blog!
Nos vemos por estos lares!

natÀlia dijo...

Ayer un día lleno de erotismo... me gustó mucho esta entrada voy a seguir hacia abajooooo ... besos

Inma dijo...

El erotismo sobrevive a todo. Es transgresor, indispensable como la poesía y el arte..
Besotes guapaaaa

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Paul Delvaux es uno de mis pintores favoritos desde que era pequeña, lo mismo que Magritte. Tengo un libro con muchas fotografías de sus cuadros, pero tú tienes unas cuantas que no tengo y que no conocía. Estuve en el Guggenheim de Venecia por ver uno de sus cuadros, y lo habían trasladado al Guggenheim de Berlín, que ahora está clausurado. Menos mal que al menos pude ver "El imperio de la luz" de Magritte y otra pintura de Max Ernst. Gracias por compartir.