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domingo, 23 de octubre de 2011

CULTURA DE LA SOLIDARIDAD




Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera. Las culturas indígenas la ven desde adentro.

Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.

Eduardo Galeano.


sábado, 22 de octubre de 2011

CRÉEME.....a propósito de la despedida y empezar una nueva vida mejor, créeme que no soy primavera, créeme si un día me pierdo y no regreso nunca....


Créeme, porque abrí mis ojos y comprobé la vaciedad de tu alma, y que nunca abrirás trincheras, que tu combate está muy lejos de mi verdad, y que prefiero morir siendo machete que observar tu ambigüedad, créeme que ahora admiro la grandeza de mi alma, la generosidad de mi corazón, y que ya no me derrumbo ante tus te quieros dulces ni tus adulaciones, créeme que me voy al viento, a correr nuevas aventuras, créeme que ya no eres nada, sólo un soplo de viento huracanado que pasa rápido, negro y lleno de hojas muertas......créeme. (para ti)  





CRÉEME

(..) Créeme que mis palomas tienen de arcoiris
lo que mis manos de canción inspiras
créeme, créeme
porque así soy y así no soy de nadie.....

viernes, 21 de octubre de 2011

EL ANDALUZ


ESTRELLA TARTÉSICA, POR LANDAHLAUTS


Nacido de clanes tartésicos, de gentes del valle del Guadalquivir o de las vegas del Genil. Pescador de Málaga o de Motril, o marinero del Estrecho por Algeciras. Tal vez hortelano o aceitunero, en todo caso joven, con barbas y de cuerpo grande por raza.

Se batió con el cristiano venido del norte oscuro, tal vez mató al cura que lo abofeteó sin respeto. Se tiró al monte y allí encontró a cientos como él

Antes había cambiado su nombre: no se llamaba Abdelmalic, ni Benimerín, sino Francisco o José, Antonio o Ruiz, Romero o Alonso, Concha o Pepa. Con el nombre de monfí, que quiere decir el proscrito, el desterrado, su número creció a medida que terminaba el siglo XVI y comenzaba el XVII. 

Quiso distinguirse del hermano que aguantó y se quedó en los pueblos de la vega o en los barrios de Granada, rezando en voz baja. Es por eso por lo que él, en su aldea de las montañas, oraba en público y con frecuencia según lo establecido por la Ley, pero Dios le quedaba lejos. En las fiestas de otoño enarbolaba unas banderas verdes con cinturones de aurora blanca. Embarcó en Sevilla y en América lo perdieron las suertes de las cartas, las mujeres de la cálida África y el acero frío de una navaja.

Fue el bandolero, pero también el sargento a caballo de la Guardia Civil. Alguno se fue con los gitanos, pero otro profesó la antigua fe del trabajo continuo que horada el monte hasta obtener un mísero fruto. Murió en los valles de la Axarquía por una estrella de ocho puntas cuyo significado ignoraba y volvió a morir por una república que significaba sobre todo reforma agraria. Quemó la iglesia, porque creyó reconocer al cura que lo abofeteó siglos antes al grito de Dios Uno y Trino.

Después en los tiempos del hambre, se llevó el flamenco hasta el valle del Rin y hasta las viñas francesas. Y en las calles de Madrid lo mató ETA mientras como policía daba escolta a los generales. En Sevilla en el siglo XVII protagonizó la revuelta de la bandera verde, en Granada en 1980 exigió por las calles el Estatuto de primera. El 28 de febrero gritó: ¡Viva Andalucía Libre! Y juró por el Estatuto cuando fue elegido concejal de su pueblo por un partido de la izquierda. Es el pastor que todavía fuma sobre la peña del río Trevelez, bajo el picón de Jeres. Es solitario y altivo. No sabe quién es, pero sabe que le miente quien dice que esta reforma soez y colonial del Estatuto está a la altura del tamaño histórico de su nación.

José Luis Serrano

jueves, 20 de octubre de 2011

COMO AGUA PARA CHOCOLATE, LAURA ESQUIVEL



RESUMEN:
Este libro es una novela de amor que relata la vida de una muchacha que sufre a causa de las tradiciones antiguas de que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre, creció en la cocina la cual era su único consuelo, sus platillos tenían diferentes efectos según el carácter y comportamiento de la persona que los comía. Cocinar, era su único escape a los problemas que le causaba haberse enamorado, al dolor de no poder estar con el amor de su vida, del golpe fatal que fue para ella saber que el hombre que amaba se casaría con su hermana, de las humillaciones y golpes de su madre y la perdida de la persona que la crío y quiso más que su propia madre; paso por tantas dificultades que cuando sintió que había encontrado de nuevo el amor se dio cuenta de que seguía amando a ese hombre que a pesar de todo era su más grande y único amor. Ella siempre luchó por romper esa tradición que parecía ser su maldición. Cuando por fin pudo librarse de todo lo que le impedía ser feliz y estuvo en el momento más culminante de su querencia, sufrió la perdida del hombre que amaba. Al fin de la novela logra su objetivo y muere a causa del fuego de su combinación de amor y pasión.


