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martes, 8 de marzo de 2016

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - GIOCONDA BELLI




Día 8 de marzo, se celebra a la mujer. Viene de 146 mujeres que murieron abrasadas por el fuego en el taller textil en donde trabajaban luego de iniciar una huelga para reivindicar sus derechos. Vivimos en un mundo patriarcal, solo hay que mirar las estadísticas, las mujeres somos maltratadas, asesinadas, engañadas, violadas, las mujeres seguimos ninguneadas en el ámbito laboral, familiar y en la sociedad. Y lo que es peor, no hay esperanza para que esto cambie, yo quiero celebrar a las mujeres libres, de pensamiento y de acciones, a las luchadoras, revolucionarias, a las que se enfrentan a esta sociedad patriarcal sin importarles el qué dirán, a las que rompen la hipocresía existente y a las que educan para formar seres humanos, sin distinción entre mujeres y hombres.


*****


ESTOY VIVA COMO FRUTA MADURA - GIOCONDA BELLI


Estoy viva
como fruta madura
dueña ya de inviernos y veranos,
abuela de los pájaros,
tejedora del viento navegante.

No se ha educado aún mi corazón
y, niña, tiemblo en los atardeceres,
me deslumbran el verde, las marimbas
y el ruido de la lluvia
hermanándose con mi húmedo vientre,
cuando todo es más suave y luminoso.

Crezco y no aprendo a crecer,
no me desilusiono,
ni me vuelvo mujer envuelta en velos,
descreída de todo, lamentando su suerte.
No. Con cada día, se me nacen los ojos del asombro,
de la tierra parida,
el canto de los pueblos,
los brazos del obrero construyendo,
la mujer vendedora con su ramo de hijos,
los chavalos alegres marchando hacia el colegio.

Si.
Es verdad que a ratos estoy triste
y salgo a los caminos,
suelta como mi pelo,
y lloro por las cosas más dulces y más tiernas
y atesoro recuerdos
brotando entre mis huesos
y soy una infinita espiral que se retuerce
entre lunas y soles,
avanzando en los días,
desenrollando el tiempo
con miedo o desparpajo,
desenvainando estrellas
para subir más alto, más arriba,
dándole caza al aire,
gozándome en el ser que me sustenta,
en la eterna marea de flujos y reflujos
que mueve el universo
y que impulsa los giros redondos de la tierra.

Soy la mujer que piensa.
Algún día
mis ojos
encenderán luciérnagas.


domingo, 6 de marzo de 2016

ROBERTO JUARROZ - POESÍA VERTICAL, POEMAS DE OTREDAD


Kandinsky, Amarillo, rojo y azul. 1925



2


El otro que lleva mi nombre
ha comenzado a desconocerme.
Se despierta donde yo me duermo,
me duplica la persuasión de estar ausente,
ocupa mi lugar como si el otro fuera yo,
me copia en las vidrieras que no amo,
me agudiza las cuencas desistidas,
descoloca los signos que nos unen
y visita sin mí las otras versiones de la noche.

Imitando su ejemplo,
ahora empiezo yo a desconocerme.
Tal vez no exista otra manera
de comenzar a conocernos.



*****


4


Si uno no es igual a su despertar,
si el despertar lo excede
o es menor que uno,
¿quién ocupa la diferencia?

Y si uno no es igual tampoco a su dormir,
¿adónde se queda su costado despierto
o qué otra cosa se duerme con uno?

¿Y si uno no es igual a uno?

El signo igual parece a veces
la duplicación ensimismada
del menos.



****




7


¿Por qué las hojas ocupan el lugar de las hojas
y no el que queda entre las hojas?
¿Por qué tu mirada ocupa el hueco que está delante de la razón
y no el que está detrás?
¿Por qué recuerdas que la luz se muere
y en cambio olvidas que también muere la sombra?
¿Por qué se afina el corazón del aire
hasta que la canción se vuelve otro vacío en el vacío?
¿Por qué no callas en el sitio exacto
donde morir es la presencia justa
suspendida del árbol de vivirse?
¿Por qué estas rayas donde el cuerpo cesa
y no otro cuerpo y otro cuerpo y otro?
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo
de una recta sin fin y un punto encima?


*****



Egon Schiele, 1910



15


Nos quedamos a veces detenidos
en medio de una calle,
de una palabra
o de un beso,
con los ojos inmóviles
como dos largos vasos de agua solitaria,
con la vida inmóvil
y las manos quietas entre un gesto y el que hubiera seguido,
como si no estuvieran ya en ninguna parte.
Nuestros recuerdos son entonces de otro,
a quien apenas recordamos.

Es como si prestásemos la vida por un rato,
sin la seguridad de que nos va a ser devuelta
y sin que nadie nos la haya pedido,
pero sabiendo que es usada
para algo que nos concierne más que todo.

¿No será también la muerte un préstamo,
en medio de una calle,
de una palabra
o de un beso?




ROBERTO JUARROZ, nació en Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 5 de octubre de 1925.

Sus poemas, de carácter metafísico, están reunidos en volúmenes que presentan el mismo título, desde "Poesía vertical" (1958) hasta "Sexta poesía vertical" (1975). Sus composiciones han sido reunidas en "Nueva poesía vertical" (1977). 




jueves, 25 de febrero de 2016

SANTIAGO RUSIÑOL - PINTOR MODERNISTA POLIFACÉTICO

Hoy se cumplen 155 años del nacimiento del pintor Santiago Rusiñol, nació el 25 de Febrero de 1861. Veremos dos obras suyas que están incluidas en la decadencia del placer de la morfina en su época.

Rusiñol se convirtió, a partir de 1894, en la cabeza más visible del Modernismo. Contribuyó a ello, aparte de la personalidad carismática del artista, su capacidad de construir sobre su propia vida la imagen del artista moderno, sacerdote del arte, defensor del arte por el arte en una sociedad materialista y prosaica, y de convertir esta imagen, con el apoyo de la literatura y de su actividad pública, en un mito.


"La-Morfina", Santiago Rusiñol. 1894


El decadente placer de la morfina


“Comprendían los enfermos que aquellas horas de calma, pero de calma engañadora, de la casa del silencio, las daba la Morfina; que aquella palidez macabra la traía la Morfina; que aquella fiebre nerviosa que hasta hacía temblar a las mismas paredes blancas, venía de la Morfina; que era ella la que apagaba la vida, la que daba escalofríos, la que con sus dedos de Marquesa y doradas uñas de arpía, estrangulaba con sigilo a los extraños suicidas de la casa del silencio.”

Santiago Rusiñol



Antes de tomar el alcaloide, Santiago Rusiñol, 1894


La morfina era una droga muy extendida entre las mujeres de alta clase social a finales del siglo XIX. Las damas pudientes acostumbraban a celebrar reuniones en casas privadas para inyectarse colectivamente, e incluso tenían enseres propios para tal asunto, encargados exprofeso a joyeros: jeringuillas de plata con incrustaciones de diamantes, cucharas con mangos adornados de rubíes y otras preciosas joyas modernistas.

Parce que Don Santiago, que siempre fue un crápula y el oveja negra de una familia burguesa, se enganchó a la morfina cuando comenzó a tomarla para aplacar los dolores que sufría en su pierna a raíz de una caída que tuvo en Paris, y solo terminó dejándola con el apoyo de su mujer cuando se recluyó en Cau Ferrat, su casa de Sitges. 

Y es que pese a que en la época la morfina estaba extendidísima, lo cierto era que causaba estragos y no estaba bien vista socialmente. Como vemos en esta otra obra que se llama Antes de tomar el alcaloide, la morfina, que es un polvo blanco, inodoro y soluble en agua, se administraba al principio por vía estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria, y finalmente adquirió gran notoriedad gracias a las preciosas jeringas de Pravaz. 

En estas pintura de Rusiñol, el pintor ha querido presentarnos a la modelo como si estuviera enferma, desaliñada y con aspecto de abandonada, el pelo sin recoger sobre los hombros, uno de los cuales ha perdido la sujeción del tirante cuando la mano se ha tensado y agarra la sábana con un toque de dramatismo que nos conduce a pensar, cuando le vemos la placidez de la cara, que la mujer acaba de entrar en los procelosos mundos de Morfeo, pues por el dios griego de los sueños se llama así este alcaloide opiáceo, que fue y sigue siendo uno de los grandes síntomas de la decadencia.





Santiago Rusiñol (Barcelona 1861- Aranjuez 1931) intelectual español conocido no sólo por sus magníficas obras de arte sino también por sus escritos y la participación en los círculos modernistas más punteros de finales del siglo XIX quienes encontraron un gran eco en la Barcelona del momento, animados por las expectativas que Cataluña presentaba tanto en el ámbito económico como en el cultural y el social.

Sus obras encuentran elementos o influencias impresionistas, prerrafaelistas e incluso simbolistas.

Si nos referimos a su actividad intelectual, Rusiñol es fundador, junto con otros muchos compañeros, de Els Quatre Gats, centro de reunión de artistas jóvenes. El edificio, diseñado por Josep Puig i Cadafalch, intentaba imitar los lugares de tertulia de Montmatre dando como resultado un edificio que mezcla lo gótico y lo modernista donde se llevaron a cabo debates, exposiciones y espectáculos de toda naturaleza.

Entre sus obras literarias podríamos destacar Desde mi molino, escrita en 1893, Impresiones de arte, del año 1894 o el Místico (1903) aunque su obra más conocida es L `Auca del Senyor Esteve.