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viernes, 6 de enero de 2012

GRACIELA ITURBIDE - EL REALISMO MÁGICO



Graciela Iturbide es una fotógrafa mexicana (nacida el 16 de mayo de 1942 en Ciudad de México, México) considerada como una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. A lo largo de cuatro décadas ha ido constituyendo una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en América Latina.


NUESTRA SEÑORA DE LAS IGUANAS


Biografía

En 1969 comenzó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, con lo que sus comienzos profesionales tuvieron lugar con el Séptimo Arte.

Antes de dedicarse por completo a la fotografía (hacia 1974), fue asistente de Manuel Álvarez Bravo, descubriendo en la cámara fotográfica su auténtico medio de expresión creativa. Su aprendizaje con el gran maestro de la fotografía mexicana es sin lugar a dudas fundamental y supone, más que una influencia formal, la transmisión de un legado, de una sensibilidad basada en valores artísticos vinculados al arte moderno, pero sobre todo a una cultura tan rica y compleja como la mexicana.










GRACIELA ITURBIDE


Sus trabajos pronto se encaminaron a plasmar la realidad de los pueblos indígenas de México, especialmente en todo aquello que rodea a la mujer en sus costumbres cotidianas, dotando a sus fotografías de una atmósfera particular que le acerca al Realismo mágico.









Posteriormente el pintor Francisco Toledo la invitó a Juchitán (Oaxaca, México), donde realizó su primera exposición individual.
Célebre por sus retratos de los indios Seris, que habitan en la región del desierto de Sonora, por su visión de las mujeres de Juchitán (en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca), o por su fascinante ensayo sobre los pájaros que lleva años fotografiando, Graciela ha recorrido, además de su México natal, países tan distintos como España, Estados Unidos, India, Italia y Madagascar.


AUTORRETRATO CON SERPIENTES







OJOS PARA VOLAR



AUTORRETRATO













Francisco Benjamín López Toledo

 El baño de Frida, Coyoacán, México, 2006. 

FUENTES:


martes, 3 de enero de 2012

CATHERINE ABEL - LA SENSUALIDAD





CATHERINE ABEL:


Inspirada en los movimientos artísticos y las formas audaces angulares de principios del siglo 20, la artista australiana Catherine Abel crea sorprendentes pinturas al óleo figurativo. 


La combinación de estilos clásicos con temas complejos de la sexualidad femenina moderna, sus obras son composiciones poderosamente seductora de fuerza y ​​belleza. 











Influenciada desde temprana edad por las obras de Picasso, Braque y Dalí, y más recientemente André Lhote y Tamara de Lempicka, su trabajo se ha convertido en un estilo verdaderamente original.










Para la artista fue una verdadera obsesión captar la belleza del cuerpo femenino y reflejar al quattrocento italiano, que tanto le gustaba.










Con un aire exquisitamente cubista nos recrea la vista y nos seduce irremediablemente. 
















Los trabajos de esta australiana son impresionantes, tocando varios estilos y con un aire a Tamara de Lempicka. Si os gustan las imágenes que recojo, pasaros por su web:





ME VOY, ME VOY CON DOLOR Y CANTANDO ...


Me voy, me voy con dolor y cantando.
Adónde voy, donde caen los años.
Como un signo que me alcanzó.
Con mis alas ya luzco mejor al sol..


LEÓN GIECO



GEORGES MOUSTAKI - MI LIBERTAD






Ma Liberté
Georges Moustaki


Mi libertad
mucho tiempo te he guardado
como si fueras una perla rara
mi libertad
fuiste tú la que me ayudo
a largar amarras
para ir a cualquier lugar
para ir hasta el final
de caminos improvisados
para recoger soñando
una rosa de los vientos
sobre un rayo de la luna

mi libertad
delante de tus deseos
mi alma te era sumisa
mi libertad
te había dado todo
hasta mi última camisa
y cuánto he sufrido
para poder satisfacerte
todo lo que me pedías
cambié de país
perdí a mis amigos
para ganarme tu confianza..(..)


CARTA DE DANIEL NAJNSZTEJN A SU ÚLTIMO AMOR ...


TAMARA DE LEMPICKA


Beer Sheva, Octubre 31 de 2010

Para un ser especial…

Me encuentro aquí escribiendo esta carta con el íntimo deseo que no la recibas, o en su defecto si la recibes no sepas a quien está dirigida. Quizás me entiendas (deseo): no dejo de soñarte, de escuchar tu voz, de imaginarte, de sentirte, de olerte, de amarte, de besarte, de recorrer íntimamente tu cuerpo, de penetrarte con pasión y al mismo tiempo de odiarte con un odio cruel y amargo, tan fuerte como mi amor. 
Amarte ha sido inevitable. 
He luchado con todas mis fuerzas para evitarlo y no lo he conseguido. Acabo de rendirme. Es una batalla desigual. Me has vencido. Me he entregado. Y aquí, yaciendo vacilante, sufro por este amor que sé nunca podrá concretarse. Y maldigo mi destino. Trágico. Cruel. Cargado de sinrazón. Y maldigo mi cobardía. Y lloro porque duele más allá de cualquier herida. Lloro al sentir como si un puñal se introdujera lentamente en mis vísceras escarbando, escarbando… Y sangro, sangro por mí, sangro por ti, sangro por nosotros. Y la sangre brota y nos salpica y nos mancha, uniéndonos en un pacto infinito más allá del tiempo. 
Y es por todo eso que te odio, te odio, te odio, te odio… Y te amo, te amo, te amo… Y abro mis ojos a una absurda y espantosa realidad como es la de no tenerte, y los vuelvo a cerrar esta vez definitivamente…

Quien nunca dejará de amarte

Daniel Najnsztejn ... Poeta de Buenos Aires y su blog:



Fuente:







CERCA Y LEJOS - GABRIEL CELAYA

John Vanderling


Más allá del pecado,
indecible, te adoro,
y al buscar mis palabras
sólo encuentro unos besos.

En el pecho, en la nuca,
te quiero.
En el cáliz secreto,
te quiero.

donde tu vientre es combo,
fugitiva tu espalda,
oloroso tu cuerpo,
te quiero.


GABRIEL CELAYA


lunes, 2 de enero de 2012

SE CUMPLEN 543 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO POPULAR CONOCIDO POR "LA REBELIÓN DE LA ALPUJARRA"





Este pasado 25 de diciembre se cumplieron 543 años del levantamiento popular conocido por la rebelión de La Alpujarra. Lo que la historiografía oficial españolista describe como un levantamiento morisco en las sierras de Granada fue en realidad una insurrección popular generalizada por parte de la Andalucía resistente contra la opresión  nacional y  la esclavitud social a la que nuestro pueblo estaba sometido desde la ocupación por parte de los conquistadores castellanos. 

Decenas de miles de andaluces se levantaron en armas contra el invasor.  Bajo la dirección de Fernando de Córdoba y Valor, que adoptó el nombre de Mohanmad ibn Umayya (Aben Humeya) tras ser elegido como Rey Andaluz por los notables reunidos en Consejo bajo un gran olivo de la localidad alpujarreña de Cádiar, en todas las sierras del país, desde las occidentales de Cádiz y Sevilla hasta las orientales de Almería y Murcia, partidas guerrilleras populares, mal armadas y formadas fundamentalmente por campesinos, se levantaron contra el poder imperialista español de los Austrias, logrando tener en jaque durante más de un año al ejército de Felipe II, al que lograron vencer en diversas ocasiones mediante tácticas de comando semejantes a las utilizadas por los movimientos anticolonialistas en la actualidad, obligando al Imperio a recurrir a sus tropas de élite, los Tercios de Flandes, que bajo el mando de Juan de Austria, y tras una prolongada campaña de terror y exterminio, lograron vencerles. Hasta tres ejércitos profesionales hicieron falta para doblegarlos: los ya mencionados Tercios de Flandes, venidos del norte, los de Italia, desembarcados en las costas malagueñas, y las fuerzas de ocupación de la zona.

Estos acontecimientos simbolizan como ningún otro la interesada mitología creada del “moro”, ideada por los ocupantes de nuestra tierra para desenraizar a los andaluces y justificar la apropiación de sus tierras, el robo de sus posesiones y la explotación de la población. 

El españolismo, convirtiendo a nuestros antepasados en extranjeros en su propia tierra, no sólo legitimaba la política genocida, expropiadora y esclavista de los gobernantes castellanos, sino que construía la base sobre la que asentar el engaño y la alienación generalizada en la que seríamos “reeducados”. Pero los hechos descritos ejemplifican igualmente el grado de resistencia ofrecido por nuestro pueblo, de forma ininterrumpida y bajo diversas formas de lucha, desde la entrada de los invasores en el Valle del Guadalquivir en el Siglo XIII hasta hoy, a lo largo de casi ochocientos años. Ya sea bajo la forma de guerra abierta, lucha guerrillera, insurrecciones poblacionales, partidas bandoleras, ocupaciones de de fincas, etc., nunca hemos cejado en combatir contra el poder usurpador y explotador impuesto. Por recuperar lo que nos pertenece.

Hoy, los andaluces/zas conscientes, los/as que no se rinden ni aceptan las cadenas de la opresión nacional y la explotación social española, continuando la senda marcada por aquellos antepasados dispuestos a dar la vida por sus derechos y su dignidad, y siguiendo el mandato que nos dejó Blas Infante en el Himno Nacional: “andaluces levantaos pedid tierra y libertad”, permanecemos en pie por nuestra nación y nuestra soberanía. Por el derecho del Pueblo Trabajador Andaluz a ser los dueños de su tierra y de sí mismos. A ser un pueblo libre en un país libre. Por todo ello, aquella rebelión alpujarreña sintetiza la permanente lucha de liberación popular de los andaluces. Honor y agradecimiento a todos los andaluces y andaluzas que a lo largo de casi ocho siglos han luchado y muerto por nuestra liberación. Por “volver a ser lo que fuimos”.

¡Por Andalucía libre!

¡Por la independencia y el socialismo!

Nación Andaluza – Comisión Permanente 

http://elafilao.blogspot.com

3 PERLAS DE SABIDURÍA DE OSCAR WILDE


"Todos estamos en el arroyo, pero algunos miramos hacia las estrellas"





Esta cita de El abanico de lady Windermere, una obra de teatro
que Wilde estrenó en Londres en 1892, nos remite a la importancia
de la propia perspectiva, independientemente de cuáles
sean nuestras circunstancias.


Hay personas que aparentemente lo tienen todo en la vida
—salud, belleza, dinero, libertad— y son profundamente desdichadas
porque fijan su atención en aquello que les falta, o simplemente
no saben lo que quieren en la vida.
Otras, en cambio, viven una situación dura y adversa pero
son capaces de mirar hacia aquel rincón de su jardín sombrío
que está bañado por un rayo de sol.


Una luchadora de los imposibles que no necesita presentación,
Helen Keller, explicaba así su secreto para no dejar nunca
de mirar hacia las estrellas:


Abro las puertas de mi ser a todo lo bueno, y las cierro celosamente
ante todo lo malo. Esta fuerza bella y terca me permite
enfrentarme a cualquier obstáculo.Nuncame siento desanimada
por la ausencia de cosas buenas. La duda y la incredulidad
son solo el pánico de una imaginación tímida. Todo se puede conquistar con un corazón firme y una mente abierta.
 



HELEN KELLER


"No soy tan joven para saberlo todo"

La experiencia está sobrevalorada. La acumulación de conocimientos
no es sinónimo de sabiduría, ya que a menudo redunda
en todo lo contrario: una persona cargada de teorías y juicios
tiene demasiados filtros a través de los cuales ve la realidad.

El aforismo de Oscar va en esta dirección y nos invita a recuperar
la espontaneidad que teníamos cuando no sabíamos
tantas cosas y, por lo tanto, teníamos muchos menos prejuicios.


Algunos consejos para recuperar este contacto más fresco, juvenil y directo con lo que nos rodea:

• Evitar en lo posible la rutina en el tiempo libre: cambiar
de restaurante, de platos, de sala de cine, de discos...
• Practicar un deporte raro del que casi no sabemos nada.
• Empezar un libro del que no tenemos referencias por el
solo placer de sorprendernos.
• Frecuentar personas fuera de nuestro círculo de amigos.
• Dejar el teléfono y/o la blackberry en casa por unas horas.
• Descubrir en lugar de juzgar.

"El hombre que se ocupa de su pasado no merece tener un porvenir"

Un relato tradicional zen cuenta que un hombre que caminaba
a través de la selva se topó un día con un feroz tigre. Corrió todo
lo que pudo, pero pronto llegó al borde de un acantilado. Desesperado
por salvarse, bajó por una parra y quedó colgando sobre
el fatal precipicio. Mientras estaba allí colgado, dos ratones
aparecieron por un agujero del acantilado y empezaron a roer la
parra. De pronto, el hombre vio un racimo de uvas. Las arrancó
y se las llevó a la boca. ¡Eran las más deliciosas que había probado
en su vida!
Esta fábula ilustra de manera radical lo difícil que nos resulta
anclarnos al presente. Personas que han consumido la vida
pronosticando —deseos y miedos— y reviviendo los fantasmas
del pasado descubren en su lecho de muerte que lo único que
tenían es el momento que se escapa de sus manos y que no han
sabido disfrutar.
Los hedonistas como Oscar Wilde saben que el pasado puede
ser una fuente de sabiduría para las decisiones vitales de la
existencia, siempre que no se convierta en una larga y pesada
sombra que no nos deja ver las maravillas del presente. 





Extraido del libro "El coaching de Oscar Wilde" de Allan Percy. Os lo recomiendo,  cada una de sus 127 páginas están llenas de sabiduría, y de eso, no nos sobra a nadie, por desgracia...









domingo, 1 de enero de 2012

LA MUJER ESPAÑOLA - COPLA FLAMENCA

Bailarina del Corral de la Morería

“La petenera bailaba
en el café de Burrero…

Su bata de cola iba
derramándose en el suelo
como una fuente de lazos
y de encajes entreabiertos,
dejando un dolor amargo
de almidón calenturiento.
“La petenera bailaba
cintura de nardo nuevo…”


Rafael de León en el “Romance de la Petenera”


LA INTELECTUAL - CHARLES BUKOWSKI





La intelectual

Charles Bukowski

Ella escribe
continuamente
como un largo pulverizador
rociando
el aire,
y discute
continuamente;
no hay nada
que yo pueda decir
que no es en verdad
algo más,
luego,
paro de hablar;
y finalmente
discute con ella misma
afuera de la puerta
diciendo
algo como-
no estoy tratando de
impresionarme a mí misma
a partir de ti.


pero conozco
estará de
de regreso, ellas siempre
Vuelven.


y
a las 5 p. m.
estuvo golpeando a la puerta.
la dejo entrar


no me demoraré, dijo
si no lo deseas.
está bien, dije,
voy a tomar un
baño.


fue a la cocina y
comenzó con los
platos.


como estar casado,
aceptas
todo
como si así
hubiera sido.



HACER DE TRIPAS CORAZÓN


mentira

Una de las maravillas de la lengua castellana es la gran cantidad de recursos lingüísticos que posee, no sólo en el lenguaje escrito sino también en el oral. Refranes, proverbios, trabalenguas, adivinanzas, frases hechas o dichos, son las formas más tradicionales de un saber popular inmenso e intemporal, que tiene la facultad de hacernos la vida más fácil y divertida. 

