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miércoles, 29 de agosto de 2012

Y SI ALGUIEN LLAMA A TU PUERTA UNA MAÑANA ...


Realmente abrir las puertas de la vida pienso que es algo que vamos aprendiendo en cada momento o situación. A veces tenemos prisa por abrir la siguiente creyendo que ya hemos visto todo del paisaje que se nos presenta, otras veces tenemos miedo porque no sabemos si nos harán daño. Pero podría ser que al abrirla encontremos todo lo que añorábamos, quién sabe.

Aquí os presento unas puertas de colores apabullantes, a mi me han encantado, comparto el gustazo con todos.






Por esa puerta huyó diciendo :«¡nunca!» 
Por esa puerta ha de volver un día ... 
Al cerrar esa puerta dejo trunca 
la hebra de oro de la esperanza mía. 
Por esa puerta ha de volver un día. 

Amado Nervo












La vida está detrás de esa puerta,
que por las noches me mira,
como invitándome a pasar al otro lado,  
la vida juega a las escondidas,
pero me apuesto esta vida,
cada entrada puede ser una salida,    
no sé si será el misterio del amor,
que llueve cantos en mi garganta.

Yusa






Desnuda
al cerrar la puerta
recibías como recompensa
un vano rosario de palabras.
Dile que vuelva.
Dile que venga y presente al respetable
sus magnificas nalgas rosadas
la ronca voz
y la canción de entonces.


Harold Alvarado Tenorio








Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía [..]






Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día [..]







Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía [..]







[..] Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.


Gabriel García Márquez


(Las imágenes las pillé todas en Pinterest de  picasaweb.google.com )


¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿QUÉ SOMOS? ¿ HACIA DÓNDE VAMOS?




La desesperación llevará a Gauguin a intentar suicidarse en diciembre de 1897. El artista recibe la noticia de la muerte de Aline, su hija de tan sólo 21 años. Esto, junto con su desastrosa situación económica, el quiebre de su matrimonio y su deteriorado estado físico debido al alcoholismo y la sífilis, lo llevan a cuestionar seriamente su propia existencia. Este es el precario estado emocional en que se encuentra Gauguin cuando comienza su monumental lienzo, donde tan exitosamente logra desarrollar su doctrina filosófica y pictórica.

¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Hacia dónde vamos?


Las tres preguntas son las típicas que un tahitiano hace a un extraño que se encuentra por el camino: ¿quién eres? ((o vai ´oe?), ¿De dónde vienes? (nohea roa mai ´oe?), ¿Dónde vas? (te haere ´oe hea?).


De formato horizontal, la pintura sigue una evolución cronológica inversa. A la izquierda vemos a una decrépita momia que en estado fetal tapa sus oídos, mientras que a la derecha un inocente bebé es cuidado por tres bellas tahitianas, y en el centro un hombre recoge una fruta, simbolizando la tentación y su eventual caída. Una interpretación de la trayectoria del hombre vista por el artista quien, desesperanzado y lleno de dolor, ha renegado de Dios, pero sin embargo es capaz de crear algo extraordinario que nos invita a reflexionar profundamente sobre las inquietudes fundamentales de todo ser humano.



Pintura llena de símbolos, ideas, sensaciones y que muestra la esencia del ser humano: nuestra búsqueda del sentido de la existencia.

Una verdadera reflexión pictórica sobre el ciclo nacimiento-vida-muerte, sobre nuestra identidad y sobre nuestro destino. 

He creído importante traerla y compartirla, invita desde luego a una reflexión, ahí va.

 

martes, 28 de agosto de 2012

JAN SAUDEK - PERTURBADOR E INQUIETANTE


"Todavía sueño con el día que tome esa fotografía, esa preciosa imagen que pueda llamarse Amor..."

 Jan Saudek.













La mirada de Saudek es compleja, oscura, perturbadora en todos sus aspectos. Sexo, deseo, muerte, inocencia, lujuria, ironía, belleza, envejecimiento, se mezclan y compiten en su obsesiva figuración de realidades humanas.
















Jan Saudek nació en Praga en 1935, en la antigua Checoslovaquia. Muchos miembros de su familia murieron en campos de concentración durante la segunda guerra mundial. Fue uno de los primeros fotógrafos reconocidos por el mundo occidental. Al principio su fotografía era en blanco y negro, y después empezó a colorearla, dándola un estilo inconfundible. 

La temática de sus fotografías gira, tal como hemos comentado, en torno al erotismo, desnudez, sexualidad o la relación hombre/mujer. Es oscura, lujuriosa, irónica y complicada y qué duda cabe un tanto inquietante.


Solo he subido unas pocas, para abrir boca. Hace meses mi amigo Pedro publicó una entrada excelente y excitante, ahora lo hago yo y se la dedico porque sé que es uno de sus fotógrafos favoritos. Os dejo su link.