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jueves, 15 de noviembre de 2012

VIVIMOS EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS PELIGROSO


La guerra es un fenómeno exclusivamente humano.
El hombre es único en eso de organizar matanzas en masa dentro de su especie.
Las guerras tienden a eliminar a los jóvenes y a los fuertes y perdonan a los enfermizos,
desde el punto de vista del individuo, la guerra es una selección a la inversa; Existen hoy algunas sociedades humanas primitivas -la de los esquimales, por ejemplo-, para las cuales la guerra es algo desconocido y hasta inconcebible. Sin embargo, todas las sociedades civilizadas son guerreras.
Aldous Huxley

(He leído esta mañana este artículo en el blog de http://matapuces.blogspot.com.es/, increíblemente cierto y penoso, he querido compartirlo con vosotros, muy buen blog).


Guerras y conflictos durante la reciente historia de la humanidad






Siglo I----------------------------11 
Siglo II---------------------------19
Siglo III--------------------------47
Siglo IV--------------------------27
Siglo V---------------------------12
Siglo VI--------------------------16
Siglo VII-------------------------47
Siglo VIII------------------------18
Siglo IX--------------------------21
Siglo X---------------------------25
Siglo XI--------------------------49
Siglo XII-------------------------58
Siglo XIII------------------------124
Siglo XIV------------------------130
Siglo XV-------------------------164
Siglo XVI------------------------339 *
Siglo XVII-----------------------208
Siglo XVIII----------------------234
Siglo XIX------------------------472*
Siglo XX-------------------------524
Siglo XXI------------------------268 (Año 2000-2012)
--------
Total 2813 Guerras y conflictos bélicos.

Población mundial: 1DC: 200.000.000 habitantes
Año 1000: 310.000.000 habitantes
Año 1750: 791.000.000 habitantes
Año 1850: 1.262.000.000 habitantes
Año: 1950: 2.518.630.000 habitantes.
Año 2011: 7.000.000.000 habitantes.




http://matapuces.blogspot.com.es/2012/11/guerras-y-conflictos-belicos-durante-la.html




NUESTRA DIGNIDAD


Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños,
los individuos sin ella son esclavos.
José Ingenieros




Gran día el de ayer. Da gusto ver la cantidad de gente que salió a la calle, y de trabajadores que secundaron la huelga y además pidieron que les quitaran del sueldo el día de ayer, tiene más mérito que nada. Esa es para mi la protesta en mayúsculas al sistema, que a pesar de estar ya ahogados y que necesitan ese dinero, deciden voluntariamente prescindir de ello. 


Por otro lado, yo no secundé la convocatoria de huelga de los sindicatos amarillos. Están utilizando al pueblo para sus fines y además seguir mintiendo. Nosotros les estamos pagando sus pedazos de sueldo y subvenciones. Otro asco de este país.



Lo más importante a tener en cuenta es que el pueblo se unió, todos los colectivos estaban hermanados, dando igual en ese momento el color de cada bandera (terrible esto de las banderas, no sé quién las inventó y para qué). El hecho más importante para iniciar una revolución, la unión del pueblo. Hoy no me quiero poner negativa, yo sé que falta mucho para que este país se rebele de verdad, no basta un día de lucha, eso es lo fácil. Lo que hay que hacer es salir todos los días, machacarlos, desobedecer, gritar, y tal como dice mi amigo Pedro Mari, dejar de pagar, que se colapsen todos los ministerios, el de justicia, hacienda...etc y ver los resultados. Pero somos muy borregos, acomodaticios, timoratos, nos gusta eso de mirar para otro lado, escudarnos en que nos van a echar del trabajo  ... cuando en una revolución eso no importa, eso es justamente lo que aplasta al gobierno, que comprueben que no tenemos miedo y vamos a por todas. Así pasó en Islandia. 



Para los medios informativos de este país, ayer fue un día normal y corriente, lo demuestra que cada uno siguió con sus programaciones habituales. Un asco a lo que hemos llegado, periodistas a las órdenes del fascismo. 



Y por último, quiero dedicarles un minuto (no de gloria) a los llamados "intelectuales" y al colectivo de actores, cantantes y demás. Ya no son (y desde hace bastante tiempo) ningún referente para nosotros. Sus egocentrismos, narcisismos y, sobre todo, ansias de dinero, los han puesto a la altura del betún. No les creo para nada y, además, no los quiero cerca de mi. 



martes, 13 de noviembre de 2012

DOROTHEA TANNING - ARTISTA CON DERECHO PROPIO, SURREALISMO ONÍRICO


En cierto modo,
el arte es una crítica de la realidad.
Arturo Graf

Voltaje


Fue otra de esas mujeres artistas nacida en un mundo artístico copado por hombres que debió enfrentarse a su familia para perseguir sus sueños pictóricos. 

