Gustave Courbet, fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario.
|
Cortesanas al borde del Sena (1856) |
Pintor muy prolífico y de gran influencia que, junto a sus compatriotas Honoré Daumier y Jean François Millet, fue pieza fundamental en el origen de la escuela realista de pintura del siglo XIX. Hijo de una familia acomodada de agricultores del Franco Condado, Courbet nació el 10 de junio de 1819.
|
Juliette Courbet (1844) |
Llegó a París alrededor de 1840, según parece para estudiar derecho, sin embargo, se dedicó a pintar, cosa que aprendió copiando las obras maestras del Museo del Louvre. En 1850 expuso Los picapedreros (1849, en la Gemäldegalerie de Dresde, destruida por un bombardeo en 1945), cruda representación de unos obreros arreglando una carretera. En esta obra Courbet evita deliberadamente el elemento exótico, de gran carga emocional, característico de la tradición romántica y no sigue las reglas de composición de la pintura académica.
|
Los picapedreros |
Siguió escandalizando a los académicos con su obra de enormes proporciones Entierro en Ornans (1850, Museo Orsay, París), en la que un friso de campesinos pobremente vestidos rodea una tumba de grandes proporciones.
|
Entierro en Ornans (1851) |
El desafío a las convenciones se hace aún mayor en otra pintura de colosal tamaño, El estudio del artista (1855, Museo Orsay), que subtituló Alegoría real sobre siete años de mi vida artística. En el centro se halla retratado el propio Courbet pintando un paisaje, con un niño, un perro y una voluptuosa mujer desnuda, a la izquierda, un grupo de personajes con aire aburrido le ignora manifiestamente, a la derecha, una multitud de amigos llenos de vida y entusiasmo admira su obra.
|
El estudio del artista (1855) |
En esa misma época publicó un provocativo manifiesto en el que exponía con todo detalle su credo social y realista sobre el arte y la vida, que le proporcionó una gran popularidad. Para entonces su estilo ya estaba totalmente maduro y se caracterizaba por una técnica magistral, una paleta limitada aunque vigorosa, composiciones sencillas, figuras de modelado sólido y severo (como puede apreciarse en los desnudos) y gruesos trazos de pintura muy empastada que a menudo aplicaba con espátula, lo cual se manifiesta sobre todo en los paisajes y las marinas.
|
Proudhon y sus hijos (1865) |
|
Paul Verlaine (1871) |
|
Las cribadoras de trigo (1855) |
|
El sueño o la siesta o las amigas (1868)
|
|
Mujer en las olas |
|
La Fuente |
|
La Femme nue couchée, (estuvo perdida durante muchos años)
|
Escandalizó a a sus contemporáneos con su visión realista de hechos cotidianos y personajes comunes y corrientes. También por su escenas eróticas, lejos de toda elegancia cortesana. Con eso mismo sigue maravillando a la posteridad.
|
El origen del mundo (1866) |
|
Mujer en medias blancas, 1861 |
|
Bañistas o dos mujeres desnudas, 1858 |
|
Mujer con un loro |
|
Las bañistas |
|
Mujer desnuda con perro |
|
Mujer tumbada |
|
La Bacante, 1847 |
Courbet, tan radical en política como en pintura, fue nombrado por la revolucionaria Comuna de París en 1871 director de los museos de la ciudad, puesto desde el que logró salvar las colecciones del Louvre del incendio de las Tullerías y del saqueo de las masas.
|
Hombre desesperado (autorretrato), 1843
|
|
Autorretrato, 1847 |
|
El hombre herido (autorretrato), 1849 |
Sin embargo, tras la caída de la Comuna, Courbet fue acusado falsamente de haber permitido el derribo de la columna triunfal de Napoleón ubicada en la Plaza Vendôme, fue encarcelado y condenado a pagar la reparación. En 1873 fue obligado a expatriarse, se trasladó a Suiza y allí continuó pintando hasta su muerte, el 31 de diciembre de 1877 en Verey.
Fuentes:
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=223 http://www.gustavecourbet.org/