TRADUCE A TU IDIOMA

lunes, 26 de diciembre de 2011

SOY VERTICAL, SYLVIA PLATH

Sylvia Plath (1932-1963)

Soy vertical

Mejor querría ser horizontal.
No soy un árbol con raíces hondas
en tierra, sorbiendo minerales y amor materno,
refloreciendo así de marzo en marzo,
reluciente, ni orgullo de parterre
blanco de admirativos gritos, muy repintado,
y a punto, ignaro, de perder sus pétalos.
Comparado conmigo es inmortal
el árbol, y las flores más audaces:
querría la edad del uno, la temeridad de las otras.

Esta noche, en luz infinitésima
de estrellas, árboles y flores
han esparcido su frescura aulente.
Yo entre ellos me paseo, no me ven, cuando duermo 
a veces pienso que me les hermano
más que nunca: mi mente descaece. 
Resulta más normal, echada. El cielo
y yo trabamos conversación abierta, así seré 
más útil cuando por fin me una con la tierra. 
Árbol y flor me tocarán, veránme.



domingo, 25 de diciembre de 2011

LA MALINCHE COMO SÍMBOLO DE LA MUJER MEXICANA - Por Alessandra Sutter




Las mujeres como un sujeto a lo largo de la historia mexicana han sido representadas desde la mirada masculina. En este intento por darles voz a las mujeres en la Revolucion Mexicana, la historiografia ha silenciado aspectos relevantes sobre las mismas que necesitan ser develados para poder entender la participacion de las mujeres en ese proceso revolucionario. Esta falta de representación ha llevado a la construcción de un sujeto femenino subordinado al hombre. 

La Malinche ha sido un eje central en el estudio sobre la representacion de las mujeres mexicanas y se ha tomado como referencia para describirlas. “Ser hijos de La Malinche supone una exclusión muy grave,no seguir el cauce de la historia, guardar una situación periférica. La esclavitud de jure o de facto, carecer de nombre o aceptar el de la Chingada que, concluye Octavio Paz: ‘No quiere decir nada. Es la Nada’. Ser mexicana (por ser mujer, es decir, un ser rajado,abierto) sería, si tomamos al pie de la letra las palabras ya canónicas de Paz, un desclasamiento definitivo, caer de bruces en el no ser: la existencia se defne por una esencia negativa que en el caso de la mexicana es un cambio hacia la “nada”: ser mujer y mexicana no sólo implica una doble marginalidad, sino tambien la desaparicion”. 16 

La invisibilidad de la mujer mexicana en la historia, según Margo Glantz, se debe a dos factores: el de ser mexicana y ser mujer. A partir de esta construcción se realiza la representación de las mujeres mexicanas en la revolución, como seres que no merecen ser parte de la historiografia. Las mujeres mexicanas han sido asumidas como “hijas del mal”, aspecto que logra la exclusión de las mismas y la demonizacion de su existencia.

“La mujer es como el campesino, un ser excéntrico, al margen de la historia universal,alejado del centro de la sociedad, encarna lo oculto, lo escondido; mejor dicho, es el Enigma.” 17

Las representaciones realizadas por autores como Octavio Paz, muestran claramente la posición desigual que ocupaban las mujeres en la sociedad mexicana; pero,¿esa posición se ha desvanecido con la modernidad? La modernidad ha traído consigo un despertar en la conciencia femenina, en un intento por salir de la situación periférica en la historia. “Uno de los fenómenos más importantes en la literatura mexicana desde 1968 es la aparición de una vasta producción de literatura femenina.” 18 

Dentro de esta generación literaria se encuentran Elena Poniatowska, Carmen Bullosa y Elena Garro. A partir de estas escritoras la visión de la Malinche comienza a desvanecerse, pero surgen nuevas figuras literarias que encarnan personajes como la Malinche: mujeres, intérpretes y mexicanas. Esta literatura tiene un impacto poco significativo en la construcción histórica de las mujeres, ya que la imagen que se sigue creando es similar a la de La Malinche. 19


Es pertinente indagar cómo las mujeres se pueden ver a sí mismas bajo la mirada masculina. “La proliferación de la literatura femenina responde a una proliferación de nuevas formas, de cambios radicales en el país. Las infancias han cambiado: las narradoras que tratan de recrearla quizás debieran enfrentarse a lo desverbal, a lo ingobernable, a lo que se desdibuja y trata de configurar otro diseño, cuya lectura sería
importante descifrar”. 20 

La posición de la Malinche ha sido olvidada, pero el sujeto femenino mexicano sigue siendo construido desde la perspectiva de la misma, con sus atributos y defectos; o sea, la perspectiva sobre la mujer mexicana no ha cambiado del todo en la historiografía. Es necesario proponer “otra posible mirada”21
a la multiplicidad de la historia femenina sobre la Revolución Mexicana, porque existen pluralidades en la
misma que deben interpretarse para comprender la importancia del rol de las mujeres en la revolución y en la construcción del país. En esa nueva mirada a la historia se pueden identificar nuevas formas de interpretación que muestren los vínculos de las mujeres con la revolución.

Notas:

16 Glantz, Margo (ed.), La Malinche, sus padres y sus hijos, Editorial Taurus, México, 2001, p. 282.

17 Octavio Paz, El peregrino en su patria, en México en la obra de Octavio Paz, t.1, México, FCE, 1987,
citado en Glantz, La Malinche, p.281.

18 Glantz, La Malinche, p. 298.

19 La representación de las mujeres en la generación literaria de Elena Garro, Elena Poniatowska y Carmen
Bullosa ha girado en torno a la figura traicionera, subordinada e intérprete, como la Malinche. La creación
de este tipo de literatura no ha realizado cambios en el papel de la mujer mexicana, al contrario, ha añadido
máscaras a la representación antigua de la Malinche.

20 Glantz, La Malinche, p. 301.

21 Otra Posible Mirada es sugerida por Carmen Luisa González. Es necesario observar la historiografía
desde otro punto de vista para que los actores de la misma se puedan manifestar de diferentes formas. Esto
suaviza un poco la arbitrariedad de la historia.

 Por Alessandra Sutter

©2011-paginasmexicanas®

Publicado por el interesante blog:



"SERES"


La exposición Seres de la pintora Loli Iñiguez se lleva a cabo en la sala de arte La Casa Roja de la ciudad de Garachico (Tenerife).
Desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 14 de enero de 2012






Grietas en la indiferencia


La indiferencia, a veces, actúa como un vasto desierto del que surge un espejismo que hace visibles nuestros deseos. Pero nos preguntamos ¿es que acaso la vida misma no es un juego de espejos? En este movimiento especular, la obra no deja de ser un reflejo del artista, de su mundo interior, de su consciencia (o inconsciencia). Es a su vez un símbolo y como tal, según la definición jungiana, "una máquina transformadora de la energía". Así que ambos, obra y autor, se mueven dentro de un laberinto en cuyo centro tiene lugar la transformación, de manera que a la salida del mismo, la vida es otra y la obra también.
















Publicado por:
http://sitiosenelcorazon.blogspot.com

sábado, 24 de diciembre de 2011

«PERMANENTEMENTE ESTOY REIVINDICANDO LA TERNURA»


La ternura atrae, encanta, afirma, fortalece.




La ternura se regala en la mirada.

La ternura es privilegio de aquellos que se atreven a abrir el corazón, de aquellos que no temen ser vulnerables; por eso es patrimonio de las almas claras. Los niños educados con amor son casi siempre tiernos, al igual que las personas de edad avanzada que han vivido activa y plenamente.

Siempre he pensado que uno de los ingredientes del amor es esa sustancia llamada ternura. Una buena dosis de ella le da una dimensión más amplia y significativa al encuentro amoroso. 

La ternura y la pasión forman una mezcla que nutre, refresca y renueva la relación entre las personas que se aman. 

La pasión se extingue fácilmente, en tanto que la ternura depende menos de fluctuaciones anímicas, sobrevive al envejecimiento del cuerpo y le da juventud al alma.

Ser tiernos es una determinación que podemos tomar y una decisión que implica riesgos; es decidirnos a amar y ofrendarnos sin recelos ni temores.


LA CALMA - FESAL CHAÍN




Y se resquebraja
la tierra como papel seco
de un libro tan viejo

nos mostramos
los dientes y las babas
la espuma de la boca hiriente
dentelladas

tu estás
te encuentras
te paras solitario
tu estás
al otro lado y entre los dos
entre los diez
entre los cien
y entre los mil
por mil
la espuma como ola
las bocas como túneles
dentelladas

y entre todos
nosotros
se resquebraja
la tierra como papel seco
de un libro tan viejo

calma
calma
calma
aún está la flor
aún el colibrí
y el puente colgante
de pequeñas tablas
que se mece
sobre la hendidura
del mundo

calma
calma
calma
aún está
la hoja temblorosa
del árbol
de la memoria
que acuna
nuestro amor

FESAL CHAÍN


Poeta chileno nacido a mediados de la década de los '60. Ha escrito 30 libros. Su trabajo literario ha sido difundido en el Diario Digital G80, en el Periódico Digital Luis Emilio Recabarren, en los sitios literarios de Analecta Literaria y Al Borde de la Palabra en Buenos Aires, en La Jiribilla, Cuba, junto a Eduardo Galeano y José Saramago, en el sitio del poeta español Marcos Ana, en la Revista Mexicana Revolución con Letras,en Alter Infos de Francia y otros sitios de Latinoamérica. Es el único poeta chileno linkeado en el Sitio Informativo de la Casa de Las Américas: La Ventana, en La Habana Cuba. Además ha publicado un Ensayo en el campo de las Ciencias Sociales: La Sociología como Arma de la Resistencia y ha participado en tres antologías: La Casa de los sueños en el capítulo de poemas homenaje a Eduardo Vivian Badilla, poeta chileno, en la Antología del Mar, texto de 12 poetas latinoamericanos, prologado por Juan Cameron y en Poemario: Antología de Poesía del Mar en homenaje a Nikos Kavadias, editada en Pontevedra España, junto a 45 poetas de todo el mundo siendo el único escritor chileno participante.

Su blog para que lo disfrutéis: 

http://poesiaparaalentarcoraje.blogspot.com

viernes, 23 de diciembre de 2011

EL PRINCIPIO DEL PLACER Y RENÉ MAGRITTE


Una gran exposición en el Museo Albertina de Viena se sumerge en la obra del pintor surrealista.


EL PRINCIPIO DEL PLACER


El principio del placer en la obra del artista René Magritte, uno de los más valorados del siglo XX y el de más éxito de los surrealistas belgas, es el eje sobre el que se exhiben más de 200 pinturas y obras en papel, completados con documentos, carteles, fotografías y videos, traídos de toda Europa, EE UU y Japón, algunos de ellos, raramente mostrados. 




LA REPRESENTACIÓN


En “El principio del placer”, exposición temporal hasta el 24 de febrero 2012 en el Museo Albertina de Viena, prevalece inherente el sentido del absurdo característico de René Magritte ¿Podría ser de otra manera? y su relación con formas de placer.




EL DESCUBRIMIENTO

LA VIOLACIÓN


La filosofía en el dormitorio

LA CALMA
La tentativa de lo imposible


Amoríos peligrosos


RENÉ MAGRITTE


"No tengo sensación de añadir algo al mundo. ¿De dónde iría yo a tomar lo que añado, sino del mundo?"



ESCABULLIRSE

MAGRITTE





Hoy quisiera huir, pero no sé a dónde.

Entonces me quedo quieta, paralizada,

aún sintiendo unas irrefrenables ganas de huir

del afuera violento, intratable, mentiroso y repugnante.

Huir a donde el miedo no me alcance,

a donde la violencia no sea una costumbre,

a donde la desfachatez no se premie,

a donde no se cercenen las libertades.

Huir de los bárbaros y de la barbarie.

Huir a donde la estupidez no sea un dogma.

Huir quisiera, pero ¿a dónde?



No soporto la hipocresía, la adulación ni la doble cara. Huyo de la gente que no mira a los ojos, pero que no los mira ni tan siquiera sin tenerlo delante. Me escabullo y me hago invisible ante la falsedad y sobre todo ante la mentira. Huyo de las personas "tibias" que tanto abundan por el mundo y que hacen tanto daño ...

Estamos en un mundo insustancial donde prima, y parece que gusta mucho, rodearse de insustanciales.


Me escabullo ya!


jueves, 22 de diciembre de 2011

JANIS JOPLIN - MUJER REBELDE EXQUISITA

JANIS JOPLIN

No pongas en peligro tu vida. Eres todo lo que tienes.

Me siento tan inútil acá abajo, sin nadie a quien amar. A pesar que he buscado por todos lados, no puedo hallar a nadie que me ame, que sienta mi cariño.

¿Sabes la razón por la cual se piensa que sólo las personas de color tienen alma? Porque los blancos no se permiten sentir con el alma.

Dicen que las palabras son la expresión del alma, pero resulta que ahora me quede presa, muda, sin poder en mis manos y no puedo escribir...no sé que significará eso. Por ahora solo me interesa buscar a mi padre y abrazarlo. 

Hasta luego.


"Es difícil ser libre, pero cuando funciona, ¡vale la pena!"


CUANDO DESEAR TODAVÍA ERA ÚTIL - PETER HANDKE




PETER HANDKE

"Ahora hace ya cuatro semanas
que reluce el sol
y me he sentado en la terraza
y a todo lo que me pasaba por la cabeza
y a todo lo que veía
únicamente le he respondido "sí, sí" ..."



Poeta, dramaturgo, novelista, guionista y director de cine austriaco nacido en Griffen. Estudió Derecho en la Universidad de Graz de 1961 a 1965. Empezó escribiendo al mismo tiempo novelas, obras de teatro, poesía y prosa, con el ánimo de distanciarse de las convenciones literarias establecidas y de tomar contacto con la -Heile Natur-, o mundo interior, un concepto que él deriva de Goethe. 


A su obra se la considera representativa del estilo de la Neue Subjektivität (Nueva Subjetividad). En 1966, publicó su primera novela "Los abejorros" y estrenó tres obras de teatro, entre las que se encontraba "Insultos al público", una controvertida obra de anti-teatro en la que cuatro actores discuten con el público. 

Su primera colección de poemas, "El mundo interior del mundo exterior del mundo interior", apareció en 1969. A partir de su narración detectivesca "El miedo del portero al penalty" (1972), escribió en colaboración con Wim Wenders el guión para la película que este último dirigió; una colaboración que se repitió en el film Cielo sobre Berlín (1987). Realizó algunas películas como "La mujer zurda" (1977), a partir de un cuento suyo. Entre sus obras de teatro se encuentra "Kaspar" (1968), basada en la historia de Kaspar Hauser. 



Sus numerosas obras en diversos medios de comunicación han sido por igual elogiadas y severamente criticadas por su relación con la naturaleza y los efectos del lenguaje, su frecuente dependencia de elementos autobiográficos y su uso de técnicas poco convencionales. Entre sus novelas más recientes destacan:

"Cuando desear todavía era útil" (1974),
"El chino del dolor" (1983),
"La repetición" (1986),
"El juego de las preguntas",
"La tarde de un escritor" (1993) y 
"El año que pasé en la bahía de nadie" (1999).


REBELDÍA

FABIO MIRANGELLI


No quiero ir donde todos me esperan,
ni quiero caer donde todos se caen,
no quiero pensar lo que todos desean,
ni pasar por la vida sin  poder susurrarle
a alguien que deseo volverle a ver.


No quiero cuentos que me hagan princesa,
ni carmín que disfrace mis besos,
no quiero palabras que al segundo están muertas,
ni libros que se cierran para siempre.

Lo que quiero es tan difuso que me dejo
hacer, querer, descubrir y rescatar,
pero...

No quiero quedarme donde todos se quedan,
no quiero conformarme con la miel de las abejas,
ni robar ni recoger las sobras, aunque eso sea,
lo que todo el mundo quiera.

No quiero pedir permiso por besar,
ni temer al decir "te amo",
no quiero olvidar que en la piel
habitan muchos placeres,
y que es el corazón quien se lleva los desgarros.

No quiero una muerte lenta,
ni una vida rápida,
y quiero que los tiempos me ejecuten
con cada huella en la piel.

Mas conservar el pelo,
o disfrazarse de canas,
será el reconocimiento
de que tuve la oportunidad
de atravesar
una buena parte del puente
de una vida...



Mayte Albores