Pintora, grabadora, diseñadora, escultora y poeta. Estas son las actividades artísticas en las que sobresalió Dorothea Tanning.




Casiopea

Cumpleaños
Autorretrato
Desnudo dormido

Nacida en Illinois en 1910, se escapa, primero a Chicago para estudiar técnicas artísticas, y luego a Nueva York, donde conocerá a toda una legión de artistas, entrando en contacto con las vanguardias, al visitar en el Moma una exposición titulada "Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo" que la sedujo de forma inmediata.



La truite au blue


Su marido, Max Ernst, se quedó fascinado frente a su cuadro "Cumpleaños". 

Aunque Ernst introdujo a Dorothea Tanning en el grupo de los surrealistas (su vínculo con ellos llegó a ser muy intenso, la consideraban "tan hermosa como fuerte"), la pintora evolucionaría después hacia un estilo impresionista. Su obra más conocida, Eine kleine Nachtmusik, fue bautizada igual que la serenata de Mozart.




Eine kleine Nachtmusik

De hecho, a esta autora se la vincula al movimiento surrealista, una vez que conoce a Max Ernst y se casa con él, (se conocieron en una partida de ajedrez).



Max Ernst con Dorothea Tanning

La realidad, 1973

Insomnio, 1910

On time, off time, 1948

Rescate

Retrato de Muriel Levy
Fin del juego
La rosa y el perro
Más allá de la explanada
El filósofo


La obra de Dorothea cumple a pies juntillas los protocolos surrealistas. Un surrealismo apegado a la psicología, a la fantasía, al delirio y a lo onírico. El absurdo, el humor, las pesadillas, el erotismo, todo esto inundan sus cuadros. 









Hizo joyas, creó muebles, incursionaría en la escultura con figuras hechas de tela, también en los collages y hacia finales de los años 50 y 60 su obra cambia, dando lugar a un estilo más oscuro y fragmentado. Y ya a finales de los 90 comienza a plasmar maravillosas flores que llenan el espacio de sus telas.


"La creación artística siempre ha sido una balsa donde nos refugiamos para no naufragar nuestra cordura"


El movimiento surrealista se propuso romper barreras, violar tabúes y trastornar jerarquías, y como señaló en su día Dorothea Tanning, "el lugar de la mujer entre los surrealistas no eran distinto del que ocupaba entre la población en general".



Sueño de lujo

Collages

Collages

Si bien la carrera artística de Dorothea Tanning estuvo dedicada en su mayoría a la pintura y la escultura, en los últimos años se volcó en la escritura y poco antes de cumplir 101 años publicó su segundo libro de poemas: Coming to that. 

Resumiendo,toda su vida gira alrededor de sus dos pasiones: el surrealismo y Max Ernst, un personaje que atesoró el privilegio de enamorar a mujeres de la personalidad de Gala, Leonora Carrington o Peggy Guggenheim. Tanning fue su última sólida conquista.


Poema de Dorothea, mujer saludando a los árboles, incluido en su poemario Coming to that.



Lo normal es que nadie
se dé cuenta al principio.
Me ha dado por maravillarme
de los árboles del parque.

Algo puedo deciros:
son hermosos
y lo saben.

También están exhaustos,
cientos de años
atascados en el mismo lugar:
hermosos paralíticos.

Cuando estoy a sus pies
sienten que los observo,
miran cómo agito mi necia
mano, y envidian la alegría
de ser un blanco móvil.

Los ociosos que pueblan los bancos
empiezan a fijarse.
«Hay gente para todo…»,
se oye decir.

Muchos tienen los ojos
perdidos en el suelo,
como si de verdad no hubiera nada
que mirar, hasta que
ahí va esa mujer
saludando a las ramas
de estos viejos árboles. 

Alzad la frente, amigos, mirad arriba,
puede que veáis más
de lo que nunca os pareció posible,
justo ahí donde algo
la saluda tal vez para decirle
que ha visto lo maravilloso.



Asclepius formidabilis


El final de su vida lo pasó en Seillans, en Francia, y murió en Nueva York el 31 de enero de 2012. 






