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viernes, 16 de septiembre de 2016

FARINELLI - HANDEL - LASCIA CH'IO PIANGA - DÉJAME LLORAR

Carlo Broschi, Farinelli


Farinelli [Carlo Broschi]

(Andria, Nápoles, Italia, 1705-Bolonia, id., 1782) Cantante castrato italiano. En contra de lo que generalmente se cree, no era tenor, sino soprano. Como tantos otros niños italianos aspirantes a cantantes, fue castrado en su niñez. El nombre de Farinelli era el de sus protectores napolitanos. Debutó en Nápoles en 1720 con Angelica e Medoro, de Porpora y Metastasio, e inició con ello una carrera repleta de éxitos. Cantó en Viena, Milán, Venecia, Munich, Londres, París y Versalles, entre otros escenarios, y residió en Madrid por largo tiempo.

Llegó a la corte española en 1737, en los últimos años del reinado de Felipe V, y ejerció gran influencia sobre Fernando VI y su esposa, Bárbara de Braganza, uno y otro grandes aficionados a la música. Según testimonios de sus contemporáneos, nunca usó de su influencia para intervenir en política, y se dedicó casi exclusivamente a organizar las funciones de ópera con que se deleitaba la corte. Fernando VI le concedió la Orden de Calatrava en 1750.

Al fallecimiento del monarca en 1759 fue desterrado de España por Carlos III y se retiró entonces a Bolonia, que se convirtió en el centro musical y teatral de Italia. Glück y Mozart lo visitaron en esta ciudad, y el célebre franciscano padre Giovanni Battista Martini fue su consejero.

En Venecia en 1730, el compositor Handel escucho a Farinelli, quien quedó muy impresionado y quiso convencerlo de que aceptara un contrato para cantar en las óperas de Handel en Londres.

Se dice que Handel escucho a Farinelli en Bolonia en 1734, pero decidió castrado contralto Carestini para sus óperas en Londres, Haendel, aparentemente prefería una voz más baja (menos aguda) para el papel.


George Frideric Handel, por Balthasar Denner 

HANDEL - LASCIA CH'IO PIANGA

Lo que me llamó la atención de esta ópera no fue tanto la música como el título:

"Lascia ch’io pianga", "Déjame llorar"


¿Se puede pedir permiso para llorar?, ¿Se puede conceder o denegar permiso para hacerlo?, en el caso de que se tengan ganas de llorar, ¿puede evitarse el llanto si alguien te niega el fundamental, legítimo, irrenunciable e inquebrantable derecho a hacerlo? 

La letra completa con su traducción al español es la que sigue:


Lascia ch´io pianga

mia cruda sorte,

y che sospiri

la libertà;

e che sospiri...

e che sospiri...

la libertà.


Lascia ch´io pianga

mia cruda sorte,

y che sospiri

la libertà;

e che sospiri...

e che sospiri...

la libertà.


Il duolo infranga

queste ritorte

de' miei martiri

sol per pietà;

de' miei martiri

sol per pietà.


Lascia ch´io pianga

mia cruda sorte,

y che sospiri

la libertà;

e che sospiri...

e che sospiri...

la libertà.


Lascia ch´io pianga

mia cruda sorte,

y che sospiri

la libertà;

e che sospiri...

e che sospiri...

la libertà. 


****


Deja que llore

mi cruel suerte,

y que suspire

por la libertad;

y que suspire...

y que suspire...

por la libertad.


Deja que llore

mi cruel suerte,

y que suspire

por la libertad;

y que suspire...

y que suspire...

por la libertad.


El dolor infringe

este sesgo

de mi martirio

sólo por piedad;

de mi martirio

sólo por piedad.


Deja que llore

mi cruel suerte,

y que suspire

por la libertad;

y que suspire...

y que suspire...

por la libertad.


Deja que llore

mi cruel suerte,

y que suspire

por la libertad;

y que suspire...

y que suspire...

por la libertad.



