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martes, 4 de octubre de 2011

MANU CHAO "Me Llaman Calle"

Me llaman calle,
pisando baldosas,
la revoltosa y tan perdida...


Me llaman calle,
calle de noche,
calle de día.


Me llaman calle,
hoy tan cansada,
hoy tan vacía,
como maquinita

por la gran ciudad.




.


Maravillosa canción...va por todas las mujeres que pasan penuria para poder llevar una vida digna y para que se termine de una vez tanta estupidez humana que prejuzga a estas maravillas de mujeres ...

lunes, 3 de octubre de 2011

PASTEL DE CARNE ... Un delicioso plato que aprendí en Chile




Ingredientes para 4/6 personas

Para el pastel:

  • 1 kg. de patatas peladas
  • Sal
  • 1/2 taza de leche
  • 2 cucharadas de mantequilla

Para la carne:

  • 1/2 kg. de carne picada
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla picada
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • Sal y pimienta
  • 12 aceitunas negras
  • 3/4 taza de pasas 
  • 2 huevos duros en rebanadas, 1/2 taza pequeña de azúcar blanca

Preparación del Pastel de Carne:

  • 1. Hervir las patatas con sal hasta que estén cocidas. Hacer un puré con la leche y la mantequilla. Reservar.
  • 2. Dorar la carne picada en el aceite y agregar la cebolla. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Agregar sal, pimienta y comino.
  • 3. Poner la carne en un molde para el horno. Agregar las aceitunas, pasas y huevos duros encima. Cubrir todo con el puré de patatas y espolvorear con el azúcar. Hornear 15 minutos en un horno a 180º, hasta que esté dorado. El gratinado de azúcar le da un sabor especial, único, es la mezcla de lo salado con lo dulce, exquisito..
¡¡¡ Para chuparse los dedos, a mis hijos les encanta !!!

ARTE POÉTICA - Roque Dalton





A PROPÓSITO DEL OTOÑO ... CON ERIC CLAPTON Y JACQUES PRÉVERT





Oh, me gustaría tanto que recordaras
Los días felices cuando éramos amigos...
En aquel tiempo la vida era más hermosa
Y el sol brillaba más que hoy.
Las hojas muertas se recogen con un rastrillo...
¿Ves? No lo he olvidado...
Las hojas muertas se recogen con un rastrillo
Los recuerdos y las penas, también.
Y el viento del norte se las lleva
En la noche fría del olvido
¿Ves? No he olvidado
la canción que tú me cantabas.

Es una canción que nos acerca
Tú me amabas y yo te amaba
Vivíamos juntos
Tú, que me amabas, y yo, que te amaba...
Pero la vida separa a aquellos que se aman
Silenciosamente sin hacer ruido
Y el mar borra sobre la arena
El paso de los amantes que se separan.

Las hojas muertas se recogen con un rastrillo.
Los recuerdos y las penas, también.
Pero mi amor, silencioso y fiel
Siempre sonríe y le agradece a la vida.
Yo te amaba, y eras tan linda...
Cómo crees que podría olvidarte?
En aquel tiempo la vida era más hermosa
Y el sol brillaba más que hoy
Eras mi más dulce amiga,
Mas no tengo sino recuerdos
Y la canción que tú me cantabas,
¡Siempre, siempre la recordaré!


Jacques Prévert


¿ QUÉ SIGNIFICA SER ANDALUZ ?

(En honor a ese modo de expresión lleno de frescura y espontaneidad de mis amigos andaluces)
Por Abraham Sabido Álvarez

El compañero y amigo Fernando Repiso, no sé aún por qué recónditas y esotéricas razones, me pide que escriba un artículo sobre el significado de ser andaluz, y auque me entusiasma el tema y me place la confianza que deposita en mí, he de poner en guardia a los posibles lectores que mis deslavazadas ideas provienen de lecturas, pensamientos y sentimientos que bullen en mi mente desde hace bastante tiempo y que están todavía poco claros para orientar a nadie. Inicio, pues, el tema con una serie de pinceladas y giros sobre “lo andaluz”, ya que lo soy de nacimiento, existencia y complacencia, con la conciencia clara de que vosotros sabéis del asunto más que el elegido para desarrollarlo.


Como dice el celebrado himno que canta la parroquia sevillista, “cuentan las lenguas antiguas...” que cuando se aposentó en nuestras tierras la dueña del mundo: “Roma triunfante en ánimo y nobleza”; no pasó mucho tiempo sin que saliera de la llamada por ellos Bética, provincia senatorial, un fuerte impulso renovador que fecundó e impregnó el Imperio romano con savia de nuestro pueblo : Séneca, Trajano, Adriano, en el aspecto humano y en el aspecto económico, minerales, cereales, aceite y vino. Qué os voy a contar, aunque grato es recordarlo. Para mayor abundamiento: visigodos que en tan poco tiempo de estancia nos deja el saber andaluz y universal de San Isidoro,… y árabes, de quienes recibimos el nombre, Al-Ándalus, a estos hay que echarles de comer aparte. Nuestra relación con los árabes, y también con los judíos data de muchos siglos. En este período Andalucía llega al más alto grado de refinamiento cultural de la época en todos los aspectos; no olvidemos que desde aquí se traduce y transmite toda la filosofía griega a los confines de Europa, de donde nace después la ciencia moderna.

La epopeya de América y su descubrimiento sale de Andalucía. Son grandes siglos de expansión colonial; la lengua que se habla en esos pueblos hermanos de vocablos y entonación es andaluza. Otros estilos como el barroco, el romanticismo, tienen un profundo desarrollo e impronta en nuestras ciudades, de hecho se habla de un barroco andaluz y de un esplendor del renacimiento en Andalucía.

Las Cortes y la primera Constitución democrática, la Pepa, se fraguan en Cádiz; cuando Italia introduce las ideas anarquistas por Cádiz, ya en Jerez existían las Comunas y hasta el incontestable catedrático Manuel Ruiz Lagos afirma existir en Andalucía un socialismo “indígena” o autóctono,… y un largo etcétera que todos conocéis y que me limito a recordar.

Dicen que cuando las tropas napoleónicas traspasaron Despeñaperros y vieron por primera vez las tierras andaluzas, les produjo tal efecto de entusiasmo que poniéndose de rodillas descargaron sus fusiles al cielo en salvas y saludos de admiración. Parece un mito pero no me sorprende.

¿Es posible que después de esta pequeña panorámica por las alamedas del pasado, tengamos los andaluces esa fama de vagos, pasivos, indiferentes, influenciables y sin intervenir de una forma determinante en la historia?. Más bien diría lo contrario; sostengo la teoría de que Andalucía y los andaluces, hemos influido y aportado más a los pueblos y culturas que aparentemente nos han invadido, que cualquier otro pueblo de España.

No es cierto que Andalucía se romanizó, que se arabizó, que se hiciera castellana,… pues todas las sociedades, pensamientos, culturas o creencias se andaluzaron o tomaron de aquí lo que les sirvió para sus brillos.

Sin embargo, y así nos va, hemos recibido poco en contrapartida, y al decirlo no me mueve el rencor, ni el resentimiento, sino un poco de tristeza por la falta de comprensión. Para el que suscribe, ser andaluz y vivir en esta bendita tierra es una gracia, un don regalado, una maravillosa suerte del destino, de la providencia, de Dios o como le queramos llamar según las creencias o descreencias de cada cual.

-Algunos rasgos de nuestra cultura-

Cultura es primariamente, según algunos autores, un sistema de actitudes ante la vida que tenga sentido y eficacia. Podríamos decir que una cultura consigue resolver los problemas vitales mediante un repertorio de actitudes, maneras, comportamientos y visión de la realidad que se van desarrollando en un pueblo a través de sus historias, las mismas que hacen su Historia.

La cultura andaluza es una de las más antiguas de Europa, y es de todos los pueblos españoles el que posee una cultura más propiamente suya. Es, el andaluz, uno de los pueblos que mejor se conocen y se saben a sí mismo.

Nuestra cultura, si hacemos caso de ciertas teorías, tiene características fundamentalmente campesinas, sus raíces se hincan en campo, es agraria. Lo peculiar no es que se cultive el campo, si no que la agricultura sirve de inspiración para el cultivo de la persona.

La táctica que se ha empleado siempre en Andalucía ante el ataque brutal ha sido ceder de manera que el agresor no encuentre fuerza donde apoyar su ímpetu y cae este por sí mismo en la deleitosa blandura y encanto de la refinada y suavísima manera de ver la vida del andaluz.

http://plqhq.blogspot.com/2011/10/que-significa-ser-andaluz.html

DATOS SOBRE MERCEDES SOSA Y SUS CANCIONES. ... Omar Montilla


Haidée Mercedes Sosa llamada cariñosamente "La Negra", nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de Julio de 1935; curiosa jugada del destino: un par de semanas antes de su llegada a la vida, Argentina había perdido en Colombia a su más grande cantor de tangos: Carlos Gardel.
En la adolescencia llegó a ser profesora de danzas nativas; también cantaba. En Octubre de 1950, oculta bajo el seudónimo de Gladys Osorio, participó de un concurso radial y ganó un contrato por dos meses de actuación en la emisora LV12 de Tucumán. Radicada en Mendoza, debutó discográficamente con un trabajo independiente: "Canciones con fundamento". Poco después consiguió cantar por primera vez en el Festival de Cosquín, gracias a la generosidad del ya entonces famoso cantor Jorge Cafrune. En ese mismo año, 1965, grabó con una juvenil voz el único tema de la obra conceptual "Romance de la muerte de Juan Lavalle" de Ernesto Sábato y Eduardo Falú.


Mercedes Sosa por Oswaldo Guayasamín


En 1966 dio a conocer "Yo no canto por cantar", el álbum con el que inició su vinculación con la empresa Polygram - actualmente Universal-. En 1967, cuando ya iba por el tercer disco -el segundo fue "Hermano", su sucesor, "Para cantarle a mi gente", comenzó a viajar por el mundo. Cantó en Miami, Lisboa, Roma, Varsovia, Leningrado, Kislovo, Sochi, Gagri, Bakú y Tifilis. En esa gira conoció a Ariel Ramírez, el compositor de "Misa Criolla", quien le propuso que fuera la voz de su obra "Mujeres Argentinas", y ella aceptó. Este disco lo grabó en 1969, poco después de que se conociera su álbum "Con sabor a Mercedes Sosa".
Por entonces era común que fuera censurada en la radios oficiales debido a la reforma radical que imponía por medio de sus canciones frente a la represión social que se vivía en ese momento en la República Argentina.
En 1970 participó en el filme "El Santo de la Espada", de Leopaldo Torre Nilsson, sobre la vida del General José de San Martín, Padre de la Patria de los Argentinos, y dio a conocer otros discos importantes en su carrera, "El grito de la tierra" y "Navidad con Mercedes Sosa". Al año siguiente lanzó "La voz de Mercedes Sosa" y "Homenaje a Violeta Parra". En esa misma temporada volvió al cine en el papel de Juana Azurduy en el film "Güemes" (La tierra en armas).
En 1972, cuando su arte sufría el constante jaqueo de la censura impuesta por el gobierno militar, se publicó "Hasta la Victoria", un disco cargado de contenido social y político. También en ese año le puso voz a la "Cantata Sudamericana". "Mercedes Sosa" y "Traigo un pueblo en mi voz" aparecieron en 1973, año del convulsionado regreso a la democracia.
En 1976, cuando los militares ya habían dado otra vez el golpe de Estado, se publicó "Mercedes Sosa".
En 1979 se publicó "Serenata para la tierra de uno"; en medio de la violencia seguía cantándole a la vida. Pero el hostigamiento fue insoportable. Luego de ser detenida durante un concierto en la ciudad de La Plata, junto a 350 espectadores, debió exiliarse. Primero vivió en París y al año siguiente, en 1980, se instaló en Madrid. Mercedes pudo desarrollar, en sus años de exilio, una intensa actividad artística internacional.
El 18 de Febrero de 1982 pudo volver a cantar ante el público argentino en el teatro Ópera de Buenos Aires acompañada por los más destacados músicos locales como León Gieco y Charly García. La democracia volvió a Argentina cuando el álbum doble de "Mercedes Sosa en Argentina" fue grabado en vivo durante los conciertos de su retorno, el mayor suceso de ventas del mercado local. Ese éxito quedó demostrado en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste para un par de conciertos. Durante ese espectáculo se filmaron imágenes para el largometraje documental "Como un pájaro libre", que le fue dedicado.
Después de publicar los álbumes "Como un pájaro libre" y "Mercedes Sosa", y ya reinstalada en su casa de Buenos Aires, cantó en el Lincoln Center y el Carnigie Hall Norteamérica, en el Mogador francés y también en numerosos escenarios argentinos.
En 1984 lanzó ¿"Será posible el sur?", otra obra antológica, y poco antes de la Navidad protagonizó el espectáculo "Corazón Americano". En la siguiente temporada sumó dos títulos importantes en su discografía. Por un lado volvió a dar un significativo apoyo a los compositores de su país con "Vengo a ofrecer mi corazón", en el que registró el tema "Razón de vivir" y "Madre de madres", "Entre a mi pago sin golpear" y "Canción para Carito".
En 1986 realizó una extensa gira por Alemania y Europa Central y cantó en los Estados Unidos, y además celebró 25 recitales en Brasil. En medio de aquellas giras, se editó "Mercedes Sosa ‘86" y "Mercedes Sosa ‘87".
En el ‘88 lanzó "Amigos Míos", un disco compilado. En ese mismo año incursionó como productora, organizando el memorable espectáculo "Sin Fronteras". En 1989 recibió la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Francesa.
En 1990 apareció "Mercedes Sosa en vivo en Europa", y siguió viajando. Poco después dio a conocer "De mí", un álbum con registros en vivo. El 1 de Abril de 1992 en el Salón Dorado del Consejo Deliberante porteño fue declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. Fue declarada Visita ilustre de Texas y de Houston, por el gobernador del estado y por el alcalde de la ciudad. A comienzos de 1993 cruzó nuevamente Los Andes para participar en el festival Internacional de Viña del Mar. En Noviembre se publicó la compilación "Mercedes Sosa 30 años" que volvió a posicionarla en los primeros puestos. El suceso lo repitió con su siguiente álbum, "Gestos de Amor", que apareció en 1994, y llegó a ser Disco de Platino. Luego cantó en representación de América en el segundo concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano.
En 1996 hizo la presentación en Buenos Aires de "Escondido en mi País".
No terminó bien el año. En la primavera sufrió un agravamiento de dolencias en su físico. Por eso con un cuadro de depresión enmascarada, pasó cinco meses en cama, con una deshidratación que la hizo perder más de 30 kilos. Estuvo al borde de la muerte. Luego de medio año de sufrimiento, volvió a cantar en un disco notable, titulado significativamente "Al despertar". Ese trabajo mereció el Premio Gardel de la crítica especializada de Argentina como el disco del año, durante una ceremonia en la que también fue distinguida como la Mejor Artista de folklore de la temporada. Además de las distinciones ya mencionadas ha sido declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, ha recibido la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador, la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano, el Premio ACE 1993 por su disco Sino, y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.
También se ha hecho acreedora del Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaria Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; del Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas, que la distinguió poco antes de una actuación en el Lincoln Center de Nueva York por su labor en defensa de los derechos de la mujer, del Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y del Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década.
Además, ha recibido el halago de ser incluida por la Conferencia de la Mujer, de la Secretaria General de la Naciones Unidas en la colección discográfica "Global Divas".
A poco de fin de milenio, totalmente recuperada de su enfermedad, sigue en actividad. En 1999 ha retomado a las intensas giras internacionales. Alternando con multitudinarias actuaciones en la Argentina, ha cantado en México, Guatemala, El Salvador y otros países centroamericanos. En Julio acompañó a Charly García en un concierto ante público de rock en el DF de México, y entre Setiembre y Octubre realizó una importante gira por Inglaterra, Israel, Alemania, Suiza, Austria y Holanda. Poco después, en México, las máximas autoridades de UNICEF le entregaron las credenciales que la acreditaban como Embajadora de Buena Voluntad de la organización para América Latina y el Caribe. Y sigue su vida de cantora. En el año 2000 graba "Misa criolla" y en 2001 "Acústico", material tomado de varios recitales que La Negra brindó en el Teatro Gran Rex.
En 2002 se une a León Gieco y Víctor Heredia y presentan una serie de shows bajo el nombre de "Argentina quiere cantar".
En el 2003 comenzó a trabajar en un libro con sus memorias.
En 2005 lanza "Corazón libre", cuya presentación oficial tuvo lugar los días 23 y 24 de Mayo en el Teatro Gran Rex.
En 2007 emprende una gira por toda Latinoamérica y Estados Unidos; y en 2008 realiza lo propio recorriendo América y países de Europa, como España, Italia, Alemania e Israel.
En 2009 regresa a las bateas con una obra conceptual partida en dos volúmenes: "Cantora 1" y "Cantora 2" que recopila sus grandes éxitos y canciones populares interpretadas a dúo con artistas de renombre como Joan Manuel Serrat, Julieta Venegas, La Sole, Diego Torres, Shakira y Gustavo Santaolalla entre muchos otros.
El 2 de Octubre de 2009 ingresó al Sanatorio de La Trinidad del barrio de Palermo, Buenos Aires, por un decaimiento producido por la enfermedad de Chagas-Mazza que sufría desde hacía 30 años, afección que entorpece el correcto funcionamiento del corazón. Así, Mercedes Sosa falleció el 4 de Octubre de 2009 a los 74 años. Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional.
En 2010, en conmemoración de la artista se edita "Deja la vida volar-En gira".
En 2011, la compañía discográfica Universal Music edita "Censurada", una placa que contiene todas las obras que no pudieron ser grabadas en discos anteriores por haber sido censuradas por el gobierno militar y varios singles que no han sido incluidos en los LP.


La Negra y una bella poesía del chileno Julio Numhauser

FUENTE: 
http://gramscimania.blogspot.com/