Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 12 de febrero de 2012

SOPA CASTELLANA


Con este frío el cuerpo nos pide sopa, nada mejor que la castellana o sopa de ajos. Es una de las recetas más humildes y famosas de la gastronomía española, es y ha sido un desayuno frecuente en muchas zonas del campo. Os dejo con la receta bien explicada de José Manuel, que en su blog http://www.asopaipas.com podéis encontrar además esos platos de cuchara tan ricos que nos gustan a muchos.




Es una sopa sencilla, de la cual existe muchas variantes, yo he escogido esta que vais a ver a continuación. Es una comida sencilla, muy apropiada para este tiempo que nos acompaña estos días, un plato realmente vigorizante que reanima en estos días de frío.


Ingredientes:

50 gramos de jamón ibérico
2 Rebanadas de pan
1 Tacita de aceite de oliva
cucharadita de pimentón dulce
3 dientes de ajo
2 huevos
Media cucharadita de comino
500 gramos de agua

*En esta sopa, podemos sustituir el aceite de oliva por manteca de cerdo, que es como se hacía esta sopa tradicionalmente.

Instrucciones:

En una sartén con aceite se doran los ajos enteros y pelados. Se corta en dados el jamón y en trozos muy pequeños el pan, a ser posible de hogaza y del día anterior. Se fríen con los ajos unos 2 minutos removiendo para que se dore todo de forma uniforme.
Se añade entonces el pimentón, se remueve, se riega con agua y se reparten los cominos. Se sazona y se vierte el contenido de lasartén en cazuelas individuales o comunes.

Se casca un huevo por persona y se introducen las cazuelas en el horno precalentado a temperatura alta durante unos 3 o 4 minutos. Servimos muy caliente.





2 comentarios:

José Manuel Lebrón dijo...

¡Que casualidad! Yo me he preparado hoy algo muy parecido siguiendo una receta de internet. Sopa de ajo de javirecetas.com
Son platos de aprovechamiento y que, al menos a mi, me ha sorprendido gratamente.
Muy adecuados para combatir este frío siberiano que padecemos.

Inma dijo...

¡vaya! si te dijera que también la tomé hoy! me encantaaa, es uno de mis platos preferidos. Me gustó mucho esa página que dices, tiene también recetas fáciles y caseras, como me gustan.
Hoy hacía mucho frío, me gusta el frío, y no veas cómo me sentó la sopa...que no todo tiene que ser dar noticias desagradables o tristes. He subido ya unas cuantas recetas ... todas riquísimas.
Más abrazotes amigo