Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de octubre de 2012

ESTAMOS SOLOS, SIN EXCUSAS - JEAN-PAUL SARTRE

Los seres humanos ni siquiera se conocen a sí mismos,
lo único que sabemos es que el ser humano
es distinto a los perros y a los gatos, 
y tienden a pensar que lo conocen todo..




Si, por otra parte, dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, ni justificaciones ni excusas. 
Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré al decir que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo y, sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. Jean-Paul Sartre.


*.- Según vemos, el hombre comienza por existir. Sartre, al igual que el resto de los existencialistas, le otorga a la palabra existir su sentido etimológico: ir hacia fuera, proyectarse en la realidad. 

El hombre es proyecto y como proyecto está siempre haciéndose. Al tener ante sí un abanico de posibilidades, el hombre elige. Esta elección conlleva una responsabilidad que va más allá de su estricta individualidad, e involucra a todos los hombres.

lunes, 29 de octubre de 2012

MARILYN MONROE [SU ÚLTIMA CARTA]





Las buenas historias empiezan por el final. Yo quiero que en mi epitafio escriban: Marilyn Monroe, rubia. Creo que nací deseando fracasar, pero no lo descubrí hasta que leí a Freud. No llego tarde a mis citas por vanidad o para fastidiar, sino para hacer esperar a la muerte un poco más. Juego al escondite con ella, pero sé que al final me cogerá por la cintura y me levantará como un trofeo. Dicen que salgo bien en las fotos, pero yo me veo como un animal herido o enfermo. Es extraño. Tal vez será porque mis ojos sólo ven en blanco y negro. Se acostumbraron a mirar a Jean Harlow desde la primera fila de un cine de barrio y ya no son capaces de apreciar los colores.








Algunos dicen que parezco una sonámbula, pero yo más bien creo que hago funambulismo. Dicen que mi carne quema la pantalla, pero yo me observo y tengo la sensación de tener una piel por la que sólo resbalan escalofríos. Al menos, eso es lo que siento cuando me acarician. Nunca he vivido mucho tiempo en la misma casa. Me gusta cambiar de domicilio. Creo que tengo mucho estilo cuando me despido. Es lo que mejor se me da. Decir adiós. A los otros y a mí misma. Desaparecer por una esquina. A veces miento y digo que odio decir adiós, pero no es cierto porque sé que todos se apenan cuando me marcho y eso me gusta. 


No es muy original decir que nunca he sido feliz, pero eso no impide que algunos días esté contenta. En eso me parezco a Sylvia Plath, claro que las dos somos un poco inestables y neuróticas. Ahora estamos muertas y dicen que éramos bipolares. No me desagrada la palabra. Bipolar. Suena a bañista luchando contra la corriente. Sé que es una asociación extraña, pero mi mente es distinta. Funciona de otra manera. De hecho, cuando pienso en mí, surge una combinación numérica: 94-53-89. Ese número es todo lo que soy. Bueno, sin tacones, mido 1’68. También soy eso: 1’68, pero al lado de mi amigo Truman Capote parezco mucho más alta. Claro que él mide 1’60. Si fuera buena con las matemáticas, podría hacer malabarismos y obtener algo revelador con esos números, pero sólo sé lo elemental y no logro descifrar el acertijo. 


Sé que detrás de esos números, está mi alma, esperando que alguien la rescate, pero hasta ahora nadie lo ha intentado con todo su corazón. Siempre tuve la sensación de ser algo frágil, a punto de romperse.






Me gustan los perros y los caballos. Odio a los que los maltratan. Me gusta leer, pero nunca termino los libros. Si llego al final, tendré que decir adiós, pero no se tratará de un adiós cualquiera. Ya he dicho que soy capaz de decir adiós con mucho estilo, pero en las últimas páginas de un libro se agazapa la muerte. Si me acerco hasta allí, será mi perdición. No quedará nada. Será la toma definitiva, la que me hará desaparecer para siempre. Ni siquiera seré una niña muerta. Perderé mi tumba fría desde la que observo el cielo. Será como enfrentarse a la cámara después de un prolongado insomnio. El objetivo me quemará, mi carne arderá como papel de seda. Por eso, nunca leeré la palabra fin.






