Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 27 de noviembre de 2012

MARINA ABRAMOVIC - TRANSGRESORA Y RADICAL, EL ARTE AL LÍMITE


Vanguardista de oficio, la artista yugoslava empuja los límites mediante performances que ponen a prueba la resistencia del cuerpo y la mente. Su propia historia y la del mundo, son los materiales de exploración de esta gran mujer, Marina Abramovic.




Si hay alguna artista que ponga los vellos de punta y que no deje indiferente a nadie, esa es Marina Abramovic. Esta artista serbia nacida en Belgrado es una de las pioneras en la realización de performance.


Ritmo 0, 1974

Transgresora, rupturista, radical, son algunos de los adjetivos que conforman la obra y el papel de esta artista que desde sus inicios denuncia la opresión y el retraso de su realización como ser por culpa del sistema educativo establecido en su país, utilizando su propio cuerpo como elemento fundamental de la experiencia en la que basa su estudio comunicativo entre su ser y en entorno que le rodea, incluyendo al público en su propia performance y haciéndolo partícipe fundamental.



En una performance nocturna en la que exploraba la dinámica de la agresión pasiva, Abramovic aparecía junto a una mesa y se ofrecía a los espectadores, que podían hacer lo que quisieran con una serie de objetos y su cuerpo. 

En la pared había un texto que rezaba: "Hay setenta y dos objetos en la mesa que pueden usarse sobre mí como se quiera. Yo soy el objeto". 

Entre dichos objetos se contaba una pistola, una bala, una sierra, un hacha, un tenedor, un peine, un látigo, un pintalabios, una botella de perfume, pintura, cuchillos, cerillas, una pluma, una rosa, una vela, agua, cadenas, clavos, agujas, tijeras, miel, uvas, tiritas, sulfuro y aceite de oliva.

Al final de su performance, los espectadores le habían rasgado las ropas con cuchillas, le habían cortado, pintado, limpiado, decorado, coronado con espinos y encañonado con el arma cargada. Al principio el público actuaba con timidez, pero transcurridas seis horas, empezó a comportarse violentamente y algunos espectadores, consternados, pusieron fin a la performance. Abramovic describió esta obra como la conclusión de la investigación en su propio cuerpo.


En esta obra la artista es el propio objeto del arte. Pasa de sujeto activo (artista) o sujeto pasivo (modelo) a sujeto-objeto, trasladando el rol de artista al público. Su cuerpo como lienzo, pero en él se pueden hacer más cosas que pintar, es un cuerpo sobre el que experimentar lo que uno, por norma general no experimentaría en su propio cuerpo. Transgrede las leyes físicas y psíquicas y se experimenta con otro el ¿hasta dónde se puede llegar con mi cuerpo pero sin ser en mi cuerpo?







Los límites de la sociedad están muy delimitados y lo correcto y lo incorrecto, si se da manga ancha, a veces sobrepasan esos límites, es la consciencia de uno mismo la que debe poner fin a los hechos pero es uno mismo, como artista, el que debe establecer las líneas de sus investigaciones.





“Estoy interesada en un arte que perturbe y rompa ese momento de peligro; por eso, el público tiene que estar mirando aquí y ahora. Deja que el peligro te concentre; esta es la idea, que te concentres en el ahora.”






Su ambicioso y profundo proyecto se encamina a descubrir un método, a través del arte, que haga a la gente más libre.


A pesar de lo que pudiera parecer en un primer golpe de vista, el trabajo de Marina huye del sensacionalismo; es un trabajo de un profundo trasfondo filosófico donde el miedo, la incomunicación o la soledad, algo aparentemente (pero sólo en apariencia) contradictorio con la necesaria presencia del público, que llega a ser una parte activa con la que la artista dialoga y obliga a enfrentarse a las mismas sensaciones que Marina experimenta en muchos de sus trabajos.







Recuerdo que en abril pasado actuaba en el Teatro real junto a Antony Hegarty, Willem Dafoe y Bob Wilson , interpretaba su biografía, "Vida y muerte de Marina Abramovic", que me hubiera encantado ver. Os dejo un vídeo sobre esa actuación, impresionante, irrepetible, para entenderla y conocerla.


"Lo que estoy haciendo es inventar hechos que me dan miedo, dice ella cuando se le pregunta, un sentimiento demasiado profundo que es imposible explicarlo con palabras”. Es la forma de canalizar su vida, es su mecanismo de supervivencia. "Convertir mi vida en un espectáculo para distanciarme del dolor"





16 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Qué duro... Y qué ovarios la tía.
Estoica y fuerte.

Quedó evidenciado en el lienzo de su cuerpo cómo somos cuando nos dan manga ancha.
Ya ves, algunos hasta la cortaron y encañonaron, que salvajismo.
Yo la hubiera abrazado y me la hubiera llevado para cubrirla de rosas.

Besos Inma

La Avispa dijo...

Hola Inma!! Creo recordar que vi anunciada esta obra en el Teatro Real,pero no sabía quién era ella, y con lo que me has contado hoy, me dejas impresionada, sobre todo con lo de la performance. Hay que tener valor para exponerse ante las personas con tanta confianza, sobre todo cuando no sabes como van a reaccionar, y la prueba está en que algunas de ellas lo hicieron violentamente. Una artista muy arriesgada e interesante! Un beso!

Unknown dijo...

Hola, Inma:

Una hermosa entrada no conocía a tan
grande artista; me ha encantado, ver un espectáculo asi debe de ser
el mejor de los regalos de
la vida.

Me gusta lo qué dice el actor
al decir q. el arte la ha
salvado del dolor; en verdad
es una obra de vida y de
muerte...,¡muy poética!

Saludos.

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

Preciosa entrada. Me he quedado impresionada con las palabra de la artista que quería convertir su vida en un espectáculo para huir del dolor, de lo que temía.¡Qué valiente!
Un beso, Inma.


PEDRO MARI (La Cueva Boreal) dijo...

Grandísima Marina!!!
Casualidades o no, este año también le dediqué una entrada en La Cueva... tras mi visita a Madrid.

Te dejo el enlace, guapa!!

http://lacuevaboreal.blogspot.com.es/2012/05/marina-abramovic.html

Besos de los dos!!
.

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS (sitio ajeno al blog):
Solicito un voto con todos los Dioses hindúes de divorciarme de mi bígama esposa denominada NANDU PARVATI DEVI DASI en caso de que la hostigue sexualmente porque la tal es la nueva encarnacion divina de las Diosas hindúes Kalí y Laksmi siempre y cuando la tal sea idónea conmigo para nunca transgredirla bajo la condicion de que le sea afable idóneamente (mi eventual parafilia voyeurista). La tal puede visitarme ocasionalmente a mi casa o al templo hindú de mi país Guatemala como tambien al centro cultural Vrinda de mi país Guatemala porque la tal es la directora del templo de HARE KRISHNA de mi país Guatemala de la América Central para amistarnos afablemente. Soy la encarnacion divina de los Dioses hindúes Brahma, Rama, Siva, Are Krisna, Vishnú, Buda, Manú y Ganesha.

COMENTARIO PERTINENTE AL BLOG:
La razon del antagonismo entre el feminismo y el machismo es de que los tales y las tales son déspotas unos con los otros porque nunca piensan de ser altruistas entre los tales. La solucion al dilema es de ser abnegados y ser abnegadas con el sexo opuesto para encontrar la reconciliacion sexual, especialmente con la parafilia voyeurista resarcida idóneamente a los tales para amistarlos.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

natÀlia dijo...

Impresiona, Brutal la mujer!! la artista!!
Me recuerda, o un aire a Björk.

Atrevida y valiente, esperimentar hasta el limite. En directo debe ser bestial. Y con DaFoe, waw!!

Besote grande.

Inma dijo...

Coincido contigo Verónica, yo también la hubiera abrazado. Faltan abrazos en esta vida.

Un beso grandote guapa

Inma dijo...

Gracias Sara por tu reflexión, estoy de acuerdo contigo. Tengo esta entrada casi preparada desde mayo porque tenía ganas de traerla, me gustan las mujeres que expresan su dolor en alto, sin miedos.

Un beso grandotee

Inma dijo...

Así es Cristi, ella canalizó su dolor interpretándolo en un teatro, pero claro, el teatro de su vida.

Gracias por tus palabras, besos grandotesss

Inma dijo...

Gracias Matilde, tenía un poco de miedo de que no se entendiera a esta mujer...craso error, estoy rodeada de gente sensible y comprometida..

Muchos besosss

Inma dijo...

Increíble Pedro Mari, no sabía de tu entrada (lo siento), y es cierto que coincidimos..y siempre en inmensidades.

Y qué pena que no te viera en esa visita tuya aquí. Yo estuve luchando para poder asistir, pero era carísimo y muy difícil de conseguir. La mafia está en todas partes, recuerdo que protesté...tonta que soy.

Un beso grandoteee

Inma dijo...

Gracias Jorge por entrar en mi rincón, interesante lo que expones.
Ya nos veremos más por aquí.
Un abrazooo

Inma dijo...

Hola Natàlia guapaaa...bestial y brutal, tus palabras preferidas y que ahora vienen al pelo..

Ya disfrutaremos de otra obra pronto, verás..

Muchos besossssssss mi niña grandee

La Cueva Boreal dijo...

No me digas que también te ocurrió a tí!!
Lo de Madrid fue de todo menos normal. No sé, será que por aquí las cosas se organizan de un modo diferente... (aunque también haya de todo).

Joder!! al leer lo que me dices me entra la rabia de nuevo (el trato que recibimos tampoco fue el esperado ni el más digno).

Y después la gente me dice por qué no voy más a Madrid,Ufff..., las pocas experiencias que he tenido en esa ciudad han logrado que sienta "repelús" hacia ella...

Un abrazo muy grande!!
.

Inma dijo...

Echaré una lanza para defender Madrid, Pedro Mari, fíjate que llevo viviendo en esta ciudad más de la mitad de mi vida, y me gusta, me embelesa, me disloca. Me gusta pasear, encontrar sitios aún desconocidos para mi, y eso existe en Madrid, me gusta su luz, me gusta su gente, me gusta tanto que he querido exiliarme al sur y aún no he podido, la echaría de menos. Y esto te lo digo dejando de lado politiqueos y comidillas, hablo de la ciudad. Esto es como todo, hay que conocerla a fondo para amarla.

Y eso no quita para que me cabree mucho si no puedo conseguir ver una función y comprobar que la mafia está metida en los poros de esta ciudad, solo puede el que tiene dinero o poderío. Y yo no tengo nada de poderío..

No sientas repelús, haz una cosa, veniros unos días y conmigo de guía veréis como os enamora..

Un beso grandote amigo del alma...guaposs