Junto a su pareja, Max Ernst

"Dorothea Tanning tuvo una vida verdaderamente destacable, no sólo porque vivió mucho, sino porque vivió plenamente"

*.- Los cuadros están sacados de la página web de Dorothea Tanning, fuente con innumerables obras suyas.



http://www.dorotheatanning.org/life-and-work.php



lunes, 12 de noviembre de 2012

NOS FALTAREMOS, AMOR

Callad, amantes, y ocupad el labio con el beso,
A. Gala

JAN SAUDEK, AMANTES

A la misma hora nos recordamos algo
y nos sufrimos. Como una droga mía y tuya
somos, y una locura celular nos recorre
y una sangre rebelde y sin cansancio.


Ya no sé dónde estás. Yo ya he olvidado
quién eres, dónde estás, cómo te llamas.
Yo soy sólo una parte, sólo un brazo,
una mitad apenas, sólo un brazo.


Te recuerdo en mi boca y en mis manos.
Con mi lengua y mis ojos y mis manos
te sé, sabes a amor, a dulce amor, a carne,
a siembra , a flor, hueles a amor, a ti,
hueles a sal, sabes a sal, amor y a mí.

En mis labios te sé, te reconozco,
y giras y eres y miras incansable
y toda tú me suenas
dentro del corazón como mi sangre.


Nos faltamos, amor, y nos morimos
y nada haremos ya sino morirnos.
Esto lo sé, amor, esto sabemos.
Hoy y mañana, así, y cuando estemos
en nuestros brazos simples y cansados,
me faltarás, amor, nos faltaremos.



Jaime Sabines 



domingo, 11 de noviembre de 2012

GIUSEPPE FANELLI - UN IDEAL CONTAGIADO POR EL ENTUSIASMO

El hombre está forzado a conquistar su libertad. 
Mijail Bakunin 


Giuseppe Fanelli, introductor de la ideología 
anarquista en España
Era éste un hombre como de cuarenta años, alto, de rostro grave y amable, barba negra y poblada, ojos negros y expresivos, según los sentimientos que le dominaban. Su voz tenía un timbre metálico y era susceptible de todas las inflexiones apropiadas a lo que expresaba, pasando rápidamente del acento de la cólera y de la amenaza contra explotadores y tiranos, para adoptar el del sufrimiento, lástima y consuelo, según hablaba de las penas del explotado, del que sin sufrirlas directamente las comprende o del que por un sentimiento altruista se complace en presentar un ideal ultrarrevolucionario de paz y fraternidad. (...) Lo raro del caso es que no sabía español.

Fanelli, gracias al uso gratuito de trenes (privilegio que tenía por ser diputado del parlamento italiano) profetizaba por los pueblos durante el día para volver a los trenes a dormir por la noche. No hablaba nada de español, nadie en aquella mítica reunión sabía italiano, y sin embargo la conversión, como en un pasaje bíblico, fue inmediata


Anselmo Lorenzo. El proletariado militante. Ed ZYX.

Fuente:

http://historiadelmovimientoobrero.blogspot.com.es/2012/02/la-llegada-del-anarquismo-espana.html


LES PASSANTES, (LABIOS AUSENTES) - GEORGES BRASSENS (*)

Entonces, en las noches de hastío,
poblando nuestra soledad
con los fantasmas del recuerdo,
lloramos los labios ausentes
de todas las bellas fugaces
que no supimos retener.



GEORGES BRASSENSSolía acompañarse únicamente por una guitarra acústica y por su fiel Pierre Nicolas al contrabajo, aunque para las grabaciones añadía una segunda guitarra. Componía la mayoría de sus letras, aunque también musicó a muchos de sus poetas franceses favoritos, como Aragon, Hugo, Villon, Apollinaire o Antoine Pol.
Aquí tienes uno de los poemas de Pol, “Les passantes”, que viene a decir:


Quiero dedicar este poema
a todas las mujeres que amamos
durante algunos instantes secretos,
a las que apenas conocemos,
a las que un destino distinto les arrastra
y ya no volvemos a ver más.

A la que vemos aparecer
un segundo en su ventana
y rápidamente se desvanece
pero cuya esbelta silueta
es tan graciosa y delicada
que nos quedamos maravillados.

A la compañera de viaje
cuyos ojos, encantador paisaje,
hacen parecer corto el camino.
Que somos los únicos en comprenderla
y a la que sin embargo dejamos bajar
sin haber rozado su mano.

A las que ya están comprometidas,
y que, viviendo horas grises
cerca de un ser demasiado diferente,
nos han dejado, inútil locura,
ver la melancolía
de un futuro desesperante.

