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domingo, 22 de diciembre de 2013

MÍRATE EN EL AGUA

Travesía de muralla a muralla,
el abismo es el párpado,
allí naufraga el mundo
arrasado por una lágrima.




Hazte fuerte. Guarda miga sobre miga. Haz una fortaleza
     de toda la corrupción y el dolor.


Mírate en el agua. 


miente la nube
la luz miente
los ojos
los engañados de siempre
no se cansan de tanta fábula



soy la isla que avanza sostenida por la muerte
o una ciudad ferozmente cercada por la vida

o tal vez no soy nada
sólo el insomnio y la brillante indiferencia de los astros 


hoguera de silencios
crepitar de lamentos
 



noche que te precipitas
perra insaciable ( un peu fort)
madre espléndida (plus doux)
paridora y descalza siempre
para no ser oída por el necio que en ti cree
para mejor aplastar el corazón
del desvelado
que se atreve a oír el arrastrado paso
de la vida
a la muerte
un cuesco de zancudo un torrente de plumas
una tempestad en un vaso de vino
un tango



(Desvaríos de la poeta Blanca Varela, de "Valses y otras confesiones")

(Pinturas de Malcolm Liepke)

viernes, 20 de diciembre de 2013

MUJERES QUE CORREN CON LOBOS - CLARISSA PINKOLA - LA MUJER SALVAJE

El cuerpo es un ser multilingüe. Habla a través de su color y su temperatura, el ardor del reconocimiento, el resplandor del amor, la ceniza del dolor, el calor de la excitación, la frialdad de la desconfianza. Habla a través de su diminuta y constante danza, a veces balanceándose, otras moviéndose con nerviosismo y otras con temblores. Habla a través de los vuelcos del corazón, el desánimo, el abismo central y el renacimiento de la esperanza.





El pecho en todas sus formas desarrolla la función de sentir y alimentar. ¿Alimenta? ¿Siente? Es un buen pecho. Las caderas son anchas y con razón, pues llevan dentro una satinada cuna de marfil para la nueva vida. Las caderas de una mujer son batangas para el cuerpo superior y el inferior; son pórticos, son un mullido cojín, asideros del amor, un lugar detrás del cual se pueden esconder los niños. Las piernas están destinadas a llevarnos y a veces a propulsarnos; son las poleas que nos ayudan a elevarnos, son un anillo para rodear al amante. No pueden ser demasiado esto o demasiado lo otro. Son lo que son.


En los cuerpos no hay ningún "tiene que ser". Lo importante no es el tamaño, la forma o los años y ni siquiera el hecho de tener un par de cada cosa, pues algunos no lo tienen. Lo importante desde el punto de vista salvaje es si el cuerpo siente, si tiene una buena conexión con el placer, con el corazón, con el alma, con lo salvaje. ¿Es feliz y está alegre? ¿Puede moverse a su manera, bailar, menearse, oscilar, empujar? Es lo único que importa."



Clarissa Pinkola Estés



"Mujeres que corren con los lobos" es una invitación a recoger la sabiduría de la mujer de antaño y de la mujer primitiva que circunda la tierra. 


Uno de mis libros de cabecera y que siempre recomiendo. Una gran selección de mitos y cuentos populares que recopiló la psicoanalista junguiana Clarissa Pinkola Estés, todos dedicados a la "Mujer Salvaje" que habita en cada mujer a pesar de todo. Que sea un bello alimento para el alma de todos, en especial para ellas. 


Para leer y/o descargar el texto, hacer click en el link:

Y si esto no os funciona, encontré un blog dedicado a este libro íntegramente: 



(Fotografía de Jan Saudek)

jueves, 19 de diciembre de 2013

RECORRIDO POR LAS LEYES REPRESIVAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

Detalle del Gernika de Picasso

Ley de Vagos y Maleantes
Aprobada en pleno periodo republicano, el 4 de agosto de 1933. Fue una ley para reprimir al movimiento obrero como complemento a la Ley de Términos Municipales (sólo podían trabajar obreros del municipio). A todos aquellos que buscaron trabajo fuera de su localidad y no encontraron se les aplicó esta ley, castigándolos como vagos o maleantes.
Ley de Responsabilidades Políticas
Aprobada el 9 de febrero de 1939, cuando aún no había finalizado la guerra. Impone la retroactividad para el delito político desde la Revolución de Asturias de 1934. Pertenecer a cualquier partido, sindicato u organización de la izquierda era considerado delito, condenado con cárcel e incluso la pena de muerte.
Ley contra el Bandidaje y el Terrorismo
Aprobada el 15 de abril de 1947, venía a complementar a la Ley de Seguridad del Estado de 1941. Cualquier crítica al régimen franquista era considerada delito de “exaltación a la rebelión”, con penas que podían alcanzar hasta los 14 años de cárcel por decir tan sólo “Viva la República” o defender a algún sindicato de clase en público. Tuvo algunas revisiones, al igual que el Código Penal del franquismo aprobado en 1944.
Tribunal de Orden Público
Venía a sustituir al Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Cualquier delito que no fuese atentado contra las Fuerzas de Seguridad del Estado o cargos del Gobierno estaría bajo la jurisdicción del Tribunal de Orden Público (TOP). De lo contrario, seguía estando bajo jurisdicción militar. Sólo fue aprobado tras la ejecución del dirigente comunista Julián Grimau.
Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social
Aprobada el 5 de agosto de 1970. Su función fue la misma que la de la Ley de Vagos y Maleantes, que no fue derogada por el franquismo. Incluía la homosexualidad como delito. Aun duró un tiempo tras la muerte de Franco.
Ley de Seguridad Ciudadana
Aprobada el 21 de febrero de 1992. Conocida también como Ley Corcuera o Ley de la Patada en la Puerta. Inicia la represión con carácter “preventivo”. El mejor precendente a la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el ministerio de Jorge Fernández Díaz.
Fuente:

domingo, 15 de diciembre de 2013

GUILLERMO MARTÍ CEBALLOS - PINTOR FAUVISTA


Guillermo Martí Ceballos nace en Barcelona en 1958. Hijo del pintor paisajista Oriol Martí (alumno predilecto del pintor valenciano Juan Bautista Porcar y de Emili Bosch Roger), recibe desde muy joven de su padre las primeras enseñanzas en el mundo del dibujo y la pintura. En 1983 entra en la Escuela Massana de Barcelona realizando estudios de diseño gráfico . Destaca en la asignatura de dibujo y composición, y alentado por su maestro el pintor Ramón Noé, se dedica intensamente a profundizar en esta materia.



Desnudo con tapiz de flores


En 1986 entra en el estudio de Pintura de los Artistas Boter y Santaló. Consolida con ello su formación académica, y después de pasar por una etapa impresionista, entra en contacto con los los colores más puros y la libertad de expresión. Descubre a los más coloristas, primero Van Gogh y Gauguin, después el fauvismo de Matisse y Derain y el expresionismo alemán (Macke, Kirchner, etc). Su paleta se transforma y el color local desaparece volviéndose más puro.





Desnudo en el baño con toalla

Caribeña con flor roja 

Figura femenina

Rostro en verdes

Gitana con abanico


En 1987 entra a formar parte del Cercle Artistic de Sant LLuc y realiza numerosos estudios del natural y del desnudo femenino. Desde entonces Martí Ceballos permanece fiel a esta disciplina que le reportará gran cantidad de material para sus posteriores obras en su estudio.




Desnudo con cojín azul


Mujer con vestido verde

Chica leyendo el periódico

Desnudo con almohadón rojo

Nostálgica

Desnudo con jarrón de flores

Desnudo con almohadón blanco



Realiza algunas exposiciones colectivas (1996 Palau Robert) y sin abandonar su faceta como ilustrador gana algunos premios como cartelista (Festa Major de Gràcia, Arenys de mar,etc). En 2000 realiza en su primera exposición en solitario en Barcelona (Galería Kreisler) obteniendo un notable éxito de ventas y de crítica. Desde entones no cesa de exponer su obra en diferentes Galerías. En 2001 obtiene el segundo premio de pintura en el Cercle artistic de Sant LLuc y en 2004 el primer premio de dibujo en este mismo centro. Su obra está repartida en todo el territorio español y en países como Estados Unidos, México, Francia, Irlanda y Austria.




Rostro con pañuelo rojo

Desnudo con jarrón azul

Japonesa en el sofá rojo

Chica con fondo floreado

Mujer con rosa en el pelo

Figura con fondo floreado

Desnudo con fondo rojo

Mujer con collar de cadena

Rostro de japonesa

Japonesa con gorro verde

Desnudo sentado en la cama

Desnudo en la cama rosa

Flamenca con flor lila

Desnudo en la cama con libro

Mujer Vintage

Desnudo apoyado Modigliani


Rosas y más rosas


Chica en el sofá amarillo


Mujer con abanico


Mujer con bolso rojo




Me encantan sus mujeres, parece que pinta el alma de cada una. Mujeres lánguidas pero sensuales. Sus pinturas llevan un aire a Modigliani deliciosas. En su blog, que recomiendo entrar, pone una frase muy bonita


"Recordar que un cuadro -antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o cualquier otra anécdota- es esencialmente una superficie de colores y formas colocados con un cierto orden" Maurice Denis (1870-1943)


Os invito, pues, a curiosear todas sus páginas, que os dejo cada link, para que saborereis sus deliciosas pinturas.






También os dejo un vídeo hecho por él mismo, sobre sus retratos de mujeres andaluzas y gitanas, con música de Camarón de la Isla. (de mi añorada isla) 








*.- Toda la biografía y pinturas están sacadas de su blog y de su página de Pinterest.

viernes, 13 de diciembre de 2013

POESÍA ERÓTICA - "EL TEMBLOR" DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE

La lluvia
como una lengua de prensiles musgos
parece recorrerme, buscarme la cerviz,
bajar,
lamer el eje vertical,
contar el número de vértebras que me separan
de tu cuerpo ausente.




Busco ahora despacio con mi lengua
la demorada huella de tu lengua
hundida en mis salivas.

Bebo, te bebo
en las mansiones líquidas
del paladar
y en la humedad radiante de tus ingles,
mientras tu propia lengua me recorre
y baja,
retráctil y prensil, como la lengua
oscura de la lluvia.





La raíz del temblor llena tu boca,
tiembla, se vierte en ti
y canta germinal en tu garganta.



José Ángel Valente (Ourense, 1929 - Ginebra, 2000), un poeta sin límites verbales, nos dejó escrito versos como éste, que hacen respirar a nuestros corazones, abrirlos y recoger toda su belleza y sensualidad.

(Pinturas de Malcolm T. Liepke)


jueves, 12 de diciembre de 2013

AHÍ ESTÁ, MÍRENLO - VLADIMIRA PUND

Una tarde senté a la belleza en mis rodillas. Y la encontré amarga. Y la injurié. (A. Rimbaud)

Ekaterina Goncharova


Tengo los dedos rotos y el arpa estallada en mis notas discordantes.
Sostengo en mis manos la frágil mente con la que traté de vivir.

Pero la verdad es más cuerda que mi imagen

y mis manos más reales. No puedo más, no quiero más risas
ni enfermedades que te aten a mí.

Me voy.

No tengo más que un hatillo de dolorosos recuerdos
de jirones de mi alma remendados y remendados hasta el desuello.

Siento el dolor incomprendido,

ése al que todo el mundo pone solución con su boca sonora.
Ese dolor al que ponen linimentos de palabras amables.

Nadie lo cura.

Ahí está, mirenlo y no sientan horror ni miedo,
que a ustedes nada les pasará si se portan bien.
Si miran hacia otro lado
no les salpicará mi herida.


Vladimira Pund

lunes, 9 de diciembre de 2013

ES NECESARIO HACER UN MUNDO NUEVO, UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS (*)

“Cuando un gobierno o estado, gobierna o ejerce su mando y su política en contra de los intereses de su propio pueblo, primando, promocionando o haciendo prevalecer otros intereses privados por encima de los seres humanos que los han situado en dicho poder, cuando un gobierno veja los derechos humanos fundamentales, como es el derecho a una sanidad pública, una educación pública o el derecho a una vivienda, dicho gobierno se sitúa inmediatamente en la ilegalidad más absoluta, ética y moral, y por ello su pueblo, el pueblo soberano y democrático, tiene toda la legitimidad del mundo a rebelarse contra él, ejerciendo la presión a través de medios justos y NECESARIOS en este contexto como es la desobediencia civil".






"Todas las guerras son guerras entre ladrones demasiado cobardes para luchar, que inducen a los jóvenes varones de todo el mundo a hacer la lucha por ellos".

Emma Goldman











No existirían oprimidos si no existiera una relación de violencia que los conforme como violentados, en una situación objetiva de opresión. Son los que oprimen, quienes instauran la violencia; aquellos que explotan, los que no reconocen en los otros y no los oprimidos, los explotados, los que no son reconocidos como otro por quienes los oprimen.

Paulo Freire















El pueblo, por desgracia, es todavía muy ignorante, y es mantenido en su ignorancia por los esfuerzos sistemáticos de todos los gobiernos, que consideran esta ignorancia como una de las condiciones más esenciales de su propia potencia.

Mijaíl Bakunin










No queremos ricos, no queremos sacerdotes ni gobernantes; no queremos bribones que exploten las fuerzas de los trabajadores; no queremos bandidos que sostengan con ley a esos bribones, ni malvados que en nombre de cualquier religión hagan del pobre un cordero que se deje devorar de los lobos sin resistencia y sin protesta. Porque cualquiera que este una pulgada arriba de nosotros es enemigo.

Ricardo Flores Magón












El orden político descansa en dos principios conexos, opuestos e irreductibles: la autoridad y la libertad... Ni la autoridad ni la libertad pueden constituirse aparte, ni dar origen a un sistema que les sea exclusivamente propio; lejos de esto, se hallan condenadas a hacerse perpetuas y mutuas concesiones.

Pierre Joseph Proudhon





Veamos ahora el desorden, lo que las gentes sensatas llaman desorden. Es la protesta del pueblo contra el innoble orden presente, la protesta para romper las cadenas, destruir los obstáculos y marchar luchando hacia un porvenir mejor. El desorden es el timbre más glorioso que la humanidad tiene en su historia.

Piotr Kropotkin

Hoy en día existe la esclavitud en el sentido social, físico, moral e intelectual.

Karl Marx









La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía...


Emiliano Zapata







(*) frase del Subcomandante Marcos


sábado, 7 de diciembre de 2013

CARPE AMOREM

Gel, uno de los poemas más significativos del libro "Carpe amorem" de Aurora Luque, en el que, a partir de un hecho cotidiano, una simple ducha, se evoca el mito de la castración de Urano y el nacimiento de Afrodita. 


Pierre Bonnard

Preparo la toalla. Me descalzo. Esa esponja
porosa y amarilla que compré en un mercado
obsceno de turistas en la isla de Hydra
qué dócil bajo el agua cotidiana
tantos meses después, en el exilio.

De pronto el gel recuerda -su claridad lechosa,
su consistencia exacta- el esperma del mito,
el cuerpo primitivo y trastornado de Urano,
un susurro de olas mar adentro
y una diosa que aparta
los restos de otra espuma de sus hombros.

Me punza una emoción tan anacrónica,
un penoso latir, hondo y absurdo,
por ese mar. Por ese sólo mar. Busco una dosis
de mares sucedáneos.
Cómo podría desintoxicarme.

Dependo de por vida
de una droga. De Grecia.


Aurora LUQUE (Almería, 1962). Licenciada en Filología Clásica, ejerce como profesora de griego en un instituto de secundaria. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Hiperiónida, 1982 (Premio García Lorca de la Universidad de Granada, 1981); Problemas de doblaje, 1990 (Accésit del Premio Adonais, 1989); Carpe noctem, 1994 (Premio Rey Juan Carlos, 1992); La isla de Mácar,1994; Carpe mare, 1996, 1998 (Accésit del Premio Rafael Alberti, 1997; Premio Andalucía de la Crítica, 1998); Las dudas de Eros [antología], 2000; Portuaria (Antología 1982-2002), 2002; Camaradas de Ícaro, 2003 (Premio Fray Luis de León, 2003), Carpe verbum [antología], 2004, y Haikus de Narila, 2005.