Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 18 de noviembre de 2012

KAREL TEIGE - DADÁ, SUEÑOS Y DESILUSIONES




Karel Teige. Ensayista checo, (Praga,1900-1951). En 1924 redactó el manifiesto del poetismo, movimiento vanguardista fundamentado en las teorías futuristas y dadaístas.


Karel Teige


Hacia 1935 se erigió en portavoz del grupo surrealista checo, opuesto a la creciente presión del realismo socialista. De su obra cabe destacar: Hacia una sociología de la arquitectura(1930), La feria del arte (1936) y El surrealismo a contracorriente (1938).

Se atrevió con pinturas, collages, fotomontajes, portadas de libros y guiones cinematográficos. Teige también editó a algunos de los más influyentes de la vanguardia checa y revistas sobre asuntos culturales internacionales y escribió libros profundamente originales y ensayos sobre arte y arquitectura.


COLLAGES:





















































Os dejo el link de donde he sacado los collages. 





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionantes collages de Karel Teige...Me han impresionado.
Un abrazo.

Inma dijo...

Y tienen una carga erótica exuberante. Es enrealidad, a mi parecer, una condena a la guerra, torturas, el poder y todo lo que conlleva las órdenes establecidas.

Me alegro que te haya gustado, siempre me han llamado la atención todos los artistas dadá, empatizo con ellos.

Un abrazo grandoteee

Verónica Calvo dijo...

Collage, 1943 es buenísimo!!!

Me gustó especialmente.

Besos

Inma dijo...

Muy buena elección guapa, aunque para mí son todas geniales. Cada una tiene su cosa, su rebeldía. Y eso me gusta.

Un besote grandeeee preciosa

La Avispa dijo...

Hola Inma!! Qué agradable sorpresa conocer el trabajo de este artista, el surrealismo es un movimiento que me apasiona, sobre todo en pintura, y me ha encantado tu post de hoy, estos collages son bellos e inquietantes a la vez. Un beso muy fuerte!!!

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

Preciosos collages, a veces escalofriantes, pero que me impresionan y me dejan pensando... Quizá esa sea, junto a otras más dulces, la finalidad del arte.

Un beso, Inma.

Inma dijo...

Me alegra que te guste Sara, son inquietantes algunas, sí, pero era la forma que tenía este artista de expresar su malestar con el mundo.

Un beso grandote

Inma dijo...

Hola Matilde,

Siempre me fascinó imaginarme qué pasaba por la cabeza de todos los artistas al hacer sus obras. Y leyendo sobre Teige y sobre el movimiento dadaísta en que estaba, es fácil adivinarlo. Ellos estaban en contra de todas las normas establecidas por la sociedad, civil y militar, y de ahí esos collages. Son muy fuertes, lo sé, pero es la realidad y por eso me gusta publicarlos, para enterarnos.

Un beso grandote guapa..

(Me dio envidia tus fotos en el museo de la otra semana, veré si puedo ir en las próximas)