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viernes, 16 de diciembre de 2011

ORFEO ED EURIDICE, GLUCK



Dramática recreación del mito del semidios cantor Orfeo enamorado de la ninfa Eurídice,  “Orfeo y Eurídice” de Gluck, basada en las “Metamorfosis” de Ovidio y las “Geórgicas” de Virgilio, ocupa un papel esencial en la Historia de la música, pues su estreno en Viena en 1762 supuso la irrupción del movimiento de reforma de la ópera que, liderado por Gluck, significó el abandono de los esquemas barrocos para abrazar los nuevos elementos neoclásicos.



EL ARGUMENTO

El afligido Orfeo llora con desconsuelo sobre la marmórea losa que cubre los restos mortales de su amada Eurídice, fallecida recientemente. Orfeo está dispuesto a realizar cualquier sacrificio por enorme que sea, y afrontar el más espantoso peligro, con tal de rescatar de su tumba a su hermosa esposa. Se ofrece a los dioses, les invoca suplicante y les increpa por lo crueles que con él han sido. Como respuesta a sus palabras, se le aparece el dios Amor, que acude a su conjuro.

Éste informa al desesperado mancebo que el omnipotente Zeus ha oído sus lamentos e imprecaciones. Enternecido por su dolor, le permite llegar hasta el mundo lejano e invisible de los dioses y las furias, donde podrá luchar para recobrar a su amada. Primeramente deberá vencer la resistencia de Plutón y los espíritus malvados que le rodean, quienes tratarán de impedirle la entrada a la mágica región. Para luchar con ellos no debe emplear otra arma que el encanto de su voz y la seducción de sus canciones.

Otra advertencia importante, es que una vez encuentre a Eurídice, no puede mirarla hasta que hayan atravesado las aguas de la laguna Estigia. De no hacerlo así, su prometida moriría, de nuevo, esta vez irremisiblemente. Orfeo acoge con gran júbilo el mensaje de los dioses, dándoles las gracias por haber atendido su ruego e implorando su ayuda para la arriesgada empresa que va a iniciar.

Aparece Orfeo en la entrada del averno y es amenazadoramente recibido por las Furias que habitan en la lobreguez del antro, condenadas a montar guardia eternamente. Ellas lo increpan por haber llegado hasta allí y tratar de penetrar en aquel infernal paraje, cuyo paso está vedado a los mortales. Las amenazas son cada vez más inquietantes con repetidos gritos de ¡No! El atemorizado Orfeo, recordando las palabras del dios Amor, entona una dulce canción en la que expresa su infinita pasión por Eurídice y la honda pena que le ha causado su muerte.

Amansadas por el hechizo de la música y el son cristalino de la voz del cantante, las Furias se apiadan de sus pesares y finalmente le dejan pasar, pero sólo para que pueda encontrar a su amada y recobrarla. Se abren las puertas de los Campos Elíseos, valle paradisíaco, en donde los espíritus bienaventurados,  vagan libremente gozando de la paz y la dicha que han merecido sus vidas ejemplares.

Allí Orfeo encuentra a Eurídice y su primer deseo es abrazarla. Pero recordando la severa advertencia del dios Amor, se contiene y tomándola de la mano se la lleva a la laguna Estigia, única salida del reino de las sombras. Ella le sigue dócilmente, aunque muy extrañada de la inexplicable actitud de su amado, pues en lugar de demostrar su contento, la arrastra impetuosamente sin prodigarle ni una sola mirada de afecto.

Orfeo, que ha soltado por un instante la mano de su esposa, continúa avanzando en su camino, sin detenerse y llamando a Eurídice para que le siga. Sabe que las pantanosas aguas de la fatídica laguna no están lejos. No quiere perder tiempo.  Debe atravesarlas cuanto antes y alejarse así de aquellos parajes de maldición. Mas la intrigada doncella continúa sin comprender el porqué de aquel extraño comportamiento. Está perpleja de la aparente indiferencia de su amado.

