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lunes, 29 de agosto de 2011

LA CONFIANZA ES LA TRANQUILIDAD CON QUE LA MARIPOSA SE APOSENTA ENCIMA DE UN COCODRILO

FELIX MAS

A veces cuando confiamos en alguien, después nos decepciona y nos hace mucho daño, y deducimos que no deberíamos haber confiado en él. Sin embargo, porque alguien no ha estado a la altura de nuestra confianza no quiere decir que todos actúen como él. En una caja de peras o de manzanas siempre hay algunas frutas podridas, pero a pesar de ello no tiramos toda la caja, ¿verdad? Alguna vez ocurren accidentes en el metro, en el autobús, en avión, en tren, sin embargo ¿esto quiere decir que ya nunca vamos a poder montar en estos medios de transporte?


Algunas personas en las que depositamos nuestra confianza nos traicionarán pero muchas más nos devolverán la confianza centuplicada. Es mejor ser mordida pero tener al final el mundo entero que no tener ninguna cicatriz y seguir anclada, sola y atada por las cadenas de los miedos, sospechas y desconfianzas. ¡Confía amiga mía y serás libre!


José Manuel Casado Editor, escritor, asesor de la salud.


http://www.malditoinsolente.com

domingo, 28 de agosto de 2011

"HOY, LA ÚLTIMA CARTA" - LA ESCRIBE JAVIER SORIA, MÁS CONOCIDO POR JAVI PIRULETA, UN SER HUMANO ESPECTACULAR

Javi Piruleta


(Javier Soria) La última carta. Para ti:


La verdad es que hoy no tengo ninguna gana de escribir. Ni siquiera sé por qué “lanzo al mundo” todas mis miserias. Supongo que apetece decir, sacar de dentro parte de lo que se tiene, de lo que corroe las entrañas. Hoy todo se desmorona, y las ilusiones han volado. Pero prometí cuidar algo que para mí es lo más valioso que existe, y lo haré, aunque empiece de esta manera, con este texto infame. Ni siquiera sé de qué hablar, qué contar, qué escribir. Sólo tengo un puñado de sentimientos clavados como puñales en lo más hondo del dolor. Se desvanece la luz y sólo florecen negros nubarrones que tapan el arcoíris. Las palabras también se rompen, como se rompieron de nuevo aquellas miradas que, como por hechizo, habían dejado de estar rotas, y empezaron a brillar radiantes, mostrándose al mundo con toda su intensidad.

Hoy solo tengo miedo. Miedo por mí, pero más por ti. La gratitud es un sentimiento noble, pero puede volverse amargo si se fuerza con el chantaje emocional. Llegarás a culpar. Y no será bueno. Espero que nunca llegues a odiar, que la felicidad esté en el horizonte cercano.

Hoy no sé nada. No sé si trataré de borrar. Nadie conoce los recovecos de la mente y del corazón hasta que no se enfrenta a ellos. Alguna vez pensé que se podían borrar cosas pinchando un botón en una pantalla, pero nunca se podrá, nunca podrás, borrar del todo (o quizá del nada) lo que, escrito, plasmado en una canción o en una imagen… había salido del alma. Eso está grabado a fuego, y es imposible eliminarlo.

Imposible: qué palabra. La palabra que vino y se fue, para volver de nuevo, insistente, para mostrarse, para hacerse irreal, para decir “aquí estoy”… para luego volver a desvanecerse, haciéndose entonces real. Mientras estaba no existía, y cuando desapareció apareció.

Hoy es un día triste, el más triste. La amargura llega del corazón a la boca, empastándola con su sabor. Mañana también será triste, y solo espero que haya un pasado mañana donde aquéllo que decía pueda volverse realidad. ¿Será verdad que todo mereció la pena?

Hoy ni siquiera lo sé. Se me ha perdido cualquier rastro de certeza. Tuvimos miedo al miedo y no fuimos capaces de subir al tren que pasaba, bien es cierto que quizá demasiado deprisa. Pero podríamos haber dado el salto al vacío, haber intentado agarrarnos a una escalerilla para haberlo cogido. Total, para morir igual, mejor hacerlo de forma heroica. Ya sé que no había red, pero ya estoy tejiendo una para la próxima vez que pase el tren.

