marcando un pasodoble tejo un chotis
con un zapateado me lo paso
y como me doy cuenta trenzo un tango
si es todo puro tongo como baile
pues como saltimbanqui danzo cumbia
también y del caribe traigo mambo
portador de la danza llevo mambo
en sólo una baldosa bullo chotis
así como en mil metros tiemblo cumbia
en todo este meneo paso a paso
del descoyuntamiento baile a baile
no semeja jamás el ágil tango
es todo de una pieza como tango
su materia tangible rima mambo
aunque todo parezca que es un baile
también el pasodoble con el chotis
dan el pego y la paga peso a paso
pongamos el ejemplo de la cumbia
sí retoza y sacude ya la cumbia
pero nunca tan pura como el tango
todo tieso y del coro siempre al paso
no menguado valor contiene el mambo
la vulgar sevillana el chulo chotis
todo sacudimiento y baile es baile
lo digo por decir que todo es baile
de brincos por la fuerza de la cambia
movimiento estirado es el chotis
no más la sacudida que da el tango
puesto todo en meneos tiembla el mambo
también y sacudido pisa el paso
pise a pase en el piso escalo paso
máquina sacudida y todo baile
la música festiva alegra en mambo
o retoza corriente brío en cumbia
bandoneón germina para el tango
popular organillo marca el chotis
la música del chotis lleva el paso
del tango y del baile generoso
en palabras de cumbia acaba en mambo
NOTA.-Mi dedicación a escribir sextinas surgió en el momento que creí que estaba maduro para ello. Honestamente no se deben hacer ese tipo de estructuras poéticas si no se está suelto de lengua e ideas. Un estreñido no podría. Y no es que sea diarrea mental, pero si todo un fluir del pensamiento suelto y libre, como el baile. Hace como 27 años que me solté con las primeras, que por ahí andan descocadas. Alguna en revista marginal y tal vez en el olvido de papeles. Esta sextina la tenía por uno de esos cuadernos que apenas visitaba. Puede ser de 2006. Poco después de asomarme a este sitio en donde cargo y descuelgo lo que escribo. No todo, claro. La retomo, retoco y comparo con la versión que tengo registrada debidamente en la institución pertinente, como todo lo que escribo acá. Sólo permito que se cite y use mencionado procedencia y autoría. Pocos cambios. Aunque todo bulle y se jalea cuando uno escribe sobre danzas. Y esta sería mi décima sextina en este sitio. Por cierto, la generosidad de la memoria me recoge como tramador de este tipo de poema en el libro sobre esta estructura poética que se menciona en el recorte que enlazo. Sólo de pasada, como un poeta que la cultiva y que no pudo ser recogido en el volumen por falta de espacios o tal vez tiempos. Cosas del negocio editorial y sus limitaciones. Y sigo. Que tantas como versos tiene una quiero trazar por mera meta. Y todas con todas las palabras que se usen en castellano. No admito marginaciones. (Agustín Romero Barroso)
nada
Tomado directamente de su blog:
4 comentarios:
Muchas veces entro en este espacio, pero me pierdo por sus tantos rincones y no me doy cuenta de dejar un comentario. Hoy casi he bailado al son de las palabras del poeta. Visitaré su blog.
Gracias, Inma, por dejar por los rincones tantas cosas interesantes.
Matilde.
Hola guapa,
Grandioso Agustín Romero, aparte de ser un gran escritor y poeta, es amigo, así lo considero y me honra traerle por aquí de vez en cuando. Tu has captado su sensibilidad.
También veo lo que vas publicando, super interesante, siempre te digo que iré a ver tu galería y no lo hago nunca, ahora ando un poco pachucha pero prometo ir.
Un beso grandote
muchísimas gracias y bondadosísimo año para las buenas gentes, que ardan los malos y se mueran los feos..., un gran abrazo a mi amiga Inma y a toda la colla que se pierde en este lar...
agustín
Las gracias a ti querido Agustín. Que ardan y que les de un síncope de esos malos, que prueben el veneno de sufrir para sobrevivir ..y a ti te deseo que tengas un año más que bondadoso, eres buena gente, te mando un abrazo de los grandes
Publicar un comentario