Farinelli el castrado (la pelicula) fragmento de el aria de la opera "Rinaldo" de Handel, lascia ch'io pianga



Fuente de biografía de Farinelli:



(entrada que publiqué en agosto de 2011 y que actualizo hoy)


sábado, 3 de septiembre de 2016

MICHAEL PARKES - REALISMO MÁGICO

La creación







Nacido en Missouri, USA, en 1944, Michael Parkes es un reconocido pintor, escultor y litógrafo. Estudió artes gráficas y dibujo en la universidad de Kansas. Su estilo único evolucionó de forma aislada tras un periodo en el que abandonó la practica del arte y se fue a la India en busca de iluminación filosófica. Esta considerado como un miembro de la generación hippie.










Al principio, pintaba principalmente expresionismo abstracto, el estilo común entre sus maestros, pero después de su pausa para la reflexión empezó a dibujar y pintar en un estilo meticuloso y detallado que le permite dar plena expresión a su mundo interior.

En la escuela de arte conoció a su mujer, artista y música con quien lleva casado más de tres décadas, María Sedoff. Parkes ha sido un estudiante serio y profundo de la espiritualidad y lo esotérico. En los años setenta, la pareja se embarcó en un viaje espiritual a la India que influyó notoriamente en su ideología y en el arte de Michael.











Al salir de la India se asentaron en España, donde aún viven, aunque entonces como una pareja de hippies de mercadillo. Después del nacimiento de su hija, Michael y Maria trabajaron juntos, comenzando con humildad en elaboración y venta de cinturones de cuero para los turistas, pero Michael retomó luego su antiguo oficio de pintor en el que fue creciendo poco a poco hasta conseguir el reconocimiento internacional de que goza hoy en día.














Parkes es un trabajador incansable, no solo pinta, sino que también realiza esculturas de muchos de los modelos que aparecen en sus lienzos convirtiéndolos así en personajes de historias sugeridas. Ha hecho exposiciones individuales en la Art Basel en Suiza, la Art Chicago, la Art Fair NY, la Feria del Libro de Frankfurt, el Amsterdam Art Fair, el Arte TEFAF de Maastricht y es expuesto frecuentemente por galerías en Amsterdam, París, Dinamarca, Italia, Nueva York, Los Angeles, en la “San Francisco Bay Area”, y en mucha ciudades de los Estados Unidos.










En 2007, Michael fue el invitado de honor en la exposición internacional de Suiza en la que expuso “Venus y la intuición femenina”, que fue luego exhibido en Dinamarca y Holanda. El trabajo de Parkes inspiró una producción de ballet contemporáneo por Scorpius Dance Theater de Phoenix, quienes trasladaron sus personajes artísticos a las danzas de ballet.








Parkes realiza también tiradas de litografías realizadas a la manera tradicional, con planchas de piedra en las que cada color se graba individualmente, por lo que cada litografía termina siendo, en realidad, una obra original y única.











Sus esculturas












¡Maravillosas!



Fuente del texto:




Su sitio Web:





sábado, 27 de agosto de 2016

ISMAEL SERRANO - APENAS SÉ NADA DE LA VIDA





1. Apenas sé nada de la vida 


No sé nada o casi nada de la vida,
apenas sé escribir mal un soneto.
No sé dónde van a parar los deseos
que no alcanzan a la estrella abatida.

De esta vida, ya ves, no sé casi nada:
nunca sé qué regalar en cumpleaños,
yo no sé bailar sin enredar mis alas,
no sé por qué grito en los acantilados.

Apenas sé alguna cosa de la vida.
No sé hacer caniches con globos violetas,
no sé despedirme sin hacer escenas,
es infaltable mi naufragio en la cocina.

No sé nunca qué decir en cualquier brindis,
ni qué cuentan las ovejas al dormir.
No sé dónde empezará el Apocalipsis,
dónde está el clavel que sellará al fusil.

Pero sé, aunque sepa poco de la vida,
que la tarde de sofá si estás al lado
me cura mi lunes y mi miopía,
da respuesta al universo y sus acasos.

Pero tengo la certeza, cuando menos,
de que tu presencia espanta a los demonios,
y trae noche de verano al dormitorio,
que contigo cada marzo es el primero.