Hoy brilla el sol, pero no brilla. Hace un espantoso día radiante, que invita a la felicidad. Y yo quiero mi entrada vip a la tristeza.

Hoy toca pedir perdón por haberte llevado hasta aquí. Hoy toca dar las gracias por haberme enseñado a volar. Hoy toca lamentar haber perdido todo.

Hoy, como diría Calderón, la vida es una mierda.
[para quien haya llegado hasta aquí, no te preocupes, solo es literatura... o quizá no]

Su maravilloso blog:




*.- Grande la sensibilidad de Javier, escribe y se siente plenamente, parece que me leyó el pensamiento, porque es así cómo me siento, y nunca lo hubiera expresado tan bien como él. Hay que tener un alma grande para poder sufrir, eso creo, no lo hace todo el mundo, qué más quisiéramos. Sentir el miedo dentro de las entrañas, que corroe, eso sólo lo sienten los seres inmensos, los que son capaces de llorar, los cercanos.


Este post lo publiqué en 2011, y el 19 de diciembre de 2014 perdimos a este gran compañero. Esto escribí cuando me enteré:



Javi Piruleta, ¡Un bellísimo ser humano!. Esta mañana me desperté con la triste noticia de que se nos fue. Aún estoy noqueada. Era admirable. 

"Cada palabra que pronunció, quedará sellada en nuestros labios
cada gesto que hizo, quedará grabado en nuestra retina
cada mirada amorosa que nos brindó, quedará en nuestro corazón
No hay palabras para expresar lo que has significado para tanta gente, solamente hay miles de corazones llenos de ese amor que tú nos diste".


MARK ROTHKO - EL PODER DEL ARTE




MARK ROTHKO
(Daugavpils, Letonia, 1903 - Nueva York, 1970)

Mark Rothko pintó emociones. La Historia del Arte lo reconoce como uno de los maestros de la escuela americana del Expresionismo Abstracto. Sin embargo, él acabó pintando sentimientos, atrapando en sus amplias superficies de colores planos que flotan suspendidas sobre campos monocromáticos la expresión de lo trascendente, lo humanamente sublime.


Artista con un estilo absolutamente personal que lo convirtió en una de las figuras más destacadas del expresionismo abstracto, siendo a menudo encuadrado, junto con B. Newman o S. Francis, en la corriente denominada del campo de color.
Sus obras, normalmente de grandes dimensiones y agrupadas en series, presentan muy poca variación compositiva y consisten básicamente en rectángulos de varios colores que se suceden paralelamente de arriba abajo, con bordes ligeramente irregulares en las zonas de separación tonal.
La intención del artista fue siempre aprehender el absoluto por medio de una aproximación contemplativa y sensibilista.




















AZUL Y ROJO

EN EL CENTRO BLANCO














Independientemente de las intenciones del pintor, aquí nos interesa la contemplación de las obras, abandonando las mediaciones. Poco importa lo que yo piense de la pintura de Rothko (es el error de los modernos mirarla así, pués miran sin ver). Las obras de Rothko nos abren un horizonte como gracia, y de esto precisamente se trata: nosotros podremos perdernos en las opiniones, pero la belleza se nos otorga siempre como algo inmerecido para comprender la más de las veces sin necesidad de palabras.
























Su paleta cromática fue oscureciéndose con el paso de los años, se especula que en correspondencia con un estado depresivo que lo llevaría al suicidio.


Rothko buscó afanosamente la expresión de la emoción por diferentes caminos intentan­do expresar lo inexpresable mediante las sucesivas simplificaciones, desde la desaparición de cualquier figuración hasta su evolución en el uso del espacio y del color.



sábado, 27 de agosto de 2011

TE DESEO PRIMERO QUE AMES - VICTOR HUGO (SIGLO XIX)

Olaf Hajek


Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.

Y que, de no ser asi, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.

Deseo, pues, que no sea así, pero que si es,
sepas ser sin desesperar.

.

Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar.

.

Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.

Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. 

Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro.

.

Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.

Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.

.

Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.

.

Te deseo que siendo joven
no madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.

Porque cada edad tiene su placer y su dolor
y es necesario dejar
que fluyan entre nosostros.