Queridas imágenes vistas,
esperanzas frustradas de un día,
mañana estaréis en el olvido.
Con solo un poco de felicidad que tengamos
es raro que nos acordemos
de los episodios del camino.

Pero si hemos fracasado en la vida,
pensamos con un poco de ganas
en todas esas felicidades entrevistas,
en los besos que no osamos coger,
en los corazones que debían esperarnos,
en los ojos que no hemos vuelto a ver.

Entonces, en las noches de hastío,
poblando nuestra soledad
con los fantasmas del recuerdo,
lloramos los labios ausentes
de todas las bellas fugaces
que no supimos retener.



GEORGES BRASSENS


Fue un hombre libre, un hombre que amó la poesía y la vida, un anarquista que nunca se rindió, que jamás claudicó de sus ideas, que vivió consecuentemente con ellas y con su compromiso por crear un mundo nuevo, un trovador que cantó a las prostitutas y a los ladrones, a los amigos, a los perdedores, a la gente que se ama y que se besa, a la vida que pasa y al tiempo que no perdona, un hombre que cantó al amor, a la amistad, a la muerte y, sobre todo, a lo que él más amaba: la vida.  


Nacido en Sète, en el sur de Francia, en el seno de una familia humilde de clase obrera, no tardó en entender el significado de la anarquía. Castigado en el colegio a estar encerrado dentro de un armario, comprendió que la autoridad y el poder serían los enemigos a los que tendría que combatir durante toda su vida. 

(*).- Publicado hace ahora un año, y lo vuelvo a traer. Y se lo dedico a todas esas mujeres olvidadas, desahuciadas por la sociedad, que sufren a solas, las imprescindibles que habitan en este mundo tan feo.


sábado, 10 de noviembre de 2012

EDITH SÖDERGRAN - EL CORAZÓN DESMEDIDO

Buscabas una flor
y hallaste un fruto.
Buscabas una fuente
y hallaste un mar.
Buscabas una mujer
y hallaste un alma:
estás decepcionado.




No soy mujer. Soy un neutro.
Soy un niño, un paje y una osada decisión,
soy un rayo risueño de un sol escarlata.

Soy una red para todos los peces golosos,
soy un brindis en honor a todas las mujeres.
soy un paso hacia el azar y la ruina,
soy un salto en la libertad y en el yo.

Soy el murmullo de la sangre en el oído del hombre,
soy un escalofrío del alma, el ansia y la negación de la carne,
soy el anuncio de nuevos paraísos.

Soy una llama inquisitiva e intrépida,
soy agua, honda mas audaz hasta las rodillas,
soy fuego y agua sinceramente unidos por libre decisión.


Vierge moderne, (Versión de Renato Sandoval e Irma Sítanen)



Edith Södergran, nació en San Petersburgo en 1892, está considerada como la más importante poeta escandinava y ha sido comparada con Pound, Rilke o Rimbaud, y en la femenina con Emily Brontë o Emily Dickinson. Murió muy joven, a los 30 años, de una enfermedad heredada de su padre. Estuvo mucho tiempo postrada en la cama, y de ese dolor en el alma y cuerpo están impregnadas sus poesías, siempre con la presencia inquietante de la muerte. La enterraron en el cementerio ruso de Raivola, junto al frambueso que crecía en su jardín, y como dijo ella "allá donde se esconden la llave de todos los secretos" y en su tumba escribieron: <<Mira, esta es la orilla de la eternidad, aquí murmura la corriente que pasa, y la muerte toca en los arbustos su misma monótona melodía>>. En el poema que he traído hoy, Vierge moderne, se nos revela como una identidad utópica; es todo lo que quisiera ser y que desesperadamente no es. Es la utopía de sí misma. Es el contraste entre su naturaleza ardiente y la postración a la que se ve condenada.



[La descubrí hace unas semanas en una librería, entré sin saber lo que buscaba y la encontré a ella, "Edith Södergran - El corazón desmedido" de Carmen Díaz de Alda Heikkilä, leí un poco y me atrapó. Los libros vienen a mí, de siempre. Para las que tenemos el corazón ligeramente roto sus poemas nos hacen renacer un poco, y supongo que ese debe ser, en última instancia, el camino de la poesía y de la literatura.]




viernes, 9 de noviembre de 2012

UNA MUJER SE SUICIDA EN BARAKALDO - (me gustaría publicar solo poesías e inmensidades, pero no puede ser, esta es la realidad, y la pena me embarga)

Dicen por ahí 
que existe una orden verbal de las autoridades
para que los medios de comunicación 
no den las noticias de los suicidios.


Esto no debería estar pasando



Una mujer se suicidó hoy en la localidad de Barakaldo en el norte de España cuando iba a ser desahuciada de su vivienda, según informaron fuentes de la Policía.

La mujer, de 53 años, se arrojó por la ventana de su vivienda cuando la comitiva judicial iba a expulsarla de allí.

Según las fuentes, la mujer se subió a una silla y se arrojó al vacío por la ventana desde el segundo piso, falleciendo en el acto.

Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios han afectado desde el inicio de la crisis económica en 2007 a unas 400.000 familias en España, que han tenido que entregar sus viviendas a los bancos al no poder hacer frente al pago de sus créditos, en muchos casos por haber perdido sus trabajos.

La actual legislación establece que en el caso de que una persona no pueda pagar las cuotas de la hipoteca, el banco o la entidad financiera prestataria puede embargar la vivienda y seguir exigiendo el pago de la deuda hasta que se salde la misma, con lo que la dación no está contemplada en la ley.

El pasado mes de octubre, un hombre de 53 años se suicidó horas antes de que fuera expulsado de su vivienda en Granada (sur), un día después de que otro, de 50 años, se tirase desde el balcón de su piso, en una localidad de la provincia de Valencia (este) en las mismas circunstancias.
Fuente: TeleSur
La asociación Berri-Otxoak ha organizado una manifestación a las 19:30 que partirá del juzgado de Barakaldo.

WILLIAM GODWIN - CITAS

Siempre que un gobierno 
pretende evitarle a los ciudadanos 
la molestia de pensar por su cuenta,
consigue aumentar la torpeza e imbecilidad colectivas. 



William Godwin (1756-1836), padre del anarquismo filosófico. En 1793 publicó un voluminoso libro (dos tomos) con el título Investigación acerca de la Justicia y su influencia en la virtud y la felicidad, en el que defiende la educación como el verdadero camino hacia la razón, única fuente de sabiduría para el hombre. 

"El Estado es la causa que impide la justicia absoluta y, ya tenga un origen democrático o despótico, atenta contra la razón al suponer la abdicación de nuestro propio juicio a favor del gobernante. Ha nacido de la maldad de los humanos en el pasado y sólo con el triunfo de la razón desaparecerá. Por motivos similares propone la abolición de la propiedad privada que nos convierte en esclavos de una minoría poseedora, facultada para disponer de los productos del trabajo de otros hombres".


"El matrimonio es, igualmente, una institución nefasta que obliga a dos personas a vivir juntas permanentemente, sin contar con la evolución personal de cada uno, y donde los instintos y los sentimientos aplastan a la razón y hacen a uno propiedad del otro"


"Ahora sólo somos una mera sombra de hombres con un exterior engañoso, indigentes de sustancia y alma, pero cuando lleguemos a la tierra de la realidad el hombre conocerá lo que es, por la energía de pensamiento y la intrepidez de la acción, un mundo libre de angustia, melancolía, resentimiento, enfermedad e incluso muerte, un mundo de libertad". (sobre la felicidad, su principal objetivo)

Sobre la religión, la entiende como "un sistema de sumisión ciega y de hipocresía desanimada, embaucando a la gente en un sentido falso de virtud, por lo tanto, igual que toda forma autoritaria, debe desaparecer".


[Para Godwin el hombre es innatamente bueno, por tanto un individuo que tuviera todo lo necesario para vivir y desarrollarse no tendría ni la necesidad ni la obligación de actuar mal, es el control el que le obliga a actuar así. Por tanto, libre el individuo de toda atadura y control artificial alcanzaría unas cotas de perfección ilimitadas, ya que el desarrollo es, a su vez, infinito e ilimitado. Defendiendo esta creencia, Godwin se lanza como un ariete contra quienes considera responsables de este control: el estado, la iglesia y el sistema capitalista.]


jueves, 8 de noviembre de 2012

TU ALMA Y LA MÍA SON GEMELAS

Llegué y vi: la vida es una estación.
Inútil deshacer las maletas.







Marina Tsvetáieva, (Moscú, 1892). Una mujer que supo describir la desazón que puede permear el alma.



Tu alma y la mía son gemelas
como mis manos: la derecha y la izquierda.
Tan cálidas y tiernas están unidas
como dos alas de un pájaro dormido.
¡Por un ciclón quedamos separados,
por un abismo, tú y yo, como dos alas!


