TRADUCE A TU IDIOMA

viernes, 19 de octubre de 2012

NO SON SUICIDIOS, SON ASESINATOS - Lo que no se cuenta





NO SON SUICIDIOS, SON ASESINATOS.

Nueve personas se suicidan al día en el Estado Español, siendo ya el suicido la mayor causa entre las muertes no naturales.


La gran mayoría de los suicidios se produce por motivos económicos, problemas económicos que traen consigo implícitamente los problemas familiares y los de exclusión social. Hay personas que al perder todo o casi todo, ven en el suicidio 
la única forma digna de salida, no pueden aguantar más la presión y deciden poner punto y final a su existencia.

Pero ahora bien, me niego a llamar suicidios a estas muertes, ya que los considero asesinatos, vamos a ver, bien es cierto que el individuo es quién elige morir, pero como digo, la mayoría de estas muertes vienen incentivadas por motivos económicos, y entonces, aunque sea el individuo quien decide quitarse la vida, tenemos que ver detrás, y detrás está el estado, el estado es directamente responsable , ha empujado a la muerte a estas personas.

El estado es el homicida cuando no ha podido garantizar unos mínimos para que las personas puedan llevar una vida con dignidad, esos mínimos son, casa, trabajo, alimentación… y está claro que el estado no nos asegura unos mínimos para vivir dignamente. Por eso, hay personas que desposeídas de todo ven en la muerte la única salida digna, y aunque ellos sean quienes así lo decidan, el estado y el sistema son los que están detrás empujando, son los inductores.

Este tema nos da para un análisis mucho más amplio, pero creo que ha quedado claro lo expuesto.

Adjunto una acertada frase del camarada Nikone:

-El suicidio es una "ejecución" extrajudicial aceptada socialmente en el sistema capitalista.-


Aitor Cuervo


http://aitorcuervotaboada.blogspot.com.es/2012/10/no-son-sucidios-son-asesinatos.html



RAVE MARKET EN LA TABACALERA DE LAVAPIÉS - DOMINGO 21 DE OCTUBRE




Vuelve el RAVE MARKET 100% Market, con nuestra música en directo y el máximo reciclaje.

Será el próximo domingo 21 de Octubre en la Tabacalera de Lavapies.

Empezará como a las 12 y terminará sobre las 20h., tiempo suficiente para intentar vender todo eso que no necesitamos y que nos gustaría dar una segunda oportunidad.


http://ravemarket.es/2012/10/07/rave-market-en-la-tabacalera-de-lavapies-vol-3/

http://exposicionesenmadrid.blogspot.com.es/2012/10/rave-market-en-la-tabacalera-de-lavapies.html



jueves, 18 de octubre de 2012

INSOLENCIA

Insolencia, te declaro
te afirmo, te grito


Kees van Dongen
Testamento para mí:
seré cantante, loca, dibujante,
artista, escritora, siempre innovadora,
aplastante, mujer, libre, libertina y libertaria,
insolente, irreverente,
caminaré hacia el sol,
y cada día viviré
desde mí, para mí, este estar viva,
para hoy desde hoy y para siempre.

Linda Palacios Maestre, poeta peruana

miércoles, 17 de octubre de 2012

UNA BOFETADA DE TERNURA


Jarek Kubicki
Al amor llegué con un grito de seda
y puse las dos mejillas,
el cuerpo y la conciencia.

Nada quedó de mí,
ni siquiera una carta,
ni siquiera un espejo en donde reconocerme.
Mas aprendí a pasar
por el ojo de la aguja,
es decir a perdonar sinceramente.
A dejar la piel en el alambre,
a dolerme desde los pies
a la cabeza.

Lo perdí todo.
Y cuando entendí que no sabía defenderme de la gente,
respondí con una bofetada de ternura,
porque yo sé
que sólo los dulces heredarán la tierra.

Mía Gallegos



EN UN RINCÓN DEL ALMA - LA MUJER DE AGUA


Mientras él estiraba sus brazos intentando
en cada luna rozar el cielo,
a mí las estrellas fugaces
dejaron de concederme deseos.



<<La fuerza se te va por la boca. Hablas demasiado. Como no rectifiques tu forma de ser, tendrás muchos problemas>>, solía decir usted, madre, como única e invariable respuesta a mis intentos de conversación.

No se equivocó. He tenido problemas, infinitos problemas. Los he tenido porque nadie, empezando por usted, tuvo tiempo para escucharme.

Mi vida siempre fue una lucha constante por conseguir su atención, su beneplácito. Ahora el paso de los años me ha otorgado la capacidad de ver la realidad y poder aceptarla sin que ello vaya más allá de una toma de conciencia. Sin que la soledad sentida me obligue a derramar una sola lágrima. A diferencia de entonces, hoy no necesito que alguien me escuche. He aprendido a dialogar conmigo misma. Este desarraigo, en parte, se lo debo a usted.

[..] Los años nos envejecen, arrugan nuestra piel, nos desgarran el alma. Desvelan todos los rincones que permanecen ocultos en nuestro sentir. Destapan los pozos negros de nuestra conciencia. Nos dejan ver los precipicios escondidos en las llanuras, camuflados en la fantasía de la ilusión y, entonces, todo comienza a parecer lo que es. Es en ese momento cuando emprendemos esa absurda carrera contra el tiempo, olvidándonos de que hemos empezado a correr a destiempo.

[..] Andreas y yo jamás hablamos de nuestra relación, de los porqués, del futuro...Nos dejamos llevar y sentimos juntos sin ningún tipo de prejuicios o ataduras. Él nunca cuestionó mi vida, no formuló ninguna pregunta, no hizo ni un solo comentario ni me exigió nada. Aquella historia, nuestra historia, fue como las que surgen en los albores de la adolescencia, lo único importante era vivir y, en consecuencia, sentir. Jamás hablamos de su marcha, pero era algo evidente. Un futuro inevitable.

Cuando terminó, estuve varios meses perdida en un silencio que nadie notó. Aún hoy, madre, cuando recurro a esa costumbre malsana que tenemos las personas de rememorar los sinsabores, los labios se me cierran y me cuesta articular palabra sin que se me escape una lágrima.

Cuando pienso, cuando lo recuerdo, le imagino haciendo feliz a otra mujer, a una de tantas mujeres solitarias y mudas que se esparcen como flores marchitas por los confines del mundo. Le imagino partiéndose el alma por arrancarles un beso, una sonrisa, una confidencia a media voz y cabeza gacha.[..]


Fragmentos de "En un rincón del alma" de Antonia J. Corrales.



martes, 16 de octubre de 2012

DE SILENCIO - CLARICE LISPECTOR


He venido a escribirte. Es decir, a ser
C. Lispector



Georgia O'Keeffe

En la extremidad de mí estoy yo. Yo, implorante, yo, la que necesita, la que pide, la que llora, la que se lamen­ta. Pero la que canta. La que dice palabras. ¿Palabras al viento? Qué importa, los vientos las traen de nuevo y yo las poseo.
Yo al lado del viento. La colina de los vientos aullan­tes me llama. Voy, bruja que soy. Y me transmuto.
Oh, cachorro, ¿dónde está tu alma? ¿Está cerca de tu cuerpo? Yo estoy cerca de mi cuerpo. Y muero len­tamente.
¿Qué estoy diciendo? Estoy diciendo amor. Y cerca del amor estamos nosotros. 

Clarice Lispector (Brasil, 1920-1977)
De Silencio
(Traducción: Cristina Peri Rossi) 



POESÍA ANDALUSÍ - AUSENCIA (*)



Sin cesar recorro con mis ojos los cielos,
por si viese la estrella que tú estás contemplando.

Pregunto a los viajeros de todas las tierras,
por si encontrara alguno que hubiese aspirado tu fragancia.

Cuando los vientos soplan, hago que me den en el rostro,
por si la brisa me trajese tus nuevas.

Voy errante por lo caminos, sin meta ni rumbo:
tal vez una canción me recuerde tu nombre.

Miro furtivamente, sin necesidad, a cuantos me encuentro,
por si atisbara un rasgo de tu hermosura.


Abu Bakr Al-Turtusi, (Tortosa, 1059- Alexandria, 1126)








(*) Mi amigo Pedro Mari (La Cueva Boreal) ha publicado esta entrada en su blog. Para mi ha sido una gran alegría, él es un erudito en todo lo concerniente a Al-Andalus, sobre todo en música, publica verdaderas preciosidades, es un sol de hombre y amigo. 

¡Gracias guapísimo! también me pierdo y busco nuevas sensaciones en tu Cueva Boreal.

Os dejo la entrada y así podréis disfrutar de su apasionante blog:

http://lacuevaboreal.blogspot.com.es/2012/10/ausencia-una-poesia-andalusi-en-el.html


lunes, 15 de octubre de 2012

ANDUVE - VICTOR JARA




Anduve sur y norte por encontrarte
amé para vivir lo que es quererte
la puerta estaba abierta
esperando que entrara
y comencé a entender la primavera,
el rito de la noche y la mañana.
Ay, amor...

La noche caminé una y mil veces
sin sentir que también tú caminabas
y un grito aquella noche
nos juntó la mirada
y sin saber tu nombre te llamaba,
y sin saber mi nombre me llamabas.
Ay, amor...

Aunque parezca absurda la inocencia
en el barro la nieve es siempre blanca;
de qué sirve plantar
la flor para cortarla,
la rosa se defiende con la espina
y nuestro porvenir con la esperanza.
Ay, amor...»

VICTOR JARA


No he podido subir el vídeo, una pena porque es bellísimo, os dejo el link para escucharlo directamente en YouTube


http://youtu.be/vAxi6HxOlVw




LA SIESTA DE UN FAUNO - EL ARTE DE CONFLUIR PINTURA, POESÍA Y MÚSICA


Preludio a la siesta de un fauno fue la primera parte de un proyecto de sinfonía de Debussy que se quedó sólo en la primera parte, el preludio. Se inspiró en un poema de Stéphane Mallarmé y representa escenas de los sueños y deseos del fauno en el calor de la tarde que, tras perseguir a las ninfas, sucumbe rendido en la siesta para poseer en sueños a la naturaleza.






“ Amo apasionadamente la música, y porque la amo trato de liberarla de tradiciones estériles que la asfixian, ¡Es un arte libre borboteante, un arte del aire libre, un arte ilimitado como los elementos, el viento, el cielo, el mar!, Jamás debe ser encerrado y convertirse en un arte académico" .
Claude Debussy











Manet


¡Oh, cierto castigo...!

Más el alma,
de palabras vacante y este cuerpo aturdido,
sucumben a la fiera calma del mediodía;
sin más, fuerza es dormir en el blasfemo olvido,
en la sedienta arena yaciendo, ¡pues me place
abrir la boca al astro eficaz de los vinos!


Adiós, oh par; veré la sombra en que os volvéis.

(Fragmento)
Stéphane Mallarmé, La siesta de un fauno (Égloga)


Mallarmé refiriéndose a la música compuesta por Debussy a su poema, expresó.
"Esta música prolonga la emoción de mi poema y lo adorna mas apasionadamente que el mismo color".

[Sufrimiento y pena por un amor frustrado entre seres mitológicos]





Y en el año 1912, el bailarín ruso Vaslav Nijinski con el patrocinio del empresario de ballets, Sergéi Diágilev, lo coreografió e interpretó por primera vez en versión ballet, causando gran impresión debido a la osada coreografía final en que se autosatisface sobre el escenario.









François Boucher (1759)


*.- Un fauno se encuentra dormitando en una tarde de calor. Repentinamente aparecen unas ninfas. El fauno curioso , pretende acercarse para acariciarlas.
Logrado el primer paso, las ninfas juegan con él, pero en un momento dado que se pone mas atrevido, las ninfas reaccionan huyendo asustadas.
Herido y molesto, el fauno encuentra un pañuelo que una de las jóvenes ninfas ha perdido.
En la soledad, el fauno respira el perfume y de pronto; aparece ante su imaginación la bella joven dueña del objeto.
El besa el pañuelo, lo aprieta contra su pecho, y las imágenes evocadas en el, se convierte en objeto en el cual satisface sus deseos.


"Preludio para la siesta de un fauno", estableció las bases de la música impresionista e inició la etapa mas fructífera del compositor, ya que tras ella compuso las suites orquestales Nocturnos (1893-1899), El mar (1903-1905), e Imágenes (1906-1909). Compone también la Suite Bergamasque (1890-1905) famosa por contener la obra mas conocida del pianista Claro de Luna.


*.- En suma, tres obras que han dado lugar a una obra única y que figuran entre las precursoras de nuestra modernidad e hicieron confluir pintura, poesía y música.

domingo, 14 de octubre de 2012

EL UMBRÍO RINCÓN PARA LA FIERA HERIDA ...

Tina Modotti



¿Sabías que hay bestias mansas y leales
que cuando pierden su pareja
husmean el viento con hocico furioso
atacan braman reflexionan
se niegan a comer y giran y enloquecen?

¿Sabías?

Félix Grande