Por ejemplo, las frases hechas resultan ser un recurso muy utilizado en boca de personajes que escapan de la cotidianidad del ciudadano común, en un intento de simplificar el embrollo de sus vidas, y de paso promocionarse mediante la seducción de nuestras almas. 

No obstante, las frases hechas no sólo sirven para agradar los sentidos o burlar la comprensión humana, sino que también son empleadas como recurso disuasorio en situaciones embarazosas. Seguro que todos nos hemos sentido alguna vez acorralados, o cuanto menos incómodos, en alguna conversación encendida en la que nuestro interlocutor nos deja mudos, sin respuesta. 

Es entonces, cuando tragamos saliva y recurrimos a frases contundentes a modo de sentencia, con las que probablemente salvemos el culo, y de paso, logremos ocultar una pérdida momentánea, pero considerable, de la autoestima. Algo así como “no me hagas hablar”, “tengo cosas más interesantes que hacer que perder el tiempo contigo”, o la típica “a palabras necias oídos sordos”. Afortunadamente, la mayoría de los mortales tenemos tan interiorizado el sentido del ridículo como el del aprecio a uno mismo, por lo que cualquier encontronazo o conversación futura será buena para levantar cabeza y mostrar nuestra valía.

No ocurre lo mismo, en cambio, con la dignidad, ya que ésta depende más de los hechos que de los dichos. Es más, en los casos en los que la pérdida de la dignidad es absoluta ante los ojos de gran parte de la población, lo que realmente muestran este tipo de frases es una incapacidad o fragilidad discursiva irreparable, que en multitud de ocasiones suele intentar contrarrestarse mediante el fortalecimiento desmedido de las capacidades físicas. De este modo, si aceptamos aquello de mens sana in corpore sano como estado ideal del ser humano, la anomalía señalada con anterioridad puede provocar respuestas desequilibradas en ciertos individuos.

Surgen así, sujetos descompensados pero incuestionablemente aptos para la realización de actividades indignas, a través de las cuales relegan su condición de personas a un segundo plano, cuando no dejan de serlo definitivamente. Individuos que gracias a su declive emocional son capaces de expulsar a decenas de familias de sus casas, de golpear una y otra vez a una clase trabajadora desesperada, o de perseguir a inmigrantes por el metro o las calles de cualquier ciudad para convertir sus sueños en la pesadilla del retorno. Luego, al estar amparados por una legalidad que permite atentar contra los derechos fundamentales de las personas, para justificar actos y limpiar conciencias bastará con afirmar de manera categórica algo así como, “sólo cumplimos con nuestro trabajo”.

Nos corta la respiración, nos revuelve las entrañas, y nos devora el miedo cada vez que los vemos, oímos, o los sentimos cerca. Sin embargo, la riqueza del lenguaje y la sabiduría popular parece ayudarnos a hacer de tripas corazón, a asimilar y claudicar ante lo execrable. Y es que “alguien tiene que hacerlo”, ¿verdad?






ENSALADA DE GARBANZOS CON MENTA - COCINA SIRIA





Esta es una ensalada de "Invierno" a base de legumbres y muchos nutrientes.
Ingrediemtes:
Garbanzos cocidos y escurridos (250 gr aprox.)
Dos o tres tomates frescos 
Una cebolla
Un ramillete de menta fresca (vale hierbabuena)
sal
limon
aceite refinado de sesamo (en herbolarios)

Preparación:




Ponemos en un bol los garbanzos cocidos y escurridos. Añadir la cebolla y los tomates troceados fino.




Lavamos bien las hojas de menta y las separamos del tallo.




Añadir la menta picada y aliñar con sal, el zumo de un limón y un chorrito de aceite de sesamo virgen (de venta en herbolarios).




Remover todo muy bien y a comer...

FUENTE:


¡¡ Un descubrimiento delicioso, recomiendo fervientemente este blog !!