Apenas yo sé nada de este mundo,
no sé dónde está el edén de los borrachos,
ni la playa escondida en el asfalto,
ni quién se besa en este segundo.

No sé por qué los payasos me dan miedo.
O por qué salva a los marinos el delfín.
No sé a qué dios dedicar mis juramentos,
ni si mi primer amor se acuerda de mí.

Pero sé, aunque sepa poco de la vida,
que la tarde de sofá si estás al lado
me cura mi lunes y mi miopía,
da respuesta al universo y sus acasos.

Pero tengo la certeza, cuando menos,
de que tu presencia espanta los demonios
y trae noche de verano al dormitorio,
que contigo cada marzo es el primero.



ISMAEL SERRANO






Ahora que la vida, primer poemario del cantautor Ismael Serrano, trae en sus páginas la luz de los días, la belleza de lo cotidiano, el deslumbrante momento en que la vida se nos aparece como un sueño que ahora sabemos compartido, no nuestro. 


Porque la poesía, el poema es -o debe ser- propiedad de todos, parte del alma del hombre. Ismael Serrano, que en sus canciones busca la respuesta a tantas dudas, nos plantea en estos versos un universo en los que el amor, el gozo del amor, la soledad y la ternura se nos aparecen de forma descarnada y lúcida. 


Esos caminos hacia el corazón de la incertidumbre, hacia ese corazón de las tinieblas que nos atrae con la fuerza de lo prohibido. En estos poemas está también el Ismael que lleva en su música buena parte de nuestra propia historia. 


Todo lo que cada uno de nosotros ha vivido en sus canciones, esos destellos de realidad, trozos de vida que se insertan en nuestras almas porque con él, con sus canciones, hemos buscado, cada uno, nuestra propia felicidad, nuestros amores perros, nuestros amores más canallas y, tal vez, por eso, más hermosos.






ENSALADA CRUJIENTE DE POCHAS CON BACALAO

Ensalada crujiente de pochas con bacalao ahumado. Receta para disfrutar de las legumbres también en verano





Ingredientes para 2-4 personas:

400 g de pochas cocidas, 
1 pimiento verde, 
1/2 cebolla morada, 
2 tomates maduros, 
1 zanahoria mediana, 
1 manojo de perejil fresco, 
80 g de bacalao ahumado, 
1 limón, 
1 cucharadita de mostaza de Dijon, 
1/2 cucharadita de ajo granulado, 
vinagre al gusto (de Jerez, de manzana, de arroz...), 
50 ml de aceite de oliva virgen extra, 
tomillo, sal y pimienta negra. 



Cómo hacer ensalada de pochas crujiente con bacalao ahumado


Desgranar y cocer las pochas o abrir un bote de conserva, escurrir y enjuagar muy bien, con delicadeza para no romperlas. Reservar.


Lavar la zanahoria, el perejil y el pimiento. Pelar ligeramente la zanahoria con un pelaverduras, vaciar las semillas y retirar los filamentos internos delpimiento. Picar todas las verduras en trozos pequeños, troceando el tomate pelado o sin pelar, Disponer en una fuente y añadir las pochas.


Exprimir y colar el zumo del limón. Batir con un poco de vinagre al gusto, el aceite de oliva, la mostaza, el ajo granulado, tomillo y sal y pimienta recién molida. Mezclar bien la ensalada, añadir el bacalao cortando en trozos o tiras y aliñar al gusto.






Tiempo de elaboración | 15 minutos

Dificultad | Muy fácil


Degustación


Esta ensalada crujiente de pochas con bacalao ahumado es ligera pero saciante, nutritiva y muy apetecible en un día caluroso de verano. Se puede tomar reposada de la nevera o templada, mejor si no está excesivamente fría. Puede ser perfectamente un plato único o parte de un menú más completo. Con anchoas también está muy rica.


Fuente: 




LA FUENTE DE LAS MUJERES: UNA HUELGA DE AMOR



En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea. 



La mujer es un pájaro

que anuncia el amanecer.

Es la energía

que hace avanzar el tiempo.










La fuente de las mujeres es un film del director francés de origen rumano Radu Mihaileanu, que cuenta una tradicional lucha de sexos, con huelga de amor incluida, pero con la particularidad de que se desarrolla en una comunidad árabe.

Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.









Cansadas de ir a por agua a una fuente lejana y de perder a varios bebés por culpa del difícil camino hacia la fuente varias mujeres deciden hacer una "huelga de amor" hasta que los hombres decidan canalizar el agua hasta el pueblo, animadas sobre todo por Leila y una de las mujeres mayores del pueblo. 







Leila cuenta con el apoyo de su marido, el profesor, pero otras mujeres tienen que soportar la violencia de sus maridos y les es más difícil apoyar la "huelga de amor". 

Sin embargo, pronto se van dando cuenta que tienen que estar unidas para conseguir sus derechos y lograr que los hombres les traigan el agua al pueblo. 

Al mismo tiempo las cosas se van poniendo cada vez más complicadas para Leila, ya que su suegra no la defiende e incluso quiere que su hijo la repudie, amenazan a su marido con quitarle el empleo y su familia piensa que ha traído el deshonor al pueblo. 

A pesar de las dificultades, Leila y las demás mujeres se mantienen firmes, consiguiendo al final el apoyo del imán y del gobierno. 


Es muy interesante la defensa de Leila ante el imán. 

Después de escuchar atentamente sus palabras en defensa de la obediencia de la mujer al marido e incluso la defensa del castigo físico corrector "si es bien intencionado" Leila expone su defensa de la igualdad del hombre y la mujer con citas del Corán. 

El imán les dice que algunos les acusan de estar librando una "yihad contra los hombres" y Leila responde: 

"la Yihad es contra la injusticia. Sólo queremos que nuestra situación sea mejor" "¿Qué es el Islam, la religión, sino una gozosa comunicación con Alá?" "El islam establece reglas que nos sirven para vivir al lado de los demás, habla de respeto y sobre todo habla de amor, sacia nuestra sed espiritual y nos eleva a todos, hombres y mujeres. Todo lo demás son sólo interpretaciones hechas con otro fin." Leila defiende que las mujeres son hermanas de los hombres, creadas en igualdad y no puso al hombre por encima de las mujeres. "El profeta no quería a los hombres superiores, dando órdenes, y a las mujeres, inferiores, obedeciendo y procreando".


La historia está basada en una historia real que ocurrió en Turquía en 2001.







En la película aparecen numerosas costumbres musulmanas, como el baño de las mujeres, la lectura del Corán, el papel del Imán...







Las protagonistas son las mujeres que, hartas de cargar con litros de agua a sus espaldas, se declaran en huelga y cierran el grifo del sexo a sus maridos para conseguir que canalicen el agua hasta el pueblo. "Es fácil ser revolucionario cuando eres rico", le recriminan al personaje principal a pie de fuente. El enemigo no es una persona sino la mentalidad cavernícola de todo un pueblo. 



Me recuerda bastante al mito de Lisístrata, estamos ante todo un alegato por la igualdad de las mujeres. En diciembre pasado hice una entrada sobre este mito, aquí dejo el link por si queréis echarle un vistazo.


En el juramento de la rebelión de las mujeres (Lisístrata), Aristófanes ya tocó este tema, allá por el año 411 a. c. Léanlo:




"No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Aunque venga a mí en condiciones lamentables.
Permaneceré intocable en mi casa.
Con mi más sutil seda azafranada.
Y haré que me desee. No me entregaré.
Y si él me obliga, seré tan fría como el hielo y no me moveré.
No levantaré mis zapatillas hacia el techo.
Ni me agacharé sobre mis cuatro extremidades, como la leona de la escultura.
Y si mantengo este juramento permitidme beber de esta copa.
Sino que mi propia copa se llene con agua."








Os dejo el trailer de la película, a mi me gustó mucho y la recomiendo. La música es excelente.










Post publicado en Septiembre de 2012 y que actualizo hoy