Creo que sólo me quisieron los desconocidos. A los que amé, les concedí el extraño privilegio de matarme y casi lo consiguen. Es como si les hubiera consentido que se apoderaran del barómetro que todos llevamos dentro. Ya no puedo anticipar los cambios. Se acercan las tempestades y no puedo adivinar lo que se avecina. Es lo que me pasó la noche del 4 al 5 de agosto en Fifth Helena Drive. No recuerdo si descolgué el teléfono, pero me parece que una vez más dije adiós con estilo. Morir desnuda con el teléfono descolgado es muy inquietante. Me hicieron unas cuantas fotografías. En una aparezco de espaldas. No me desagrada. Las de la morgue no me gustan demasiado. La del pie y la que muestra mi rostro ladeado no están mal, pero la más conocida, donde aparezco de perfil, es horrible. Si hubiera tenido un rotulador rojo, la hubiera tachado dos veces. Dos aspas en vez de una.





No hay nada más. Eso es todo. Aunque imagino que otros seguirán escribiendo sobre mí y eso me ayudará a sentirme menos sola. Estar muerta no es tan malo. A los doce años, me acerqué a un cementerio. Unos sepultureros cavaban una fosa. Esperé a que terminaran y les pregunté si podía bajar. Se rieron y me ayudaron a descender por una escalera. Me tumbé y observé el cielo. Sentí el frío de la tierra en mi espalda, pero el cielo me pareció más hermoso que nunca. No os entristezcáis al pensar en mí. El cielo nunca ha dejado de acompañarme y el sol me reconforta a veces, bañando mi frente, mis párpados, mis mejillas. La muerte no es un lugar oscuro, sino una tibia penumbra en la que te adormeces y experimentas el placer de deslizarte por un cauce de aguas tranquilas. Algún día todos navegaremos por ese río y descubriremos que el paraíso a veces se escapa de nuestras manos, pero casi siempre regresa para acunarnos y musitar unas palabras de ternura.


Marilyn Monroe, (1 junio 1926 - 5 agosto 1962)





ARRIESGARSE

La libertad significa responsabilidad, 
por eso, la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo.
GEORGE BERNARD SHAW





Reír es arriesgarse a parecer tonto.

Llorar es arriesgarse a parecer sentimental.

Acercarse a otro es arriesgarse a involucrarse.

Expresar los sentimientos propios es arriesgarse a mostrar el verdadero yo.

Exponer tus ideas o tus sueños en público es arriesgarse a perderlos.

Amar es arriesgarse a no ser correspondido.

Vivir es arriesgarse a morir.

Tener esperanza es arriesgarse a desilusionarse.

Solo una persona que arriesga es libre.

El pesimista se queja del viento.

El optimista espera que cambie.

Y el realista ajusta las velas.


William Arthur Ward



PRIMERO SÉ LIBRE, DESPUÉS PIDE LA LIBERTAD

La individualidad implica separatividad, 
y la separatividad dolor.
Arthur Schopenhauer



Matías Tejeda, El secuestro de la justicia 


La individualización no es un fenómeno universal sino una tendencia visible en las sociedades occidentales de los últimos años y cuya expansión se advierte a escala mundial, nace así el paradójico concepto que Sombart viene designando como individualismo de masas y es que, como ya adelantaba Marx hay más sujetos que los que hayan soñado las filosofías.

Allá donde tú crees que eres una persona libre que toma en todo momento tus propias decisiones, lo que hay en realidad son personas cuyas decisiones, en un buen porcentaje de ocasiones, no son más que el fruto de una serie de ideas que otras personas han pensado previamente por ti.
No por azar, claro, sino para que tú pienses, sientas y actúes conforme a lo que esas otras personas esperan de ti. Y lo esperan no por capricho, sino para que sus privilegios sociales no desparezcan, y sus intereses, políticos y económicos, no dejen nunca de satisfacerse. Para que, en definitiva, te conviertas en un fiel siervo de su poder en la sombra.
Nuestros proyectos de futuro, el sentido que damos a nuestras vidas, nuestros valores éticos y estéticos, todo, absolutamente todo, está condicionado por una serie de ideas previas que alguien ha puesto ahí para que nosotros interioricemos y reproduzcamos.
No somos libres, no.  No al menos tan libres como nos creemos. Somos el producto de un modo de vida y de unos intereses que no son los nuestros. Somos, en definitiva, hijos de quienes supieron ver en el control del inconsciente un arma para dominar consciencias.

Primero sé libre,
después pide la libertad.
Fernando Pessoa



Yo sé que no estoy solo

Ni siquiera cuando estoy solo

Bajo un cielo de estrellas y satélites

entre los culpables, las victimas y los supervivientes..

porque el único peligro que sientes verdaderamente

es aquel de no poder sentir más nada

el latido de un corazón dentro del pecho

la pasión que hace crecer un proyecto

el apetito, la sed, la evolución en acto

la energía que se genera en un contacto [..]

