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miércoles, 5 de septiembre de 2012

ELLA SIEMPRE INSISTÍA QUE CERRARA LA VENTANA


Mercedes Fitipaldi

Ella siempre le pedía que cerrara la ventana.

Entonces él, riéndose, la estrechaba entre sus brazos y le repetía que era hermoso estar juntos y ver los jazmines bajo los tilos. Entre besos y caricias calmaba su frío y sus miedos.

Cada noche, cada mañana, ella insistía. Y él volvía a rechazar amorosamente la idea.

Paulatinamente los jazmines llegaron a su máximo esplendor; luego empezaron a marchitarse; al fin murieron.

Con la primera lluvia de otoño él no tuvo a quién abrigar. Entonces comprendió que ella nunca había tenido frío ni miedo. Sólo se resistía, por amor, al llamado natural que sienten los pájaros por la libertad.



DEBE HABER OTRO MODO DE SER - ROSARIO CASTELLANOS


Chagall

No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoy
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.
Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser.




Rosario Castellanos, (escritora mexicana), siempre se manifestó como una intelectual que se encontraba en la primera línea de un frente contra la discriminación, la inferioridad, la desigualdad de relaciones y derechos que corresponden a la mujer.




martes, 4 de septiembre de 2012

HAY MIRADAS Y AMORES QUE TRASPASAN MUROS


Lili Brik fue el gran amor de Vladimir Maiakovski. Y la mujer de su mejor amigo, el también poeta Osip Brik. Amó a ambos y nunca se separó de su marido. Desde que la conoce en 1915, todos los poemas de amor de Maiakovski están dedicados a ella. Y sus libros: La Nube en Pantalones (¡Ustedes los delicados! / que sobre tiernos violines recuestan el amor / o, si son rudos, sobre timbales. / Nunca podrán hacer como yo, / volverse del revés y ser todo labios. / Vengan y aprendan.)La Flauta Espina DorsalAcerca de Esto y ¡Lílechka! En Lugar de una Carta. Musa de la vanguardia rusa, participó como creadora en el cine revolucionario. Hermosa, decidida, bolchevique, ¿cómo no amarla? Evidentemente, una mujer del futuro.


La flauta espina dorsal (Prólogo)

De Vladimirovich Maiakovsky
Para todos vosotros,
los que me gustaban o me gustan,
guardados por las imágenes santas en la cueva,
levanto el cráneo lleno de versos,
como una copa de vino en un brindis de sobremesa.
Pienso más y más a menudo:
sería mejor poner el fin
con la punta de una bala.
Hoy mismo,
por si acaso,
doy un concierto de despedida.
¡Memoria!
Recoge en la sala del cerebro
las filas inagotables de los amados.
Vierte la risa de los ojos en los ojos.
Adorna la noche de las bodas pasadas.
Verted la alegría de la carne en la carne.
Que la noche no se olvide de nadie.
Hoy tocaré la flauta
en mi propia espina dorsal.

*
Lo difícil no es morir, / sino seguir viviendo. (VM, en los últimos versos de su vida, o de los últimos, no sé. El caso es que una mañana, quiero decir que una cercana mañana a sus últimas ganas por la vida, 14 de abril, 1930, a las 10, se dio el tiro. El tiro de gracia, aquí sí.)
Vladimirovich Maiakovsky (Bagdadi, ExURSS/Georgia, 1893 - Moscú, ExURSS/Rusia, 1930)

lunes, 3 de septiembre de 2012

BASELITZ Y GALEANO - EL MUNDO AL REVÉS


El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. 

BASELITZ
Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia.


¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible?. 


El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen y así lo recomienda. 

En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia, resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que busque su contraescuela.



Eduardo Galeano. (Fragmento de La escuela del mundo al revés)


*.- Baselitz, pintó casi todos sus cuadros al revés como muestra de rebeldía al mundo, esa era su protesta. Os dejo la entrada que hice hará un año sobre este pintor.


LOS DISPAROS DE LA BELLEZA INCESANTE




Mientras el dictador o burócrata de turno hablaba 
en defensa del desorden constituido del régimen 
él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro 
entre una piedra y un fulgor de otoño 

afuera seguía la lucha de clases/
el capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/ 
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando 
la noche/él tomó el endecasílabo y 
con mano hábil lo abrió en dos cargando 
de un lado más belleza y más 
belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso 
el dedo en la palabra inicial/
apretó la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata 
salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió 
la lucha de clases/el capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando la noche 

este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta ahora 
a ningún dictador o burócrata aunque 
sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también explica que 
un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor de otoño o 

del encuentro entre la lluvia y un barco y de 
otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea 
los nacimientos/ casamientos/ los 
disparos de la belleza incesante.



Juan Gelman


sábado, 1 de septiembre de 2012

FLOR GARDUÑO - SU MIRADA ES PURA POESÍA




“Casi todos mis desnudos son auto proyecciones, trabajo con amigas no con modelos profesionales y las fotografío como me gustaría fotografiarme. Nunca hago montajes ni utilizo luz artificial”, dice Flor Garduño, fotógrafa mexicana nacida el 21 de marzo de 1957 en Ciudad de México, autora de bellísimos desnudos femeninos en blanco y negro cargados de fantasía y que se caracterizan también por la presencia siempre de animales, flores y frutas. Según cuenta, de pequeña vivió en una granja y de allí le viene su amor por la naturaleza y los animales, en especial los caballos.







En 1976 Flor Garduño ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar artes visuales. Se inscribió entonces en un taller de fotografía con la artista húngara Kati Horna, refugiada en México tras haber participado en la Guerra Civil española, un personaje que la atraía mucho. “Con ella se hablaba poco de fotografía y mucho de la vida”, precisa Flor Garduño.
















A partir de los 90 la fotógrafa da un vuelco en su trabajo y comienza a explorar un universo más íntimo, sensual y lúdico, con una preferencia por el desnudo femenino. Un ramo de lirios de agua que cubren el cuerpo desnudo de una mujer, el pecho de otra con una paloma blanca en los brazos, una figura femenina recostada al lado de unas iguanas son algunas de las imágenes de la serie titulada Mujeres fantásticas.




















http://www.florgarduno.com/