Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 25 de octubre de 2013

RADIO TARIFA - FUSIÓN DE MÚSICA ÁRABE-ANDALUSÍ



Radio Tarifa es un grupo de los que más me gustan en la fusión maravillosa de flamenco y árabe, música de Al-Andalus preciosa. El nombre de RADIO TARIFA es una referencia explícita al tipo de ondas musicales que el grupo quiere que capte su público: El cabo de Tarifa (en la provincia de Cádiz) es el punto de España mas cercano a África. Para el grupo, "Tarifa es un poco frontera, tierra de nadie y, sobre todo, balcón del mediterráneo". Su mundo es el de las músicas modales ibéricas (flamenco, música árabe andalusí) donde el desarrollo de las melodías y el enriquecimiento de la base rítmica permiten un continuo diálogo entre instrumentos de percusión, sección de viento, cuerdas y voz solista.


Alejados de todo purismo en la elección de los timbres y el tratamiento de las melodías, mezclan arreglos de melodías tradicionales y composiciones propias, utilizando instrumentos ue ya tocaban los Egipcios faraónicos (ney : flauta de caña), y los Griegos y Romanos clásicos (instrumentos mediterráneos como los oboes de madera o los armonios), mezclados con instrumentos modernos como el saxo, el bajo y la guitarra eléctrica. Con ello RADIO TARIFA consigue realizar una música familiar y exótica.



Disfruten, vale la pena escucharles, os dejo dos vídeos del grupo,  para abrir boca. Canción preciosa, "Rumba Argelina" y el cuadro que se ve en el vídeo es del pintor H. Anglada Camarasa.






Y esta canción, preciosa, me lleva al mundo maravilloso de Al-Andalus, una ensoñación. Tristeza.






El cantante y fundador del grupo, Benjamín Escoriza, murió el año pasado, se le hizo un homenaje precioso.





Espero que lo disfruten tanto como yo

2 comentarios:

Pedro Mari dijo...

Qué buenos!!
Sigo disfrutándolos a diario.
Me ha gustado leer eso de "músicas modales ibéricas", ya que es una verdad como un templo. Radio Tarifa lo llevó a cabo de una forma extraordinaria, y no sólo por la concesión al flamenco o la música andalusí. En su discografía podemos encontrarnos con músicas de Zamora, concretamente de la comarca de Sanabria, por ejemplo, donde aparecen canciones que muchos conocimos por primera vez de la voz y el instrumento del fabuloso gaitero local Julio Prada. A quien, por fortuna, se le grabó en distintas ocasiones. "El mandil de Carolina" es un claro ejemplo de ello, apareciendo, si no recuerdo mal, en el segundo trabajo del grupo (y así otras canciones).
Las "escalas modales" han caído en desuso, generalmente, por el norte peninsular, aunque siguen existiendo "músicos raros" que las utilizan, como es mi caso.
Hablar de todo esto a modo de comentario es una temeridad, además puede convertirse hasta en "pedante", y eso no me gusta mucho.
Ya te contaré este tipo de cosas en otra ocasión, pues aunque no se tenga conocimientos de "música reglada", como es mi caso, resulta del todo fascinante. Si todo el mundo se obligara a abrir más y mejor los oídos, conocerían cientos de capítulos de la historia universal del ser humano que apenas han sido escritos, y mucho menos difundidos.
Bueno, amiga Inma, creo que me estoy enrollando demasiado... y ya ando subido por la ramas.
MUCHOS BESOS GUAPA!!!!!!!!!!!!!
-Pedro Mari-
.

Inma dijo...

Bueno, tengo que decirte que lo que sé de música te lo debo a tus lecciones magistrales, y este texto de la entrada es de la página oficial del grupo, no sabía lo que era modales, ahora con tu explicación, ya me lo sé...jajaj...eres un encanto de hombre jobarrrrr! siempre tan humilde y tierno.

Ni sabes lo importante que es toda esta información que das, por lo menos para mí, que soy bastante ignorante en estos temas.

Vi el vídeo de la exposición de pinturas de tu amigo Chema, tremendo vídeo, y cómo me emocionaste con tu música, tu cara mientras tocas y todo el momento, único.

Muchos besos guapo, te quiero un puñaoooooo