Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 12 de septiembre de 2011

Yira…Yira…Maria Jose Daffunchio


Ilustración María José Daffunchio

Me encanta Yira y las pinturas de María José Daffunchio. Es una mujer luchadora y que expresa con una dulzura tremenda todas las injusticias del mundo, aquí os dejo su blog:

http://daffunchio.wordpress.com

ILUSTRACIONES Y REFLEXIONES DE "LaRataGris" ... Compromiso y Sensibilidad



DIBUJOS:

PLANTANDO ESPERANZAS


ENVEJECER LUCHANDO
FOTO DE FAMILIA

HIPÓCRITAS

LOS PERFECTOS IGNORANTES

MANUALIDADES CONSTITUCIONALES

SUEÑOS SUICIDADOS

PEQUEÑOS DICTADORES

SOMOS MENTIRA

UNIFORMES RADICALES

LA LUCHA


REFLEXIONES: 


El hombre gastado.

Autocensura
Ilustración de LaRataGris
Sin encontrar las palabras, el señor equis, dibuja las lágrimas de sus ojos. Traduce la ansiedad del mundo y la borra inmediatamente para que nadie tenga que llorar sus penas. Es un hombre gastado, apenas una sombra de lo que fue. Atrapado en el miedo de saber demasiado.
Antes de marcharse, Laura, siempre le preguntaba por su rostro blanco e impenetrable. El respondía nada encogiendo el cuerpo tras la careta de una sonrisa.
No quería que se fuera pero le mintió. Le dijo que ya no la quería, que se había enamorado de otra…que estaban mejor solos. En cuanto cerró la puerta comenzó a sentirse pequeño.
Cada noche se retuerce. Contrae todos y cada uno de sus músculos hasta que el dolor se vuelve insoportable. Entonces abandona su cuerpo a la deriva, libera las ataduras de la mente y se deja llevar sonámbulo, buscando la inercia de la realidad.
El lápiz describe las derrotas del silencio y rompe palabras contra la pared mientras su corazón empieza a palpitar un poco más deprisa.
Cada trazo es un doloroso trozo de vida. Cuando despierta desnudo y manchado de pintura se asusta de todo lo que ha vomitado. Entre los dibujos se cuelan referencias políticas, datos, cifras,… escándalos que acabarían con más de un fantasma del poder.
Nervioso deshace su camino sin dejar de vigilar todos los rincones, preocupado por si las cucarachas le están observando. Esconde la realidad, que nadie venga a acallarle. Después se arranca la piel para que ninguna manchita de pintura indiscreta delate sus revoluciones nocturnas. Su vida ha de ser tan normal y aburrida como pueda. Trabajo y casa sin levantar demasiadas sospechas. Que sus antiguos amigos no quieran venir a visitarle.


*****

SUEÑOS DE LA GATA-LUNA


Cuando por fin se durmió soñó que era una gata-luna que me bajaba estrellas del cielo. Yo soñé con ella disfrazada de instante y fue el mejor momento de mi vida. Había empezado a pasar fugaz por que la felicidad acelera las horas. Habían ocurrido tres años y yo seguía rejuveneciendo en sus juegos sin que afectase a mi edad.
La gata-luna me contó las historias que tenía que vivir, yo le presté mis ojos para que pudiese sentirlas y juntos ordenamos las estrellas que había bajado subida a mi espalda. El cielo ya no brillaba y nos convertimos en fugitivos de la realidad por desfigurarla con ilusiones. Cuando nos despertamos quisimos construir el sueño, nos llamaron soñadores y nos gusto.

LaRataGris


Luna de dos



*****

Nacido para ser correctamente salvaje



Tuvimos que borrarnos. Desaparecer para poder seguir existiendo. Si alguien preguntaba eramos don nadie trabajando y hablando de fútbol. Seres integrados en un sistema al que no nos estaba permitido criticar.
La luna nos transformaba en hombres lobo. Corríamos salvajes entre las cuatro paredes de habitaciones herméticas. Las mismas jaulas que nos atrapaban se convertían en un pequeño bosque secreto en el que poder aullarnos los unos a los otros.
Cuando escuchábamos quejarse a la escalera y la puerta crujía de furia sabíamos a por quienes venían. Nos deshacíamos de todas las ideas que llevábamos encima y abríamos con nuestra mejor sonrisa, la más tierna sumisión. Las huellas recientes nos delataban, la mirada viva, el miedo… eramos libres en nuestro diminuto escondite y eso era suficiente para los funcionarios de la harmonia.
Portate bien anarquista, intégrate de una vez, acepta las injusticias o seras cazado por soñar libertad…
LaRataGris
 
La policía de Londres pide colaboración ciudadana para combatir el anarquismo



Y así podría seguir publicando maravillas de este artista, un ser humano comprometido y sensible. Llevo ya tiempo siguiendo sus ilustraciones y reflexiones y queriendo publicar su trabajo. Si queréis saber más de él aquí os dejo su blog:

http://laratagris.com





domingo, 11 de septiembre de 2011

ESTUVE SOLA TODO UN DOMINGO


"MUJER DORMIDA CON GATO", WLADISLAW SLEWINSKI


Estuve sola todo un domingo.
No telefoneé a nadie y nadie me telefoneó.
Estaba totalmente sola.
Me quedé sentada en un sofá
con el pensamiento libre.
Pero en el transcurso de ese día
hasta la hora de dormir,
tuve tres veces un súbito reconocimiento
de mí misma y del mundo que me asombró
y me hizo sumergir en profundidades oscuras
de donde salí hacia una luz de oro.
Era el encuentro del yo con el yo.



Clarice Lispector, (Un soplo de vida)

viernes, 9 de septiembre de 2011

EL GAZPACHO ANDALUZ, lo más rico del mundo

Partiendo de unas reglas un tanto antiguas, se realizan mil combinaciones distintas según el lugar, la época, la economía y sobre todo el gusto personal de cada uno.

 El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del Al-Andalus.



EL GAZPACHO ANDALUZ...


Uno de lo platos más sanos y ricos, para el verano en España. Es típico de la cocina tradicional Andaluza y está elaborado con hortalizas.

El gazpacho esta de actualidad entre otras razones por el auge de la llamada dieta mediterránea. En efecto, el gazpacho es fuente de vitaminas, fibra vegetal, ácidos grasos polinsaturados, sales minerales y glúcidos. Ideal, como ha apuntado recientemente algún científico, para personas sujetas a estrés, convalecientes con enfermedades e incluso sujetos a dietas de adelgazamiento. Y en fin, para quienes deseen llevar a cabo una dieta equilibrada.

La palabra gazpacho, es sinónimo de mezcolanza, confusión, batiborrillo, revoltijo.



Gazpacho andaluz

Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 20 minutos.
INGREDIENTES:
- 1/2 Kg. de miga de pan
- 1,5 Kg. de tomates rojos
- 125 c.c. de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 1/2 Kg. de pepinos
- 300 Grs. de cebolla picada
- 4 pimientos (picados en trozos menudos)
- 1,5 Lts. de agua fría
- vinagre y sal al gusto.
PREPARACIÓN:
Se remoja la miga de pan hasta que esté tierna, en un recipiente se añaden los tomates troceados, dos pimientos, los ajos, el pan, aceite, vinagre y sal. Si no caben todos a la vez se puede hacer por partes. Pasar por la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. 
Luego pasar la mezcla por un colador chino o un colador normal. Añadiendo el agua fría progresivamente. Se sirve en cuencos, junto a la guarnición en una bandeja con cebolla, pimiento, pepino y tomate troceados muy menudamente, que añadirán los comensales según sus preferencias. Ocasionalmente, se puede añadir, como ingrediente en la bandeja, huevo duro (muy típico en Córdoba).
Modo tradicional a la antigua usanza:
Primero se hace un majado en el fondo con el ajo, la sal gorda, el pimiento y el tomate. Se añade el pan duro escurrido, se sigue majando y vamos vertiendo agua fría, según demande la masa para quedar suelta. Llega el aceite de oliva, poco a poco y repartido (un chorreón). Por último el vinagre, con cuidado (hay muy distintos grados de intensidad), probando, porque dará el punto final. Debe servirse muy frío. Aunque no hay razón que lo desaconseje, no deben echarse cubos de hielo. Debe el comensal servirse la guarnición a su gusto sobre el gazpacho ya en su plato.
 
Da igual bebido que como sopa, está riquísimo, me vienen recuerdos muy tiernos de mi infancia y juventud, sólo olerlo y voy volando al Sur.

DADAÍSMO. CONTRA LA DEMENCIA GENERAL

LO GROTESCO, PINTURA DADAÍSTA


El dadá surge a partir de un grupo de artistas que se fueron a Zurich para escapar de la guerra. Surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923.
Suiza, a partir del estallido de la guerra en 1914, se convierte en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa. Allí se encontraron todos los disidentes de otras escuelas previas, tales como el expresionismo alemán, el futurismo italiano o el cubismo francés. En 1916, en Zurich, un grupo de artistas instalaron en una cervecería un pequeño cabaret, al que bautizaron como "Cabaret Voltaire". Allí se reunieron el filósofo Hugo Ball, el poeta Tristan Tzara, el pintor marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor alsaciano Jeans (Hans) Arp.
A partir de ese encuentro comenzaron una serie de actividades en el cabaret así como editaron la revista que llevaría el nombre de "Dada".







TRISTÁN TZARA

Tristán Tzara pronto se convirtió en el promotor y principal exponente del movimiento Dada. Entre él y Hugo Ball dieron sustancia a la teoría dadaísta.

En pocos meses los espectáculos del café Voltaire fueron famosos en la ciudad Suiza. El espectáculo dadaísta había nacido, cargado de provocación, tendencia agresiva, propuestas ilógicas y absurdas. Para manifestar artísticamente su rechazo a la cultura de su tiempo, los dadaístas utilizaron métodos expresivos deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional.





FRANCIS PICABIA

En 1917 Francis Picabia, un pintor francés, refugiado también en Suiza entra en contacto con Tzara. Ambos darán sentido al Manifiesto Dada de 1918, posiblemente el documento más importante del movimiento dadaísta de Zurich. Tras el fin de la guerra, el dadaismo cautiva a los artistas vanguardistas de París, produciéndose un resurgimiento del mismo. El Zurich Dada, con la diáspora de sus refugiados, se había acabado.


No es un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra. Estos escritores y artístas creían que una sociedad capaz de producir algo tan horripilante como la primera guerra mundial era una sociedad malvada, cuya filosofía y cultura deberían destruirse totalmente, ya que estaba social y moralmente en banca rota.

Utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. Los dadá profesaban todas las artes, pero no se encasillaban en ninguna.

Sin duda, Dadá consiguió provocar el escándalo, pero en el aspecto positivo, y al igual que otros movimientos de vanguardia, hizo que la gente mirara las imágenes de una manera distinta.



INFLUENCIAS


Del cubismo, por la adopción del collage.

Sin duda, Dadá consiguió provocar el escándalo, pero en el aspecto positivo, yal igual que otros movimientos de vanguardia, hizo que la gente mirara las imágenes de una manera distinta.


Manifiesto dadaísta, 28 de Mayo de 1918: 



"...no estoy ni en pro ni en contra, y además, no lo explico, porque detesto el sentido común... 
"Asco dadaísta. 
"Abolición de la memoria: dadá 
"Abolición de la arqueología: dadá 
"Abolición de los profetas: dadá 
"Abolición del futuro: dadá 
"Creencia absoluta indiscutible en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: dadá..." 



ARTISTAS 


Francis Picabia 
Hannah Hoech 
Hans Richter 
Jean Arp 
John Heartfield 
Kurt Schwitters 
Man Ray 
Marcel Duchamp 
Raoul Hausmann 
Tristán Tzara 


En Zurich:
Hans Arp , Marcel Janco


En Berlín:
Raoul Hausmann, Hannah Höch, Geroge Grosz.


En Colonia:
Max Ernst (1891-1976).


En Hannover:
Kurt Schwitters (1887-1948).


En París:
Francis Picabia (1878-1953).


En Nueva York:
Marcel Duchamp (1889-1968), Man Ray.




PINTURAS DADAÍSTAS

















Los representantes del dadaísmo promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.




Más pinturas dadaístas











MADAME, PICABIA

















FRANCIS PICABIA

MAN RAY

SOPHIE TAEUBER-ARP VESTIDOS DE DADÁ





En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta:







Tomad un periódico. 
Tomad unas tijeras. 
Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema. 
Recortad el artículo. 
Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forma tal artículo y ponedlas todas en un saquito. 
Agitad dulcemente. 
Sacad las palabras una detrás de otra, colocándolas en el orden en que salgan. 
Copiadlas concienzudamente. 
El poema está hecho.







PINK FLOYD...."No necesitamos que nos controlen el pensamiento.."



NO NECESITAMOS EDUCACION
NO NECESITAMOS QUE NOS CONTROLEN EL PENSAMIENTO
TAMPOCO EL OSCURO SARCASMO DENTRO DEL AULA
LOS MAESTROS ESTAN DEJANDO A LOS CHICOS EN PAZ

HEY PROFESOR, DEJE A LOS CHICOS EN PAZ
DESPUES DE TODO ES SOLO OTRO LADRILLO EN EL MURO
DESPUES DE TODO TÚ ERES SOLO OTRO LADRILLO EN EL MURO..



***


WE DON´T NEED NO EDUCATION
WE DON´T NEED NO THOUGHT CONTROL
NO DARK SARCASM, IN THE CLASSROOM
TEACHERS LEAVING THE KIDS ALONE

HEY TEACHER LEAVE US KIDS ALONE
ALL IN ALL IT´S JUST, ANOTHER BRICK IN THE WALL
ALL IN ALL YOU´RE JUST, ANOTHER BRICK IN THE WALL....