Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 10 de mayo de 2012

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA - UNA EXPLOSIÓN DE SEXUALIDAD




Libros como este suelen dejarte con la mirada perdida en el horizonte, deleitándote en las palabras, vuelve a leer la frase de nuevo y alzas la vista reteniéndolas, paladeándolas. Te apartas del libro un momento, pero sólo para volver con más interés a él.


Estás inmersa en el mundo mágico de García Márquez, donde la realidad poética te mece y te lleva en una barca al encuentro de la historia. Atravesamos sus páginas como exploradores en busca de selvas vírgenes, impregnadas de olores, de fragancias exóticas, del olor agridulce del sexo.
Las imágenes se apoderan de ti y eres tú quien acaricia suavemente ese cuello erizado por el placer o buscas tanteando en la oscuridad las curvas de un cuerpo desconocido.

Márquez seduce con sus letras tal como sus personajes se aman, por medio de palabras, pero también de piel, de olores, de tacto. Nosotros demiurgos privilegiados observamos la galería de personajes desventurados, trágicos, desgarrados, enfermos de amor, mujeres contenidas o explosivas, sensuales o sexuales, que toman el placer que les pertenece, ante nosotros:




“Florentino Ariza se quedaba exhausto, incompleto, flotando en el charco de sudores de ambos, pero con la impresión de ser no ser más que un instrumento de gozo. Decía:” Me tratas como si fuera uno más “Ella soltaba con una risa de hombre libre y decía: “al contrario como si fueras uno menos”

El amor en los tiempos del cólera es una explosión de sensualidad. Pocos escritores saben crear escenas tan hermosas, apasionadas o tiernas. La lectura se convierte en un goce sensual, epidérmico, vívido y apasionado.
No hay nada predecible, de ahí unos de los múltiples sortilegios que consigue con su escritura, así el más desdichado y virginal amante se puede convertir en el más astuto libertino.




“le había enseñado que nada de lo que se haga en la cama es inmoral si contribuye a perpetuar el amor. Y algo que había de ser desde entonces la razón de su vida: la convenció de que uno viene al mundo con sus polvos contados, y los que no se usan por cualquier causa, propia o ajena, voluntaria o forzosa se pierden para siempre. El mérito de ella fue tomarlo al pie de la letra”

El amor invade todo en su mundo, la conciencia y la esencia de los personajes; un amor voluptuoso, fogoso, salvaje, tierno e incorruptible hasta el final de los días pues, sólo el amor, la capacidad de amar, la que define y conforma a los personajes, y el que rige sus destinos.

"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran sino que la vida los obliga otra vez y muchas veces a parirse a sí mismo" y casi siempre que esto sucede, parece decirnos el autor, es a causa del amor o por el amor.



4 comentarios:

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

Maravillosa novela, creo que la he leído ya tres veces y no he terminado.
La reseña es estupenda: es verdad que la capacidad de amar transforma al ser humano.
Te mando un beso, Imna.
Matilde.

La Cueva Boreal dijo...

Sin palabras, Inma.
Fantástica...
Me apunto el blog que recomiendas.
Gracias!!
.

Inma dijo...

Hola Matilde, me alegra que te guste esta novela, para mi es y ha sido fundamental en mi vida, desde joven, mucho poderío de García Marquez, mucha sensualidad..un genio!
Abrazote amiga..

Inma dijo...

Hola amigo, cierto, sin palabras cuando se lee algo tan grandioso, fíjate que a mi me gusta más que cien años de soledad, que ya es decir!
Y ese blog que recomendé es fantástico, lo descubrí hace poco.
Besotesss amigo

(flipantes tus entradas últimas y flipante los vídeos sobre la poesía y música andalusí...)