(Versión de Severo Sarduy)


miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL ÁGUILA BICÉFALA - ANTONIO GALA

Aparte de este amor universal, 
que me ha hecho añicos mi soledad primera, 
¿me he concretado en alguien? 
¿se ha concretado alguien en mí? 
¿sé lo que es esa águila bicéfala, 
esa razón de ser inconmovible del amor personal?





Antonio Gala es uno de los poetas contemporáneos de los que más admiro y un maestro de las letras, sabe escribir con precisión aquello que quiere expresar, es mágico, sabe entrar en el alma y hace reflexionar, por eso os quiero dar a conocer este libro que me parece sencillamente genial. Lo terminé de releer hace unos días.

El Águila Bicéfala es una historia de amor. Y se divide en varios espacios del mismo:


Cuando tú llegues habla del amor presentido, que aparece anulando el tiempo en que no estuvo: del camino iniciado sin saber adonde conduce, de la mirada que descubre de pronto el mundo en otros ojos.


El tiempo en que estuve habitado nos trae la embriaguez de la felicidad que hace morir: El dejar de ser de uno para ser todo de alguien: la sencillez abrumadora de no poder hacer otra cosa que amar.


Con el otoño a cuestas hace sentir "la abrasadora boca del olvido, que duele allí donde el dolor termina": la consciencia de que ya nunca, al abrir una puerta, se entornará el alma para la bienvenida: el desconsuelo por lo que se ha ido.


Por último, El laberinto del amor recoge algunas reflexiones del autor (el beso, la caricia, la exaltación del cuerpo, los celos) con las que crear nuestra propia, única y siempre hermosa historia de amor.





Cuando llegues –si tienes que llegar- entra sin hacer ruido. Usa tu propia llave. Di buenas tardes, di buenas noches y entra. Como quien ha salido a un recado, y regresa y ve la casa como estaba, y lo aprueba, y se sienta en el sillón más cómodo con un lento suspiro. 

Abre cuando llegues, si quieres, la ventana a los sonidos cómplices de fuera, y a la luz, y a la favorable intemperie de la vida. El tiempo en que no te tuve dejará de existir cuando tu llegues. Todo será sencillo. Como una rosa recién cortada, se instalará el milagro entre nosotros. 



No habrá nada que no quepa en mis manos cuando llegues. Tornasoladas nubes coronarán el techo de la alcoba. ¿Dónde están mis heridas?, me diré.
Pero escúchame bien. Llega para quedarte cuando llegues.

(Fragmento de "Cuando tú llegues")



Magritte, Le coup au coeur


Nadie mojaba el aire
tanto como mis ojos.
Me decías: ¿Trabajas?
Me decías: ¿Ya es la hora del té?
Y yo no te decía: Te amo;
no te decía:
Eres todo lo que tengo;
no te decía:
Eres la única rosa en la que caben
todas las primaveras.
Me decías:
Adiós, hasta mañana.
O me decías:
¿Necesitas algo?.
Y yo no te decía:
Me estoy muriendo
de amor... me estoy muriendo.
Nadie mojaba el aire
como yo.

Antonio Gala


ESPERANZA



Dorothea Tanning

Esperanza esa cosa con plumas
que se posa en el alma
y canta la melodía sin palabras
que nunca cesa,

Y más dulce se la escucha en el viento
y cruel será tormenta
que podría abatir un pajarito
que a tantos dio calor

La he oído en tierras gélidas
y en los mares más extraños
pero nunca
ni al borde del abismo
me ha pedido una migaja. 

Emily Dickinson





(Gracias Pedro Mari, Verónica, Natàlia, José. Soy afortunada)

martes, 30 de octubre de 2012

ESTAMOS SOLOS, SIN EXCUSAS - JEAN-PAUL SARTRE

Los seres humanos ni siquiera se conocen a sí mismos,
lo único que sabemos es que el ser humano
es distinto a los perros y a los gatos, 
y tienden a pensar que lo conocen todo..




Si, por otra parte, dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, ni justificaciones ni excusas. 
Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré al decir que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo y, sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. Jean-Paul Sartre.


*.- Según vemos, el hombre comienza por existir. Sartre, al igual que el resto de los existencialistas, le otorga a la palabra existir su sentido etimológico: ir hacia fuera, proyectarse en la realidad. 

El hombre es proyecto y como proyecto está siempre haciéndose. Al tener ante sí un abanico de posibilidades, el hombre elige. Esta elección conlleva una responsabilidad que va más allá de su estricta individualidad, e involucra a todos los hombres.