(Lorenzo Javanotti)


(Parte de la reflexión de arriba está escrito por P.A. Honrubia en: http://old.kaosenlared.net/noticia/resena-documental-siglo-individualismo-puerta-abierta-conocimiento-pro )


ESPERA - (REM)


No desfallezcas si no me encuentras pronto. 
Si no estoy en un lugar, búscame en otro. 
En algún lugar te estaré esperando.
Walt Whitman






Cuando el día es largo y la noche, la noche es tuya solamente.
Cuando estás seguro de que has tenido suficiente de esta vida, bueno espera
No te dejes ir, todos lloran y todos lastiman algunas veces.

A veces todo está mal. Ahora es hora de cantar también
Cuando tu día es noche solitaria
Si te sientes como dejándote ir, (espera)
Cuando piensas que has tenido mucho de esta vida, pues espera.

Todos lastiman, toma consuelo en tus amigos
Todos lastiman, no lances tu mano. Oh, no. No lances
Tu mano.
Si sientes que estás solo, no, no, no, no estás solo

Si estás solo en esta vida, los días y las noches son largos
Cuando piensas que has tenido mucho de esta vida, para esperar

Bueno, todos lastiman algunas veces,
Todos lloran. 
Y todos lastiman algunas veces. Así que, espera, espera.
Espera, espera. Espera, espera. Espera, espera.


Everybody Hurts, REM


domingo, 28 de octubre de 2012

EL HOMBRE REBELDE - ALBERT CAMUS



"¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero negar no es renunciar: es también un hombre que dice sí desde su primer movimiento." 



El hombre rebelde es un tratado filosófico de Albert Camus sobre la rebeldía, o sobre cómo y por qué a lo largo de la historia el hombre se levanta contra el Dios o el Amo. Está dividida en tres partes. 

La primera ilustra a partir de autores de la literatura como el Marques de Sade y artistas como los románticos y surrealistas, la llamada "revolución metafísica".

El segundo apartado titulado "La rebelión histórica" describe los movimientos de la emancipación social que se alimentaron gracias al conocimiento de las categorías del sistema de Hegel. El anarquismo y las luchas sociales posteriores tendrán así lugar en una comprensión de la rebeldía y la emancipación del hombre en su condición de siervo.


Por último la obra dedicará una reflexión a la relación entre "arte y rebelión". En cada uno de estos apartados se abordan y complejizan las distintas formas de la rebelión contra los valores y principios que se han aceptado como inmutables. 

Dios, moral y principios, se ponen en cuestión en el acto de la rebeldía a favor de una comprensión diferente, la cual ofrezca un sentido ajeno al de los principios superiores o divinos. 


Es la rebelión constante, el espíritu que mueve al hombre crítico, humanista y emancipador, previniendo de la tiranía en nombre de la libertad.


*.- Excelente propuesta la de compartir este libro, que refleja ciertos aspectos de la condición humana (al decir de Fromm). Es un libro PERFECTO si se puede aplicar perfección a una obra humana. Lo recomiendo fervientemente a quien no lo haya leído aún.

Testigo moral de la Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial, las obras de creación y las reflexiones teóricas de Albert Camus (1913-1960) constituyen el anverso y el reverso de una única indagación en torno a la complejidad y la ambigüedad de la condición humana.

***

EL HOMBRE REBELDE es una ambiciosa exploración del mundo moderno desde la Revolución francesa a la Revolución rusa, pasando por el marqués de Sade, Marx, el anarquismo, Nietzsche, los nihilistas, el terrorismo y el surrealismo.






Fragmento del libro:


"¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice que no. Pero si se niega, no renuncia: es además un hombre que dice que sí desde su primer movimiento. Un esclavo, que ha recibido órdenes durante toda su vida, juzga de pronto inaceptable una nueva orden. ¿Cuál es el contenido de ese “no”? Significa, por ejemplo, “las cosas han durado demasiado”, “hasta ahora, sí; en adelante, no” ,”vas demasiado lejos”, y también “hay un límite que no pasaréis”. 

En suma, ese “no” afírma la existencia de una frontera. Vuelve a encontrarse la misma idea de límite en ese sentimiento del rebelde de que el otro “exagera”, de que no extiende su derecho más allá de una frontera a partir de la cual otro derecho le hace frente y lo limita. Así, el movimiento de rebelión se apoya, al mismo tiempo, en el rechazo categórico de una intrusión juzgada intolerable y en la certidumbre confusa de un buen derecho; más exactamente, en la impresión del rebelde de que “tiene derecho a…”. La rebelión va acompañada de la sensación de tener uno mismo, de alguna manera y en alguna parte, razón."