Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de febrero de 2015

OLAF HAJEK Y SU MARAVILLOSO MUNDO IMAGINARIO



"El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios (..)


Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario"


Nicanor Parra




Olaf Hajek es un célebre ilustrador alemán con sede en Berlín. Pintor, diseñador, artista y autor, utiliza la mitología y la cultura popular para mostrarnos una impactante mezcla entre imaginación y realidad, aderezada con insinuaciones o guiños a nuestras creencias e historia.










"por un minuto de vida breve
única de ojos abiertos
por un minuto de ver
en el cerebro flores pequeñas
danzando como palabras en la boca de un mudo". A. Pizarnik


"has construido tu casa
has emplumado tus pájaros
has golpeado al viento
con tus propios huesos
has terminado sola
lo que nadie comenzó..". A. Pizarnik






Lo mas característico del artista, y precisamente lo que más nos gusta de él, son sus atrevidas combinaciones de color, sus texturas y la fuerza que transmiten sus realizaciones.

La naturaleza y los motivos florales son parte intrínseca de su estilo y se convierten en un hilo conductor entre todas sus obras.

















El trabajo de Hajek me recuerda y lleva hasta Frida Khalo, por colorido, temática e imaginación.

Descompone las fronteras entre la autenticidad y el pensamiento, el folklore sudamericano, africano, la mitología, la religión, la historia y la geografía.

























¡Qué maravilla el universo de Olaf Hajek!


Hacía tiempo que tenía ganas de traerlo a mi rincón. Me inspiran y motivan sus flores, sus pájaros, todas esas cabezas pobladas de ternura e imaginación. Un verdadero delirio y deleite para nuestros sentidos, una no puede quedarse como si nada observando estas ilustraciones y pinturas. Espero lo disfruten tanto como yo.



Fuente:





lunes, 2 de febrero de 2015

BEN SHAHN - ARTISTA COMPROMETIDO SOCIAL Y POLÍTICAMENTE


"En cierto modo, 
el arte es una crítica de la realidad"

(decía Arturo Graf) 




La pasión de Sacco y Vanzetti, 1931

El "Realismo" de Shahn más que social es "personal", es un realismo hecho por un hombre con conciencia social, es una protesta social.



Ben Shahn (1898-1969)


Nacido en Lituania y emigrado a los Estados Unidos con su familia en 1906, Ben Shanh es considerado como una de las principales figuras del Realismo social americano. Es especialmente conocido por su serie dedicada a Sacco-Vancetti, de 1931, en la que demostraba su compromiso social y político. Fue pintor, litógrafo, fotógrafo y muralista.


La visión personal de Shahn es enérgica y contestataria a esas injusticias sociales, un ejemplo es el caso de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti; activistas anarquistas ejecutados en un turbio juicio en 1927, y que 50 años después el gobernador de Massachussets, MichaelDukakis, exoneró.


La pasión de Sacco y Vanzetti, 1931

Sus 23 pinturas en gouache de los ensayos para Sacco y Vanzetti comunican las inquietudes políticas de su tiempo, rechazando las recetas académicas. La pasión de Sacco y Vanzetti fue exhibida en 1932 y recibió elogios del público y críticos. Esta serie dio a Shahn la confianza para cultivar su estilo personal, independientemente de las normas del arte de la sociedad.



Parte del mural "La pasión de Sacco y Vanzetti" en la universidad de Syracuse, 1967


Trabajó también en Murales para universidades, estaciones, etc. Como el de la Escuela Roosevelt en New Jersey, hecho en 1936. Se nota la influencia del muralismo mexicano con Diego Rivera a la cabeza, una manera de representar los trabajadores con esas manos enormes y ese rechazo a la pintura formal.



Mural completo

Estudio de un mural en la universidad de Jersey, 1936/37

La pasión de Sacco y Vanzetti


Estados Unidos tuvo una de sus peores crisis en 1929, año del crack bursátil y la depresión que arruinó a muchas personas, una época de "Ley Seca", pobreza, mafias, Chauvinismo y Policía corrupta.



Los desempleados, 1938

Los sarnosos son bienvenidos

Los trabajadores reclaman justicia social y trabajo, 1933

Granjeros, 1933. En los años treinta Ben Shahn trabajó como fotógrafo y pintor en un programa de la administración Roosevelt para graficar la realidad que estaban padeciendo los granjeros estadounidenses.

Muerte de un minero, 1940
Padre y niño, 1947

Cantar el dolor, 1946

Ben Shahn cartelista, 1931

Obreros franceses

Ben Shahn cartelista

Hacia los años cincuenta y sesenta, su estilo se hizo más imaginativo, y recurrió a procedimientos derivados de las experiencias de la abstracción.



Mujeres de mineros, 1967
En este cuadro "Vanidad" vemos como un hombre, vestido con ropa de trabajo, se alista para irse a su "realidad" en la fabrica.


También era fotógrafo activista de izquierdas, esto que en Europa puede ser visto con una mayor comprensión, en Estados Unidos es sinónimo de paria social. Plasmó con gran fuerza analítica y realismo las condiciones de los marginados, defensor de los derechos de desprotegidos.