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viernes, 25 de octubre de 2013

LA DIOSA DE LOS PRERRAFAELITAS - "LA MUSA REBELDE"

"Si de mí dependiera, te tendría siempre cerca para poder contemplarte continuamente, pero como eso es imposible, espero que las fotografías sirvan de ayuda a mi memoria para cuando desee pintarte y estés lejos de mí". (Dante Gabriel Rossetti a Jane Burden)



"Por una llamativa languidez que contrasta con su cabellera negra, y la excepcional rareza de sus rasgos, Jane Burden sufre el vituperio constante de los vecinos de Holywell Street, uno de los barrios más deprimidos del Londres victoriano. El destino, no obstante, le permitirá conocer al apasionado pintor italiano Dante Gabriel Rossetti, que acabará transformándola en todo un modelo de la belleza prerrafaelita. De la mano del pintor, Jane irá conociendo a importantes personalidades de la élite cultural de la época, que la sacarán de los suburbios de Oxford; entre ellos destacará el adinerado William Morris, un escritor poco agraciado, fundador del British Arts & Crafts Movement. El triángulo amoroso está servido. Jane se debatirá entre la tentación carnal y la estabilidad del compromiso, pendiente del hilo de amistad que une a estos dos artistas, a la vez que ascenderá socialmente hasta convertirse en un icono de la moda inglesa."


La musa rebelde nos habla de la humilde vida de Jane Burden, una joven de los bajos fondos del Londres victoriano que tampoco es excesivamente agraciada pero que, por cosas del destino, termina posando para algunos de los pintores más relevantes de todo el siglo XIX: La hermandad prerrafaelita. Sinceramente, aunque no termino de verle el atractivo a la pobre Jane, he conseguido entender qué veían Morris y Rossetti en ella: Una belleza medieval comparable a la de la reina Ginebra. Éste creo que es un punto muy a favor de la novela, y es que, aunque no puedes ver qué piensan y sienten todos los personajes, puedes oírles hablar, actuar e interactuar, que muchas veces dice más de lo que parece.
La verdad es que aparecen bastantes personajes, y supongo que es parte de esta historicidad que tiene la novela, pero también creo que es aquí donde reside parte del encanto, el ver las relaciones entre unos y otros, amigos, compañeros, familiares... Y aunque algunas de las reacciones que se ven en la historia en cuanto al trío amoroso de Morris, Jane y Rossetti no son demasiado coherentes, tienen por ello un componente mucho más humano que otras tantas novelas.




Jane Burden (o Morris) 

A nivel argumental, es lo que es, una historia de amor con el trasfondo del arte, de una joven indecisa, un hombre cariñoso demasiado embebido en su trabajo y un apasionado italiano que no tiene las cosas demasiado claras. A nivel personal tengo que decir que lo he disfrutado más como novela histórica. Además, Elizabeth Hickey cuenta en su favor con tener una buena base en Historia del Arte. Y eso se nota.



Rossetti, Morris, Lizzie y Jane

Os dejo una belleza de vídeo con pinturas de Rossetti a Jane Burden:






Os recomiendo su lectura, La Musa Rebelde, libro de arte, de historia, de una época enigmática que a mí me atrapó.

RADIO TARIFA - FUSIÓN DE MÚSICA ÁRABE-ANDALUSÍ



Radio Tarifa es un grupo de los que más me gustan en la fusión maravillosa de flamenco y árabe, música de Al-Andalus preciosa. El nombre de RADIO TARIFA es una referencia explícita al tipo de ondas musicales que el grupo quiere que capte su público: El cabo de Tarifa (en la provincia de Cádiz) es el punto de España mas cercano a África. Para el grupo, "Tarifa es un poco frontera, tierra de nadie y, sobre todo, balcón del mediterráneo". Su mundo es el de las músicas modales ibéricas (flamenco, música árabe andalusí) donde el desarrollo de las melodías y el enriquecimiento de la base rítmica permiten un continuo diálogo entre instrumentos de percusión, sección de viento, cuerdas y voz solista.


Alejados de todo purismo en la elección de los timbres y el tratamiento de las melodías, mezclan arreglos de melodías tradicionales y composiciones propias, utilizando instrumentos ue ya tocaban los Egipcios faraónicos (ney : flauta de caña), y los Griegos y Romanos clásicos (instrumentos mediterráneos como los oboes de madera o los armonios), mezclados con instrumentos modernos como el saxo, el bajo y la guitarra eléctrica. Con ello RADIO TARIFA consigue realizar una música familiar y exótica.



Disfruten, vale la pena escucharles, os dejo dos vídeos del grupo,  para abrir boca. Canción preciosa, "Rumba Argelina" y el cuadro que se ve en el vídeo es del pintor H. Anglada Camarasa.






Y esta canción, preciosa, me lleva al mundo maravilloso de Al-Andalus, una ensoñación. Tristeza.






El cantante y fundador del grupo, Benjamín Escoriza, murió el año pasado, se le hizo un homenaje precioso.





Espero que lo disfruten tanto como yo

miércoles, 23 de octubre de 2013

KEPA MURÚA - POETA VASCO COMPROMETIDO Y VANGUARDISTA

Es terrible el miedo a uno mismo y más terrible estar solo.  ¿A cuántas personalidades debo aspirar para dejar de hablar?




Dónde decirte

Si pudiera decirte tan sólo que las palabras
hacen daño y que tarde o temprano
se olvidan, no te lo diría.
Si supiera quererte como se ama
a quien no se tiene o está lejos,
te rogaría que me olvidaras.
Si hubiera una palabra más alta que la otra
donde decirte que las palabras
son como los hechos, te lo diría.
Pero dónde, dónde puedo encontrar
lo que nadie busca y existe,
si en nada ni en nadie creo.

Kepa Murúa(Zarautz, País Vasco, 1962) es un poeta anómalo: independiente, clásico y vanguardista, lírico y comprometido con la realidad.
Kepa Murúa lo tiene claro, sabe de la existencia de autores alegres y extrovertidos, pero no es su caso, siempre ha encontrado refugio en la soledad y salta a la vista que, más allá de la charla afable, se reserva un espacio que sólo él habita, en el que me pregunto si habrá dejado entrar a alguien alguna vez.


Poemas que he escogido como sublimes, bellísimos:

El sueño último
Un sueño sucumbe dolido
con la memoria de algo que se pierde
irreconocible y lejano.
Es el día último, convencido de que cada palabra
Levanta el susurro que nos protege
del sufrimiento a la vuelta de la esquina.
Se tiene miedo a amar por hacer daño.
En un mundo miserable la mentira no tiene sentido.
Se teme al sufrimiento que se desconoce
y se utilizan las palabras como si fuera verdad
el engaño. Pero sólo los que hemos visto
el último sueño, vivimos por recordar
aquello que se pierde.


El deseo de llorar
Con el deseo de llorar a oscuras
las lágrimas no hay que recogerlas
con la lengua de una en una.
No hay que secarlas con las manos
Nerviosas cuando caen.
Hay que dejarlas que sigan su rumbo
hasta desangrarse en el inconsciente.
No, las lágrimas del amor
No son lágrimas si saben a uno.
Son agua como un deseo mil veces
perdido al tocarlas con los labios.
Son muerte y silencio compungido
con el temblor del cuerpo un día de lluvia.
Hay que llorarlas con su carga de odio.
Beberlas con el mayor de los desprecios
pero nunca de una en una,
sino con su sabor encerrado en la boca
guardarlas en la palma de la mano.

El grito
Ha sido en la mañana cuando la puerta
sonó con palabras que nos llevaron al miedo.
Ha sido después de dormir muy poco
cuando entraron las voces provistas de armas.
Ha sido todo muy rápido; parecían fantasmas
de sigilosa sombra, toros de sangre y de negro.
Ha sido cuando hablábamos como niños
temerosos de reír en alto.
Ha sido en la encrucijada del amor humano,
cálido y fértil cuando descansa.
Ha sido la mentira piadosa
que posamos en sus manos, el frío
del invierno en unos pies descalzos.
Ha sido el abrazo de un inesperado dolor
cuando callaron los candados de la puerta.
Ha sido como recurrir a la historia
leyéndola desnudos, creyéndolos forzados.
Ha sido la respiración, de tantos años juntos
de tanto amor lastimado. De tanto grito.


El baile de los ciegos
Cuando miro en tus ojos
una bandera engastada en el infinito
una ola sin fuerza en la orilla
y un atardecer gris sin sueños.
Cuando me acerco a tus ojos
peces boca arriba, palabras de odio
a punto de explotar a lo lejos.
Cuando en tus ojos me meto
Siento el disparo de una bala
que nunca sé dónde cae.
No tienen cicatrices tus ojos.
No hay cielo que toquen sus heridas.
Daño y dolor son al mismo tiempo.
Cuando sufro porque no encuentro
un mapa al descubierto
temblando como un ciego que camina
entre las ruinas de un edificio sombrío.
Cuando miro en tus ojos
lo que nadie se atreve a ver en los míos
una ceguera infinita.


(Todos los cuadros son de la pintora española contemporánea Ana María Pérez Alonso)

martes, 22 de octubre de 2013

FRANZ VON STUCK - PINTOR SIMBOLISTA Y MODERNISTA

Hoy es un autor casi desconocido, pero su figura brilló a finales del siglo XIX y principios del XX. Franz von Stuck (1863 - 1928) fue un polifacético artista bávaro que dominó disciplinas como la arquitectura, la escultura, la pintura o el grabado.

La esfinge I (1889)


Fue uno de los fundadores de la llamada "Secesión de Munich", un movimiento artístico que rompía con la oficialidad y el arte tradicional, abrazando estilos nuevos como el Art Nouveau o el simbolismo. Su prestigio se acrecentó al ser maestro de jóvenes pintores como Paul Klee o Wassily Kandinsky.




La esfinge II (1889)



Influido en gran parte por el prodigio de Arnold Böcklin, su obra se basa generalmente en la mitología, en la que aparecen retratados hombres y mujeres desnudos. Las mujeres representan la perversidad, son femmes fatales. Los hombres son sus víctimas, representados dentro de una evidente exaltación de su masculinidad, utilizadas en gran medida como excusa para plasmar desnudo el cuerpo de mujer y como escudo para un mensaje puramente moralizador. 




El Pecado I



Stuck descarga todo su imaginario sensual en desnudos diabólicos que buscaban, en cierta forma, burlarse de los más importantes códigos del pensamiento cristiano. Un pensamiento que terminó por dominarlo y obsesionarlo con el pecado, de allí las constantes referencias a serpientes distorsionadas que rodean, envuelven y terminan fundiéndose en cuerpos humanos. Stuck se especializará en el desnudo femenino, la sabrosa figura femenina chispeando entre oscuridades infinitas. Su pensamiento parece quedar en una encrucijada entre el cuerpo de la mujer y la obcecación por las ideas que provenían del Cristianismo. De allí la razón por la cual el espectador se deja arrastrar por esa ecuación maldita que lo condenó: pecado=sexo=falo=serpiente.




El Pecado II

Entre vientos y olas


Two Dancers (1896)


Tras la Primera Guerra Mundial su figura se fue diluyendo. Por su fuera poco su obra fue del agrado del Régimen Nazi y de su líder Adolf Hitler, entusiasmados por su visión de la mitología y de su exhaltación de la masculinidad. Posiblemente esta sea una de las causas de su definitivo ostracismo.




Baño de Susana (1904)

Sensualidad II (1891)



Sensualidad III (1891)

Sensualidad I (1891)




http://franz_von_stuck.tripod.com/





domingo, 20 de octubre de 2013

LA NOVIA - KLIMT

"No estoy acostumbrado a hablar en público o a escribir, y menos todavía si se trata de mí mismo o mi trabajo...Quien quiera saber algo sobre mí, como artista digno de interés, debe contemplar mis cuadros con atención e intentar reconocer en ellos lo que soy y lo que busco". KLIMT

La novia, Klimt

El maravilloso Klimt ... lo adoro
En donde se observa a la novia con la cara feliz, echada sobre el hombro de su amado, pero a él con el ceño fruncido mirando a otra mujer. ¿Qué nos quiere decir Klimt? Bonita reflexión que nos deja. El amor es ciego, no ve ni oye, solo siente. Me encanta ver esa cara de gozo en la novia, con los ojos cerrados, como queriendo decir que no quiere ver otra cosa que su felicidad.

Esta obra la pintó ya al final de su vida, es más, la dejó inconclusa. 

viernes, 18 de octubre de 2013

NO HAY DOS FUEGOS IGUALES

¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.




Kess van Dongen


Cada persona brilla con luz propia
entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos
y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento,
y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos,
no alumbran ni queman;
pero arden la vida con tantas ganas
que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca, se enciende.




Eduardo Galeano, de "El libro de los abrazos"