FRAGMENTO:
" Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillas en nuestro interior, no las podemos encender solos, necesitamos oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender una de las cerillas. Por un momento, nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. "


SU PASO AL CINE:
Alfonso Arau -actor y director mexicano muy popular a principios de los setenta- se interesó inmediatamente en producir un filme basado en la novela de Esquivel. Al fin y al cabo ella no podía poner muchas objeciones, pues el interesado en filmar la historia de amor entre Tita y Pedro era su esposo. En los últimos años Arau no era muy popular en México, pues su carrera la había continuado en Hollywood, casualmente el lugar en donde hacer cine es algo de lo más común.

De esta manera llegó Como agua para chocolate el filme. Realizado con un presupuesto mucho mayor que el común para el cine mexicano, con técnicas cinematográficas hollywoodenses y con un gran sentido comercial. El resultado es un filme fiel a la novela original, excelentemente producido y, sobre todo, inteligentemente comercializado. Los diez Arieles otorgados a esta producción y el éxito internacional de la misma comprueban que Arau sabía muy bien lo que estaba haciendo.

Os dejo un trailer de la película, la receta de la pasión, una delicia...!!!!


ARROZ DE OTOÑO





Ingredienties:
una taza de arroz parboleid
una zanahoria grande
1/4 de cebolla
perejil
240g de judías rojas
200g de pulpa de tomate
una tajada de tofu al basilico
un cubo vegetal
vino blanco
margarina
Preparación:
1. Calentar en una olla agua con el cubo y hacerla hervir por todo el tiempo de preparación del plato.
2. En otra olla sofreír la cebolla cortada en pedacitos pequeños y luego añadir la pulpa de tomate y cocinar todo junto.
3. Rallar la zanahoria y ponerla a la anterior preparación junto con el perejil.
4. Añadir el arroz al jugo y hacerlo absorber un poco, posteriormente verter un 1/4 de vaso de vino blanco y hacerlo absorber también.
5. Comenzar a añadir un poco del caldo y mezclar continuamente para que no se peque el arroz.
6. Añadir después de 5 minutos, las judías y continuar a verter el caldo hasta alcanzar la cocción deseada del arroz (por lo general alrededor de 12/13 minutos).
7. Cuando el arroz esté listo aumentarle y derretir un cubito de margarina.
8. Rallar por encima una rodaja de  tofu.
¡¡¡ Riquísima !!! ... que aprovechen.

REFRANES Y REFLEXIONES DEL TALMUD, MISNAH ABAT


Del Talmud

Si yo no soy para mí mismo, ¿quién será
para mi?
Si yo no soy para mí solamente, ¿quien
soy yo?
Y si no ahora, ¿cuándo?
—Refranes del Talmud.
MISNAH ABAT






"Y si no ahora, ¿cuándo?" MISNAH ABAT.



Ya lo decía en su letra aquella mágica canción de Led Zeppelin llamada "Stairway to heaven" (Escalera al cielo):


"Sí, hay dos caminos por los cuales puedes caminar
pero a la larga
todavía hay tiempo para cambiar
el camino en el que estás". 


Hoy es el día en el que finalmente vas a dejar de quejarte del porque estás gorda/o, del por qué el mundo es tan injusto ... bla bla bla...
Hoy es el día en que finalmente dejarás de pensar, dejarás de hablar y simplemente comenzarás a actuar, comenzarás a mover el trasero para sacar de ti lo mejor, para dejar de transitar erráticamente sin un rumbo definido, casi como una botella con un mensaje dentro que flota a la deriva a través del océano, esperando llegar en algún momento a las manos de otro, el cual pueda rescatarte de tu miseria, de tu isla perdida.

"To be a rock and not to roll" (Ser una roca y no rodar) dice casi al finalizar su letra "Stairway to heaven", ha llegado la hora de rodar. Porque tú eres tuya y eres para tí. Mírate por fuera y luego por dentro, contémplate un momento y pregúntate quién eres, quién y como quieres llegar a ser. Y si ya no estás ahí donde quisieras estar, entonces ahora es el momento justo para empezar a hacerlo. El tiempo no vuelve atrás, "y si no ahora, cuando?".
Así que sacude la cabeza, libérate de ese aturdimiento y ve a hacerlo realidad, la vida es bella.

Recomiendo el libro "Miedo a la libertad" de Erich Fromm, dejo aquí la lectura digital: