Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 25 de octubre de 2013

LA DIOSA DE LOS PRERRAFAELITAS - "LA MUSA REBELDE"

"Si de mí dependiera, te tendría siempre cerca para poder contemplarte continuamente, pero como eso es imposible, espero que las fotografías sirvan de ayuda a mi memoria para cuando desee pintarte y estés lejos de mí". (Dante Gabriel Rossetti a Jane Burden)



"Por una llamativa languidez que contrasta con su cabellera negra, y la excepcional rareza de sus rasgos, Jane Burden sufre el vituperio constante de los vecinos de Holywell Street, uno de los barrios más deprimidos del Londres victoriano. El destino, no obstante, le permitirá conocer al apasionado pintor italiano Dante Gabriel Rossetti, que acabará transformándola en todo un modelo de la belleza prerrafaelita. De la mano del pintor, Jane irá conociendo a importantes personalidades de la élite cultural de la época, que la sacarán de los suburbios de Oxford; entre ellos destacará el adinerado William Morris, un escritor poco agraciado, fundador del British Arts & Crafts Movement. El triángulo amoroso está servido. Jane se debatirá entre la tentación carnal y la estabilidad del compromiso, pendiente del hilo de amistad que une a estos dos artistas, a la vez que ascenderá socialmente hasta convertirse en un icono de la moda inglesa."


La musa rebelde nos habla de la humilde vida de Jane Burden, una joven de los bajos fondos del Londres victoriano que tampoco es excesivamente agraciada pero que, por cosas del destino, termina posando para algunos de los pintores más relevantes de todo el siglo XIX: La hermandad prerrafaelita. Sinceramente, aunque no termino de verle el atractivo a la pobre Jane, he conseguido entender qué veían Morris y Rossetti en ella: Una belleza medieval comparable a la de la reina Ginebra. Éste creo que es un punto muy a favor de la novela, y es que, aunque no puedes ver qué piensan y sienten todos los personajes, puedes oírles hablar, actuar e interactuar, que muchas veces dice más de lo que parece.
La verdad es que aparecen bastantes personajes, y supongo que es parte de esta historicidad que tiene la novela, pero también creo que es aquí donde reside parte del encanto, el ver las relaciones entre unos y otros, amigos, compañeros, familiares... Y aunque algunas de las reacciones que se ven en la historia en cuanto al trío amoroso de Morris, Jane y Rossetti no son demasiado coherentes, tienen por ello un componente mucho más humano que otras tantas novelas.




Jane Burden (o Morris) 

A nivel argumental, es lo que es, una historia de amor con el trasfondo del arte, de una joven indecisa, un hombre cariñoso demasiado embebido en su trabajo y un apasionado italiano que no tiene las cosas demasiado claras. A nivel personal tengo que decir que lo he disfrutado más como novela histórica. Además, Elizabeth Hickey cuenta en su favor con tener una buena base en Historia del Arte. Y eso se nota.



Rossetti, Morris, Lizzie y Jane

Os dejo una belleza de vídeo con pinturas de Rossetti a Jane Burden:






Os recomiendo su lectura, La Musa Rebelde, libro de arte, de historia, de una época enigmática que a mí me atrapó.

2 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Lo tengo anotado.
En cuanto termine toooodo lo que tengo, me lo leo.

Besos!!!

Inma dijo...

Yo lo leí hace poco y me encantó, te lo recomiendo. Te pasa como a mí, que tengo ahí un montón de libros en espera para leer, ahora ando más con temas de Al-Andalus, que es también mi pasión.

Muchos besosss y gracias guapa