Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de febrero de 2013

RAMÓN CASAS Y LA INDEFENSIÓN DEL PUEBLO FRENTE AL PODER

Como si fuera una estampa de hoy, Casas pintó la represión y crueldad de las fuerzas policiales durante una huelga en Barcelona, en el año 1902. 

Carga de la guardia civil, Ramón Casas


El cuadro es de grandes dimensiones y muestra una brutal carga de la Guardia Civil a caballo sobre una multitud que huye despavorida de los sables. A la derecha un guardia civil persigue a un manifestante, lo que individualiza la acción general y procura así sensibilizarnos sobre la tragedia que contemplamos. En el centro un enorme vacío dramatiza todavía más el momento de la carga y la muchedumbre huyendo adopta una forma panorámica que subraya la sensación de perspectiva, además de acentuar el caos, la violencia y la desigualdad de fuerzas entre Guardia Civil y manifestantes.
 La luz que utiliza Casas es difuminada y el óleo está aplicado mediante manchas contrastadas. Barcelona aparece al fondo con sus chimeneas, almacenes, humo...un paisaje típicamente industrial.

El principio del siglo XX fue muy traumático en España y concretamente en Barcelona, con numerosas huelgas, manifestaciones y sabotajes en el sector textil. Por si fuera poco, la Guerra de Marruecos iba mal y las madres de los reclutados forzosos protagonizaron numerosas protestas.

Impresiona la fuerza de la escena y la indefensión del pueblo frente al poder.


Cultura y anarquismo, arte solidario.

8 comentarios:

Freddy Nuñez dijo...

Aguna vez te dije Inma que el capitalismo está arrepentido infinitesimalmente de haber puesto en sus esquemas la cara humana, el bienestar social y el bienestar colectivo, aquel que gozaran los pueblos (aparentemente del 1er. Mundo, EEUU, EUROPA, etc.) justo en los momentos de ahora los líderes capitalistas mundiales, es decir los banqueros y su payasos, reyes, papas, partidos de derecha y hasta de izquierda tienen la misión de desbaratar todo ese esquema que duró mas de cuarenta años, desde el triunfo de los aliados en la II guerra,cuiando crearon economías ficticias que ya no soportaron mas que su globo se inflara, ahora repito, desmontan ese estado de cosas y vuelven a lo mas reaccionario de épocas pasadas como la del pintor Casas que exhibes en tu blog, a lo mejor esos guardias montados son niños de pecho comparados con la crueldad de los ejércitos de las potencias de ahora, con ls cuerpos policiales vuestros (mossos de cuadra, creo que les llaman) o con las armas tecnológicas de aniquilamiento, estamos en pleno retroceso y el capital para ese menester usa la ciencia, la tecnología y hasta la medicina, ante la mirada atónita nuestra, saludos Andaluza....

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Por que será que el Pueblo siempre es soberano y siempre lo tratan como al más insignificante de los vasallos.
Majestuoso Cuadro en dimensiones físicas y de contenido.
Abrazos y besos.

Verónica C. dijo...

Y seguimos igual en el 2013...

Besos Inma

INMA dijo...

Efectivamente, esos guardias son nada comparados con la crueldad existente ahora, las cargas policiales aquí y ahora son absolutamente fascistas, dictadas por una dictadura como la que tenemos. De siempre se ha dicho que el miedo de los dictadores hace que salgan leyes para reprimir al pueblo. Los Mossos d'esquadra (así se llaman), la policía foral, las municipales, la nacional ...ect, no se libra nadie.
Gracias Freddy por tu reflexión, muy buena y que suscribo en su totalidad. Y gracias por tu aportación a este blog.

Abrazosss

INMA dijo...

Creo que porque estamos teniendo unos gobernantes fascistas en toda la amplitud de la palabra. El cuadro de Casas refleja otra época, pero convulsa como ahora y que usaban las mismas armas para reprimir al pueblo.

Gracias amigo, besosss y abrazoss

INMA dijo...

Exacto mi amiga, igual ... o peor, se supone que tendríamos que haber aprendido algo, pero no, los poderes que se creen dueños del país reprimiendo y el pueblo sufriendo. No hay comprensión ni solidaridad, seguimos enfrentándonos, divididos, siempre así, desde el principio de la historia. En las mentes de todos los seres humanos no hay concordancia ni nunca la habrá.

Muchos besitos guapaaa y gracias

natÀlia dijo...

de 1902 a 2013... no dicen que el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra? ... yo diría que tropezamos una media de mil veces con la misma piedra.
buena entrada guapaaa... besote grande

INMA dijo...

Y bien que tropieza, que tropezamos. la cuestión es que seguimos en esa disyuntiva terrible del ensañamiento entre nosotros mismos, que es una realidad, el poder es poderoso (y valga la redundancia) y tiene largos y afilados dedos que señalan quién es el vencedor, y mientras nosotros obedezcamos...pues nada, que no llegamos a nada.

Muchos besos guapa

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas