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sábado, 24 de diciembre de 2011

«PERMANENTEMENTE ESTOY REIVINDICANDO LA TERNURA»


La ternura atrae, encanta, afirma, fortalece.




La ternura se regala en la mirada.

La ternura es privilegio de aquellos que se atreven a abrir el corazón, de aquellos que no temen ser vulnerables; por eso es patrimonio de las almas claras. Los niños educados con amor son casi siempre tiernos, al igual que las personas de edad avanzada que han vivido activa y plenamente.

Siempre he pensado que uno de los ingredientes del amor es esa sustancia llamada ternura. Una buena dosis de ella le da una dimensión más amplia y significativa al encuentro amoroso. 

La ternura y la pasión forman una mezcla que nutre, refresca y renueva la relación entre las personas que se aman. 

La pasión se extingue fácilmente, en tanto que la ternura depende menos de fluctuaciones anímicas, sobrevive al envejecimiento del cuerpo y le da juventud al alma.

Ser tiernos es una determinación que podemos tomar y una decisión que implica riesgos; es decidirnos a amar y ofrendarnos sin recelos ni temores.


LA CALMA - FESAL CHAÍN




Y se resquebraja
la tierra como papel seco
de un libro tan viejo

nos mostramos
los dientes y las babas
la espuma de la boca hiriente
dentelladas

tu estás
te encuentras
te paras solitario
tu estás
al otro lado y entre los dos
entre los diez
entre los cien
y entre los mil
por mil
la espuma como ola
las bocas como túneles
dentelladas

y entre todos
nosotros
se resquebraja
la tierra como papel seco
de un libro tan viejo

calma
calma
calma
aún está la flor
aún el colibrí
y el puente colgante
de pequeñas tablas
que se mece
sobre la hendidura
del mundo

calma
calma
calma
aún está
la hoja temblorosa
del árbol
de la memoria
que acuna
nuestro amor

FESAL CHAÍN


Poeta chileno nacido a mediados de la década de los '60. Ha escrito 30 libros. Su trabajo literario ha sido difundido en el Diario Digital G80, en el Periódico Digital Luis Emilio Recabarren, en los sitios literarios de Analecta Literaria y Al Borde de la Palabra en Buenos Aires, en La Jiribilla, Cuba, junto a Eduardo Galeano y José Saramago, en el sitio del poeta español Marcos Ana, en la Revista Mexicana Revolución con Letras,en Alter Infos de Francia y otros sitios de Latinoamérica. Es el único poeta chileno linkeado en el Sitio Informativo de la Casa de Las Américas: La Ventana, en La Habana Cuba. Además ha publicado un Ensayo en el campo de las Ciencias Sociales: La Sociología como Arma de la Resistencia y ha participado en tres antologías: La Casa de los sueños en el capítulo de poemas homenaje a Eduardo Vivian Badilla, poeta chileno, en la Antología del Mar, texto de 12 poetas latinoamericanos, prologado por Juan Cameron y en Poemario: Antología de Poesía del Mar en homenaje a Nikos Kavadias, editada en Pontevedra España, junto a 45 poetas de todo el mundo siendo el único escritor chileno participante.

Su blog para que lo disfrutéis: 

http://poesiaparaalentarcoraje.blogspot.com

viernes, 23 de diciembre de 2011

EL PRINCIPIO DEL PLACER Y RENÉ MAGRITTE


Una gran exposición en el Museo Albertina de Viena se sumerge en la obra del pintor surrealista.


EL PRINCIPIO DEL PLACER


El principio del placer en la obra del artista René Magritte, uno de los más valorados del siglo XX y el de más éxito de los surrealistas belgas, es el eje sobre el que se exhiben más de 200 pinturas y obras en papel, completados con documentos, carteles, fotografías y videos, traídos de toda Europa, EE UU y Japón, algunos de ellos, raramente mostrados. 




LA REPRESENTACIÓN


En “El principio del placer”, exposición temporal hasta el 24 de febrero 2012 en el Museo Albertina de Viena, prevalece inherente el sentido del absurdo característico de René Magritte ¿Podría ser de otra manera? y su relación con formas de placer.