.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año sino apenas un dia.

Pero que en ese dia descubras
que la risa diaria es buena,
que la risa habitual es sosa y
la risa constante es malsana.

.

Te deseo que descubras,
con urgencia máxima,
por encima y a pesar de todo,
que existen, y que te rodean,
seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.

.

Te deseo que acaricies un perro
alimentes a un pájaro
y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,
porque de esa manera,
sentirás bien por nada.

.

Deseo también que plantes una semilla,
por mas minúscula que sea,
y la acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuántas vidas
está hecho un árbol.

.

Te deseo también
que ninguno de tus afectos muera,
pero que si muere alguno,
puedas llorar sin lamentarte y sufrir
sin sentirte culpable

.

Te deseo por fín que
siendo hombre, tengas una buena mujer
y que siendo mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente,
y que cuando estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.

.

Si todas estas cosas llegan a pasar
no tengo más nada que desearte.



VICTOR HUGO

A PROPÓSITO DE LEONARDO DA VINCI, CHARLES BAUDELAIRE, EL VINO DE LOS AMANTES Y LA TRANSFORMACIÓN DE ZEUS EN CISNE....

Leda y el Cisne, Leonardo da Vinci

El mito: Zeus  casado con su hermana la diosa Hera, promiscuo él, a imagen de los griegos de la época, a lo que canta el poeta, le fue infiel en muchas ocasiones, en algunas de ellas metamorfoseado en animal. Leda era una princesa de Etolia y estaba casada con Tindáreo. 

Zeus se enamoró de ella y convertido en cisne simuló huir de un águila, refugiado en el regazo de Leda logró vencer su resistencia con caricias y tuvo amores con Leda. Esta, yació con su marido esa misma noche. 

Según la leyenda, en consecuencia, Leda puso dos huevos, de uno de ellos nacieron los divinos Helena, que va a ser la causante de la guerra de Troya por el rapto de Paris, y Pólux, uno de los Dióscuros, del otro huevo nacieron los hijos de Tíndareo, Cástor, el otro de los Dioscuros, y Clitemnestra que acabará por ser la esposa del rey griego Agamenón, héroe de la guerra de Troya, a quien matará.



¡Hoy el espacio es fabuloso!
Sin freno, espuelas o brida,
Partamos a lomos del vino
¡A un cielo divino y mágico!

Cual dos torturados ángeles
Por calentura implacable,
En el cristal matutino
Sigamos el espejismo.

Meciéndonos sobre el ala
De la inteligente tromba
En un delirio común,

Hermana, que nadas próxima,
Huiremos sin descanso
Al paraíso de mis sueños.

CHARLES BAUDELAIRE, de "FLORES DEL MAL" (El vino de los amantes)



LA VENUS DE URBINO, TIZIANO Y GARCILASO DE LA VEGA

Tiziano, Venere di Urbino - Venus de Urbino o "Venus del perrito" (1538). 



"De aquella vista pura y excelente
salen espíritus vivos y encendidos,
y siendo por mis ojos recibidos,
me pasan hasta donde el mal se siente;
éntrense en el camino fácilmente,
por do los míos, de tal calor movidos,
salen fuera de mí como perdidos,
llamados d'aquel bien que 'stá presente.
Ausente, en la memoria la imagino;
mis espiritus, pensando que la veían,
se mueven y se encienden sin medida;
mas no hallando fácil el camino
que los suyos entrando derretían
revientan por salir do no hay salida.."




(Garcilaso de la Vega, "Soneto VIII").


"El poeta describe la alteración que produce en él la presencia de la amada y el dolor que le causa su ausencia; para ello se sirve de conceptos de la medicina y filosofía antiguas, aplicados al enamoramiento ya por los representantes del dolce stil nuovo. Las teorías fisiológicas antiguas concebían la visión como la emisión de espíritus a través de los ojos procedentes del cerebro. El espíritu es un vapor sutil que se engendra por la combustión de los alimentos en la sangre, aunque el neoplatonismo le atribuye un origen astral, de donde desciende a través de las órbitas planetarias envolviendo y acompañando el alma hacia su destino terrestre." 

( Garcilaso de la Vega, Obra poética y textos en prosa, p. 28).