Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 2 de noviembre de 2011

MONTSERRAT GUDIOL, ARTISTA CATALANA CONTEMPORÁNEA


Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora catalana Montserrat Gudiol . Es una artista que hace de la figura humana el centro absoluto de su reflexión, aparece en un primer momento influenciada por el trecento italiano con Giotto como referente en su exquisita linealidad, su manera de entender el color y su búsqueda de un espacio más espiritual que físico.


Autorretrato de Montserrat Gudiol. 1952.



Montserrat Gudiol i Corominas (Nace en Barcelona el 9 de Junio de 1933) es una pintora española, hija del historiador del arte y arquitecto Josep Gudiol i Ricart. 

Comienza sus estudios de arte de modo autodidacta. Se formó en el estudio de restauración de pintura medieval de su familia, y en 1950 se dedicó a la pintura sobre tabla y sobre papel. 

en 1951 trabaja unos meses en el taller del pintor Ramón Rogent. Es en la década de los cincuenta cuando completa su formación realizando viajes por Inglaterra, Francia, Suiza e Italia. 

Su obra muestra un gusto por la fantasía, en donde el color y las figuras se funden en un mundo de misterio, dominado por personajes deshilachados, ciegos, y con escenas de maternidad, influida por los temas del surrealismo y las formas de Pablo Picasso en sus épocas azul y rosa. Su pintura muestra interioridad y tristeza. 

1962 es el momento en el que empieza a profesionalizarse en la pintura y momento en el que establece definitivamente algunos rasgos que van a ser característico de toda su obra -para J.E.Cirlot-, estos rasgos son, las cabelleras despeinadas de los personajes, las manos de gran elegancia y dedos largos y los ojos que casi siempre muestran un rechazo de lo que ven. 

En 1966 realiza sus primeros grabados al aguafuerte y en 1972 sus primeras litografías y ha realizado exposiciones en Barcelona, Ripoll, Málaga, Sevilla, Bilbao, Suráfrica, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y Canadá. Ha sido primer premio internacional de dibujo Fundación Ynglada Guillot, de Barcelona. Tiene obra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Madrid, Bilbao, Johannesburgo, Flint, Montreal, etc. 

En 1980 realizó un monumental San Benito para la abadía de Montserrat y en 1981 fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi. 

En 1998 recibió la Cruz de San Jorge que otorga la Generalidad de Cataluña. 


Arabescos. 1971-72


Autorretrato de Montserrat Gudiol. 1951.


Dos figuras. 1954



Cabeza de mujer. 1984.

Mujer sentada de espalda. 1975






MUJER CON VESTIDO AMARILLO, 1988





Mujer pensativa. 1976

Mujer. 1986






Desnudo femenino entre follaje. 1973

DOS FIGURAS Y UNA MANZANA, 1933












Abrazo. 1976

Muchacha sentada de espalda. 1975




La ofrenda. 1955.

Mujer con sombrero negro. 1969




Muchacha sentada en el suelo. 1988



"Formada junto a su padre, uno de los más eminentes maestros catalanes en el estudio del Arte y creciendo en el seno de una familia donde el arte y la música constituían un elemento vital, necesario y cotidiano, Montserrat Gudiol ha luchado desde sus inicios para encontrar un lenguaje pictórico personal y sincerísimo que, voluntariamente, rehuye cualquier estilo o cualquier moda pasajera. 

Porque sabe que, en materia de arte, como en todo, no hay término medio. Lo que cuenta, por encima de todo, es únicamente la belleza. Y desde este punto de vista, no es nada aventurado proclamar que el arte de Montserrat Gudiol es intemporal y es bello, porque es verdadero y sincero. Porque solo quiere expresar lo que siente el artista y porque lo expresa con aquella maestría que ha obtenido con una lucha intensa, con gran esfuerzo, con una incansable tenacidad. 

Los óleos y los dibujos impecables de Montserrat Gudiol nos revelan, además la fuerte personalidad de una mujer, su capacidad de trabajo y de lucha, su infinita ternura de madre, pero también la extrema problemática del ser humano. 

Porque, en el fondo de sus creaciones, aparecen siempre unos silencios profundos, misteriosos y a la vez inquietantes, un emotivo afecto y también una cierta ansiedad, una indecible paz y una humanísima angustia. Por este motivo, el dialogo de sus creaciones nos enriquece y hace que las amemos tanto y que las sintamos tan y tan entrañables." 

Fuentes y agradecimientos: Su web, pintura.aut.org, wikipedia.org, youtube.com, artnet.com y otras de Internet.



http://www.foroxerbar.com


Más información y obras completas:


http://www.montserratgudiol.com/plantilla.html

No hay comentarios:

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas