"En cierto modo,
el arte es una crítica de la realidad"
(decía Arturo Graf)
La pasión de Sacco y Vanzetti, 1931 |
El "Realismo" de Shahn más que social es "personal", es un realismo hecho por un hombre con conciencia social, es una protesta social.
Ben Shahn (1898-1969)
Nacido en Lituania y emigrado a los Estados Unidos con su familia en 1906, Ben Shanh es considerado como una de las principales figuras del Realismo social americano. Es especialmente conocido por su serie dedicada a Sacco-Vancetti, de 1931, en la que demostraba su compromiso social y político. Fue pintor, litógrafo, fotógrafo y muralista.
La visión personal de Shahn es enérgica y contestataria a esas injusticias sociales, un ejemplo es el caso de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti; activistas anarquistas ejecutados en un turbio juicio en 1927, y que 50 años después el gobernador de Massachussets, MichaelDukakis, exoneró.
La pasión de Sacco y Vanzetti, 1931 |
Sus 23 pinturas en gouache de los ensayos para Sacco y Vanzetti comunican las inquietudes políticas de su tiempo, rechazando las recetas académicas. La pasión de Sacco y Vanzetti fue exhibida en 1932 y recibió elogios del público y críticos. Esta serie dio a Shahn la confianza para cultivar su estilo personal, independientemente de las normas del arte de la sociedad.
Parte del mural "La pasión de Sacco y Vanzetti" en la universidad de Syracuse, 1967 |
Trabajó también en Murales para universidades, estaciones, etc. Como el de la Escuela Roosevelt en New Jersey, hecho en 1936. Se nota la influencia del muralismo mexicano con Diego Rivera a la cabeza, una manera de representar los trabajadores con esas manos enormes y ese rechazo a la pintura formal.
Mural completo |
Estudio de un mural en la universidad de Jersey, 1936/37 |
La pasión de Sacco y Vanzetti |
Estados Unidos tuvo una de sus peores crisis en 1929, año del crack bursátil y la depresión que arruinó a muchas personas, una época de "Ley Seca", pobreza, mafias, Chauvinismo y Policía corrupta.
Los desempleados, 1938 |
Los sarnosos son bienvenidos |
Los trabajadores reclaman justicia social y trabajo, 1933 |
Muerte de un minero, 1940 |
Padre y niño, 1947 |
Cantar el dolor, 1946 |
Ben Shahn cartelista, 1931 |
Obreros franceses |
Ben Shahn cartelista |
Hacia los años cincuenta y sesenta, su estilo se hizo más imaginativo, y recurrió a procedimientos derivados de las experiencias de la abstracción.
Mujeres de mineros, 1967 |
En este cuadro "Vanidad" vemos como un hombre, vestido con ropa de trabajo, se alista para irse a su "realidad" en la fabrica. |
También era fotógrafo activista de izquierdas, esto que en Europa puede ser visto con una mayor comprensión, en Estados Unidos es sinónimo de paria social. Plasmó con gran fuerza analítica y realismo las condiciones de los marginados, defensor de los derechos de desprotegidos.
Fuentes:
https://arteyartistas.wordpress.com/
http://floresdelfango.blogspot.com.es/
http://airamcontaminacionartistica.blogspot.com.es/
Una biografía extensa del artista en este link:
http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/12/ben-shahn.html
3 comentarios:
Algo he aprendido hoy, amiga. Tengo que agradecertelo.
Gracias + Abrazos
Desde siempre es uno de mis pintores favoritos. Me ha influido muchísimo por su trazo aparentemente desmañado pero tan enérgico y preciso, por su colorido con sutiles texturas y su uso de los planos para componer.
Es un gran artista, sumamente influyente en su época y con muchos seguidores en todo el mundo, pese a que hoy nos es casi desconocido.
Señalar los problemas es fácil, salvo que estés en una Dictadura. Lo difícil es encontrar las soluciones.
Publicar un comentario