Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 3 de noviembre de 2011

ECO Y NARCISO, a propósito del mito y del narcisismo


Eco y Narciso (1903), de John William Waterhouse


A continuación un extracto de un texto que habla del narcisismo positivo y negativo, relacionándolo con el mito. Aclaración: se llama narcisismo positivo al sentimiento de la persona que cree ser superior a los demás, única, especial, y está centrada en sí misma, y narcisismo negativo al que se considera especial en que es un desastre, no merece nada bueno, etc. y que debido a esa autovaloración tan negativa suele entrar en relaciones degradantes.

"¿Qué clase de persona es capaz de tolerar una relación tan frustrante y destructiva? Alguien que, como Narciso y Eco, entre en la relación ya “tocado”. Sólo a alguien totalmente centrado en sí mismo, a un narcisista (ya sea con el disfraz de grandiosidad, como personifica Narciso, o con el del autodesprecio, como personifica Eco) le parecería familiar y cómoda esta clase de interacción unilateral... Cuando un narcisista que se autosacrifica se enamora de un narcisista que se autoengrandece, sus neurosis se engranan perfectamente y ambos terminan por sentirse infelices... Esta clase de emparejamientos amorosos narcisistas se hallan condenados al fracaso porque ninguno de los dos es capaz de conocer o amar al otro. Eco, sin un verdadero yo, representa a la narcisista que se autosacrifica, demasiado dañada como para desear o esperar nada para sí misma. Narciso, obsesionado con su propia imagen, representa al narcisista que se autoengrandece, que sólo piensa en sus propias necesidades." 


(Fragmento del libro de Jane G. Goldberg, "El Lado Oscuro del Amor")





No hay comentarios: