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jueves, 25 de febrero de 2016

SANTIAGO RUSIÑOL - PINTOR MODERNISTA POLIFACÉTICO

Hoy se cumplen 155 años del nacimiento del pintor Santiago Rusiñol, nació el 25 de Febrero de 1861. Veremos dos obras suyas que están incluidas en la decadencia del placer de la morfina en su época.

Rusiñol se convirtió, a partir de 1894, en la cabeza más visible del Modernismo. Contribuyó a ello, aparte de la personalidad carismática del artista, su capacidad de construir sobre su propia vida la imagen del artista moderno, sacerdote del arte, defensor del arte por el arte en una sociedad materialista y prosaica, y de convertir esta imagen, con el apoyo de la literatura y de su actividad pública, en un mito.


"La-Morfina", Santiago Rusiñol. 1894


El decadente placer de la morfina


“Comprendían los enfermos que aquellas horas de calma, pero de calma engañadora, de la casa del silencio, las daba la Morfina; que aquella palidez macabra la traía la Morfina; que aquella fiebre nerviosa que hasta hacía temblar a las mismas paredes blancas, venía de la Morfina; que era ella la que apagaba la vida, la que daba escalofríos, la que con sus dedos de Marquesa y doradas uñas de arpía, estrangulaba con sigilo a los extraños suicidas de la casa del silencio.”

Santiago Rusiñol



Antes de tomar el alcaloide, Santiago Rusiñol, 1894


La morfina era una droga muy extendida entre las mujeres de alta clase social a finales del siglo XIX. Las damas pudientes acostumbraban a celebrar reuniones en casas privadas para inyectarse colectivamente, e incluso tenían enseres propios para tal asunto, encargados exprofeso a joyeros: jeringuillas de plata con incrustaciones de diamantes, cucharas con mangos adornados de rubíes y otras preciosas joyas modernistas.

Parce que Don Santiago, que siempre fue un crápula y el oveja negra de una familia burguesa, se enganchó a la morfina cuando comenzó a tomarla para aplacar los dolores que sufría en su pierna a raíz de una caída que tuvo en Paris, y solo terminó dejándola con el apoyo de su mujer cuando se recluyó en Cau Ferrat, su casa de Sitges. 

Y es que pese a que en la época la morfina estaba extendidísima, lo cierto era que causaba estragos y no estaba bien vista socialmente. Como vemos en esta otra obra que se llama Antes de tomar el alcaloide, la morfina, que es un polvo blanco, inodoro y soluble en agua, se administraba al principio por vía estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria, y finalmente adquirió gran notoriedad gracias a las preciosas jeringas de Pravaz. 

En estas pintura de Rusiñol, el pintor ha querido presentarnos a la modelo como si estuviera enferma, desaliñada y con aspecto de abandonada, el pelo sin recoger sobre los hombros, uno de los cuales ha perdido la sujeción del tirante cuando la mano se ha tensado y agarra la sábana con un toque de dramatismo que nos conduce a pensar, cuando le vemos la placidez de la cara, que la mujer acaba de entrar en los procelosos mundos de Morfeo, pues por el dios griego de los sueños se llama así este alcaloide opiáceo, que fue y sigue siendo uno de los grandes síntomas de la decadencia.





Santiago Rusiñol (Barcelona 1861- Aranjuez 1931) intelectual español conocido no sólo por sus magníficas obras de arte sino también por sus escritos y la participación en los círculos modernistas más punteros de finales del siglo XIX quienes encontraron un gran eco en la Barcelona del momento, animados por las expectativas que Cataluña presentaba tanto en el ámbito económico como en el cultural y el social.

Sus obras encuentran elementos o influencias impresionistas, prerrafaelistas e incluso simbolistas.

Si nos referimos a su actividad intelectual, Rusiñol es fundador, junto con otros muchos compañeros, de Els Quatre Gats, centro de reunión de artistas jóvenes. El edificio, diseñado por Josep Puig i Cadafalch, intentaba imitar los lugares de tertulia de Montmatre dando como resultado un edificio que mezcla lo gótico y lo modernista donde se llevaron a cabo debates, exposiciones y espectáculos de toda naturaleza.

Entre sus obras literarias podríamos destacar Desde mi molino, escrita en 1893, Impresiones de arte, del año 1894 o el Místico (1903) aunque su obra más conocida es L `Auca del Senyor Esteve.





lunes, 22 de febrero de 2016

JEAN-PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR - UN AMOR NECESARIO


Jean Paul Sartre conoció a Simone de Beauvoir un día de examen. Examen de filosofía, curiosamente. En París, 1929. Ella tenía 21 años y él 24. Ambos estudiaban en la École Normale Supérieure de París. Se habían visto en un par de clases pero, con toda probabilidad, no se recordaban. Demasiado ocupados estaban con sus cosas. Tanto, que al poco de conocerse, Jean Paul Sartre empezó a llamar a Simone "el castor". ¿en qué momento se convierte en amor?

Pareja liberal y sin tapujos, establecieron que su relación se regiría por la poligamia, primeramente porque ambos rechazaban el matrimonio, pues ésta era una forma burguesa de vida, además de alegar que lo de ellos se trataba de un amor necesario, mientras que los demás eran amores contingentes.

La pareja atravesó por muchas vías, esquemas, tabúes y tradiciones hasta encontrar el modo de amarse que les era propio: ese donde uno "simplemente" es con el otro.





Mi querida chiquilla


Por mucho tiempo he querido escribirte por la tarde luego de esas salidas con amigos que pronto estaré describiendo en "A Defeat", del tipo donde el mundo es nuestro. 

Quise traerte mis alegrías de conquistador y postrarlas a tus pies, como hacían en la Era del Rey Sol. Y luego, agotado por el griterío, siempre me iba simplemente a la cama.

Hoy lo hago para sentir el placer que tú aún no conoces, de virar abruptamente de amistad a amor, de fuerza hacia ternura. Esta noche te amo en una manera que aún no conoces en mí: no me encuentro ni agotado por los viajes ni envuelto por el deseo de tu presencia.

Estoy dominando mi amor por ti y llevándolo hacia mi interior como elemento constitutivo de mí mismo. Esto ocurre mucho más a menudo de lo que lo admito frente a ti, pero rara vez cuando te escribo. Trata de entenderme: te amo mientras prestas atención a cosas externas. En Toulouse, simplemente te amaba. Esta noche te amo en una tarde de primavera. Te amo con la ventana abierta. Eres mía, y las cosas son mías, y mi amor altera las cosas a mi alrededor y las cosas a mi alrededor alteran mi amor. (...)

Estoy algo nervioso, porque empiezo a esperar sus cartas con esfuerzo. Piense usted, por favor, que desde el sábado no he recibido ninguna. Hace diez años que la conozco y es la primera vez que ocurre esto. Amor mío, cómo me gustaría recibir noticias suyas.

Mi encantador Castor, que ya me ha ofrecido diez años de felicidad, la amo a usted y la beso con todas mis fuerzas. 

Te amo con todo mi corazón y toda mi alma.


Jean Paul Sartre. (carta que le escribió en 1929)



*.- Sartre llamaba a Simone "el Castor", debido a su intensa dedicación a las labores intelectuales: "usted trabaja tanto como un pequeño castor". Desde los inicios, Sartre y el Castor deciden basar su relación en la honestidad y la libertad. Cada uno poseía independencia económica, sentimental y sexual: no estuvieron casados, no vivieron juntos y no tuvieron hijos. Juntos recorrieron el mundo exponiendo sus ideas acerca del existencialismo, destacando siempre la importancia de asumir la propia libertad.





Una de las parejas más recordadas en la literatura. De cuyo amor han quedado centenares de cartas y escritos. Él, apasionado de la filosofía y figura imprescindibles del existencialismo; ella, aferrada a las ideas feministas y mujer audaz y fuerte.


PABLO PICASSO - INTERIORES CON MUJERES DESNUDAS


"La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo".



Desnudo de mujer reclinado, 1901


En 1936, Pablo Picasso le confesaba al editor y crítico de arte Christian Zervos: 

"El arte no es nunca la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el cerebro pueden concebir independientemente de ese canon. Cuando se ama a un mujer, no se cogen instrumentos para medir sus formas, se la ama por el deseo que nos provoca y, sin embargo, se ha hecho todo lo posible para introducir el canon incluso en el amor".


Casi treinta años antes, al realizar Las Señoritas de Aviñón, Picasso consagraba la entrada en el arte moderno de un nuevo sentido del lenguaje artístico, de un nuevo sentido de la artisticidad. 

La belleza ya no era algo dado de antemano sino algo que se redefinía a cada paso. La belleza no era ya un don heredado sino el fruto de su búsqueda. Frente a la belleza como logro surgió otro imperativo: el de la experiencia plástica. Otros valores, otras categorías estéticas pasaron a primer plano y, por tanto, aquello que en el encuentro con la obra de arte suscitaba interés y se identificaba bajo el aspecto de lo bello no tenía una sola fisonomía, no tenía una sola posibilidad, no tenía un solo registro o una sola forma. 

Picasso al redefinir el sentido de los lenguajes plásticos puso en otro lugar en antiguo sentido de la belleza y, la belleza, al manifestarse, se manifestaba como belleza múltiple.


pablo picasso, Cama, Interiores, acostado desnudo femenino con el gato 1964
Mujer desnuda reclinada con gato, 1964

pablo picasso, Cama, Interiores, acostado desnudo femenino 1964 1
Mujer desnuda reclinada con gato, 1964

pablo picasso, Cama, Interiores, desnudos y caída 1933
Desnudos y busto, 1933

pablo picasso, Cama, Interiores, dos mujeres desnudas 1946
Dos mujeres desnudas, 1946

pablo picasso, Cama, Interiores, acostado desnudo femenino 1932 1
Mujer desnuda reclinada, 1932

pablo picasso, Cama, Interiores, mujer desnuda acostada 1955
Mujer desnuda reclinada, 1955

pablo picasso, Cama, Interiores, mujer desnuda acostada 1955 1
Mujer desnuda reclinada, 1955

pablo picasso, Cama, Interiores, acostado desnudo femenino 1964
Mujer desnuda reclinada, 1964

pablo picasso, Cama, Interiores, danae 1962
Danae, 1962

pablo picasso, Cama, Interiores, mujer reclinada 1932 1
Mujer desnuda reclinada, 1932

pablo picasso, Cama, Interiores, desnudo femenino cerca del jardín 1956
Mujer desnuda cerca del jardín, 1956

pablo picasso, Cama, Interiores, mujer desnuda acostada la voyeurs 1955
Mujer desnuda reclinada y los voyeurs, 1955

pablo picasso, Cama, Interiores, mujer reclinada 1929
Mujer desnuda, 1929

pablo picasso, Cama, Interiores, la serenata 1942
La serenata a mujer desnuda reclinada, 1942

pablo picasso, Cama, Interiores, durmiendo desnudo 1904
Mujer desnuda durmiendo, 1904

Sentada Desnuda -1921
Dos mujeres desnudas, 1945
Dos mujeres desnudas, 1945
Dos mujeres desnudas, 1946
La durmiente, 1946
Mujer sentada y durmiente, 1947
Dos mujeres sentadas, 1956

En la tradición occidental de las artes, el desnudo femenino ha sido utilizado en un doble registro. En la representación del cuerpo femenino desnudo se proyectaban, en la sociedad patriarcal, determinadas condiciones tanto de la considerada belleza ideal como pulsiones íntimas de un artista masculino que siempre pensaba que se dirigía a un público masculino heterosexual. Pero, al mismo tiempo, el desnudo femenino era utilizado como lugar donde el arte materializaba las características formales de sus propuestas estilísticas y ello tanto en el arte académico como en el arte libre.

De Manet a Matisse, de Cézanne a Duchamp, el tratamiento del desnudo femenino ha sido un campo de experimentaciones formales decisivo en la fundación del arte moderno. Y Picasso centralizó el sentido de estas experiencias al realizar Las señoritas de Aviñón y al introducir el desnudo en el espacio del cubismo.

En sus representaciones, Picasso no hace distingos entre mujer, modelo y amante, todo en él se refiere, simultáneamente, al mundo del arte, a los planteamientos estéticos de su tiempo y a su esfera íntima o personal. El iconotipo de la mujer sentada recorre su obra tanto como el de las tres figuras femeninas y Picasso lo usa, según sus propias declaraciones, tanto para aludir al deseo detenido como para presentar lo femenino prisionero de su propia fisonomía y del paso del tiempo.



Dos mujeres desnudas sentadas, 1921


"El arte es peligroso, el arte no es casto;no están hechos para el arte los inocentes ignorantes. El arte que es casto no es arte".


Fuente de las imágenes: www.wikipaintings.org


sábado, 20 de febrero de 2016

SARTRE Y LA CONCIENCIA DE NUESTRA PROPIA LIBERTAD


Sartre: la dignidad de ser libre


"El hombre se diferenciaba de todos los otros seres, (en donde la esencia precede de la existencia), en tanto que el ser humano, la existencia precede a la esencia, es decir, que el ser humano primero existe, aparece, entra en escena y sólo después se define a si mismo.

La concepción del ser humano para Sartre, es de que el ser humano equivale a ser libre, es decir, si en realidad eres humano, eres libre; si no eres libre no eres humano, sin embargo, la libertad no la empleamos, a pesar de que la poseemos desde que nacemos, por el simple hecho de ser seres humanos. 

La conciencia de nuestra propia libertad, es de tal manera central y total, que no podemos ignorarla absolutamente, a eso Sartre lo llama angustia; la angustia, es la experiencia especial que acompaña al caer en cuenta de lo que vamos hacer depende de nosotros, y que nosotros mismos somos los únicos en garantizar nuestro comportamiento; lo que nos asusta, es que no tenemos más garantía de lo que vamos a hacer con nuestra propia libertad; la angustia y el miedo, provocan inseguridad. La libertad comienza cuando terminan los miedos, es más cómodo vivir sin miedos, la libertad está dentro de uno mismo".



E. Delacroix, "La Libertad guiando al pueblo", 1830 



Con toda la médula me levanto


Yo me resisto,
en la calle de los ahorcados,
a acatar la orden
de ser tibia y cautelosa,
de asirme a la seguridad,
de acomodarme en la costumbre,
de usar reloj y placidez,
aventura a cuerda,
palabra pálida y mortal
y ojos con límites.

Yo me resisto,
entre las muelas del fracaso,
a cumplir la ley de cansarme,
de resignarme,
de sentarme en lo fofo del mundo
mortecina de una espada lánguida,
esperando el marasmo.

Yo me resisto,
acosada por silbatos atroces,
a la fatalidad
de encerrarme y perder la llave
o de arrojarme al pozo.

Con toda la médula me
levanto, llevo, soy el miedo enorme,
y avanzo,
sin causa,
cantando entre ausentes.



Amelia Biagioni (Gálvez, Santa Fe, 1916- Buenos Aires, 2000)


BERTOLT BRECHT NOS HABLA SOBRE LA GUERRA - 5 POEMAS


“El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal”



Rudolf Schlichter, pintor dadaísta, hizo un retrato de Brecht



La gran verdad de nuestra época (conocerla no es todo, pero ignorarla equivale a impedir el descubrimiento de cualquier otra verdad importante) es ésta: 

"Nuestro continente se hunde en la barbarie porque la propiedad privada de los medios de producción se mantiene por la violencia. ¿De qué sirve escribir valientemente que nos hundimos en la barbarie si no se dice claramente por qué? Los que torturan lo hacen por conservar la propiedad privada de los medios de producción."




Los de arriba dicen: la paz y la guerra

Son de naturaleza distinta.
Pero su paz y su guerra
son como viento y tormenta.
La guerra nace de su paz
como el hijo de la madre.
Tiene
sus mismos rasgos terribles.

Su guerra mata
lo que sobrevive
a su paz.



O todos o ninguno


Esclavo, ¿quién te liberará?
Los que están en la sima más honda
te verán, compañero,
tus gritos oirán.
Los esclavos te liberarán.

O todos o ninguno. O todo o nada.
Uno sólo no puede salvarse.
O los fusiles o las cadenas.
O todos o ninguno. O todo o nada.

Hambriento, ¿quién te alimentará?
Si tú quieres pan, ven con nosotros,
los que no lo tenemos.
Déjanos enseñarte el camino.
Los hambrientos te alimentarán.

O todos o ninguno. O todo o nada.
Uno sólo no puede salvarse.
O los fusiles o las cadenas.
O todos o ninguno. O todo o nada.

Vencido, ¿quién te puede vengar?
Tú que padeces heridas,
únete a los heridos.
Nosotros, compañero, aunque débiles,
nosotros te podemos vengar.

O todos o ninguno. O todo o nada.
Uno sólo no puede salvarse.
O los fusiles o las cadenas.
O todos o ninguno. O todo o nada.

Hombre perdido, ¿quién se arriesgará?
Aquel que ya no pueda soportar
su miseria, que se una a los que luchan
porque su día sea el de hoy
y no algún día que ha de llegar.

O todos o ninguno. O todo o nada.
Uno sólo no puede salvarse.
O los fusiles o las cadenas.
O todos o ninguno. O todo o nada.


Hay muchas maneras de matar


"Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado."


Algunas preguntas para un "hombre bueno"


Bueno, pero ¿para qué?
Dices que no eres sobornable,
pero el rayo que cae sobre la casa tampoco es sobornable.
De lo que una vez has dicho no te retractas.
Pero, ¿qué has dicho?
Dices que eres honesto, que lo que piensas lo dices.
Pero, ¿qué piensas?
Que eres valiente. ¿Contra quién?
Que eres sabio. ¿Para quién?
No te preocupa tu beneficio personal.
¿El de quién entonces?
Que eres un buen amigo. ¿De buena gente?
Entonces escucha: sabemos que eres nuestro enemigo.
Por eso ahora vamos a mandarte al paredón.
Pero teniendo en cuenta tus méritos y tus buenas cualidades,
será un buen paredón, y te dispararemos
con buenas balas de buenos fusiles
y te enterraremos con una buena pala en una buena tierra.


Alabanza al revolucionario

Cuando la opresión va a más
muchos se desmoralizan,
pero su valor crece.

Él es quien organiza la lucha
por ese centavo del salario, por el agua del té
y por el poder dentro del Estado.

Le pregunta a la propiedad:
¿Dé dónde eres?
Le pregunta a las ideas:
¿A quién sirven ustedes?

Allá donde reine el silencio
hablará él.
Y donde impere la opresión y se hable del destino
dirá él esos nombres.

Allá donde él se siente a la mesa
se sienta también el descontento.
La comida sabe mal
y se reconoce que el cuarto es estrecho.

Allá donde lo persigan
allá irá la rebelión y allá donde lo echen
quedará la intranquilidad.




Bertolt Brecht (1898-56)

"Yo crecí hijo 
de gente acomodada. Mis padres

me pusieron cuello duro y me educaron

en las costumbres de quien es servido

y me instruyeron en el arte de dar órdenes. Pero

cuando fui mayor y miré a mi alrededor

no me gustó la gente de mi clase,

ni dar órdenes ni ser servido.

Y dejé mi clase y me junté

con la gente de la clase baja."



*.- Hoy se firmó un tratado de guerra al mundo por parte de todos los líderes, líderes insolentes y mediocres, que nos llevarán al desastre más absoluto.

Es un Terrorismo de estado. Hipocresía. Acto electoralista. Todos los medios de este país a favor de la guerra, así mienten y así nos meten miedo.


"El terrorismo es una estrategia de guerra asimétrica que se caracteriza por inducir terror en la población civil para forzar políticas o comportamientos que de otra forma no se producirían. Dentro de estos comportamientos se incluyen la aceptación de condiciones de muy diversa índole: políticas, económicas, lingüísticas, sociales, de libertades del pueblo, de soberanía, religiosas, etc. Cuando este tipo de estrategias es utilizado por Gobiernos oficialmente constituidos, se denomina terrorismo de Estado."


lunes, 15 de febrero de 2016

BERTRAND RUSSELL - LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (FRAGMENTO)


El secreto de la felicidad es 

darse cuenta que la vida es horrible, 

horrible, horrible.


René Magritte, "La cuerda sensible", 1960


" Hay personas que son incapaces de sobrellevar con paciencia los pequeños contratiempos que constituyen, si se lo permitimos, una parte muy grande de la vida. Se enfurecen cuando pierden un tren, sufren ataques de rabia si la comida está mal cocinada, se hunden en la desesperación si la chimenea no tira bien y claman venganza contra todo el sistema industrial cuando la ropa tarda en llegar de la lavandería. 

Con la energía que estas personas gastan en problemas triviales, si se empleara bien, se podrían hacer y deshacer imperios. El sabio no se fija en el polvo que la sirvienta no ha limpiado, en la patata que el cocinero no ha cocido, ni en el hollín que el deshollinador no ha deshollinado. No quiero decir que no tome medidas para remediar estas cuestiones, si tiene tiempo para ello; lo que digo es que se enfrenta a ellas sin emoción. 

La preocupación, la impaciencia y la irritación son emociones que no sirven para nada. Los que las sienten con mucha fuerza pueden decir que son incapaces de dominarlas, y no estoy seguro de que se puedan dominar si no es con esa resignación fundamental de que hablábamos antes. Ese mismo tipo de concentración en grandes proyectos no personales, que permite sobrellevar el fracaso personal en el trabajo o los problemas de un matrimonio desdichado, sirve también para ser paciente cuando perdemos un tren o se nos cae el paraguas en el barro. Si uno tiene un carácter irritable, no creo que pueda curarse de ningún otro modo. 

(...)





(...) "El que ha conseguido liberarse de la tiranía de las preocupaciones descubre que la vida es mucho más alegre que cuando estaba perpetuamente irritado. 


Las idiosincrasias personales de sus conocidos, que antes le sacaban de quicio, ahora parecen simplemente graciosas. Si fulano está contando por trescientas cuarenta y siete vez la anécdota del obispo de la Tierra del Fuego, se divertirá tomando nota de la cifra y no intentará en vano acallarle con una anécdota propia. Si se le rompe el cordón del zapato justo cuando tiene que correr para tomar el tren de la mañana, pensará, después de soltar los tacos pertinentes, que el incidente en cuestión no tiene demasiada importancia en la historia del cosmos. 


Si un vecino pesado le interrumpe cuando está a punto de proponerle matrimonio a una chica, pensará que a toda la humanidad le han ocurrido desastres semejantes, exceptuando a Adán, e incluso él tuvo sus problemas. 


No hay límites a lo que se puede hacer para consolarse de los pequeños contratiempos mediante extrañas analogías y curiosos paralelismos. 


Yo creo que toda persona civilizada, hombre o mujer, tiene una imagen de sí misma y se molesta cuando ocurre algo que parece estropear esa imagen. El mejor remedio consiste en no tener una sola imagen, sino toda una galería, y seleccionar la más adecuada para el incidente en cuestión. Si algunos de los retratos son un poco ridículos, tanto mejor; no es prudente verse todo el tiempo como un héroe de tragedia clásica. 


Tampoco recomiendo que uno se vea siempre a sí mismo como un payaso de comedia, porque los que hacen esto resultan aún más irritantes; se necesita un poco de tacto para elegir un papel adecuado a la situación. Por supuesto, si uno es capaz de olvidarse de sí mismo y no representar ningún papel, me parece admirable. Pero si estamos acostumbrados a representar papeles, más vale hacerse un repertorio para así evitar la monotonía. "


Bertrand Russell, Fragmento del maravilloso e insustituible libro "La Conquista de la Felicidad"


"Una persona que haya percibido lo que es la grandeza del alma, aunque sea temporal y brevemente, ya no puede ser feliz si se deja convertir en un ser mezquino, egoísta, atormentado por molestias triviales, con miedo a lo que pueda depararle el destino. La persona capaz de la grandeza de alma abrirá de par en par las ventanas de su mente, dejando que penetren libremente en ella los vientos de todas las partes del universo."