Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 27 de agosto de 2016

LA FUENTE DE LAS MUJERES: UNA HUELGA DE AMOR



En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea. 



La mujer es un pájaro

que anuncia el amanecer.

Es la energía

que hace avanzar el tiempo.










La fuente de las mujeres es un film del director francés de origen rumano Radu Mihaileanu, que cuenta una tradicional lucha de sexos, con huelga de amor incluida, pero con la particularidad de que se desarrolla en una comunidad árabe.

Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.









Cansadas de ir a por agua a una fuente lejana y de perder a varios bebés por culpa del difícil camino hacia la fuente varias mujeres deciden hacer una "huelga de amor" hasta que los hombres decidan canalizar el agua hasta el pueblo, animadas sobre todo por Leila y una de las mujeres mayores del pueblo. 







Leila cuenta con el apoyo de su marido, el profesor, pero otras mujeres tienen que soportar la violencia de sus maridos y les es más difícil apoyar la "huelga de amor". 

Sin embargo, pronto se van dando cuenta que tienen que estar unidas para conseguir sus derechos y lograr que los hombres les traigan el agua al pueblo. 

Al mismo tiempo las cosas se van poniendo cada vez más complicadas para Leila, ya que su suegra no la defiende e incluso quiere que su hijo la repudie, amenazan a su marido con quitarle el empleo y su familia piensa que ha traído el deshonor al pueblo. 

A pesar de las dificultades, Leila y las demás mujeres se mantienen firmes, consiguiendo al final el apoyo del imán y del gobierno. 


Es muy interesante la defensa de Leila ante el imán. 

Después de escuchar atentamente sus palabras en defensa de la obediencia de la mujer al marido e incluso la defensa del castigo físico corrector "si es bien intencionado" Leila expone su defensa de la igualdad del hombre y la mujer con citas del Corán. 

El imán les dice que algunos les acusan de estar librando una "yihad contra los hombres" y Leila responde: 

"la Yihad es contra la injusticia. Sólo queremos que nuestra situación sea mejor" "¿Qué es el Islam, la religión, sino una gozosa comunicación con Alá?" "El islam establece reglas que nos sirven para vivir al lado de los demás, habla de respeto y sobre todo habla de amor, sacia nuestra sed espiritual y nos eleva a todos, hombres y mujeres. Todo lo demás son sólo interpretaciones hechas con otro fin." Leila defiende que las mujeres son hermanas de los hombres, creadas en igualdad y no puso al hombre por encima de las mujeres. "El profeta no quería a los hombres superiores, dando órdenes, y a las mujeres, inferiores, obedeciendo y procreando".


La historia está basada en una historia real que ocurrió en Turquía en 2001.







En la película aparecen numerosas costumbres musulmanas, como el baño de las mujeres, la lectura del Corán, el papel del Imán...







Las protagonistas son las mujeres que, hartas de cargar con litros de agua a sus espaldas, se declaran en huelga y cierran el grifo del sexo a sus maridos para conseguir que canalicen el agua hasta el pueblo. "Es fácil ser revolucionario cuando eres rico", le recriminan al personaje principal a pie de fuente. El enemigo no es una persona sino la mentalidad cavernícola de todo un pueblo. 



Me recuerda bastante al mito de Lisístrata, estamos ante todo un alegato por la igualdad de las mujeres. En diciembre pasado hice una entrada sobre este mito, aquí dejo el link por si queréis echarle un vistazo.


En el juramento de la rebelión de las mujeres (Lisístrata), Aristófanes ya tocó este tema, allá por el año 411 a. c. Léanlo:




"No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Aunque venga a mí en condiciones lamentables.
Permaneceré intocable en mi casa.
Con mi más sutil seda azafranada.
Y haré que me desee. No me entregaré.
Y si él me obliga, seré tan fría como el hielo y no me moveré.
No levantaré mis zapatillas hacia el techo.
Ni me agacharé sobre mis cuatro extremidades, como la leona de la escultura.
Y si mantengo este juramento permitidme beber de esta copa.
Sino que mi propia copa se llene con agua."








Os dejo el trailer de la película, a mi me gustó mucho y la recomiendo. La música es excelente.










Post publicado en Septiembre de 2012 y que actualizo hoy


9 comentarios:

Anónimo dijo...

La igualdad de las Mujeres tratada con la simbología del transporte del Agua.
Como bien dices, ya lo decía Aristófanes en su legado de Palabras.
Me parece interesante y, por supuesto, la iré a ver.
Esperemos que se acaben esas rebeliones y se conviertan en sensatez por parte de los Hombres.
Un abrazo.

Inma dijo...

Esa sensatez, me parece a mi, nunca se hará realidad, es más te diría que a día de hoy el hombre sigue creyendo tener esas prioridades sobre las mujeres, por supuesto generalizo. En los países que se consideran civilizados (podría ser España) el problema es educacional, eso está claro, y se siguen viendo hombres (incluso los jóvenes) con un grado de machismo considerable.

Y como hemos visto, no es algo actual, viene ya de miles de siglos. Esa película podría perfectamente estar rodada en España, quizás exagero, pero no creas.

Un abrazo grandote Pedro Luis, ya me dirás cuando la veas qué te pareció.

Lapislazuli dijo...

Parece buena, sobre todo desarrollada entre árabes
Un abrazo

La Cueva Boreal dijo...

De muchos siglos atrás arrastramos esta sin razón del ser humano, demasiados ya para no haber evolucionado tan apenas ni un poco.
Puede que ese autoritarismo machista que desgraciadamente hemos heredado, no sea más que el reflejo de ese miedo que el hombre (como "macho" del clan) le tiene a la mujer (hembra, creadora y portadora de vida y conocimientos). Es posible que me equivoque al decir esto, pero cada día estoy más convencido de ello.

La respuesta masculina ante esa reacción instintiva y emocional nos lleva hasta el "autoritarismo" más atroz que hayamos podido imaginar. En ello se entrelazan varios factores que comen el uno del otro y que podemos encontrar en ciertos comportamientos sociales que nos deja la historia: "el sentido de la propiedad", por ejemplo. Con él crece la envidia, la rabia, el totalitarismo, las guerras, la intolerancia y el individualismo carroñero. A mi parecer es un problema de falta de evolución, de una educación humanista no ha ido poco más allá de los simples discursos y panfletos que ya conocemos.

En fin, hay de todo y sobre este tema ya se ha teorizado muchísimo... y no sé, la verdad, si mi planteamiento ha sido bien explicado (lo que puede llevar a una interpretación distorsionada de mi pensamiento).

Dejando la teorías a un lado, querida Inma, agradezco esta entrada, me encanta descubrir nuevas y buenas cosas... y este rincón siempre nos nutre de buenos frutos.
Intentaré ver la película cuanto antes, por supuesto.

MUCHOS BESOS Y ACHUCHONES!!
.

Inma dijo...

Es una película muy hermosa, me encantó la música y comprobar que uniéndonos podemos conseguir dignidad y libertad, ser nosotras mismas y enseñar a los hombres que de "territorio" nada...

Besos lapizlazuli, grandote

Inma dijo...

Dices, Pedro, que te parece que los hombres le tienen miedo a la mujer. Bueno, eso habría que reflexionarlo, con vosotros ojalá.
Desgraciadamente, el sentido de propiedad también lo tiene la mujer, algunas claro, y pueden llegar a ser peores que los hombres, no me gusta nada. Siempre pongo ese ejemplo de ver a un perro meando en un árbol, lo hace para decirle a los otros perros que ni se les ocurran mear en ese árbol que es suyo. Pues algo así pasa con los animales llamados humanos, territorialidad y posesión. Y a esto le añades el machismo puro y duro de los hombres y ya tenemos hecho el gazpacho..

¿Me entendiste? espero que si. Ojalá pudiéramos discutir estas cosas y más alguna vez juntos.

Un beso grandoteeeee

Inma dijo...

Me he leído, Pedro, y veo que no lo he explicado bien. Quise decir que ojalá pudiéramos reflexionar este tema con vosotros, todos juntos. Me encantaría. Soy mujer de tertulia en la mesa camilla..un besote grande

La Cueva Boreal dijo...

Creo que te he entendido Inma, y la verdad es que releyendo lo que he escrito... y teniendo en cuenta tu respuesta, efectivamente, no me he explicado nada bien.
Ideas que vienen y van... y que no se acierta en desarrollarlas como a uno le gustaría.
Está claro que tenemos que conocerte en persona, charlar y disfrutar de esos mágicos instantes de la vida...
Besitos luneros!!
.

Inma dijo...

Te has explicado estupendamente y te entendí a la perfección, aciertas en lo que dices y estoy de acuerdo, quizás lo dije yo mal, quería darte a entender que abriste un debate muy interesante y no se me había ocurrido verlo desde ese prisma, y también te dije que me hubiera gustado charlarlo, por interesante.

Así que desarrollaste el tema muy bien, sublime.

Besazosss genio!!