EL DESCUBRIMIENTO

LA VIOLACIÓN


La filosofía en el dormitorio

LA CALMA
La tentativa de lo imposible


Amoríos peligrosos


RENÉ MAGRITTE


"No tengo sensación de añadir algo al mundo. ¿De dónde iría yo a tomar lo que añado, sino del mundo?"



ESCABULLIRSE

MAGRITTE





Hoy quisiera huir, pero no sé a dónde.

Entonces me quedo quieta, paralizada,

aún sintiendo unas irrefrenables ganas de huir

del afuera violento, intratable, mentiroso y repugnante.

Huir a donde el miedo no me alcance,

a donde la violencia no sea una costumbre,

a donde la desfachatez no se premie,

a donde no se cercenen las libertades.

Huir de los bárbaros y de la barbarie.

Huir a donde la estupidez no sea un dogma.

Huir quisiera, pero ¿a dónde?



No soporto la hipocresía, la adulación ni la doble cara. Huyo de la gente que no mira a los ojos, pero que no los mira ni tan siquiera sin tenerlo delante. Me escabullo y me hago invisible ante la falsedad y sobre todo ante la mentira. Huyo de las personas "tibias" que tanto abundan por el mundo y que hacen tanto daño ...

Estamos en un mundo insustancial donde prima, y parece que gusta mucho, rodearse de insustanciales.


Me escabullo ya!


jueves, 22 de diciembre de 2011

JANIS JOPLIN - MUJER REBELDE EXQUISITA

JANIS JOPLIN

No pongas en peligro tu vida. Eres todo lo que tienes.

Me siento tan inútil acá abajo, sin nadie a quien amar. A pesar que he buscado por todos lados, no puedo hallar a nadie que me ame, que sienta mi cariño.

¿Sabes la razón por la cual se piensa que sólo las personas de color tienen alma? Porque los blancos no se permiten sentir con el alma.

Dicen que las palabras son la expresión del alma, pero resulta que ahora me quede presa, muda, sin poder en mis manos y no puedo escribir...no sé que significará eso. Por ahora solo me interesa buscar a mi padre y abrazarlo. 

Hasta luego.


"Es difícil ser libre, pero cuando funciona, ¡vale la pena!"


CUANDO DESEAR TODAVÍA ERA ÚTIL - PETER HANDKE




PETER HANDKE

"Ahora hace ya cuatro semanas
que reluce el sol
y me he sentado en la terraza
y a todo lo que me pasaba por la cabeza
y a todo lo que veía
únicamente le he respondido "sí, sí" ..."



Poeta, dramaturgo, novelista, guionista y director de cine austriaco nacido en Griffen. Estudió Derecho en la Universidad de Graz de 1961 a 1965. Empezó escribiendo al mismo tiempo novelas, obras de teatro, poesía y prosa, con el ánimo de distanciarse de las convenciones literarias establecidas y de tomar contacto con la -Heile Natur-, o mundo interior, un concepto que él deriva de Goethe. 


A su obra se la considera representativa del estilo de la Neue Subjektivität (Nueva Subjetividad). En 1966, publicó su primera novela "Los abejorros" y estrenó tres obras de teatro, entre las que se encontraba "Insultos al público", una controvertida obra de anti-teatro en la que cuatro actores discuten con el público. 

Su primera colección de poemas, "El mundo interior del mundo exterior del mundo interior", apareció en 1969. A partir de su narración detectivesca "El miedo del portero al penalty" (1972), escribió en colaboración con Wim Wenders el guión para la película que este último dirigió; una colaboración que se repitió en el film Cielo sobre Berlín (1987). Realizó algunas películas como "La mujer zurda" (1977), a partir de un cuento suyo. Entre sus obras de teatro se encuentra "Kaspar" (1968), basada en la historia de Kaspar Hauser. 



Sus numerosas obras en diversos medios de comunicación han sido por igual elogiadas y severamente criticadas por su relación con la naturaleza y los efectos del lenguaje, su frecuente dependencia de elementos autobiográficos y su uso de técnicas poco convencionales. Entre sus novelas más recientes destacan:

"Cuando desear todavía era útil" (1974),
"El chino del dolor" (1983),
"La repetición" (1986),
"El juego de las preguntas",
"La tarde de un escritor" (1993) y 
"El año que pasé en la bahía de nadie" (1999).