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domingo, 29 de enero de 2012

ESTUVE SOLA TODO UN DOMINGO ...CLARICE LISPECTOR


"MUJER DORMIDA CON GATO", WLADISLAW SLEWINSKI 


Estuve sola todo un domingo.
No telefoneé a nadie y nadie me telefoneó.
Estaba totalmente sola.
Me quedé sentada en un sofá
con el pensamiento libre.
Pero en el transcurso de ese día
hasta la hora de dormir,
tuve tres veces un súbito reconocimiento
de mí misma y del mundo que me asombró
y me hizo sumergir en profundidades oscuras
de donde salí hacia una luz de oro.
Era el encuentro del yo con el yo.


Clarice Lispector, (Un soplo de vida)


sábado, 28 de enero de 2012

ALGÚN DÍA MIS OJOS ENCENDERÁN LUCIÉRNAGAS ...


FRANZ VON STUCK


Estoy viva como fruta madura


Estoy viva
como fruta madura
dueña ya de inviernos y veranos,
abuela de los pájaros,
tejedora del viento navegante.

No se ha educado aún mi corazón
y, niña, tiemblo en los atardeceres,
me deslumbran el verde, las marimbas
y el ruido de la lluvia
hermanándose con mi húmedo vientre,
cuando todo es más suave y luminoso.

Crezco y no aprendo a crecer,
no me desilusiono,
ni me vuelvo mujer envuelta en velos,
descreída de todo, lamentando su suerte.
No. Con cada día, se me nacen los ojos del asombro,
de la tierra parida,
el canto de los pueblos,
los brazos del obrero construyendo,
la mujer vendedora con su ramo de hijos,
los chavalos alegres marchando hacia el colegio.

Si.
Es verdad que a ratos estoy triste
y salgo a los caminos,
suelta como mi pelo,
y lloro por las cosas más dulces y más tiernas
y atesoro recuerdos
brotando entre mis huesos
y soy una infinita espiral que se retuerce
entre lunas y soles,
avanzando en los días,
desenrollando el tiempo
con miedo o desparpajo,
desenvainando estrellas
para subir más alto, más arriba,
dándole caza al aire,
gozándome en el ser que me sustenta,
en la eterna marea de flujos y reflujos
que mueve el universo
y que impulsa los giros redondos de la tierra.

Soy la mujer que piensa.
Algún día
mis ojos
encenderán luciérnagas.



GIOCONDA BELLI





PAELLA DE VERDURAS - Otra suculenta receta de Mª Dolores





Esta paella hago a menudo, aunque no siempre con las mismas verduras. Le suelo añadir rovellons en temporada, y según quién tenga en la mesa, quito alguna verdura.
Con los mismos ingredientes hago bien paella o arroz al horno. Normalmente la hago a ojo, pero hoy he pesado y medido todo para que tengáis una idea.




Lo único que tenéis que tener en cuenta es la cantidad de agua.  Generalmente el caldo es el triple que el arroz o un poco más, y si lo que quieres es hacerlo al horno, el caldo es el doble justo que el arroz.




INGREDIENTES para 6 personas
  • 150 gr. de judias verdes anchas (bajoqueta de trencar)
  • 100 gr. de judia blanca tierna (tipo habichuelas o verdinas) (bajoqueta de desfer o de la pelailla)
  • 100 gr. de garrofó
  • 100 gr. de habas
  • 100 gr. de guisantes
  • 100 gr. de ajos tiernos
  • 250 gr. de pimiento rojo
  • 200 gr. de berenjena
  • 200 gr. de coliflor
  • 175 gr. de patata
  • 270 gr. de alcachofas
  • 250 gr. de tomate natural rallado
  • 150 gr. de aceite de oliva
  • 600 gr. de arroz bomba
  • 2 litros de caldo hecho con carcasas de pollo
  • sal y azafrán
Las cantidades que os he puesto son ya limpias y peladas.




Lo primero que tienes que preparar es: con una o dos carcasas de pollo y una zanahoria, un puerro, un nabo peq. y una chirivia peq. hacemos un caldo. Hay quien pone caldo de brick eso va a gustos.

Vamos a ir preparando las verduras, primero cortar la berenjena a rodajas, espolvorear de sal y dejar en el escurridor para que sude el líquido que tiene.
Cuando ya tengamos toda las verduras peladas ponemos el aceite en la paella y empezamos por sofreír la patata, cuando este un poco dorada la sacamos entonces freímos la coliflor, una vez un poco hecha la sacamos y reservamos, ahora pondremos las tiras de pimiento sofreír, sacar y reservar y por último la berenjena, sacar y reservar.

Ahora vamos a poner las alcachofas le damos una vueltas y añadimos la bachoqueta, el garrofó y la judías blancas (bajoqueta de desfer) vamos sofriendo.

Cuando veas que esta a mitad añades las habas y los ajos tiernos, por último los guisantes y enseguida pones el tomate remueves bien y una vez sofrito pondremos el arroz le das unas vueltas al arroz y enseguida el caldo que ya tendrás caliente con el azafrán.

Ahora ponemos fuego fuerte los primeros 6 -8 minutos y repartimos las verduras que teníamos reservadas, pasados esos minutos ponemos a fuego mas moderado en total unos 16 minutos y cuatro o cinco de reposo.






Os recomiendo visitar este blog, suculento y con recetas viables, caseras y muy bien elaboradas:


FRANCISCA AGUIRRE, PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2011


JAROSLAV KURVANOV


Y si después de todo, todo fuera
un ir muriendo para al fin morirnos
a qué este loco empeño con convertirnos
en contables de un tiempo que no espera.

Y si resulta que lo cierto era
este sermón que viene a repetirnos
que avanza el huracán para abatirnos
y es inútil y absurda esta carrera.

Entonces, amor mío, ten sosiego
y aprovecha esta cueva que te ofrezco
y apura el agua que yo no he bebido.

El viento nos arrastra frío y ciego,
toma mi manta mientras yo envejezco:
amarte de otro modo no he sabido.







PACA AGUIRRE


viernes, 27 de enero de 2012

AÑUGO - Agustín Romero Barroso - una delicia!







la poesía exige tanto amor
tanta furia voraz tanto concierto
tan alto pensamiento descubierto
maquinaria y facundia su labor

las noches y los días de mi ardor
en lo duro y lo blando lo despierto
y dormido en su sed como en su huerto
soñando su factótum y su rumor

su tronco sube savia (1) del jardín
rezumando las hojas y las flores
o las sangres sumerge en su festín

enamorado amor de los ardores
anegada de sabia (1) y sangre al fin
añusgando mi ser dones criadores (2)


NOTA: Aunque el verbo en castellano correcto es añusgarse, el uso coloquial y popular, que se me dio siempre, fue añugarse, y del mismo el sustantivo añugo como significado similar, o parecido, a asfixia, atragantamiento, ahogo, sofoco, en sus sentidos metafóricos asimismo, etc. 

1.- O sabia, con b, que cada cual opte por la que le pete.
2.- Creadores debiera leerse como tres sílabas, para marcar ritmo y rima debidas, por ello pongo en vez de e, para dar criadores, no creadores, o para engrandecer dones creadores, pues la poesía no sólo crea o me crea, sino me cría y grita incluso, también, y así le doy un sentido más animal al acto de crear.






jueves, 26 de enero de 2012

EL FRISO DE BEETHOVEN - GUSTAV KLIMT (1902)




El Friso es una gran composición articulada en una serie de episodios simbólicos sobre la salvación de la humanidad a través del arte –la estética profesada por los secesionistas- hasta culminar en la alegría y felicidad más puras: el Coro de los ángeles del Paraíso. 

Para el Friso, Klimt se inspiró en la interpretación de la Novena Sinfonía que hizo Richard Wagner en 1846 y en la letra del Himno a la alegría de Schiller, al que Beethoven puso música en el coro que cierra la obra.

Las fuerzas enemigas – Las Gorgonas y Tifeo(detalle del Friso de Beethoven)


Artes plásticas, música y poesía se funden en el Friso de Beethoven, obra primordial de Gustav Klimt y del Art Nouveau europeo. Fue creado para la XIV Exposición de la Secession vienesa de 1902, organizada en torno a la estatua de Beethoven esculpida por Max Klinger. La muestra se concibió como “un lugar sagrado, una especie de templo para un hombre convertido en un dios”.La exposición se inauguró con la interpretación, ante la estatua, por un pequeño grupo de instrumentistas de viento, de un arreglo –realizado y dirigido por Gustav Mahler- de la Novena Sinfonía de Beethoven. Este acto atrajo enormemente el interés del público e hizo que la exposición fuera una de las más visitadas de las organizadas por la Secession. Para esta exposición pintó Gustav Klimt el Friso, que estuvo rodeado de fuertes polémicas, llegando a ser acusado de reflejar “alucinaciones y obsesiones” y “caricaturas impúdicas de la noble figura humana”.


Los sufrimientos de la débil humanidad



Detalle del friso


El anhelo de felicidad (las figuras suspendidas). 

Los sufrimientos de la débil Humanidad (la niña de pie y la pareja arrodillada)
Las súplicas de la Humanidad al fuerte y bien armado (el caballero)
La compasión y la ambición como fuerzas internas de los impulsos (las figuras femeninas detrás de él), que le mueven a luchar por conseguir la felicidad.
Las fuerzas enemigas. 
El gigante Tifeo, contra el que incluso los dioses lucharon en vano (el monstruo que se asemeja a un simio); sus hijas, las tres Gorgonas (a su izquierda). 
La Enfermedad, la locura, la Muerte (las cabezas como de muñecos y la anciana tras ellas). 
La Lujuria, la Impudicia, la Desmesura (las tres figuras femeninas de la derecha junto al monstruo). 
La pena aguda (la que se encuentra en cuclillas). 
Las ansias y los deseos de los hombres, que se alejan volando por encima.
El anhelo de felicidad encuentra reposo en la poesía (las figuras suspendidas se encuentran con una mujer que toca la cítara). 
Las artes (las cinco figuras de mujeres dispuestas una sobre otra, algunas de las cuales señalan al coro de ángeles que canta y toca) nos conducen al reino ideal, el único en el que podemos encontrar alegría pura, felicidad pura, amor puro. 
Coro de los ángeles del Paraíso. ‘Alegría, hermosa chispa de los dioses’. ‘Este beso para el mundo entero’.


 Las súplicas
de la débil Humanidad
(detalle del Friso de Beethoven)


Detalle del friso


En sus esfuerzos por conseguir la renovación del arte, Klimt está a la búsqueda de una verdad nueva: la verdad del hombre moderno. Y en ese intento, Gustav Klimt empieza a desvelar la vida de los instintos, y especialmente el mundo del Eros. 

En el Friso de Beethoven son los órganos sexuales masculinos y femeninos los que comparecen tras las figuras de “Las fuerzas enemigas”. Por la posición que ocupan en el Friso –en compañía de “Las fuerzas enemigas”– trasladan claramente –consciente o inconscientemente– el ámbito de la culpa hasta el campo de lo sexual. 

Detalle del friso


Al mismo tiempo, el plan del Friso está inmerso en una tradición que se remonta hasta los programas ornamentísticos del barroco: se trata, también en él, de la superación del mal y de las fuerzas hostiles al hombre mediante el bien.

Por todo ello, el Friso de Beethoven pasa a ser en una de las obras centrales de la nueva evolución artística de Klimt. El artista se afana en él por buscar una renovación del lenguaje pictórico, en la que el contenido espiritual nos sea presentado a través de la ornamentación. El Friso de Beethoven constituye toda una declaración sobre el arte como una fuerza con poder frente a lo siniestro y a las fuerzas enemigas de la vida, y, a la vez, como un refugio de la dura realidad de la vida.



Detalle del friso, impureza y lujuria


La mujer es la figura verdaderamente dominante del Friso de Beethoven, porque sólo la mujer está en estrecha unión con la armonía del mundo. Sólo si feminiza su sensibilidad, si sucumbe al abrazo del “eterno femenino”, puede el varón aspirar al cumplimiento de sus anhelos.La destrucción creadora de Gustav Klimt... La lucha por la libertad del arte...

El Friso de Beethoven se conservó hasta la primera exposición completa de Gustav Klimt (1903), pasando a otros propietarios y destinos en años sucesivos. Trasladado en 1961 a la Österreichische Galerie Belvedere de Viena, fue finalmente adquirido en 1972 por la República de Austria y restaurado entre 1975 y 1985.  Tras permanecer oculto al público durante decenios, se mostró por primera vez al público en 1985 en la célebre exposición Sueño  y realidad de la Secession, y enriquece desde  hace veinte años la oferta cultural de Viena. En 1984 se realizó, por iniciativa de la Österreichische Galerie Belvedere, una copia de la totalidad del friso en tamaño original sobre planchas ligeras, con el fin de mostrarlo en exposiciones.





Es un poco largo el vídeo pero vale la pena de todas las maneras, impactante, emocionante, el friso y la música en perfecta armonía ...!!

Estar atentos en los minutos 8 al 10 del vídeo, es de poner los pelos de punta, flipante, la culminación de una locura, coro de voces ...!!


Bibliografía:

Stephan Koja, Introducción. El Friso de Beethoven y la controversia sobre Klimt.

Manfred KollerSobre la técnica y conservación del “Friso de Beethoven” de Gustav Klimt.

Franz A. J. SzaboReflexiones sobre el “Friso deBeethoven” y su relación con la obra de Gustav Klimt .