Deteniéndose de pronto, se niega a dar un paso más si éste no la mira y le jura que la quiere. Es preferible regresar a donde estaba, que retornar al mundo de los vivos sin poseer su cariño. Orfeo trata en vano de resistir a este amoroso llamamiento. Olvidando la prohibición de los dioses y no obedeciendo más que al impulso de su corazón de enamorado, se vuelve repentinamente y estrecha a Eurídice entre sus brazos. Inmediatamente la bella muchacha desfallece sin vida. Nuestro protagonista, desesperado, intenta suicidarse pero detiene su mano el dios Amor, quien, en recompensa por tanto sufrimiento, le devuelve de nuevo a Eurídice. Todos festejan el triunfo del amor.


Ópera conmovedora y musicalmente bellísima...!!








http://misoperasfavoritas.blogspot.com


jueves, 15 de diciembre de 2011

EL ARTE ES BELLEZA


Marc Chagall. "La Danza". 1951. 

El potencial de la imagen consiste precisamente en transmitir un mensaje prescindiendo de los artificios de la palabra.


Chagall decía que el arte era un estado del alma, estoy totalmente de acuerdo y también que es un eslabón uniendo a culturas distantes en el espacio y en el tiempo, sin necesidad de idiomas ni palabras, todo queda expresado en un lienzo lleno de colores y de emociones, en definitiva, lleno de belleza.


El arte es belleza. La belleza que se expresa en los deseos del pintor y en los ojos del observador o lo que es lo mismo, en la exquisita comunicación que se establece entre ellos. 


A mi me produce un sentimiento profundo y placentero observar un cuadro, intentar entender qué pasaba por la cabeza del pintor cuando lo hacía, meterme en sus colores e inventar una historia sobre lo que representa. 


La danza de Chagall me anima el alma, me hace sonreír, es un bellísimo cuadro, de los míos, de los que siento dentro de mi...quizás porque ver bailar es ver la vida en movimiento, es pura felicidad.



IÑAKI UNDARGARÍN, OTRO CHORIZO EN LA CASA REAL....




En estas últimas semanas algo apesta en palacio y no es precisamente la corona del borbón. Por si no tuviésemos bastante con los millones de euros que la realeza roba cada año a todos los contribuyentes del estado, además algún apegado de la familia ha saciado en estos años su vena avariciosa y se ha llenado hasta arriba sus ya de por sí lujosos y privilegiados bolsillos. A estas alturas ya todo el mundo conoce bien la tapadera de su empresa Nóos, sus chanchullos a gran escala con Jaume Matas (PP), su implicación en el caso Palma Arena, sus continuos pelotazos con multitud de empresas, desvío de fondos a paraísos fiscales, las acciones de sus hijos que con 3 y 4 años poseían el 33% del capital de la empresa ficticia de papá. Junto con uno de sus compinches Diego Torres, el estafador Iñaki Urdangarín se lucró con dinero proveniente de empresas y organismos públicos, y con la defraudación a hacienda. 
Toda la información sobre sus "pelotazos", está ya en manos de la justicia y solo espero que se revise a conciencia y si es declarado culpable pague por todos sus turbios e ilegales negocios como cualquier otra persona. Mucho me temo que el haber pertenecido a la familia real - ya en pasado, que el propio monarca lo ha repudiado, a pesar de que él también lleva haciendo su agosto desde hace más de 30 años..en parte por eso lo ha despachado de la familia, para evitar que se le acabe el chollo con escándalos como estos...- pueda ser un valioso atenuante para que el duque de Palma no acabe entre rejas. 
Creo que su destino no puede ser otro que la cárcel en primer lugar y por supuesto la devolución de todas las cantidades de dinero robado, hasta el último céntimo, a hacienda y organismos públicos. 
¡¡Ya está bien de reírse de la gente!!
Todo este escándalo está sirviendo además para volver a relanzar el debate de la existencia de la familia real. Creo que cada vez está más cerca un posible referéndum, riguroso, y sincero para que el pueblo decidamos de una vez si queremos o no queremos tener monarquía.
En estas últimas semanas iniciativas de diversos colectivos sociales y políticos como IU, han reivindicado la necesidad de una verdadera transparencia en la casa real. ¡Las cuentas claras! Deben mostrar sin tapujos en que se gastan nuestro dinero (aunque estos datos siempre pueden estar sujetos a cierta manipulación), que por lo menos la gente sepa que hacen con él, aunque la realidad es que el rey se lo puede gastar en lo que le salga de sus santas narices (¡y vaya si lo hace!). No obstante, este debe ser un primer paso, pero por supuesto no es ni mucho menos suficiente pedir transparencia a la casa real. Si eliminamos la monarquía no tendremos la necesidad de dar dinero público a esta familia de fantoches privilegiados, sí ese dinero que tod@s nosotr@s ganamos con nuestro esfuerzo, nuestros madrugones y  en muchos casos en situaciones de explotación. Y por tanto si derribamos la monarquía no hará falta pedir transparencia a la realeza, así que caminemos hacia la República, luchemos por poder decidir si queremos seguir manteniendo a los borbones, para algún día poder deshacernos de esta institución parásita y estéril.

Publicado por Jacques Roux

miércoles, 14 de diciembre de 2011

STEPHANIE SINCLAIR SE INMISCUYE EN LA VIDA DE LAS MUJERES DEL TERCER MUNDO

Stephanie Sinclair

Stephanie Sinclair es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1973, vive en Brooklyn, Nueva York) cuya obra intenta denunciar las violaciones de derechos humanos en el mundo, especialmente los realizados contra la mujer.


















Imagen, en que la niña mira con temor y recelo a su esposo con quien fue obligada a contraer matrimonio, fue distinguida por su denuncia de una práctica "mundial" y "terrible". (Afgasnistán)

Tres niñas de 11, 12 y 13 años camino de ser casadas con tres hermanos en una zona rural a las afueras de Hajjah en 2011








A pesar de su edad -tan sólo 34 años- Stephanie Sinclair cuenta con una amplia trayectoria y un largo listado de reconocimientos. Fotoperiodista de profesión, esta mujer ha logrado eternizar la realidad más cruda a través de diversos trabajos, entre los que sobresale el que cuenta la historia de los matrimonios forzados en Afganistán

Sus reportajes son una prueba de que la ablación es un gran problema en Indonesia, un país con 250 millones de habitantes y un 80% de la población musulmana


Fuente:



martes, 13 de diciembre de 2011

UN PACTO PARA VIVIR





No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás.

León Tolstoi


Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta....Esforcémonos en vivir con decencia y dejemos a los murmuradores que digan lo que les plazca..........¡Disfruten esta canción tan bonita de Bersuit!

EL NUEVO ESPECTÁCULO DEL CIRCO DEL SOL, "ZARKANA", LLEGA A MADRID





El nuevo espectáculo del Circo del Sol, Zarkana, llegó a Madrid. Sin duda se trata de una buenísima noticia, ya que después de New York será la primera ciudad en la que se instale este nuevo espectáculo de la compañía.
Esto refleja la confianza que tienen los responsables del Circo del Sol en el respaldo de nuestro público a todos sus espectáculos, y la acogida del público madrileño a Zarkana será clave para la decisión final de instalar de manera permanente un espectáculo en nuestro país. Hasta el momento sólo ciudades como Las vegas, Los Ángeles o Tokio lo tienen.
Karzana representará el mundo de Zark, un mago que con la pérdida de la mujer a la que quería ha perdido también sus poderes, y mientras llora y suspira por su regreso, se sumergirá en un mundo extraño, lleno de misterios y secretos.
Acrobacias increíbles, magia y diversión están garantizados con este espectáculo. 


Zarkana es una ópera rock acrobática que mezcla las artes circenses con el surrealismo para crear un mundo en el que la virtuosidad física se codea con lo extraño.
Zarkana es un torbellino visual situado en un universo de fantasía acrobática y musical algo retorcido en el que, poco a poco, el caos y la locura dejan paso a la celebración y la recuperación del amor.
El Circo de Sol es uno de aquellos espectáculos que debes ver al menos una vez en la vida. Sus colaboradores se auto describen como un “montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero”. Para nosotros es pura emoción.
Fuente: